Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Mosquitos o agroquímicos? ¿Dengue o intoxicación?

Por Juan C. Starchevich
Charata se caracteriza por estar dentro de una zona seca, por lo tanto no es el lugar más propio para la existencia de mosquitos. Es un lugar donde la gente puede sentarse en la vereda, en el patio de su casa, y en cualquier lugar por las noches sin tener necesidad de estar espantando insectos porque muy rara vez se notan su presencia. Por otro lado me pregunto, ¿cómo pudieron atravesar estos pocos insectos (egipcios), tantos kilómetros de suelo argentino (pasando toda la zona litoral), para instalarse en Charata?
¿Cómo es posible que en Corrientes, Resistencia y zona litoral, donde abundan los mosquitos se detecten muy pocos casos (comparados con Charata), de ese estado febril que conduce a la muerte?

Los datos publicados de Charata corresponden al hospital local, pero no se habla de los internados en las clínicas privadas y domicilios particulares de personas del centro de la ciudad que también padecen ese estado febril que los deja en cama.

¿Serán los mosquitos? De ser así, tendría que estar enfermo todo Resistencia y la región litoral. Aquí en Charata muchos comenzamos a dudar y vemos más viable otras razones.

¿Qué tipo de control se tiene sobre el uso de agroquímicos en nuestra zona, “capital de la agricultura” y por ende “de las fumigaciones agrícolas”?

Si acaso se usan elementos tóxicos ¿estos se quedan inmóviles en los objetos fumigados? Los campos que también se fumigan lindan con los barrios residenciales; no están a kilómetros del pueblo sino cruzando una calle en el último barrio de viviendas a la redonda.

Los vehículos que se usan en el campo acceden todos los días hasta el centro de la ciudad con tierra y barro del lugar, donde parte de ello se deposita en nuestras calles.

Los vientos, las lluvias, la absorción a la primera napa de agua también hacen lo suyo. Sepan que Charata no dispone de agua potable, ni existen cañerías de ninguna clase para distribuir algún tipo de agua, se usa de la primera napa “para toda necesidad”.

¿Podrá tener alguna consecuencia en la salud la absorción humana de esos vapores que emergen de las calles pavimentadas, con tierra y barro, en estos calores chaqueños?

¿Y ese polvillo de tierra que vuela por los aires con el paso de los vehículos y el viento será que es tierra libre de tóxicos?

Quizás los funcionarios del Ministerio de Salud tengan razón; tal vez no sea dengue, puede ser algo peor.

Muchas veces vemos camionetas cargadas con cajas residuales de agroquímicos usados que se internan en la ciudad sin ningún tipo de reparos ni controles. ¿Será que esas cosas son inocuas? No lo creo. ¿Que hacen con esos residuos? ¿Donde los tiran? ¿Alguien controla?

¿Serán los mosquitos (insectos), o los mosquitos (fumigadores)?

A veces me pregunto, ¿para qué sirven los municipios, los intendentes y concejales?

¿Qué tipo de políticos disponemos hoy en nuestro Chaco? Me refiero a todos los partidos políticos, y especialmente a aquellos que aspiran integrar listas electorales. ¿Qué hacen en su vida cotidiana? ¿Qué piensan? ¿Qué proponen? ¿Cuales son sus intereses? ¿Solo se ocupan en hacer alianzas para llegar al poder?

Chico
¿Habrán visto que los barrios, poco a poco, se van transformando en villas miserias? ¿Que al trabajador se lo convierte en mendigo? ¿Al militante político en un mercenario de las nuevas corporaciones del gobierno? ¿Lo único que importa es ganar? ¿Y después?

Los políticos no dicen nada respecto de los agroquímicos porque esperan dinero sojero para las campañas electorales, pero ¿cual será el precio de devolución? ¿No será como el caso de la droga?

Si hubiésemos tenido un gobierno, les pediría que investiguen esto y den una urgente respuesta. Esto no se soluciona declarando una “Emergencia Sanitaria” del mismo modo que se declaran los feriados y asuetos. Hay que hacer algo, pero se que ellos no pueden. Por más que quisieran no podrían, no están hechos para esto, por lo tanto debemos procurar un pronto gobierno para poder darle la forma necesaria a esta población sin conducción ni objetivos sociales.

8 comentarios:

  1. De todos los correos que lei, este me pareció de una coherencia total---Es de una concordancia total con mis pensamientos..Felicito al autor del mismo..de todo corazon.

    ResponderBorrar
  2. Esta bueno el planteo pero a la altura de las consecuencias y ante la necesidad de una respuesta inmediata, esto suma al desconcierto, a la opinión del "me parece", "puede ser que sea esto" y a una manera de hacer politica por personal.
    Me gustaria oir la opinión de un especialista en epidemias.
    24 de marzo de 2009 22:45

    ResponderBorrar
  3. Mire ingeniero, he leído cada cosa que escribe y aveces parece que se olvida de tomar la pastilla, pero disculpeme, hoy veo realmente que sus puntos de vista están puramente basados en puntos de vistas llenos de sentido común y en el conocimiento de la realidad de su ciudad..Debo decirle que TIENE RAZON!!Ahora encima viene el manijazo político del DENGUE con olor a ROZAS..
    24 de marzo de 2009 22:46

    ResponderBorrar
  4. Saben que creo que el Ingeniero tiene toda la razón, en todo lo que expone en su nota referida a quienes son los culpables de esta "epidemia de dengue" que nos está atormentando y dividiendo a los chaqueños??.

    Muchas veces nos preguntamos porque nuestros niños nacen con malformaciones; porqué nuestros mayores tienen cada vez mas enfermedades terminales; porqué y porqué y muchos porqués que, creo están perfectamente explicados en esta nota, a nuestra salud la estan haciendo añicos con el uso indiscriminado de agroquímicos para todo tipo de sembrados, en especial de la soja.

    Yo creo que nuestros políticos, en lugar de comenzar a urgar en la leche para ver si se le encuentra algún pelo, deberían comenzar a urgar en las normas legales, en el derecho comparado, porque los legisladores, en muchas ocasiones, y en particular nuestros legisladores, ante la poca o mínima formación profesional que poseen, deben tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que busquen solucionar problemas que se plantean localmente.

    Porque eso de andar buscando el culpable político de tal o cual mal, me parece más aberrante y retrógrado, que aquellos que se aprovechan de la falta de legislación y actuan libremente perjudicando a miles y miles de ciudadanos en beneficio propio.

    Entonces señores políticos de todos los partidos del Chaco en particular, a ponerse a estudiar, que en lugar de los mosquitos, creo que se nos viene la noche por el lado de los agroquímicos, o no??? ah que eso no trae dividendos políticos me dicen???? y capaz que no!!!, pero tambien, si seguimos así, capaz que ustedes mismos no alcancen a disfrutar de lo que vuestras apetencias personales les haya producido, en detrimento de la calidad de vida de la gente común.
    24 de marzo de 2009 22:48

    ResponderBorrar
  5. Ingeniero:
    Si bien su teoría no está excenta de lógica, pienso que la única manera de controlar la enfermedad es que la gente reconozca la epidemia de dengue para extremar los cuidados respecto al vector.
    Una de las causas por las cuales se produjo el brote en Charata tan marcadamente es precisamente la falta de agua.
    Recordemos que el Aedes se desarrolla en aguas limpias en pequeñas cantidades.
    Es precisamente lo que la gente hace, ya que el agua, es aquí un bien tan preciado. El agua, no se tira, se cuida al máximo. todo el mundo junta agua cuando llueve. Es muy difícil cambiar esa costumbre, que la necesidad ha impuesto.
    Otras de las causas es el crecimiento desordenado de la población. También eso está ocurriendo en Charata; y por último la basura expuesta. acá el basural está al lado de los barrios y mucha gente vive de ellos.
    Si bien se realizó el descacharrado de las viviendas, esos mismos fueron depositados en el basural. Mucha gente sacó de sus casas cubiertas viejas y demás posibles recipientes de larvas pero pasaron días hasta que los recolectores de residuos pasaron por ellos.
    También es cierto que en esta ciudad uno puede disfrutar del aire libre porque generalmente no hay insectos, pero si UD. vive aquí y es observador, se habrá dado cuenta que desde hace unas semanas sí hay mosquitos, a cualquier hora, adentro de las casas, en todos lados.
    A mí entender, eso quiere decir que no se está eliminando el causante sino que muy lejos de eso, el vector está proliferando, por eso la epidemia no disminuye.
    Esta es la ciudad de mosquitos sin humedad.
    24 de marzo de 2009 22:49

    ResponderBorrar
  6. Amigo, muy buena la nota. Muy grafica. Desnudo una realidad que se pretende ocultar con las nubes del dengue.

    Con respecto a que debiéramos procurar un pronto gobierno... sería mas de lo mismo. A no ser que nosotros exijamos ciertas condiciones, porque segun dicen nosotros somos los patrones y ellos los empleados...

    Por ej: la mayoría de los cargos debieran ser ocupados por profesionales respetados y respetables... conocidos y respaldados por un curriculum en la practica, no en la teoria.
    Gente que tenga dinero, y no necesite meter la mano en la lata. Un fundionario que trabaje para y por un proyecto establecido, consensuado de acuerdo a nuestras necesidades como ciudad, provincia; proyectado y publicado.

    Y por supuesto, aquel que pretenda convertir su oficina, dirección, departamento, etc. en un anexo del partido debe ser sancionado con una multa e impedir que trabaje para la funcion publica por lo menos hasta que termine el mandato del gobierno de turno.

    QUE VERGUENZA, EL ESTADO TODO, SE PARECE CADA DÍA MAS A UNA UNIDAD BÁSICA...
    ... Y nosotros miramos sin entender porque esto no es el estado que nos enseñaron en la escuela...
    Cuanta demagogia...
    24 de marzo de 2009 22:50

    ResponderBorrar
  7. CUANTA RAZON TIENE EL INGENIERO ¡¡¡ SOLO PIENSAN EN COBRAR LOS SUCULENTOS SUELDOS ESTANDO EN EL PODER MIENTRAS LA GENTE COBRA SUELDOS MISERABLES Y ENCIMA CON SUMAS EN NEGRO QUE CUANDO TE JUBILAS COBRAS 2 MANGOS Y ELLOS CON UN MANDATO COBRAN UNA BARBARIDAD .. ASI NO HAY INSSEP QUE AGUANTE ¡¡¡ COMO NOS ESTA DEFRAUDANDO EL COQUI ... Y LO MAS TRISTE ES QUE NO SABEMOS A QUIEN VOTAR EL PROXIMO 28 .HAY MAS PARA DECIR PERO NO ME QUIERO AMARGAR MAS . GRACIAS
    24 de marzo de 2009 22:51

    ResponderBorrar
  8. CHARATENSES !!!
    Se jactan de ser un centro de poder economico, gracias al cultivo de SOJA !!! - Poderio para pocos, mugre, miseria y hambre para muchos.- USEN UN % de la fortuna que facturan por año en regalias por la venta de SOJA FORRAJERA para construir un sistema de agua potable digno. Dejen de banagloriar lo exitosos economicamente que son algunos agricultores y preocupensen por la miseria mental que los azota.-

    Si quieren saver de AGROQUIMICOS, pregunten a un Sr. muy respetado de CHARATA de apellido PINTO, VENDE AGROQUIMICOS en un predio de la calle BS/AS en cantidad, alli pueden conseguir informacion acerca de los riegos del GLIFOSATO, componentye del Herbicida que usan para la Soja tratada geneticamente y miren esta pagina http://uruguay.indimedia.org.mail.php?id=34090 acerca de la problematica de la contaminacion que afecta a pueblos del Paraguay, donde estan peor que en Charata.-

    Muy buena la nota de Carlos Starcevich y a cuidarce del dengue, los mosquitos por lo menos pican y se ven las larvas para poder eliminarlas, pero los trangenicos de la soja matan silenciosamente y desde hace años y como si fuera poco, tienta con los dolares a muy pocos y riega con la miseria a muchos.-
    Gracias
    25 de marzo de 2009 8:22

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.