miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Un Acto Puede Enmascarar la Indigencia?


por Juan C Starchevich

Villa Río Bermejito, zona de dolor y exclusión social. Rostro verdadero de nuestra cultura escondida. Verdadera imagen de nuestra propia miseria bajo la máscara de un pacto social. Escenario propicio para el marketing y la hipocresía. ¿Acaso, tus muertos no son mis muertos?, si tus dolores apagan mi silencio. Villa Río Bermejito desde lejos montes se escuchan tus lamentos.
En un lejano 17 de octubre el hombre olvidó su dolor. ¿Cuándo llegará al Chaco esa revolución?

No puede entender de política un desnutrido, ni el hombre con mal de chagas, ni los familiares de tantos fallecidos, por la indigencia de aquellos plagados de sí mismos que invocan el nombre de Perón. ¿Qué buscan sacar de todo esto? ¿No es acaso suficiente el insulto del desprecio? ¿Cuál es la fuerza cínica que voltea de un tajo a un simple poblador?

El 17 de octubre se conmemora la fidelidad y lealtad del pueblo a la grandeza, a la esperanza concreta que ponen en manos de un Conductor, y la fidelidad y lealtad del Conductor a su pueblo.

¿Acaso hoy se la expresa con la fidelidad a la propaganda, al rostro del desprecio y la mentira que se enmascara en una hipócrita y soberbia sonrisa? ¿Qué buscan sacar de todo esto? ¿No es acaso suficiente el insulto del desprecio?

Recientes investigaciones publicadas a los cuatro vientos por organizaciones no gubernamentales, por notas y filmaciones de periodistas de la nación, por profesionales que visitan la zona, por gente común. Muestran cuantos han muerto en esta gestión, cuanta miseria arrinconada, cuanta humillación, cuanta pobreza que se pretende esconder en el olvido. ¿No escuchamos acaso que las arcas del Estado están hinchadas de dinero? ¿No escuchamos hablar de la redistribución? Lo que no nos han dicho quienes son los beneficiarios. Tampoco nos han dicho que gastar un dineral en viajes y estadías para enmascarar la soberbia y la inoperancia se llama redistribución. ¿Cómo se llama este nuevo diccionario que el pueblo chaqueño lo busca y no lo puede conseguir? ¿Que buscan sacar de todo esto? ¿No es acaso suficiente el insulto del desprecio?

Le van a hacer un acto del día de la Lealtad Popular ¿Qué significa esto en ese diccionario enciclopédico que el Chaco desconoce? Creo que en el programa del mismo está previsto realizar un minuto de silencio. Deberían hacerlo al revés. Vayan a visitarlos en silencio y tómense un minuto para pedirles perdón. ¿Qué buscan sacar de todo esto? ¿No es acaso suficiente el insulto del desprecio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.