Páginas

domingo, 21 de febrero de 2021

Reflexiones de una docente sin mordazas

Just Married
Mientras crece la Administración Publica con la incorporación de agentes por la falta de oportunidades laborales en la sociedad; las Estructuras Orgánicas del Estado no alcanzan a desarrollar el rol que requiere una sociedad con serios problemas de salud, educación, economía, laboral y seguridad.

Es innegable que son muchos los problemas que se vive hoy, no solo en nuestra ciudad provincia o país, sino también a nivel global. No obstante la mirada de la comunidad puesta en los Administradores de nuestro Estado coinciden en destacar la falta de orden, el autoritarismo y el olvido de que el objetivo de toda Administración, y más cuando es Estatal es la de lograr la sustentabilidad, el equilibrio y seguridad del pueblo.
No obstante contar con innumerables instituciones creadas y vacías de contenidos y acción se siguen creando instituciones.
Es así, y para dar un ejemplo ¿las Comisiones Vecinales, funcionan? ¿Los Consejos Escolares, funcionan? Las R

Siendo Directora de Cooperativismo Escolar, en una reunión con docentes de otras provincias, ellos coincidían con que el entretejido social del país lentamente se estaba rompiendo.

Y efectivamente el Estado dejaba de lado LA COMUNIDAD ORGANIZADA para organizar desde el Estado espacios de poder a los que pueden manejar según sus objetivos, que raras veces son de la comunidad.

La libertad e independencia tantas veces clamada por la comunidad se reviste de un asistencialismo del Estado que quita dignidad y crea dependencia.
  • La cultura del trabajo ha desaparecido en el ámbito de las políticas públicas.
  • El sentido de pertenencia se enmascara detrás de un sentido de carencia sin esfuerzo que obliga a la apropiación indebida.

Y en esta crisis de siglo la Educación acompaña a la debacle con contenidos curriculares obsoletos, con una didáctica de los aprendizajes y metodologías no adecuadas ni innovadoras para un futuro sustentable que no se avizora.

Y como marco, el docente desestimado como un transformador social, moderador de esta perturbación social no reconocido ni respetado, con sueldos paupérrimos y sin un perfeccionamiento que le permita actualizarse adecuadamente, sumado a la acción de un Estado que lo cree Mandrake para mantener una familia, atender a niños con toda clase de problemas, arreglando sus aulas y galerías para el desarrollo de sus clases, para mencionar algunos de sus gastos.

¿Es este el país que queremos? ¿Son estos políticos los que nos darán la respuesta que deseamos?

Autora: Ema Stella Maris Romaña

Se invita a todos a expresar su comentario e incluso iniciar un debate. Es tiempo de expresión, tiempo de debate sano, tiempo de estar vivo, sentirse vivo y ser protagonista de…                      (Juan Carlos )

2 comentarios:

  1. Es correcto todo lo expresado pero somos pocos Lo que pensamos así. Hoy se piensa para beneficio propio , no para mejorar el bienestar de la gente y el país. Deseo que cambie para bien de nuestros hijos y nietos.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con vos en muchos aspectos Stellita... Lo vi en el Facebook.. Somos todos docentes y nos pega de frente toda esta situación...

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.