viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Qué es para vos la vida, abuelita?

Querido Juanca: hace un tiempo que no aporto una idea a tu blog, no obstante, leo las inquietudes que se explayan en él.

Mi nieta Maitén me decía hoy, desde sus ocho años, "qué es para vos la vida, abuelita".

Su pregunta me dejó pasmada, ¿qué le contesto, decía yo, asombrada e inquieta por saber a qué se refería ella, cuáles serían sus pensamientos?
Y en lugar de responder le devolví la pregunta ¿y para vos que es la vida? Si la pregunta me sorprendió su respuesta me dejó atónita............."la vida es ser libre y estar contenta".

Ambas palabras brotadas del sentimiento, pues en tan corta edad no podemos referir procesos intelectuales, me lleva a pensar en el ser humano de hoy. ¿Cuál será su paradigma de vida? ¿Cuál es el concepto de libertad del hombre de hoy? ¿En qué basa su alegría?

Vivimos en un continuo enmascaramiento, nuestra casa es nuestro cuerpo, y continuamente lo estamos obligando a "estar" donde no queremos y "ser " lo que no somos y trasladamos en su frágil envoltura, pesos de todo tipo, desde la moda, vestirnos de acuerdo con lo que se usa, en lo físico ser como la moda impone, en lo emocional como el comportamiento familiar, social o moral, así lo determine.

Es así que para conformar tuvimos que deformarnos escondiendo en cada barniz nuestro ser íntimo.

Además, el límite de nuestra libertad lo marca la proximidad de otro ser, su reconocimiento como ser humano, su igualdad en la especie. Y cada vez nos alejamos más unos de otros, nos desconocemos en nuestros ámbitos, en nuestros haceres, en nuestras emociones, en nuestros intereses y dejamos de ser "común-unidad”.

Vivir en la situación del otro es coexistir. Implica el valor de compartir y desde esa aceptación, nace el concepto del respeto y del amor.

Todo un tema ¿verdad? Como dice Favi, mi hija, las palabras crean mundos y marcan los caminos que cada uno de nosotros elegimos para transitar. En su trayecto nos descubrimos, aprendemos y ejercitamos nuestras competencias.

Stella Maris Romaña (Resistencia, Chaco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario