Buenos Aires, 21 Ago. 09 (AICA)
La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Bergoglio, difundió una carta pastoral con orientaciones para sacerdotes, diáconos, comunidades religiosas y fieles laicos, para llevar a la práctica la Misión Continental propuesta por los obispos reunidos en Aparecida, Brasil.
Los obispos convocan a “renovar (hacer nuevo) nuestro estilo evangelizador” y alcanzar “un renovado estilo misionero”, desde una “conversión pastoral que lleve a un estado de misión permanente, a partir de la pastoral ordinaria”, y de “misiones organizadas que encarnen y hagan visible este renovado estilo misionero”.
Tras una suerte de autocrítica que subraya los obstáculos que los sacerdotes han tenido en su relación con la feligresía, reconocen, citando a Juan Pablo II, que hay "errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes pastorales que hay que abandonar".
También alientan a dejar de lado "estructuras caducas" o actitudes que los alejan del verdadero espíritu evangelizador.
Los obispos auspician además, tomando como referencia el documento pastoral “Navega mar adentro”, una serie de acciones destacadas para “este tiempo de renovación misionera”.
Proponen en este sentido alentar el estilo misionero en la pastoral orgánica y diocesana, en especial desde la parroquia; priorizar una pastoral misionera desde la catequesis de iniciación; promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable, poniendo el énfasis “en la pastoral familiar y educativa” y trabajando desde la Doctrina Social de la Iglesia; y expandir procesos misioneros permanentes.
Destacan en este sentido la falta de un plan programático, que supondría límites a una tarea sin plazos y abierta en sus posibilidades de expansión, por lo cual invitan a “un estado permanente de misión evangelizadora”, con las características propias de cada Iglesia particular.
Para hacer visible esta opción misionera puede ayudar tener gestos y signos compartidos, como ser:
- el tríptico obsequiado por el Papa Benedicto XVI en Aparecida, acompañado de una sencilla catequesis sobre su simbología de fe;
- la oración de la Misión Continental preparada con textos del magisterio de Benedicto XVI en Aparecida;
- el logo utilizado en Aparecida puede seguir siendo distintivo para los misioneros y para los subsidios que se preparen para esa labor;
- a estos signos pueden asociarse otros actos inspirados y simultáneos relacionados con solemnidades litúrgicas, como Navidad, Pascua o Pentecostés, o fiestas Marianas.
Los obispos explican que para saber cuál tiene que ser el estilo misionero que debe implementarse hay que partir de la realidad “con espíritu de fe y descubrir algunos elementos esenciales”. En relación con la “cuestión social”, sostienen que “abarca tanto las situaciones de exclusión económica como las vidas humanas que no encuentran sentido y ya no pueden reconocer la belleza de la existencia” y "el crecimiento del individualismo y el debilitamiento de los vínculos personales y comunitarios".
Tras advertir la necesidad de “ayudar a plenificar la vida, a tener una vida más digna”, precisan que en la cultura nacional la dignidad de la vida se juega en el eje “inclusión-exclusión, comunión-aislamiento”.
Texto completo del documento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.