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jueves, 11 de febrero de 2010

YPF empieza a buscar petróleo en Entre Ríos, Chaco y Formosa

10/02/2010 in Cuenca chaco paranaense

FIRMÓ CONVENIOS PARA EXPLORAR EN ÁREAS DE LAS TRES PROVINCIAS

El gobernador Sergio Urribarri y el vicepresidente ejecutivo de YPF S.A. (Noticiauno)

La petrolera proyecta ampliar sus reservas de crudo y gas en el país en el marco de un plan de expansión hacia el interior y al cual destinará u$s 500 millones

Entre Ríos, Formosa y Chaco se convirtieron en las tres primeras provincias en suscribir un acuerdo de exploración con YPF, en el marco de un plan de inversiones por u$s 500 millones que comenzó a desarrollar la petrolera hispanoargentina con el objetivo de ampliar sus reservas de hidrocarburos en la Argentina.

Se trata del denominado ‘Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014’ que contempla que YPF financie las actividades necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

En este marco, la empresa en la que el grupo español Repsol y la familia Eskenazi comparten el capital accionario anunció ayer oficialmente la firma de los tres primeros convenios.

Por parte de YPF, el encargado de poner la firma en los acuerdos fue su vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, quien viajó en un mismo día a Entre Ríos, Formosa y Chaco.

En la primer provincia lo hizo junto al gobernador Sergio Urribarri. Allí, Eskenazi ratificó la intención de YPF de invertir en la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo. “Queremos acompañar y empujar el crecimiento y la actividad económica en las provincias, saber sus potenciales energéticos para programar a futuro. Y todo el trabajo se va a hacer con inversión propia”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Urribarri adelantó que “la provincia ya efectuó un estudio de consultoría que determina dónde se deben desarrollar este tipo de emprendimiento”.

Luego, Eskenazi se trasladó a Formosa para firmar allí otro convenio similar junto al gobernador Gildo Insfrán. El ejecutivo aseguró que “comenzará inmediatamente” con los estudios que contempla el programa y adelantó que “más allá de que se encuentre o no petróleo, cada provincia en la que se aplique el plan tendrá el apoyo de YPF, por medio de industrias u otros emprendimientos”.

Tras firmar el acuerdo, Insfrán sostuvo que la provincia está preparada para cumplir con su parte. “Es bueno ser parte de este trabajo para activar los estudios de suelo para saber si hay petróleo y gas en Formosa”.

Ya en el Chaco, Eskenazi se reunió con el gobernador Jorge Capitanich. “Lanzamos este plan para saber dentro de dos años, dos años y medio, con qué recursos cuenta la Argentina y así definir cómo vamos a utilizar esa energía”, dijo Eskenazi.

En tanto, Capitanich sostuvo que el convenio “contribuye a la identificación de las potencialidades del Chaco. Por eso, constituye un avance cualitativo de la cuenca hidrocarburífera de nuestra provincia‘.

El Cronista



Se firmó con YPF el acuerdo para la exploración de hidrocarburos

Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a este plan lanzado en diciembre pasado por YPF S.A., que, según el gobierno, cuenta con la reglamentación necesaria que garantice la conservación del ambiente.

El gobernador Sergio Urribarri y el vicepresidente ejecutivo de YPF S.A., Sebastián Eskenazi, firmaron hoy el Acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos en la provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es la primera provincia que se adhiere a este plan lanzado en diciembre pasado por YPF S.A., que, según el gobierno, cuenta con la reglamentación necesaria que garantice la conservación del ambiente.

“Hoy tenemos esta herramienta y es la principal garantía, más allá de la responsabilidad social que tiene la empresa que ha decidido invertir aquí”, dijo el gobernador, quien luego recordó que como diputado provincial en 1994 presentó a la Legislatura provincial un proyecto que declara de interés público la exploración de hidrocarburos y aguas termales y que en 1996 se convirtió en ley. Por tal motivo, manifestó que “hoy es un día muy importante porque Entre Ríos tiene la dicha de ser la primera provincia en firma este convenio”.

Urribarri trajo a colación el reciente lanzamiento que del programa de exploración que “inteligentemente hizo YPF y en el que se convocó a todos los gobernadores. Terminado el encuentro encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, me comuniqué con Eskenazi y le solicité que Entre Ríos fuera la primera provincia en adherirse a este plan”, añadió.

Comentó luego que “la provincia de Entre Ríos solicitó a fines del 2008 financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar consultorías que determinaran el marco dónde se deben desarrollar este tipo de emprendimientos, trabajo que se terminó hace 6 meses, con lo cual ganamos un tiempo importante”.

Urribarri destacó que “no han apuntado mal al iniciar en nuestra provincia estos estudios de exploración de hidrocarburos. Entre Ríos está llamada a ser una de las tres provincias más importante en estos años, y lo que distingue este proceso es que lo buscamos entre todos los entrerriano”, insistió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de YPF señaló que la firma de este acuerdo “tiene un doble sentido porque es el primer convenio y porque es en el año del bicentenario. Es muy importante y tenemos una gran expectativa. El negocio de los hidrocarburos no es fácil, es de mucho riesgo y mucho dinero, pero YPF está dispuesto a hacerlo porque consideramos que es el rol que tiene que tener en Entre Ríos”, aseguró poco antes de precisar que “inmediatamente se comenzará con los estudios técnicos para iniciar el próximo año con la sísmica y las perforaciones”.

En rigor, explicó que “la técnica es la primera etapa que se encarará con la gente de la provincia porque se han hecho estudios previos, sumando a los estudios que ya tiene YPF. También se trabajará con gente de las universidades en este proceso y con ello, también se generará una transferencia de conocimientos en la materia, ya que tenemos que preparar más gente en la Argentina para este rubro de los hidrocarburos”.

“A partir de ahí, se determinará qué tipo de sísmica se tiene que hacer y después dónde hay potencial minero y ahí recién viene la perforación. Calculamos que parte de este año va a ser de análisis técnico, que es un trabajo muy exhaustivo y profesional; parte de este año y el que viene, sísmica y, si tenemos éxito, sobre fin del año que viene, perforación”, precisó.

Apoyo de los industriales

En referencia a la firma del convenio, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, manifestó “creemos que es un paso importante, todo lo que sea inversión en el ámbito energético significa producción y progreso para la provincia, auguramos que esto que empieza hoy como un convenio para poder hacer los estudios y las exploraciones rinda sus frutos, tengamos el petróleo que todos imaginamos y que el mismo sea explotable. Seguramente, eso generará muchas inversiones e industria en Entre Ríos”.

Por otra parte, aunque no se encontrara petróleo en el territorio provincial, “todo lo que sea inversión, tanto para el proceso exploratorio como para el proceso de producción, genera una sinergia e inversión en infraestructura que son muy útiles para todo el sistema industrial”, finalizó Galuccio.

EL DECRETO Nº 4977

Según el gobernador “es la principal garantía, más allá de la responsabilidad social que tiene la empresa que ha decidido invertir aquí (por YPF), para el cuidado del medio ambiente en la provincia”.

“El decreto establece que ante cualquier tipo de emprendimiento, más en los de este tipo, deberá existir un dictamen de las autoridades competentes y un estudio de impacto ambiental. Además, se especifica que en los procesos previos a cualquier tipo de emprendimiento, se deberá contar con la cooperación del las unidades de nivel académico superior, o sea que la participación ciudadana en lo que es previo a cualquier tipo de inversión está garantizada por el Estado”, manifestó Urribarri.

YPF trabajará con universidades y equipos técnicos de la provincia

Según ell vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, la empresa tiene interés en trabajar en conjunto con técnicos de la provincia y con universidades de la región que hayan trabajado sobre esta temática u otras vinculadas como los estudios realizados a cerca del acuífero Guaraní.

En cuanto a la preservación del medio ambiente, señaló que “la industria petrolera ha cambiado mucho su forma de trabajar y hoy es una de las que más cuida el medio ambiente. Además Entre Ríos tiene una reglamentación y una Ley de protección muy exhaustiva”.

Alcances del decreto

El decreto reglamenta el estudio de impacto ambiental según ley general del ambiente nº 25.675 y el artículo 22 de la constitución, el cual establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las de generaciones futuras. Tienen el deber de preservarlo y mejorarlo, como patrimonio común”, dijo al respecto el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.

El decreto Nº 4977, prevé la reglamentación del Estudio de Impacto Ambiental, como un instituto necesario para la conservación del ambiente en todo el territorio entrerriano. “Es una normativa que no existía anteriormente y que busca regularizar la situación, ya que Hidráulica, Energía o Minería ya lo tenían incorporado y con esta norma lo que se hace es que todas las reparticiones tengan que hacerlo”, sostuvo.

Agregó que “se trata de un instrumento de carácter preventivo tendiente a evitar problemas ambientales. Es una herramienta esencial de ordenamiento territorial y, por lo tanto, de planificación estratégica en lo referido a la localización de actividades y emprendimientos en el ámbito físico de la provincia”.

El funcionario explicó que “cualquier emprendimiento o actividad productiva o de servicios que pueda generar inquietudes sobre sus consecuencias en el ambiente y que se realice en el territorio provincial, pasará por este mecanismo de estudio y evaluación de impacto ambiental”.

Categorización de actividades para determinar si requieren estudio de impacto

Los interesados en desarrollar una nueva actividad en la provincia deben elaborar una carta de presentación del proyecto que es presentada en la Secretaría de Medio Ambiente, autoridad de aplicación del presente decreto. El organismo provincial tiene 15 días para analizar la información y determinar si la actividad a desarrollar requiere o no estudio de impacto ambiental. Para dicha determinación, la autoridad de aplicación se basa en un proceso de categorización que consiste en identificar el nuevo emprendimiento en un completo listado de actividades, denominado Clasificador Nacional de Actividad Económica (CLANAE), y asignar un estándar de incidencia ambiental, identificado con un número.

Las de estándar 1 se encuadran automáticamente en la categoría 1, que significa que la actividad propuesta es de bajo impacto ambiental porque no presenta impactos negativos o estos son mínimos y están dentro de los tolerado y previsto por la legislación vigente. Esto significa que no requiere estudio de impacto ambiental por lo que se le extiende el Certificado de Aptitud Ambiental.

Las actividades que son estándar 2 serán categorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, utilizando para esto la información aportada en la carta de presentación de la empresa. Para categorizar estas actividades se aplicará una Fórmula de Categorización a partir de la cual se obtiene un resultado, identificado con un número, según el cual se determina si la actividad requiere o no estudio de impacto ambiental.

En tanto las actividades que son estándar 3 se encuadran en la categoría 3, definidas como de alto impacto ambiental por lo que deben obligatoriamente presentar estudio de impacto.

Aquellas actividades que se encuadren en la categoría 2 son de mediano impacto por lo que también requieren de estudio de impacto.

En caso de que la actividad no esté en el Clasificador Nacional de Actividad Económica, la autoridad de aplicación puede categorizarla en función de las características del emprendimiento, plasmadas en la carta de presentación.

Las actividades que ya se encuentran en funcionamiento en la provincia tienen un plazo de seis meses para presentar la carta de presentación, a partir de la vigencia del presente decreto. El proceso de categorización es el mismo que se detalló anteriormente y que se realiza con los nuevos emprendimientos. Las actividades en funcionamiento, comprendidas en las categorías 2 y 3, deberán en un plazo máximo de 12 meses a partir de la notificación de la categorización, presentar un Informe Ambiental.

Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental

Una vez presentado el Estudio de Impacto Ambiental la autoridad de aplicación tiene 60 días para analizarlo y determinar si aceptarlo o rechazarlo. El resultado de la evaluación es plasmado en una resolución emitida por la Secretaría donde se establecen todas las condiciones u observaciones que el organismo provincial considere pertinentes. Si es estudio fue aprobado, luego de la resolución se otorga el Certificado de Aptitud Ambiental.

En el caso de las actividades en funcionamiento, la Autoridad de Aplicación puede considerar que hay situaciones, actividades o procesos que no se ajustan a lo normado en la legislación vigente en la provincia y solicitará a la firma que elabore un Plan de Gestión Ambiental que será analizado, aprobado o rechazado.

El rechazo significa que la actividad no puede seguir funcionando, mientras que la aprobación es plasmada en una resolución y posterior otorgamiento de un Certificado de Aptitud Ambiental, que tiene una validez de dos años. Si una actividad cambia de firma el Certificado subsiste siempre y cuando no se modifiquen las condiciones de trabajo.

Participación ciudadana

Por otra parte, la norma prevé que la autoridad de aplicación llevará adelante un procedimiento de participación ciudadana durante el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental. Estos podrán ser audiencias o reuniones públicas en las que se aborden aspectos del emprendimiento o actividad en estudio, notificación a posibles afectados directos, puesta a disposición de los interesados del estudio de impacto ambiental para su consulta, recepción de comentarios por escrito u otra manera que determine la autoridad de aplicación.

Es decir que, la Secretaría de Medio Ambiente antes emitir la resolución en cada estudio análisis ambiental establecerá este mecanismo de participación para que el ciudadano pueda informarse y opinar.

La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para la autoridad convocante, por lo que aunque haya oposición a un determinado proyecto, si este cumple con todos los requisitos y técnicamente es viable se puede avanzar en el mismo, pero se debe dar respuesta satisfactoria a cada una de las observaciones planteadas.

Quiénes pueden realizar los Estudios de Impacto ambiental

Este decreto prevé además la creación, en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, el Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental, que será amplio y de público conocimiento.

Las condiciones para ser incorporado a dicho registro son, en caso de personas físicas, ser profesional graduado universitario con carrera de grado de seis años de duración o, para el caso de profesionales universitarios graduados en carrera de grado de menos de seis años, será condición indispensable contar con una especialización universitaria en temas ambientales o maestría universitaria en temas ambientales que cuenten con aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Cabe mencionar que en ningún caso la Secretaría de Medio Ambiente puede realizar el estudio de impacto ambiental porque no puede ser juez y parte.

Sanciones y medidas preventivas

Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos que se inicien sin contar con el Certificado de Aptitud Ambiental o que no cumplan con las exigencias y controles establecidos en el presente decreto, serán pasibles de las siguientes sanciones: revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso; suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad; y clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente puede aplicar medidas preventivas de ejecución inmediata, que tienen carácter preventivo y transitorio. Las mismas pueden consistir en la suspensión o clausura de las actividades o proyectos, programas o emprendimientos que se encuentren en infracción al presente decreto, hasta que estos regularicen su situación.

Parques industriales y obra pública

En el capítulo 7 la norma prevé que los parques industriales que se vayan a instalar requieren de estudio de impacto ambiental y que cada actividad que se inicie dentro de los parques ya instalados debe realizar todo el trámite para obtener su Certificado de Aptitud Ambiental.

En tanto los parques existentes o actividades que se desarrollan dentro de éste, que quieran realizar modificaciones, también tienen que tramitar su Certificado.

A su vez, los responsables de organismos públicos que lleven adelante obras públicas en la provincia deben presentar a la autoridad de aplicación una presentación del proyecto para que esta última decida si dicha obra requiere o no estudio de impacto ambiental. Por este motivo, en el caso de la obra pública, ya en la etapa de prefactibilidad se debe analizar si la misma requiere estudio de impacto, para que este sea incorporado en el presupuesto de la obra. Noticiauno

Noticiauno

“Urribarri no tiene la licencia social” para firmar el convenio con YPF

Organizaciones ecologistas denuncian que el gobernador operó el convenio para buscar petróleo sin plantear el tema en la legislatura y sin realizar una consulta popular por los riesgos que implica el proyecto para los recursos naturales.

YPF y el gobierno de Entre Ríos firmaron este martes un convenio para la exploración del subsuelo provincial en busca de petróleo.

El viernes pasado Noticiauno publicó las objeciones a la iniciativa provincial lanzadas desde el Observatorio Petrolero Sur.

Ahora, el tema ha cobrado repercusión nacional. Según el Diario Crítica de la Argentina, ese anuncio, promocionado desde el gobierno como un negocio que derivará en regalías para las arcas provinciales, será, en realidad, “el punto de partida de un inesperado conflicto ecológico”.

Vecinos autoconvocados, geólogos y diferentes ONG conservacionistas aseguran que la perforación del lecho subterráneo podría generar un altísimo impacto ambiental sobre el acuífero Guaraní, la reserva de agua potable más grande de la Argentina.

Los ecologistas consultados por Crítica denuncian que el gobernador Sergio Urribarri operó el convenio con YPF sin plantear el tema en la legislatura provincial y sin realizar una consulta popular acerca de los riesgos que implica el proyecto para los recursos naturales entrerrianos. “Urribarri no cuenta con la licencia social para hacer esto. Debería haber llamado a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie. Dice que actividades primarias como la ganadería y la agricultura pueden convivir con la extracción petrolera, pero es falso”, cuenta Guillermo Luciano, titular de la ONG Fundavida, organización que acaba de iniciar una campaña para difundir el caso y que, según publica el portal del gobierno entrerriano, se reunió este lunes con el gobernador Urribarri (ver nota).

En un comunicado desde Fundavida remarcan: “El próximo martes (por hoy) se consumará la violación. Ante el silencio cómplice de muchos, y la preocupación de quienes pretendemos vivir en un mundo donde prime el respeto a la vida, de cumplirse lo anunciado, el gobernador Urribarri otorgará permiso a YPF para que atraviese el acuífero Guaraní buscando petróleo. Esta empresa es denunciada diariamente por la manifiesta irresponsabilidad con que actúa. Sólo nos queda esperar que la providencia nos proteja frente a tanto desatino”.

EL AGUA PURA. La provincia de Entre Ríos es como una balsa de 78.781 kilómetros cuadrados que flota sobre un enorme acuífero. Ese océano subterráneo, justamente, aflora por sus contornos, y también por su interior, en la forma de ríos, arroyos, humedales y bañados. Prácticamente toda la economía regional depende del agua: desde la agricultura y la ganadería hasta el turismo termal y la industria frigorífica. “De existir petróleo –explica el director de Fundavida– está debajo del acuífero. Se han hecho por lo menos quince perforaciones para el turismo termal, de casi mil metros cada una, y en ninguna se encontró petróleo. Pero hay una excavación de 1961 en la que sí se halló. Por lo tanto, está claro que el plan es atravesar esa reserva de agua pura”.

Según las autoridades provinciales, las áreas de exploración acordadas con Repsol-YPF se encuentran al norte de la ruta nacional 18 –que corta la provincia de este a oeste– en una región que comprende los departamentos de Feliciano, Federación, La Paz, Federal, y parte de los de Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia. Se trata de un territorio que concentra numerosas actividades productivas. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la región abarca seis zonas agroeconómicas homogéneas, en las que predominan la ganadería bovina y ovina, el 98% de la superficie citrícola provincial, el 43% de los cultivos forestales y extensas superficies sembradas de soja, trigo, arroz, lino, sorgo y maíz. “Perforar el acuífero –dice Luciano– sería afectar muchas de estas actividades, ya sea por el alto riesgo de la perforación en sí, por la emanación de gases o por cualquier desperfecto que desemboque en tragedias ambientales como la de Shell en Magdalena”.

Más cauto, Diego Rodríguez, director ejecutivo de la ONG ambientalista M’biguá, analiza: “En Entre Ríos se hicieron varios pozos hace muchos años con resultados negativos. Pero por las proyecciones que hacen ahora, debajo del acuífero, al norte de la provincia, habría petróleo. Entiendo que en la primera etapa YPF no va a perforar, sino a detectar y entonces después sí haría el pozo. Pero antes de eso la empresa debería presentar una serie de medidas para disminuir los riesgos ambientales. Así lo exige la ley provincial de hidrocarburos”.

“De todos modos –concluye– toda exploración de este tipo es de alto riesgo. No nos oponemos, pero sí nos interesa que se cumplan todos los requisitos: sabemos que el costo ambiental vendría con la extracción”.

CRUDO. El secretario de Medio Ambiente, Raffo, es claro: “La secretaría todavía no evaluó el caso. Pero nuestra normativa ambiental incluye el tema de la participación ciudadana y antes de que se avance en cualquier rumbo, la gente deberá dar su opinión”.

Los ambientalistas opositores argumentan que YPF fue cuestionada por varios casos de impacto ambiental. Recuerdan el más reciente, ocurrido en el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), donde trabajadores y empresarios de la pesca están exigiendo respuestas sobre la actividad de prospección y exploración offshore porque sostienen que desde que se llevaron adelante esas tareas en el lugar la vida marina fue aniquilada. “Los barcos vuelven vacíos porque no hay nada”, denunciaron en una carta de prensa.

Crítica de la Argentina se comunicó con la petrolera para conocer sus intenciones en el subsuelo entrerriano. A través de un vocero, la devolución fue breve: “El acuerdo que se va a firmar con la provincia de Entre Ríos sólo fija el inicio de estudios”.

En la misma línea el secretario de Energía del gobierno de Entre Ríos, el ingeniero Raúl Arroyo, dijo que está previsto que se realicen todos los estudios de impacto ambiental que sean necesarios. “Nuestra intención no es poner en peligro el acuífero. En este proceso, la perforación es lo último que se hace. Primero vienen una serie de trabajos superficiales para después sí llegar a la extracción. Si se hace todo bien, se hace todo con encamisado. O sea que uno puede atravesar las capas geológicas sin afectar al resto”, explicó el funcionario. Arroyo no ve polémica alguna, pero no descarta que el tema sea sometido a consulta popular. “Llegado el caso, está previsto”, concluyó.

Noticiauno

Publicado en Observatorio Petrolero Sur: opsur.wordpress.com

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