miércoles, 30 de septiembre de 2009

El meollo de la cuestión

Analizando las necesidades de nuestro pueblo, dentro del ámbito del diagnóstico y las propuestas, surgen temas que se merecen soluciones precisas.

Al estudiar dentro del ámbito de la Ingeniería, en la facultad nos enseñan para poder calcular y dimensionar estructuras, el comportamiento molecular de los materiales; Esto significa que si sabemos cómo se comporta la parte mínima del elemento, entonces sabremos con certeza la conducta del elemento en su totalidad. Esto me conduce a pensar que para dar soluciones verdaderas debemos ir al corazón de aquello a lo que estamos buscando respuesta.

Básicamente, debemos prestar mucha atención en el modo en que estamos presentando soluciones a las necesidades sociales que se presentan en nuestro pueblo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El aborto, al margen de la fe

Gentileza: porlaculturaylaeducacion.gmail.com, Flashes Culturales.

por Julián Marías (Filósofo español)


La espinosa cuestión del aborto voluntario, que en los últimos años ha adquirido una amplitud desconocida, hasta convertirse en una de las cuestiones más apremiantes en las sociedades occidentales, se puede plantear de maneras muy diversas.

Mujer!!! ¿Qué guardas en tu vientre?

por Juan C. Starchevich
Estamos en presencia de cambios que pueden generar conductas irreversibles dentro del ámbito de lo humano.
Expresamente me refiero al tema del Aborto. Más aún a los manifiestos recientes, en el Congreso, Legislaturas provinciales y nacionales, en las mujeres de nuestro país que luchan por el derecho de la mujer y su dignidad. Pregunto ¿A qué edad tiene dignidad una mujer? ¿Solo cuando es adulta? ¿Solamente tiene dignidad cuando está embarazada?

viernes, 25 de septiembre de 2009

Argentinos ¡Despertad! Pronto tus hijos no serán tuyos!!!

Gentileza: Alberto Colella
Venezuela ya no tiene reacción, su pueblo duerme y ya no despertará.

El sistema del Poder le roba sus niños, pero el pueblo venezolano no puede hacer nada, está resignado, está adormecido, está muerto. Un dictador de cuarta los pasó a todos por arriba.

Argentino, estás muy distraído, pasan muchas cosas a tu alrededor y muy pronto llegarán a tu casa.

Venezuela Cambio de patria potestad está en nueva Ley de Educación

El teniente coronel impulsa una ley que les quita la Patria Potestad a los padres y se la da al Estado. Desde los 3 a los 20 años, los chicos deberán ir a Círculos Infantiles. Las familias los podrán ver sólo dos días al mes.

Cristianos... ¡Tenéis un desafío!

Fuente: www.aica.org

La Corrupción... Desafío al Cristiano

Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma para el 25º Domingo durante el año (20 de septiembre de 2009).

“La corrupción es como los elefantes: difícil de describir pero fácil de reconocer”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Quienes agotan los recursos naturales deben pagar los costos



Benedicto XVI envió a los participantes en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Naciones Unidas, 24 Set. 09 (AICA). "Hoy deseo reflexionar sobre la relación entre el Creador y nosotros mismos como custodios de la creación. De este modo deseo ofrecer mi apoyo a los representantes de los gobiernos y agencias internacionales que se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para debatir sobre el tema urgente del cambio climático”, dice el videomensaje, conocido hoy, que el papa Benedicto XVI envió a los participantes en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebró el 22 de septiembre en Nueva York.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conicet - Glifosato

por Darío Aranda

Una investigación del Conicet confirmó el efecto perjudicial del glifosato

El tóxico de los campos

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década los efectos sanitarios de los agrotóxicos sojeros. Pero siempre chocaron con las desmentidas de tres actores de peso, productores (representados en gran parte por la Mesa de Enlace), las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el modelo agropecuario.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Los viernes, durante el año, son días penitenciales? ¿Por qué? ¿Para qué?

por Padre José Medina (Ávila, España)
...En definitiva: aquí no se trata de cumplir por cumplir, ni atarnos a ritos sin vida, sino todo lo contrario. A través del cumplimiento de estas normas vigentes la Iglesia nos da la oportunidad, maravillosa oportunidad, de cada viernes, a través de signos sencillos y de muy fácil cumplimiento, acompañar al Señor en su obra redentora: amando, reparando, haciendo penitencia, por nuestros pecados y por los del mundo entero...
Esta y otras notas de extraordinaria calidad y claridad evangelizadora las encontrarán en el blog: http://padrejosemedina.blogspot.com

Teoría del Progresismo en Argentina

por Honorio Alberto Díaz

De los juanbejustistas a los kirchneristas: una exasperante trayectoria intelectual y política

La historia del progresismo en Argentina es de larga data. Prescindiendo de algunos precursores, puede tenerse por iniciada con la fundación del Partido Socialista en 1896. A partir de entonces ha venido manteniendo su presencia con personajes y agrupaciones de escasos tonos diferenciales. Seudomarxistas y filomontoneros de los setenta, coordinadores alfonsinistas y renovadores justicialistas en la década posterior, pragmáticos socialdemócratas y frepasistas oportunistas de los años noventa, aristas o kirchneristas en los comienzos del siglo no rechazarían el calificativo de progresistas. En su conjunto, pese a los matices reconocibles, todos alimentaron el mito de una democracia en las estrecheces de la Argentina semicolonial, sumida en el nivel más profundo de su dependencia.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Actitud Docente


Escuchando a docentes desde su ser interior dolido y sin respaldo me doy cuenta de la gran pérdida personal que significa dar sin tener un órgano de contención que desate los conflictos que anidan en su espíritu.
Me pregunto ¿alguien del sistema se ocupa de evaluar la carga emocional y espiritual del docente?, y no con ánimo calificador sino de compromiso con un ser humano que está en permanente contacto con seres humanos de poca edad. Es indudable que es inmanejable esta posibilidad ya que son muchos los docentes de los diferentes niveles. Pero creo necesario recrear una estrategia válida para brindar este servicio al docente, ya que en un alto porcentaje de él depende la calidad de los resultados didáctico-pedagógicos. Y estoy refiriéndome al aspecto más importante del sistema educativo porque estoy hablando del agente primordial sin el que no se cumple su función específica, que es la de enseñar.
El ministerio de educación habla de capacitación y perfeccionamiento, ¿CUÁL?, ¿está hablando de contenidos programáticos?, ¿cómo incluye el bienestar docente?, ¿cuál es el trato que la gestión da al docente? Cuando alguien se ausenta del espacio educativo, pierde de vista la problemática del mismo, ¿cómo evaluar un aspecto del proceso, si el resultado exige el compromiso integral de un ser con cargas espirituales, emocionales, en el que inciden las cuestiones de relaciones y económicas, y a veces de su propia identidad?
Cada vez escucho más a John Lennon "la vida es eso que pasa mientras estamos mirando para otro lado".

Crísis actual, Marx y Perón


Por Enrique Oliva

Títulos:
- Apreciación de Marx - El caso Juan Perón - Interrogantes para un futuro cercano.

Vale la pena agregar algunas consideraciones más a la justa apreciación de Marx sobre las crisis del capitalismo tal como se evidenció en 1929 y en la actualidad. En mi nota del 22/03/08, transcribía unas líneas por él escritas en 1867 en su obra El Capital. Al respecto es de recordar que Marx murió en 1883. Es decir, 46 años antes de la crisis de 1929.

Riesgo Argentino: "Huérfanos de Patria"


Bergoglio alertó sobre el riesgo de quedar “huérfanos de patria”

Buenos Aires, 21 Set. 09 (AICA) “País de desencuentro, no sé. Cultura del encuentro, urge, a través del instrumento del diálogo, porque es muy triste ser huérfanos de patria, no la perdamos, no la malversemos, no la tiremos a la marchanta. No desperdiciemos la herencia recibida, no la enterremos, hagámosla crecer, esa es la patria. Y si se pierde estaremos muy tristes y tarde nos daremos cuenta. Sigan trabajando en esto”, dijo el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al cerrar la XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Carta de Miguelito a Mafalda


Después de cuarenta años... Gentileza: Stella M. Romaña (Resistencia, Chaco)

Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños... ¡cómo pasa el tiempo! Nacimos en el corazón de un país que soñaba. ¡cúantas utopías! ¡cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos transmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

El conflicto generacional


Gentileza: Maryly

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1. "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2. "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esta juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

sábado, 19 de septiembre de 2009

Trilogía: Bondad - Justicia - Verdad


por Chicho Khairallah (Resistencia, Chaco)

"El hombre cumple un designio que no es celestial sino cósmico. No es deífico sino divino."

Trilogía de virtudes reveladas: Bondad - Justicia - Verdad

Existe una ley superior que así como mueve las estrellas en el cosmos, del mismo modo interfiere en la vida animal, vegetal y mineral que es posible hallar en los mundos dispersos en el universo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El ser humano en Resistencia, Chaco

Constantemente el ser humano en Resistencia se levanta y generalmente el panorama ciudadano no contribuye a recibir el día con una sonrisa.
Calles obstruidas que no permiten circular con tranquila libertad; ruidos que aturden, improperios de aquellos que no saben controlar su emocionalidad, soportar largas colas para toda gestión, precios sin control en productos necesarios, en fin, interminable la lista de cuestiones que perturban a diario. El límite de tolerancia excede nuestra capacidad de personas educadas y se recurre a un sin fin de técnicas de relajación y distención, para el logro del bienestar ansiado.
La naturaleza ¡gracias a Dios!, ha puesto el remedio, en parte, a todas estas angustias, y el color angustias en su florescencia rosa en tonos degradé de lapachos y falsos caobas, o de blancos copos o amarillas campanillas nos devuelve el valor hospitalario y gentil de una Resistencia que cual fraternal condescendencia nos deposita la rosa alfombra tachonada de blancas estrellas en un piso de campanas de oro titilando al viento para que nuestros ojos se deleiten y podamos sacar del corazón nuestro mejor sentir, acompañando a la sonrisa, y rememorando esa plaza tan cuidada, perfumada de rosas jazmines y magnolia foscata que nos deleitaba en domingo con la actuación de la banda.
Sí mis queridos amigos, hoy, festejo mi premio el privilegio de una niña, joven y adulta caminando por esa, la Resistencia a la que desde mi otra mirada resurge con su valor de existencia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Reflexiones de un excombatiente

Gentileza: Stella M. Romaña (Resistencia, Chaco)
No pueden dejar de leer esto; vale la pena porque se entenderán cosas del pasado y del presente. Esto ya es distinto y parece mentira; como que algo podría empezar a cambiar... Es realmente para pensar, ¿Algo estará cambiando?

Palabras pronunciadas por Luis Labraña (alias Mariano), guerrillero militante en FAR y FAP en ocasión de la presentación del libro “Volver a Matar” de Juan B. Yofré en el Centro de Ingenieros.

“La esencia de una nación está en que todos los individuos tengan muchas cosas en común y también que todos hayan olvidado muchas cosas.” Ernest Renan.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Máster en Ciencias Humanas

Primera "Universidad de la Mística" del mundo

Ávila, España, 11 setiembre de 2009 (AICA)
La ciudad de Ávila, declarada por la UNESCO en 1985 “Patrimonio de la Humanidad”, situada a poco más de 100 kilómetros de Madrid, en España, no sólo cuenta en su historia con el ser escenario de gran parte de la vida de Santa Teresa de Jesús y su andadura reformadora y fundacional; sino que también es sede desde este año de la primera “Universidad de la Mística” que funciona en el mundo.

Perdido

Gentileza: Pancho Ghidini (Resistencia, Chaco)
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido. Maniobra y pregunta a alguien en el camino:

-¡ Disculpe !, ¿podría ayudarme? Me he citado a las 14:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Técnicas de seducción



Gentileza: Pancho Ghidini (Resistencia, Chaco)
...Tres mujeres, una con un amante clandestino, la segunda con novio, y la tercera casada, deciden poner a prueba una técnica de seducción.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Idoneidad

* Al final: Video-Conferencia del Dr. Abel Albino.

¿Están preparados los políticos para dar las respuestas humanas necesarias?

¿Entienden "lo humano" y su significado?

¿Alguna vez estudiaron algo de esto, o todo se resuelve por capricho de mayorías ignorantes?

Cuando se necesita elaborar un cálculo de la estructura de un edificio, de modo tal que este se sostenga y pueda resistir las cargas necesarias, según el uso y destino del mismo, es preciso contratar un ingeniero especialista en este tipo de estructuras, de modo tal que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad, encontrar el menor costo posible y las mejores condiciones técnicas, que garantizarán el uso y conservación del edificio en cuestión.

La hora de eyectar al matrimonio Kirchner del poder

Gentileza: Alberto Colella
por Dr. Enrique Guillermo Avogadro, para El Ojo Digital

"Aún en el supuesto de que todavía estéis haciendo algo bueno, habéis permanecido aquí demasiado tiempo. Así que yo os digo: idos, ya queremos perderos de vista. Por el amor de Dios, ¡marchaos!"
De Oliver Cromwell, a los miembros del Parlamento británico.


Maquillaje petrolero en Patagonia, Argentina

Por Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo

Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en generar una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por el saneamiento de los impactos resultantes de su actividad. Estas iniciativas, en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales -o anticipándose a ellos-, se enmarcan en la estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominadas campañas de lavado verde cuando entran a escena con un discurso ambientalista.

Multiplicar la riqueza, dividiéndola?

Gentileza: Chicho Khairallah (Resistencia, Chaco)
por Dr. Adrián Rogers, 1931

"No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico.

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aborto desde los 14 años

Intentan despachar aborto a petición desde los 14 años

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña podría discutir el borrador del dictamen sobre “aborto no punible” en la reunión de Comisión prevista para el próximo miércoles 16 de septiembre.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El borrador del dictamen fue consensuado por los autores de los cuatro proyectos en estudio (los kirchneristas Juan Cabandié y Pablo Failde, la ibarrrista Gabriela Alegre, y la activista feminista Diana Maffía, diputada de la Coalición Cívica).

Estrago moral

Gentileza: Alberto Colella
por Miguel Chazarreta

Duele Santa Cruz. Hoy es una herida abierta que no para de sangrar.

¿Cómo pudo pasar?
¿Qué es esto? ¿Es un gobierno o una calamidad?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cada uno tiene un poco de verdad?

por Juan C. Starchevich

Supongamos un frasco con dulce de leche, sabroso, exquisito; que al comerlo nos alimenta, nos hace bien. Al ser así, imaginemos que el dulce de leche es la verdad. Además, hagamos de cuenta que disponemos de un poco de veneno capaz de producir la muerte, sería la mentira, por causar daño, por estar en contra de la vida;

Cultura de la muerte

EL GOBIERNO KIRCHNERISTA SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE LA “CULTURA DE LA MUERTE”

En el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el Gobierno kirchnerista superó las expectativas del Fondo de Población, “en algunos casos, ha planteado y alcanzado objetivos más exigentes que los fijados internacionalmente”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El lebensraum argentino del siglo XXI

Gentileza: Arturo Avellaneda
por Alcira Argumedo (Socióloga, integrante de Proyecto Sur)

Basada en el concepto de razas de las ciencias biológicas por entonces en auge, la teoría del lebensraum –del espacio vital– fue formulada hacia fines del siglo XIX por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1906).
La teoría fundamenta el derecho de los pueblos superiores a apoderarse de los territorios de los pueblos salvajes, atrasados e inferiores –y si es preciso, eliminarlos– con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización.

Despenalización del consumo de marihuana

Gentileza: www.corrientesopina.com.ar

El lamentable fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la despenalización del consumo de marihuana es producto de los arrebatos despenalizadores del juez Eugenio Zaffaroni, quien finalmente logró convencer a sus colegas sobre un asunto espinoso, como es declarar la inconstitucionalidad de una norma tradicional en el derecho, según la cual quien compra una cosa de venta prohibida comete un delito, aunque fuese para su uso o consumo propio.

martes, 1 de septiembre de 2009

Algunos del pueblo levantamos la voz

Nuestros gobernantes trabajan incansablemente en leyes y acciones que dan a su pueblo la medicina que ellos creen necesaria para todos nosotros, “los soberanos de palo”, un palo que se va secando cada día un poco más por los remedios de sus representantes. Están transformando a la sociedad en palos secos secando día a día los palos verdes.