viernes, 23 de noviembre de 2012

Cálculo de una Losa de Viguetas Pretensadas

Se usan para entrepisos y cubiertas ante la gran necesidad de reducción de costos de encofrados, apuntalamientos y mano de obra especializada. Además, por la gran proporción de elementos huecos del material de relleno se logra una mayor aislación térmica que en las losas macizas tradicionales. Se logra también una reducción del peso propio para luces importantes.

Las viguetas son fabricadas con materiales de alta calidad, incluso los aceros que componen la armadura son aceros de alta resistencia, muy superiores a los aceros que usamos en hormigón armado habitualmente. Son fabricadas en serie y tienen un proceso de curado.

La losa se compone de tres elementos principales:
  1. Vigueta pretensada, fabricadas por firmas comerciales reconocidas y garantidas.
  2. Material de relleno o bovedilla, que consiste en ladrillones que tienen medidas adecuadas, según lo establece el fabricante de las viguetas para lograr finalmente la forma final de la sección que se utilizó en el cálculo. Mientras se respeten las medidas el material puede ser cualquiera, pues este material no cumple ninguna función estructural, significa que luego de estar construida la losa y endurecida se los podría quitar a todos ellos, pero no se los quita porque sirven como aislantes térmicos, acústicos y permiten una menor superficie de revoques en cielorrasos. Antes se usaban ladrillones huecos de cerámica, hoy lo hacen de poliestireno expandido, que es mucho más liviano.
  3. Capa de compresión de hormigón de muy buena calidad (dosaje 1: 2: 3 y relación agua/cemento = 0,5), que se lo agrega en obra junto con el agregado de una mínima armadura de 6 mm transversales a las viguetas. Esta capa de compresión tiene de 3 a 5 cm de espesor.
El objetivo es mostrar el cálculo, pero para que el cálculo sea correcto es necesario cumplir con las recomendaciones del fabricante de las viguetas que ya de antemano ha realizado este cálculo y nosotros solo lo verificaremos según nuestra propia realidad y estados de cargas.

Para luces pequeñas convienen más las losas macizas, por lograr espesores totales de 8 a 10 cm de hormigón, frente a la llosa de viguetas que lleva 5 cm de capa de compresión de un hormigón de mayor calidad (más caro), más el costo de cada vigueta, más el costo de los ladrillones, mayor espesor total de losa.

La construcción de estas losas se justifica cuando tenemos luces aproximadamente superiores a los 3,50 metros.

Ejemplo de Cálculo

Determinar las características de una losa de entrepiso de 4,30 m de luz libre simplemente apoyada, cuyo destino es un dormitorio.

1º) Determinar la luz de cálculo
L = 4,30 m + 0,10 m = 4,40 m
Elegimos Viguetas de 4,60 m de longitud.

Nos falta obtener el espesor de la capa de compresión y la altura de los ladrillones, así que continuamos con el cálculo.
2º) Análisis de cargas (kg/m2)
Piso de mosaicos graníticos + Mortero de asiento, nos da un total de 4,5 cm de espesor aproximadamente y el peso específico podemos tomarlo 2200 kg/m3, estos pesos se le suman a la losa, entonces se los llama carga adicional.

Carga adicional = 0,045 m x 2200 kg/m3 = 100 kg/m2
Si tuviésemos otros elementos como por ejemplo hormigón de pendiente, cielorraso aplicado, etc. debemos agregarlos a la carga adicional.
También debemos sumar la sobrecarga, que significa todo el peso que se suma según el destino de uso, el cual podría ser dormitorio, oficina, archivo, gimnasio, etc. Cada una de ellas presenta un peso diferente.
Los valores están reglamentados en las normas de construcciones, en Argentina trabajamos con el CIRSOC referido a este tema. Este nos da una tabla de valores mínimos de las sobrecargas, nosotros podemos aumentarlas si queremos, pero no disminuirlas. Más aún, es conveniente tomarlas tal cual sin modificación alguna.
De esta tabla de sobrecargas obtenemos:
Sobrecarga (dormitorios) = 200 kg/m2

A estos dos valores lo sumamos y lo llamamos carga útil
(Carga útil) p = 100 kg/m2 + 200 kg/m2 = 300 kg/m2

Finalmente calculamos el peso propio de la losa, compuesta por las viguetas, ladrillones y capa de compresión en kg/m2, pero como las formas de las secciones de cada una de ellas no son figuras regulares, esto complica el cálculo si lo quisiéramos hacer del mismo modo que para la carga adicional, entonces el fabricante de las viguetas deja, en cada comercio de venta o corralón, los folletos que contienen las tablas necesarias para los pesos, resistencias e instrucciones constructivas. Son gratuitas, solo hay que pedirlas en el corralón, y sirven para las viguetas de esa marca. Cada marca de viguetas tiene su propio manual.

Entre distintas marcas, los cálculos son iguales, y los valores son semejantes.

Ejemplo:
Entrando en Tabla (Luces Admisibles), con el valor de la longitud de la vigueta (4,60 m), en el renglón de la carga útil (300 kg/m2), nos desplazamos hasta encontrar la luz de cálculo (4,40 m) y obtenemos los resultados que corresponden a las dimensiones de la losa: espesor capa de compresión de hormigón = 5 cm; altura del ladrillón = 13 cm; tipo de vigueta (***), altura total de la losa = 18 cm y el peso propio del conjunto (255 kg/m2).
(Peso propio) g = 255 kg/m2
Tenemos resuelto el problema, pues ya sabemos qué tipo de vigueta debemos comprar, la altura de los ladrillones y el espesor de la capa de compresión que debemos poner en obra.

PERO: Debemos verificar si todo esto se encuentra dentro de los valores admisibles de resistencias.

Verificación Final:
(Carga total) q = p + g = 300 kg/m2 + 255 kg/m2 = 555 kg/m2

Para una losa simplemente apoyada tenemos el momento flector máximo en el centro del tramo con el siguiente valor:

Mf = q x L^2 / 8 = 555 kg/m2 x (4,40 m)^2 / 8 = 1343 kgm/m

Este valor debe ser menor o igual al Momento Admisible que nos da el fabricante, y lo obtenemos de Tabla (Momentos flectores admisibles).

Ingresando con las dimensiones de la losa adoptada, obtenemos: Madm = 1344 kgm/m

Comparamos y vemos que Mf (1343 kgm/m) es menor que Madm (1344 kgm/m), significa que estamos en buenas condiciones.
Ing. Juan C. Starchevich

24 comentarios:

  1. Muy bueno Ingeniero , Soy Arquitecto y sus aportes son excelente , Saludos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches!
    Tengo una pregunta: ¿Se deberían mayorar las cargas (según la combinación más desfavorable) para verificar la resistencia de la losa?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre conviene adoptar la combinación más desfavorable.

      Eliminar
  3. Estimado Ing. Starchevich, quiero consultarle sobre si ud tiene conocimiento de edificios en altura construidos con losas de viguetas en el país. Es factible este sistema en esos casos? que limitaciones existen? Muchas gracias y agradezco los aportes que realiza. Fernando.

    ResponderEliminar
  4. DONDE ESTAN LAS TABLAS DE CALCULO

    ResponderEliminar
  5. yo quiero plantear una cuestión: si la unidad de medida del momento es el kgm (y no kgm/m), cómo puede ser que de una medida en peso por unidad de superficie (kg/m2) se obtenga el valor del momento flector en la viga?. De la fórmula (ql^2)/8 tenemos las unidades de medida kg/m x m^2 de lo cual resulta kgxm es decir kgm que es la medida de fuerza por distancia con la que se mide un momento. El problema es que las cargas deben estar expresadas en [q]= [kg/m] que es peso por metro lineal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz no sabes que, para este tipo de verificación (losas), se se considera una faja o viga de 1m de ancho, por lo que los kg/m2 o kg/m es la misma carga. Para mayor información y entendimiento ver cualquier escrito de losas armadas en una dirección

      Eliminar
  6. hola en un techo de viguetas cuya luz es de 5 mts un ladrillon ceramico de 11 cnts mas una capa de comprecion de 7 cmts con una malla de hierro de4,2 milimeros ,,,, esta bien?

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte, no recordaba cómo era el cálculo.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, yo entre a la pagina de Shap, y la metodologia de calculo no es la misma. Es parecida. Pero la otra pagina solo calcula el Mmax con la q osea (g+p) pero donde p es la sobrecarga por ejemplo 200kg/m2 y g es 225, este valor lo saca de la tabla, pero en ningun momento agrega la carga de la mezcla de asiento, ni la del solado ni la de un contrapiso. Podria estar mal esto que hace la pagina, o yo comprendo algo mal?
    Slds

    ResponderEliminar
  9. Que sucede si la carpeta de compresión de una losa en vez de ser de 5 cm en algunos sectores es sólo de 3 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una losa de viguetas funciona de modo semejante a una losa nervurada, donde los nervios los componen las viguetas (que trabajan a tracción, en su mayor parte o totalidad), y la capa de compresión es una losa que trabaja a compresión. Si se dimensiona esta losa dando como sección de compresión necesaria 5 cm de espesor, significa que esa sección nos da la resistencia admisible para soportar las cargas actuantes. Si en vez de 5 cm le hacemos de menor espesor en algunos sectores, entonces esta losa, en esos sectores, resistirá las cargas que se esperan para espesores inferiores a 5 cm. Mientras esto ocurra no pasa nada, pero si comienzan a actuar las cargas previstas para 5 cm, esta losa ya no tiene la resistencia admisible y podría colapsar totalmente.
      Toda la construcción debe ser ejecutada por oficiales y no por aprendices, aún cuando les cobren mucho más barato.

      Eliminar
  10. Hasta que largo vienen las viguetas?? Tengo una luz de 7 metros y ningún apoyo...es posible resolver la losa??

    ResponderEliminar
  11. Hace un año me hicieron la loza de mi casa es de bovedilla de telgopor y no se que más hacer para que deje de gotear por favor alguien me puede ayudar y ya tiene carpeta. Tto con membrana líquida y se está rajando stoy desesperada el agua se empoza es una pileta arriba

    ResponderEliminar
  12. hola....no soy arquitecta , ni constructora , ni nada por el estilo.....simplemente soy propietaria y estoy haciendo una losa de viguetas.El albañil me dijo que yo no necesitaba columnas ya q las paredes eran portantes, sin embargo le hice hacer 3 columnas en el medio ya que las medidas de la losa son de 4.50 x 9 metros..o sea. esa viga que apoya en las tres columnas sostiene en el medio a las viguetas...Ahora , mi duda es con la carga que yo puedo poner sobre esta losa ya q voy a edificar arriba dos dormitorios , un baño y una pequeña terracita.... Me podrían decir si aguanta peso para esta edificación ? además....;cómo sé q la capa de compresión está correctamente hecha? mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Si me envía un croquis por correo podría hacerle las dimensiones exactas. No voy a cobrarle mucho

    ResponderEliminar
  14. Hola yo quisiera saber si es posible hacer primero las columnas, el encadenado y la losa y despues levantar las paredes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Muchas veces se construye de ese modo, y este modo se llama estructuras independientes y debe ser calculadas y dimensionadas para tal fin. Luego puedes dejarla sin paredes o hacer paredes de vidrio, madera, papel, o lo que tu quieras. Pero el cálculo es diferente y el armado tambien, hay que hacer que las vigas y columnas trabajen como una sola cosa, etc.

      Eliminar
  15. Hola mi nombre es susana...Muchas gracias x su respueta le hago otra pregunta que quiere decir con que las columnas trabajen cm una sola dusculpe mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que debe darle a un calculista, y no se preocupe si no lo entiende.

      Eliminar
    2. buena respuesta!. Me falta poco para recibirme de ig. civil y me sorprende cada dia mas, como la gente quiere que uno le explique cosas que jamas entenderan si nunca estudiaron las bases del hormigon armado.

      Eliminar
    3. EXCELENTE.... LA VERDAD QUE CON MUCHA ALTURA, CREO QUE LOS PROFESIONALES DEBEMOS EMPEZAR A TOMAR UNA POSTURA EDUCACIONISTA EN CUANTO A NUESTRA PROFESIONALIZACION ,( VALGA LA REDUNDANCIA). .. YA QUE NO TE PODES SENTAR A EXPLICAR,(SIN OFENDER) QUE PASASTE 5 O 6 AÑOS DE TU VIDA ESTUDIANDO PARA PODER CALCULAR LA ESTRUCTURA DE SU CASA, QUE VA A ALBERGAR A SUS SERES QUERIDOS , Y QUE TE TERMINEN DICIENDO QUE QUIEREN USAR UNA COLUMNA QUE TIENEN AL FRENTE PARA "AHORRAR", LA CUAL POR CIERTO VÉS A SIMPLE VISTA QUE ASOMA UN HIERRO DEL 8.... Y QUE TIENEN PENSADO UNA CASITA,... DE 3 PLANTAS..... DESPUES DE 5 AÑOS DE PROFESION ME HA PASADO, Y CHICOS.......CADA VEZ ES PEOR!!!!!!! Y YO QUE ME REIA DE LOS "DIBUJITOS" DE LOS ARQUITECTOS....

      Eliminar