jueves, 5 de marzo de 2009

El Chaco sin agua ni proyectos serios

Como chaqueño, habitante del sudoeste, zona productiva por excelencia y en consecuencia la más rica de la provincia, quiero volver a insistir sobre este tema tan importante que es el agua potable y la distribución domiciliaria de ella.

Es preciso que aquellos que no conocen sepan que la Ciudad de Charata con alrededor 40.000 habitantes no dispone de agua potable ni instalaciones de redes domiciliarias (no existen cañerías de ningún tipo), y no existe ningún tipo de distribución de agua de cualquier naturaleza ni calidad.
Significa que para beber agua hay que comprar esos bidones de 20 litros de distintas marcas, o simplemente extraerlas desde los pozos tradicionales que cada habitante ha excavado en su propia parcela. Por supuesto que, dentro de una parcela de 10 x 25 metros, el pozo de agua para consumo se encuentra a escasos metros de los pozos negros del mismo propietario y de los vecinos, pues el agua se extrae de la misma napa donde se aporta la materia fecal y todos los llamados líquidos negros.

Explicar los alcances y riesgos de esta realidad quizás no sea necesaria, aún así sería conveniente que los profesionales del tema se ocupen de ello. Todos los reglamentos de construcciones prohíben la existencia de estos pozos de agua y, en consecuencia, el consumo humano en todos sus usos como ser: bebiéndola, en la preparación de las comidas, el lavado de hortalizas, higiene personal… ¿Hace falta explicar todo esto? Si haríamos mejor las cosas no habría necesidad de comprar tantos remedios ni planear un hospital por barrio.

Se han gastado verdaderas fortunas en calles pavimentadas "con excelentes comisiones". Aún así no se han previsto las infraestructuras de servicios que deben ir debajo de cada calle pavimentada, y no optaron por lo más urgente que es el agua potable. Se gastan mal los recursos económicos del Estado, y si por ahí tenemos la suerte de tener gobernantes y legisladores que tomen con mayor responsabilidad esto, quizá ya no existan recursos para hacer lo necesario ni lo urgente.


Como no quiero quedarme solamente en la crítica, les voy a dar una mano al gobierno por que está pasando mucho tiempo y quizá no saben como hacerlo.

Señores del gobierno y colaboradores, les paso algunos datos; La Enseñanza no ofende:

A nivel mundial, y especialmente Obras Sanitarias de la Nación nos ha brindado un cálculo de consumo de agua domiciliaria por persona y por día. Esto lo pueden encontrar en cualquier libro del tema y cualquier autor, y en todos los reglamentos de construcciones de niveles secundarios y universitarios aplicados a este tema.

Se calcula 250 litros de agua por persona por día, hasta cuatro personas, luego se suma 200 litros más por cada persona que excede el número de cuatro.

Significa: para 6 personas son: (4 pers. * 250 lts.) + (2 pers. * 200 lts.) = 1.000 lts. + 400 lts. = 1.400 litros por día, para 6 personas.

El Chaco tiene alrededor de 1.000.000 de habitantes, y si hacemos un cálculo global de 250 litros por persona por día tenemos: 1.000.000 pers. * 250 lts. = 250 millones de litros diarios, y como 1 m3 = 1.000 litros, es lo mismo decir 250.000 m3 de agua por día para todo el Chaco.

Si a este valor lo multiplicamos por 365 días del año, tenemos: 250.000 m3 * 365 días = 91.250.000 m3/año, pero: 1 hm3 (un hectómetro cúbico) = 1.000.000 m3, tenemos: 91,25 hm3/año.

Redondeando exageradamente, podemos decir que con 100 hm3 (cien hectómetros cúbicos) de agua disponemos de más de 250 litros de agua potable para cada habitante chaqueño, por día, durante todo un año.

SUPERFICIE DE TERRENO:
1 hectárea = 100 m * 100 m = 10.000 m2 = 1 hm2 (un hectómetro cuadrado)

1.000 hectáreas = 10.000.000 m2 = 1.000 hm2
1 hectómetro = 100 metros, entonces: 10 m = 0,10 hm (hectómetros)

FINALMENTE: 1.000 hm2 * 0,10 hm = 100 hm3 (Volumen buscado)

Significa un volumen determinado por 1.000 HECTÁREAS DE TERRENO con 10 metros de profundidad.

Conclusión final:


Con un volumen de terreno de 1.000 hectáreas y 10 metros de profundidad ó equivalente (100 hm3), le estamos distribuyendo a cada chaqueño un volumen de 250 litros de agua potable por día, durante todo un año.

También significa:

  • Recibir parte de los desbordes del Río Bermejo que generan inundados y mucho gasto de dinero, entre otras cosas.
  • Con la parte excedente, más el aporte de lluvias, se pueden construir canales a cielo abierto para riego y producción. Gobierno y colaboradores, ¿Se imaginan un Chaco irrigado con agua dulce?... ¿Se imaginan?
  • Podrían cambiar las leyes en el uso de las tierras, pero existe un inconveniente: ¡los diputados van a tener que trabajar!
  • Se regularía el uso de los agroquímicos, para no contaminar el agua.
  • Cuidaríamos mejor los recursos naturales.
  • ¡HABRÍA DESOCUPACIÓN CERO!, pero ¿quién los va a votar?
  • ¡No habría mendigos!, ¿Quién va a ir a los actos del gobierno?
  • Surgen nuevas necesidades del conocimiento. La gente va a necesitar aprender a resolver los nuevos desafíos de producción y trabajo, van a ir solos a las escuelas, van a exigir a los docentes un mayor conocimiento. ¡Van a querer estudiar!, ¿Dónde se va a esconder el Ministerio de Educación?
  • La ENERGÍA HIDRÁULICA del Bermejo la podríamos convertir en ENERGÍA ELÉCTRICA para todo el Chaco. ¡¡¡POR FIN VAMOS A TRABAJAR COMO INGENIEROS!!!
  • Las empresas e industrias se pelearían para instalarse en el Chaco.
  • Cuando aumenta el trabajo disminuye la delincuencia.
  • Cuando aumenta el estudio se renueva de gloria nuestro pueblo.
  • Cuando la gente trabaja, recién podemos comenzar a hablar de comunidad organizada, para obtener luego un pueblo de paz (NO DE SEGURIDAD, SINO DE PAZ, PUES NO SOMOS FACHOS), siendo finalmente una gran muestra de la felicidad de nuestro pueblo. Justicia Social, Independencia Económica, Soberanía Nacional, porque en nuestro país debe existir una sola clase de hombres “los que trabajan”.
Sres. del gobierno y colaboradores, vean cuantas cosas se pueden hacer con 1.000 hectáreas de terreno, y… el Chaco tiene muchas más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.