lunes, 9 de enero de 2012

Una mirada al INSSSEP del Chaco

“Creo que, confiando en mi criterio, la gestión de nuestros representantes en el INSEEP, llamense Síndicos y Vocales Activo y Pasivo no cumplieron con la defensa de los afiliados a quienes represenaban.” (Stella M. Romaña).

Todo se genera mediante un escrito que envió el Ex Presidente del INSSSEP Atilio Velázquez a algunos de sus amigos, estos a su vez mandaron a otros...

Vamos al artículo:

Ajustar a los Prestadores para Beneficiar a los Trabajadores.

“Gestión Atilio Velázquez”

Ahora se Ajustan a los Trabajadores y se Benefician a los Prestadores.

Siempre pagamos los sueldos antes del 30 de cada mes. Durante los 31 meses de gestión. Siempre tuvimos la suficiente AUTONOMIA POLITICA, para decidir nuestro propio cronograma de Pago. Ahora se perdió la Autonomía Política, No se pagaron los sueldos de diciembre del 2011”. Ahora se reciben órdenes Del gobierno Provincial para pagar los sueldos.

El InSSSeP hoy “Tiene fondos suficientes para pagar los sueldos de diciembre del 2011”. Zulema (La Traición) Verón ni reclama ni amenaza con paros, ni protesta.

Primer acto de la gestión se PRORROGÓ EL CONVENIO A LA FEDERACION MEDIC A DE $ 12.000.000 DE FACTURACION mensual y se dejó en la calle a 200 becarios de $ 200.000 mensual.

Ahora se ajusta a los Trabajadores para Beneficiar a los Prestadores.

Eligieron el modelo Santa Cruz – ajustar a los Trabajadores para que se pueda financiar a los prestadores. Se viene el aumento de aportes de los trabajadores para financiar a los prestadores.

Felices fiestas para Personal del InSSSep fue un deseo concreto de la GESTION ATILIO VELAZQUEZ

1) Aumentó desde el 1/11 el Ticket Canasta de $ 450 a $ 900 para todos los empleados.

2) Aumentó Para todos los empleados –Riesgo Visual- desde el 1/11 de $ 700 - $ 600 y $ 400

3) FIRMO Convenio a favor del AGIPS con Zulema Verón de $ 30.000 mensual para mantenimiento, forestación, desmalezamiento del PARQUE SOCIAL DE LOS TRABAJADORES.

4) FIRMÓ becas también a pedido de la AGIPS por nota de Septiembre/11 pidiendo 150 e insistiendo en Noviembre/11. Con que autoridad moral pueden hablar de OPERATIVO RETIRADA. Solamente para tapar el OPERATIVO TRAICION.

Ahora en el InSSSeP se eligió el camino Santa Cruz
--o--


Opinión de Stella Maris:
El texto es bastante inteligible, como resultado de la ambigüedad de las denuncias que aquí se hacen. Creo que, confiando en mi criterio, la gestión de nuestros representantes en el INSEEP, llámense Síndicos y Vocales Activo y Pasivo no cumplieron con la defensa de los afiliados a quienes representaban. Estaban al tanto de las Deudas contraídas con el Organismo de parte de Sameep, el Banco Sem y el Ejecutivo Provincial, por más de 300 millones de pesos, según surge de los libros contables (datos ratificados por autoridades del Inseep) y se callaron esgrimiendo una pobre defensa puesta de manifiesta en asuntos de importancia menor. De esto surge la falta de calidad en las prestaciones médicas, vademecum desactualizado, falta en los compromisos de pago a los prestadores, etc, etc. Los prestadores médicos son trabajadores también y necesitan contar con el pago de los servicios que prestan, sin entrar a defensa alguna, creo que el cumplimiento de las obligaciones establecidas según convenio, merecen ser cumplidas so pena de crear falta de credibilidad.

En cuanto a la gestión del Contador Velázquez, a pesar de responder a las directivas de quien le ofreciera el cargo (gobernador), hizo lo que hacía falta hacer, cuidó los bienes del Organismo, reestructurando, refaccionando y creando la infraestructura adecuada para la atención debida a seres humanos y no a cucarachas, como eran los sitios de atención.

El desmanejo interno del Organismo es la falta de ubicuidad de los agentes del Instituto, a los que no supo manejar, estabelciendo relaciones apropiadas para el target que contribuye para sostener la marcha del Ente Social y por consiguiente poner en orden una estructura ineficaz e ineficiente
En cuanto a los becarios, lo siento, el INSEEP no es bastión político de ningún dirigente político para mandar a 200 becarios, ES LA OBRA SOCIAL DE LOS AFILIADOS, y su función es exclusiva para ellos.

El proyecto fallido, rápidamente retirado de la Cámara de Diputados, presentada por el actual Presidente de la Legislatura, para Gerenciar al INSEEP con dependencia del Ejecutivo, nos debe poner en alerta a todos los afiliados.

No creo que este haya sido un proyecto de la gestión Velázquez y espero no esté en las intenciones del Gobernador.

Se habla de aumento de los aportes, ¿para qué? tal aumento debe posponerse hasta que los auténticos deudores que llevan a una situación como esta, paguen sus deudas, después se verá, DE ESTO SE TRATA EL VERDADERO PROBLEMA, lo demás es humo para tapar una realidad que muestra la corrupción e invalida toda acción que no respete los salarios
de quienes sostienen su Institución con sus aportes ,y luchan por mantener los derechos que devienen de un Gobierno Peronista como el de Eva y Juan Perón que hicieron de la igualdad un derecho con leyes de protección para todos, nivelando para arriba, para equilibrar con el producto de los esfuerzos del trabajo, una mejor calidad de vida.

Creo ´que los dirigentes del Estado Provincial y Nacional se equivocaron de siglo, el 80% de los ciudadanos trabajadores de hoy no obtienen ganancias por ser socios de empresas multinacionales, ni pertenecen a comoditis, vienen de ese pueblo trabajador que luchó por sus derechos, no llevan insignias, banderas o estampas que no sean las aprobadas por la Asamblea del Año 13 en Tucumán y sus héroes como Belgrano y San Martín.

El descuento a las "GANANCIAS", que se efectúa en los salarios de Jubilados públicos que trabajaron toda su vida en el Estado es otra estafa y afrenta al trabajador y nadie habla de eso.

Creo en la naturaleza humanista de las instituciones, creo en el Estado Democrático, creo en la justicia y tengo fe en que la sociedad como el agua, más tarde o más temprano recupere el cauce natural que nos lleve a la paz, la concordia y unión de todos.

Stella Maris Romaña
--o--


INSSSEP, centro de atención

El INSSSEP continúa siendo centro de atención de sus afiliados, aún más, de los chaqueños por ser una obra social que presenta muchas curiosidades en su esencia y en sus manejos por personas ajenas a los genuinos intereses de la misma. Es una obra social curiosa que en la práctica parece no pertenecer a sus afiliados porque quienes la conducen responden a una variedad de sectores ávidos de protagonismos diferentes que confunden los lineamientos básicos que hacen a los verdaderos objetivos de una obra social.

Se debería atender a los enfermos, prioridad y fundamento de una obra social. Debería protegerse al afiliado como regla básica de la misma en las distintas negociaciones con los proveedores, que también deben ser tratados con respeto y seriedad. Una obra social no tiene por qué beneficiar a los proveedores, pues ellos negocian libremente según sus propios intereses, ellos se protegen a sí mismos en cada acción comercial celebrada por acuerdo de ambas partes, donde una de las partes son los afiliados. Deberían remover de inmediato a aquellos representantes del INSSSEP que utilizan el Poder para beneficiar a los proveedores dejando desprotegidos a los afiliados mediante una falsa representatividad de hecho.

El Gobierno es el único garante del afiliado, que no debe permitir que prevalezcan fuerzas diferentes por encima de las necesidades de salud de los suyos. Debería evitar que los intereses laborales de sus trabajadores dirijan la obra social por tener fines diferentes y en muchos casos contrarios a los lineamientos y objetivos fundamentales.

El Directorio debe estar formado íntegramente por sus afiliados, que no pertenezcan al Gobierno ni a sus trabajadores ni a ningún otro tipo de gremio ni partido político. De no ser así entonces llenan de personal mediante compromisos políticos y gremiales que hacen más difícil las tramitaciones, generan una carga injusta en los costos que hacen disminuir las prestaciones y servicios.

¿La obra social es lugar para becarios? ¿Es lugar para reclamar pases a planta de los distintos contratados por compromisos políticos de gremios, gobernantes y partidos políticos de cada gestión de gobierno?

¿Por qué el Gobierno no les asigna un lugar diferente a toda esta gente con necesidades laborales y alivia la enorme sobrecarga que hace difícil e imposible la prestación de servicios necesarios a sus afiliados y el debido pago a sus proveedores?

¿Existen también grupos de personas o instituciones que jamás han aportado y políticamente el gobierno los ha introducido con los mismos beneficios de aquellos que vienen aportando durante toda su vida? ¿El Gobierno paga estos aportes por ellos o los hacen los afiliados a costa de ser limitados en sus beneficios?

Han convertido a la obra social en una financiera, también se ha hablado de un gerenciamiento. ¿No le saldría más barato al afiliado sacar un crédito de algún Banco, cuando necesita algún tratamiento, que aportar todos los meses en esta obligatoria financiera que además vuelve a cobrar cuando sirve algún tratamiento?

Ya se comienzan a ver docentes desdentados porque su obra social no les cubre los dientes ni les alcanza su sueldo para comprarlos. No pueden salvar sus dientes mediante tratamientos de conducto, entonces optan por extraerlos porque el INSSSEP no les cubre esa práctica. Podríamos referirnos también a las dificultades en las prótesis, medicamentos, atenciones, y el invencible plus combatido por aquellos representantes de los afiliados que benefician a otros.

Juan C. Starchevich

También fue publicada en: diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario