domingo, 27 de septiembre de 2009

Mujer!!! ¿Qué guardas en tu vientre?

por Juan C. Starchevich
Estamos en presencia de cambios que pueden generar conductas irreversibles dentro del ámbito de lo humano.
Expresamente me refiero al tema del Aborto. Más aún a los manifiestos recientes, en el Congreso, Legislaturas provinciales y nacionales, en las mujeres de nuestro país que luchan por el derecho de la mujer y su dignidad. Pregunto ¿A qué edad tiene dignidad una mujer? ¿Solo cuando es adulta? ¿Solamente tiene dignidad cuando está embarazada?

Frente a tan importante decisión de mujeres y hombres que se ha pronunciado a favor del aborto, en este caso particular, me cabe hacer algunas preguntas. ¿Para solucionar problemas de adultos mataremos niños?

No pretendo ingresar dentro del ámbito moral ni religioso, sino que apelo a lo humano, a lo que queda de valor de ello, a lo que tiene que ver con nuestro corazón, con lo que queda vivo de nuestra sensibilidad, incluso el sentido común de las personas que todavía tienen despierto el amor humano, aunque fuese una parte de él, podríamos darnos cuenta que no existe justificativo que conduzca al asesinato de niños.

¿Qué cultura buscamos para nuestro país? ¿Acaso, por odiar y desechar la fe católica, vamos a adoptar como nueva modalidad religiosa al hedonismo que tiene como dios al placer? ¿Cómo escapar a lo religioso, si siempre, voluntariamente o no, se le está rindiendo culto algún dios real o ficticio?

Un niño, cuando nace, ya tiene 9 meses de vida y no edad cero como lamentablemente considera nuestra legislación. No podemos imaginar que una criatura se haga mágicamente en el instante en que sale del cuerpo de la madre.
Tampoco, antes de salir del cuerpo de la madre ese niño o niña(mujer sin dignidad), era una rana, un escarabajo o un dinosaurio, sino simplemente es y será un ser humano que necesita amor y todos los cuidados propios de todos los seres humanos.

Los niños necesitan caricias y no un elemento de cirugía que los descuartice; necesitan que se les de cariño…

Me parece tan ridículo tener que explicar esto. ¿Dónde está el entendimiento de nuestro pueblo? ¿Dónde está el corazón de nuestra gente? ¿Qué estamos sembrando? ¿Qué cosecha tendremos?…


El mundo es un Hijo Pródigo
que dejó su hogar paterno;
pero, aunque va pa el infierno,
sin embargo el corazón
siempre le hace comezón
pa volver al Dios Eterno.
(El Evangelio Criollo, por Padre Amado Anzi (SJ) "El hijo Pródigo">>
--o--
16 comentarios en Diario Chaco>>
09/11/2011 10:46
Cristian
QUE VERGUENZA DAN NUESTROS DIPUTADOS... EN VEZ DE PROMOVER ALGO PARA ALARGAR LA VIDA O PARA PROMOVER LA VIDA, PROMUEVEN LA MUERTE ENSIMA DE UN BEBE.... DAN VERGUENZA Y ASCO!!!!
09/11/201 10:47
luis
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA NOTA. LA SOCIEDAD CHAQUEÑA YA SE HA EXPRESADO CLARAMENTE EN CONTRA DEL ABORTO¡¡ ASI QUE DE UNA BUENA VEZ POR TODAS, LOS MERCENARIOS DE LA MUERTE, ENTIENDAN QUE JAMAS ESTAREMOS A FAOVR DE LA MUERTE¡¡¡
09/11/2011 11:13
enrique
y la verdad chamigo tenes razon,pero sabes que me da lastima las guainitas anga que por buscar dos mangos venden su cuerpito y la sociedad de consumo inclusive la iglesia mira pa otro lado a muchos señores de camisa blanca y corbata que gritan angau en favor de la vida nunca le vi enbarrarse las pata para ir a lugares donde habita la vida,si sos gaucho me tenes que dar la razon nos decia nuestro padre Martin Fierro:"No tiene patriotismo el que no cuida al Compatriota" Cuidemos la vida de nuestra gente,desde la concepcion hasta muerte,pero enserio cuidemos los niños,los jovenes y los viejo,no nos hagamos los sotas cuando los vemos en pata en el centro acerquemonos y veamos por que andan asi,pero viejo aca la mayoria se hacen los distraidos desde los curas hasta los pastores,de los politicos ni hablemos ellos viven otro lado,sabes porque te digo hermano por que si no "somo como los teros un lado pegan el grito y en otro ponen los guevos"
09/11/2011 11:21
laura
Lo felicito!pensé que solo unos pocos quedábamos para defender la vida.Muchas gracias por su comentario.Sigamos avanzando en esa direccion.
09/11/2011 11:40
claudia
jajajja, no podes , conformar toda tu redacción en preguntas retoricas, y sin ningún argumento valido creo que hubiera sido mejor posicionarte en la vereda de la iglesia, la verdad por más que de vuelta la nota no se entiende nadita, nadita, nadita
09/11/2011 11:54
fernando
de acuerdo
09/11/2011 12:28
Daiana
"Los niños necesitan cuidados, dulzura, caricias y no un elemento de cirugía que los descuartice; necesitan que se les de cariño": Bueno empecemos entonces por lo que estan, en los asentiamientos, en las villas miseria, en los que andan pidiendo descalzos por la calle. Los niños que no pueden ir a la escuela, los que no tienen que comer, etc,etc. Claro esos por ser pobres no se merecen nada de eso no? Todos los conservadores se rajan las vestiduras por uno que aun no está. Pero por los que están que Hacen? Cuanta plata de sus sobresueldo invierten los diputados y diputadas que estan en Contra para combatir el hambre y la miseria de miles y miles niños chaqueños? Y si quiere opinar, por favor informese. Si hablamos de legalización, se trata de una pastilla: misoporostol!!
09/11/2011 12:54
Daiana
Mejor Ocupemonos de estos: Si el estado ni siquiera se puede ahcer cargo de estos: HIPOCRESIA!!!! En el barrio Volver a empezar Un chico de 14 años se suicidó colgándose de un cable http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=118783
09/11/2011 16:48
Carlos
NO AL ABORTO, POR SI NO SABEN LOS LEGISLADORES Y DEMAS YERBAS, QUE EL PRIMER DERECHO DE LOS NIÑOS ES EL DERECHO A NACER, EL DERECHO A TENER UN MOMBRE, EL DERECHO A SER ALIMENTADO, A SER EDUCADO ETC...Y DESPUES SE LA DAN DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LAMNETABLEMENTE DE ESTA MANERA NO VAMOS POR BUEN CAMINO LOS CHAQUEÑOS DECIMOS NO AL ABORTO. PODRIAMOS HACER UNA CONSULTA POPULAR, YO NO ELEGI A ESTAS PERSONAS PARA QUE DEBATAN SOBRE LA VIDA DE UNA PERSONA, SOLAMENTE ESTO LO PUEDE HACER DIOS.
09/11/2011 17:47
federico
Este tipo no entiende nada, ni siquiera toca tangencialmente el nudo de la cuestion, la muerte de chicas pobres, las necesarias campañas de promoción de la profilaxis, etc.
09/11/2011 17:52
federico
La iglesia, y sus rústicos voceros como el autor, deberían ocuparse de tanto pedófilo suelto en sus filas, en lugar de molestar metiendo las narices en las politicas de Estado y en los derechos de género.
09/11/2011 20:57
Gladis
LA pregunta que le hago este señor y otros tantos que opinan a favor y encontra de la LEY,si no se aprueba ¿se dejaran de hacer aborto clandestinos o los disfrazados con cualquier nombre en los sanatorios, pagados por las mutuales? y¿ se prueba todas las mujeres pasaran por los quirofanos?.El estado debe Legislar sobre el tema,para que los ciudadanos puedan elegir libremente, sin hipocresia.Y los hombres en particular,NO deberian opinar porque a la hora de la verdad es la MUJER la que lleva todo el peso,tanto fisico como siquico.-
10/11/2011 07:56
ana
Es fácil hablar de la mujer siendo hombre. Me gustaría verte a vos en ese caso. Además no todos creen en la biblia. Se un poco mas humanos por favor y dale oportunidad a los que no piensan como vos. Suponte que plante eucaplitos frente a la puerta de tu casa, y te dijera que no los puedes sacar porque eso atenta contra la vida.
10/11/2011 11:05
Juan C Starchevich
ana: Si plantas eucaliptus frente a la puerta de mi casa, deberías tener razones muy especiales para ello, razones más importantes que el propio diseño de mi vivienda. En este caso deberías darme tiempo y fundamentos para que pueda cambiar mi diseño proyectando la puerta en otro sitio, del mismo modo que ocurre cuando se proyectan aperturas de nuevas calles y deben expropiar terrenos para ese fin, dando tiempo a reconstruir la nueva vivienda en otro sitio antes de demolerla a la que estaría en la traza de la nueva calle. Cuando se hacen las cosas de este modo vemos que es “razonable”; es “un razonamiento inteligente” al cual hay que darle aceptación inmediata. Pero si se hace de otro modo sería una torpeza o también podemos decir “un razonamiento torpe”. En ningún momento hice referencias religiosas, pues, de hacerlo, pondría como referencia los Diez Mandamientos, el Catecismo de la Iglesia Católica, las encíclicas papales, que no te vendría mal un poco de luz. Aunque este tema ha superado lo religioso, ha involucionado hacia la realidad animal, por eso apelo a lo humano, pues los animales no tienen religión. El modelo de humano es aquel que evoluciona, aquel que trasciende lo humano, como por ejemplo la Santísima Virgen María, modelo de Mujer, modelo de humano. Pondría también a San José; a la Sagrada Familia de Nazaret como ejemplo y modelo humano de personas concretas y netamente humanas. Podría hablarte de María Magdalena que abandonó la prostitución por encontrar su propia dignidad como mujer y como persona siguiendo a Cristo. Fue una de las primeras en ver la resurrección. Dios la hizo trascender evolucionándola de persona a santa. Existen muchos ejemplos más, que no alcanzarían mostrarlos en el espacio de este artículo. ¿Qué ejemplo de humanos, mejores que ellos podrías plantearme vos para justificar tu torpeza?
12/11/2011 19:34
María C.
Sr.Starchevich Ud.dice en su comentario:"Podría hablarte de María Magdalena que abandonó la prostitución por encontrar su propia dignidad como mujer y como persona siguiendo a Cristo". El Papa Pablo VI en el año 1969 le quitó a María Magdalena la condición de "mujer penitente" y desde entonces ya no se utiliza durante su festividad en la misa la lectura del evangelio de Lucas que habla de la mujer pecadora.Desde entonces el Vaticano ya no considera a María Magdalena como la "prostituta arrepentida" que le adjudicó el Papa San Gregorio en el año 591,identificándola o confundiéndola con María de Betania "la pecadora" a quien Jesús expulsó siete demonios. Y si se lee con cuidado el versículo se ve con claridad que es un error de la historia y de la iglesia haber mancillado su honor de ese modo.Y todavía se repite ese error en muchos que la siguen identificándola con la prostituta arrepentida.
13/11/2011 02:12
Juan C Starchevich
María C. ¿Cuál es la diferencia? Aquella mujer que se acercó a Jesús, le lavó sus pies con sus lágrimas, los secó con sus cabellos, no dejaba de besarlos y luego los ungió con un fino perfume. ¿Cuáles eran sus faltas? No importan. Lo que sí importa es que ella estaba arrepentida de ellas y se arrojó a los pies de la misericordia de Dios pidiendo perdón. Jesús le dijo que muchos eran sus pecados, pero porque mucho amó, mucho le será perdonado. Terminó diciendo “te perdono todos tus pecados, y sé que son muchos, ve y no peques más”. Luego le dijo que guarde ese perfume para ungirlo cuando él muera. Fue una de las primeras en ver la resurrección de Cristo. Hace pocos días la Iglesia Católica celebró en Misa la festividad de María Magdalena, no como penitente, sino como Santa María Magdalena, incluso existe un Evangelio Apócrifo que le atribuye su autoría. A la mujer de esa época solo se la acusaba de pecadora por adulterio o prostitución, para otras “faltas” no le daban importancia. Pero esto no es el objeto de mi escrito, sino el resultado de seguir la propuesta de Cristo donde los hombres y mujeres encontraban su propia dignidad como persona. Esto no lo planteo como un hecho religioso sino como una realidad de vida que puede vivirse y nos hace falta en estos tiempos donde predomina ese relativismo tan enigmático que conduce a la sociedad al dolor, a la pérdida del sentido de la vida que conduce al fracaso de las relaciones personales, a la homosexualidad, rupturas de matrimonios y familias, al suicidio, al asesinato de criaturas dentro del vientre de su propia madre, a la demagogia política que genera el abandono de personas. Por eso insisto en que debemos tomar como ejemplos a aquellas personas que han encontrado en Cristo algo mucho mejor que todo eso que la sociedad pretende encontrar hoy en el relativismo deshumanizante y egoísta. *María C. Te felicito por ser una estudiosa de la tradición de la Iglesia Católica que transforma a hombres y mujeres desde el máximo pecado hacia la máxima santidad, desde el profundo dolor hacia el mayor gozo y alegría. Solo en Cristo se puede encontrar la felicidad. Esto es plenamente humano, no tiene nada de religioso, pues lo religioso sería darle gracias a Dios por todos los beneficios recibidos, rendirle culto de alabanza y adoración, exaltarlo como Rey y Señor nuestro. Aún así notamos que esto también es humano, entonces ¿dónde está la religión de este Dios tan real y tangible que se confunde con el corazón de hombres y mujeres que tienen puesta en él su esperanza?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.