sábado, 4 de diciembre de 2010

Armadura mínima y máxima en vigas de Hormigón Armado

* De este modo respondo a las inquietudes planteadas por algunas personas luego de haber leído el artículo publicado en este blog: Cálculo de estructuras de Hormigón Armado >>

1.- Armadura mínima longitudinal en secciones rectangulares

Significa, cuantía mínima, la cantidad mínima de “hierro” que debe tener una sección de hormigón armado.

Cuando se realizan los cálculos de dimensionamiento de una sección, generalmente primero “pre-dimensionamos”, significa que estimamos de antemano una sección de hormigón capaz de soportar las solicitaciones actuantes. Esto responde a criterios de deformaciones, según longitud y vínculos de apoyos; Como también al momento resistente de la sección, según el momento flector máximo; O por corte máximo en el apoyo más solicitado.
  • Si predominan los esfuerzos de corte con mucha ventaja respecto de la flexión máxima, entonces podemos llegar a tener una viga con mucha sección de hormigón respecto de la armadura de acero.
  • Si la luz de la viga es muy importante, entonces puede ser que predomine la deformación antes su propia resistencia, entonces también podemos tener el caso de una muy pequeña sección de acero dentro de una gran sección de hormigón.

En estos dos casos podemos llegar a tener una cuantía de acero tan pequeña que podría pasar desapercibida dentro del campo de las resistencias mínimas requeridas para una sección compuesta que debe garantizar conductas precisas en el tiempo.

Los reglamentos de estructuras de hormigón armado se anticipan a estas cuestiones y nos indican la cantidad mínima de sección de acero que debe tener una sección de hormigón. Esto se conoce como Cuantía Mínima.

La Cuantía es la relación que existe entre la sección de armadura de acero respecto de la sección total del hormigón:


Siendo:

µo = Cuantía Geométrica Total

Ae: Sección de acero

Ab: Sección de hormigón

βS : Tensión del acero (tracción)

βR : Tensión del hormigón (compresión)

Reglamento CIRSOC 201

17.2.3. Anexo. Armadura Longitudinal Mínima

Se recomienda como cuantía mecánica mínima para secciones rectangulares:

  • Para acero tipo I (βs = 220 MN/m2 = 2200 kgf/cm2):
    = 0,05

  • Para acero tipo III (βs = 420 MN/m2 = 4200 kgf/cm2):
    = 0,03

A este efecto, las vigas placas se consideran como sección rectangular de ancho igual al del nervio.

2.- Armadura máxima longitudinal en secciones rectangulares

Ocurre cuando las solicitaciones de flexión son muy importantes respecto de las de deformación y corte, en el tramo o en apoyos de vigas continuas.

En estos casos, para lograr economía, dimensionamos con la tensión de corte máxima, dentro de los límites máximos de flexión, logrando secciones de hormigón más pequeñas que requieren mayor cantidad de armadura de acero. Este ahorro de hormigón conduce muchas veces a colocar doble armadura: Armadura de tracción y Armadura de compresión, en la misma sección de hormigón.

Reglamento CIRSOC 201

17.2.3. Valores máximos de la armadura longitudinal

La armadura de acero en una sección, aún en la zona de empalmes por yuxtaposición, no puede sobrepasar el 9% de Ab, y, para el hormigón H-13, no más del 5% de Ab. En todos los casos la armadura resultante debe permitir la perfecta colocación y compactación del hormigón. En la determinación de la carga de agotamiento, la sección de armadura de compresión A’S puede considerarse, como máximo, con un valor igual al de la sección de armadura del lado traccionado o menos comprimido AS. En la zona con flexión predominante, la armadura comprimida no debe superar en lo posible el 1% de Ab.

Una vez definido la armadura longitudinal, luego, con la tensión máxima de corte dimensionamos los estribos de la viga.

Después les cuento…

Ing. Juan C. Starchevich
MP: 1650
--o--
Temas relacionados:
--o--

363 comentarios:

  1. hasta cuantos metros se coloca un puente o caballete en una viga

    ResponderBorrar
  2. DESPUES DE LEER EL GRAN ARTICULO QUE A ESCRITO ME APETECIO EXPONERLE UN CASO QUE TENGO EN MENTE PARA VER SI ME PUEDE ACONSEJAR.

    TENDRIA QUE HACER TRES PILARES EN UNA DISTANCIA DE 10 METROS MAXIMOS Y SOBRE ELLOS TRES POSAR UNA VIGA ENCADENADA, DE 10 METROS, LA CUAL VA A SOPORTAR EL PESO DE UN FORJADO A CADA LADO DE 4 METROS DE LARGO POR LOS 10 DE LARGO.

    ¿COMO PUEDO SABER CUAL ES LA ARMADURA QUE TENGO QUE PONER EN PILARES Y VIGA?

    ANTETODO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderBorrar
  3. Alberto, para determinar la armadura en un elemento estructural debe hacerse primero el diseño estructural, que significa el dibujo o plano de los pilares, vigas y todo lo que está encima de ellos con sus respectivas distancias y vínculos de apoyos.
    Luego se hace un análisis de cargas para saber el peso que actúa sobre ellas. De este modo calculamos las solicitaciones (Mfmáx; Qmáx; Nmáx).
    Finalmente procedemos al dimensionado de las secciones (ancho y alto), para luego obtener las armaduras de hierros a flexión, al corte y a los esfuerzos normales.
    Ya que solo tengo como dato las luces entre apoyos de vigas, lo único que puedo responderte es el inicio de un predimensionado a la deformación que lo podríamos tomar iniciando un predimencionado con una altura de viga de h=46 cm, tomándola como viga contínua; ó h= 63 cm, como simplemente apoyada.
    Luego, para saber exactamente el valor de la sección y su armadura, necesitamos las cargas y el destino de uso.
    *Si la viga no tuviese mucho peso, considerando un forjado decorativo, quizás podría andar con una sección de viga de 15 cm de ancho x 50 cm de alto. colocando 2 barras longitudinales de 20mm y estribos de 8mm c/15 cm. Pero ¡¡¡OJO!!! es solo una suposición.

    * Los pilares de Hormigón Armado, si tienen poca carga, como mínimo debe tener una sección de 20 x 20 cm, 4 hierros longitudinales del 12mm y estribos del 8mm c/25 cm.

    Pero, repito. No cuesta caro darle a un ingeniero, siendo que luego ahorra muchas cosas en el presente y futuro.

    ResponderBorrar
  4. hola necesito saber para realizar unas planillas de doblado de hierros de losas de hº aº a que distancia se dobla la armadura es 1/4 de L?
    en vigas de hº aº cómo se calculan los empalmes, de qué dependen de los diámetros de las barras? y la armadura adicional?
    es para un trabajo práctico para la facultad.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Liliana, ¿estudias ingeniería o arquitectura? Esta pregunta es muy importante, porque quizás la respuesta sea diferente. Aún así te respondo como ingeniero.

    1.-) En losas de Hº Aº, cuando se ha determinado la cantidad de hierros con sus respectivas separaciones, se levantan (doblan) el 50% de las barras que se han calculado a flexión. significa que se van intercalando (una se levanta y la otra no). La disttancia a que haces referencia (1/4 de L) es para la armadura de torsión que se coloca en las esquinas de la losa.
    2.-) En vigas de HºAº no conviene hacer empalmes. Pero si no queda otra alternativa, deberá hacerse lejos del momento flector máximo, donde la fuerza de tracción (que se lo obtiene del decalaje para el doblado de los hierros en función del esfuerzo de corte), determinará la longitud de empalme en función de la calidad del hormigón y de la superficie del hierro (liso, conformado, etc). En columnas de Hº Aº se usa, según Normas, 50 cm. de empalme como mínimo "trabaja a compresión" y no a tracción como en una viga.
    3.-) Los diámetros de las barras para vigas dependen de varias cosas, por ejemplo, es conveniente usar diámetros pequeños para obtener mayor adherencia entre hierros y hormigón, y se disminuyen las fisuras de la viga. Por otro lado, puede resultar incómodo si el número de barras es muy alto. Vemos que también depende de la comodidad y practicidad del armado de la viga.... En mi caso particular me hice mi propio programa de cálculos y dimensionamiento de vigas, donde le asigna los diámetros en función de la sección necesaria y en función de la triple comparación "diámetro máximo, diámetro admisible, cuantía máxima" que indican los libros de Hº Aº, pero luego, respetando todo esto, trato de homogenizar diámetros en función de los de las otras vigas con el fin de no tener un arsenal de diámetros diferentes en la obra, si es posible.
    4.-) La armadura adicional se usa para absorber los esfuerzos de corte. Por ejemplo, si las barras que has levantado en los apoyos, más los estribos, no son suficientes, entonces se colocan "caballetes", que son segmentos de barras a 45º o 60º, hasta cubrir la tensión de dimensionamiento de corte según se presente en zona de corte 1, 2 o 3.


    No se si mi respuesta te resulta satisfactoria. De todos modos tendrás que estudiar bien el CIRSOC 201; Libro de Hº Aº de Leonhard; Hº Aº de Rush; Cuaderno 220 de la DIN, entre otros. No te quedes solo con mi respuesta.
    Aún así, ya escribiré en mi blog en forma más precisa algunos de estos puntos.
    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias por la información y por tu tiempo.
    Te cuento que estoy estudiando ingeniería.
    saludos
    Lili

    ResponderBorrar
  7. MUCHISIMAS GRACIAS, SI NO ES MUCHA MOLESTIA LE PODRIA MANDAR DATOS DE LAS ESTRUCTURAS REALIZADAS Y LAS QUE QUIERO REALIZAR, PERO NO QUIERO ABUSAR DE USTED.

    DE TODAS MANERAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderBorrar
  8. Alberto. Podrías mandar al mismo correo los planos o croquis de tu construcción por archivo adjunto.
    Personalmente me dedico "únicamente" en realizar trabajos con total precisión y "nunca" a ojo de buen cubero, porque esto no es muy confiable y no lo considero útil para nada.
    Debería presupuestarte, pero no te asustes por ello, porque lo que pagas a un ingeniero lo ahorrás mucho más en materiales y dolores de cabeza.

    ResponderBorrar
  9. Medidas de fierro que lleva para hacer una viga de 7 metros... Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  10. Víctor, además de la longitud de la viga, se necesita conocer: Cargas, Tipo de Cargas, Tipo de Apoyos, Dimensiones de la sección, Forma de la sección...Para finalmente obtener los hierros.

    Fijate en el ejemplo de cálculo de una Viga Rectangular en este mismo blog.

    ResponderBorrar
  11. Hola , buenas tardes Juan.
    Buscando informacion encontre tu pagina y quiero hacerte una consulta para corroborar el asesoramiento de una MMO.
    Resulta que voy a contruir la estructura para un porton de garage y en un futuro techarlo. Quiero hacerlo con dos columnas y una viga.
    EL MMO recomendo columas de 20x15 y viga de 6.75 largo x0.30 alto x0.20 ancho, con 5 hierros longitudinales de 12" (3 arirba y dos abajos) y estribos de hierros de 4" cada 0.20..
    Arriba de la viga se va a levantar un muro de 1.5m como maximo q luego va a sostener la caida de un techo de zing.
    Las medidas de viga y columna estan bien?
    Desde ya muchas gracias.
    Julio.
    Jul_Tx@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  12. Julio, en primer lugar, por reglamento, las columnas de hormigón no deben tener una sección inferior a 20 x 20, y como mínimo 4 hierros del 12.
    * En segundo lugar, para una luz de viga de 6,75 metros no debe tener una altura inferior a 45 cm.
    * En tercer lugar, los hierros se disponen "abajo", pues se colocan para que absorban los esfuerzos de tracción. Arriba solo se colocan los hierros para el armado, llamado "perchas", dos hierros del 6 o del 8; estos no se consideran en el cálculo sino tan solo para poder armar la viga y sostener los estribos.
    * Por último: yo dimensionaría la viga con el mismo ancho de la columna donde apoya (20cm) y le daría una altura superior a 45 cm. Además, no le pondría hierros del 12, sino del 20 y del 16. Se deberá tener también en cuenta el diámetro de los estribos y su separación cerca de los apoyos de la viga para evitar las fisuras de las fuerzas de corte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ing.: cuando menciona hierros del 20 entiendo que es para la armadura inferior de la viga, citas: "y del 16".... estos para donde serían ?....saludos y gracias

      Borrar
    2. Ingeniero: cuando cita " y del 16 " a que medida se refiere ?.....gracias

      Borrar
    3. El diámetro de los hierros(aceros), para armaduras dependen del valor de la sección obtenida por cálculos. Esta sección la podemos cubrir con diámetros que van desde 6 milímetros, del 8, 10, 12, 16, 20, 25, hasta 32 milímetros. Muchas veces optamos por los diámetros mayores para evitar colocar muchos hierros finos en varias capas(o filas), que nos obligan a aumentar la altura de la sección del hormigón.
      Todas estas cosas un calculista lo sabe, por lo tanto le recomiendo que no intente reemplazarlo poniendo en riesgo de vida a todos aquellos que pasen debajo de la estructura que usted pretende dimensionar.

      Borrar
    4. huaooo estas personas que hacen preguntas al ing juan... son tan ahhhh algo asi como (bola de pendejos) jajaajjajajajajjaja le dan dimensiones de vigas y columnas y preguntan si va a resistir jajajjajajjajajaj o no. me pregunto que es lo que realmente les enseñan en estructuras o en hiperestatica o isostatica. o en hormigon armado jajajajajjaajjaja porque sus preguntas son tan infantiles o es que no confian en su propio conocimiento adquirido de calculo estrucctural.... parecen albañiles que siempre te estan preguntando si resiste o no cuando estas en obra jajajjajajjaja perdon pero esta bien chistoso sus preguntas jajajjajaj

      Borrar
  13. Hola; quisiera saber para que sirven los bastones que se le colocan a las vigas, y que longitud tienen y cada cuanto se le colocan.

    ResponderBorrar
  14. Hola, es necesario realizar caballetes en una viga de 4.10m de largo donde se apoyan tirantes de madera para un entrepiso de este material y a la vez soporta el peso de una mamposteria de 0.20m x 3.00m y techo de chapa?

    ResponderBorrar
  15. Chester, los caballetes en vigas no están en función de la longitud de la misma ni de la carga ni del valor de la sección, sino que depende del esfuerzo de corte en los apoyos cuando no son suficientes los hierros levantados del tramo y los estribos.

    Dicho de otro modo: se calcula el esfuerzo de corte en el apoyo, parte de este es absorbido por los estribos, otra parte es absorbido por las barras levantadas del tramo a 45 o 60 grados; Si estas no alcanzan a cubrir la totalidad del esfuerzo de corte entonces se “agregan caballetes” hasta cubrir la sección necesaria.

    ResponderBorrar
  16. Hola Ingeniero, una pregunta, tengo una viga de 0.20x0.35x10.00, pero esta apoyada sobre muro de 0.20, solo me queda un tramo de 4.10 que es un vano, y se dispuso 6 barras del 12, 2 de base, 2 en el medio y 2 arriba, mi pregunta es, hubiera sido mejor colocar 4 barras del 12 en la base y solo 2 arriba para armar la viga, x que las 4 barras de base absorverian los esfuerzos de traccion, arriba solo comprime la viga y se coloca 2 del 8 x ejemplo para poder armarla con los estribos, pregunto esto x qe estan x armar otra viga un poco mas larga y esta queda con un vano de 4.40m y tiene una pared de 0.18m de ladrillo hueco ceramico, queria saber si de esta forma tambien es aceptable, saludos.

    ResponderBorrar
  17. Chester, es conveniente que revises la altura de la viga en función de la deformación máxima. Luego: verificar altura y dimensionamiento a flexión en función de las cargas que soporta la viga y obtener la armadura necesaria. Calcular los estribos y su separación en función del esfuerzo de corte. Finalmente, toda la armadura de cálculo se la coloca en la parte inferior de la viga.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes Ingeniero.
    Tengo que levantar una losa de 3 metros de altura y por requerimiento me piden que no ponga columnas intermedias, el frente es de 8,66 metros y hay que extenderse hacia adentro 8 metros. Me exigen que haga solo 6 columnas, 3 de cada lado, lo que me deja una luz de 8,66, pero ahí no termina todo, sobre la losa luego van a instalar una antena de telecomunicaciones con una base de 2 X 2 y un peso de 800 Kg.
    ¿Que tamaño de columnas tengo que hacer y que hierros tengo que usar?
    Agradezco mucho este espacio para poder consultar.
    Atentamente Diego.

    ResponderBorrar
  19. Diego, Este cálculo lleva consideraciones especiales. Una losa de este tamaño (8 x 8,66) exige la opción de losas nervuradas o casetonadas, al mismo tiempo deberá preverse armaduras especiales para recibir las cargas de la antena. Luego se dimensionarán las vigas perimetrales y por último las columnas de borde y esquinas, que trabajan a flexión compuesta. Este trabajo es muy importante y delicado, debe trabajarse con planos de estructuras bien definidos, asegurarse de la indesplazabilidad de la estructura, pues de esto último y de las cargas actuantes depende el dimensionamiento de las columnas. No quiero arriesgarme a dar un valor de la sección, aunque estimo que podría calcularse si verifica un valor de sección de 30 x 30 con hierros 4 del 20 + 4 del 16 con un hormigón de 400 kg de cemento/ m3.
    *Recomiendo que no se dimensione a ojo, sino que realmente se hagan todos los cálculos necesarios como indican las normas y reglamentos vigentes.

    ResponderBorrar
  20. Buen dia Ing. estoy edificando una casa de una planta integramente con bloques de hormigon, decidi no realizar los dinteles de ventanas a cambio utilizare directamente el encadenado superior como dintel! el tema es que la luz maxima de ventana que tengo es de 2.8 mts y la idea es realizar dicho encadenado/dintel con los mismos bloques de hormigon (bloque u o zuncho)!. cual seria la medida del encadenado/hierros sobre las ventanas teniendo en cuenta la luz de 2.8 mts y que solo tendra el peso de tres iladas de bloque por encima de esta. saludos y gracias
    Rolo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rolo:
      La viga de encadenado superior suele construirse para estructuras antisísmicas, fuera de esto no tiene significado su construcción. Tampoco reemplaza a los dinteles. Esta viga de coronamiento no conviene usarla como zuncho con motivo de impedir que las paredes se abran por futuros problemas de asentamientos de cimientos mal proyectados, más bien conviene construir las fundaciones más adecuadas que hacer trabajar a las paredes de modo inapropiado.
      Soy partidario de construir los dinteles sobre cada vano, hacer las fundaciones adecuadas y no construir la viga de coronamiento. Los dinteles son los más apropiados y rondan en secciones de 10 x 15 con 2 o 3 hierros del 12 (abajo), 2 perchas de hierros del 6 (arriba) y estribos del 6.
      En el caso de bloques de concreto existen formas especiales para alojar dicha armadura dentro de ellos en la primera hilada por encima del vano, como también existen otros que permiten alojar armaduras verticales en esquinas que al llenarlas de hormigón se transforman en columnas.

      Borrar
  21. Muchisimas gracias Juan!!

    ResponderBorrar
  22. quiero construir una casita de dos niveles el frente tine 5.20 mt y de largo 7 mt pienso poner 3 columnas al frente 3 atras y una a cada lado de los 7 mt quedando 3.50 de columna a columna para soportar el peso de la losa y de la contruccion del 2 nivel es necesario poner una columna en medio o aguanta solo con 2 vigas que se intercepten haciendome 4 tramos de la losa

    ResponderBorrar
  23. Buenas noches ing. excelente su espacio y agradecido por su utilidad. Mi inquietud es la siguiente: Que tan seguras y estables son las casas cuya estructura es hecha con tubos metalicos estructurales? Aca en venezuela se construyen muchas casas (incluso de 2 plantas) y parece ser un metodo muy rapido y limpio para hacer casas.
    Quiero construir una casa de 2 pisos y aun no me decido si usar el metodo tradicional de hormigon o el de tubos metalicos. Cual es su opinion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del diseño, de los costos y de la tecnología de construcción.
      Se puede optar por cualquiera de las dos, puesto que con tubos estructurales se construyen estéreo-estructuras, muy seguras, que cubren grandes superficies sin columnas intermedias para cubiertas de techos en grandes espacios públicos con este sistema de recticulados espaciales; también son muy usuales los recticulados planos con estos mismos materiales presentando, en los dos casos, una estructura más liviana y de rápida ejecución. Esto exige el uso de materiales livianos para cerramientos en paredes y pisos acorde a este tipo de estructura, como por ejemplo maderas, vidrios, paneles prefabricados dentro de marcos metálicos, etc.
      Particularmente no mezclaría losas de hormigón y mampostería de ladrillos con vigas y columnas metálicas de caños, sino que en este caso lo haría todo de Hormigón Armado obteniendo una estructura más uniforme y de iguales características mecánicas y durabilidad.
      Esto no significa que no se pueda hacer de ese modo ni que disminuya en algo su belleza ni su seguridad, es solo una opinión personal
      Finalmente, si fuese para mí y dispusiese de los recursos necesarios, optaría de Hormigón Armado en vez de tubos metálicos estructurales, pues le daría a mi construcción mayor solidez, durabilidad y facilidades en lograr mejores propiedades térmicas, hidráulicas, etc.

      Borrar
    2. Gracias por su respuesta. Me surge otra inquietud y es que casi todas las casas que se han construido aledañas al terreno en el cual pienso construir, se han agrietado en las paredes. Algunas de dichas casas fueron hechas por autoconstruccion y otras contratando empresas constructoras profesionales. Pero casi todas se rajan en las paredes. Solo una esta intacta y fue hecha con el sistema de poliestireno expandido tanto en paredes como techo. Cual seria su sugerencia o que debo corregir para evitar que se agrieten las paredes en mi futura construccion??. Nota: el componente estructural sera calculado y diseñado por ingenieros. Solo el cerramiento sera hecho por albañiles calificados.

      Borrar
    3. Es posible que el agrietamiento de paredes sea por asentamientos diferenciales en cimientos. Esto suele ocurrir cuando se funda sobre terreno rellenado, que con el tiempo se sigue asentando y no solo agrieta las paredes sino que también las abre. De ser así, habrá que pensar en fundar con pilotines hasta la profundidad del suelo firme (atravesando todo el relleno).
      Si no es relleno, entonces se debe verificar que la profundidad de fundación de zapatas continuas o aisladas no sea inferior a 0,80 m. ó 1,00 m. Además de esto, no conviene hacer un ancho de zapatas corridas menos de 0,60 m. para un edificio de una sola planta, considerando una tensión del terreno entre 0,50 a 0,80 kg/cm2.
      NO ESCATIMAR GASTOS EN CIMIENTOS: Todo el resto de la edificación depende de estos.
      Saludos y disculpen la demora en las respuestas, estoy muy ocupado y lejos de mi compu. Ya responderé, a la brevedad, todas las otras consultas.

      Borrar
  24. hola ingeniero, queria pedirle su opinion para contruir un duplex de 4 metros de ancho queria preguntarle que hierro y dimensiones me conviene usar para las vigas de 4 mt que van de frente y tiene que soportar una losa de 10 cm y el otro techo es de tejas. desde ya te agradesco respuesta.
    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo en las estadísticas del Blog que ingresan muchos lectores a diario, LOS INVITO A PARTICIPAR en todas las respuestas.

      Borrar
  25. Hola me podria decir cual es el armado minimo y la seccion de las barras de un pilar de 40x40 y de una viga de 40x40, estoy estudiando para Deliniante.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En columnas la sección de armaduras mínima es 0,8 % del valor de la sección de hormigón.
      En vigas, está explicado detalladamente en este artículo.

      Borrar
  26. estimado ing. gracias de antemano por su tiempo,mi nombre es carlos
    de buenos aires,quisiera ud.decirme que luz entre columna,que diametro de Hº,y que medidas de columnas lleva una construccion de 8mt.por 5mt.en dos plantas? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos. El largo de vigas puede ser incluso mayor de 8,00 m., colocando una columna en cada extremo. Esto solo depende del proyecto de arquitectura, pues en función de las medidas de los locales, sus ubicaciones, se diseña el plano de estructuras de donde se obtienen luego el tipo de vigas, sus longitudes, dónde conviene colocarlas, si se las apoyarán en columnas o en paredes portantes, etc. Luego se calculan las cargas gravitantes y se dimensionan las secciones de Hº y los hierros. No es la misma armadura ni sección de Hº para una viga de 3,00 m. que para una de 8,00 m.
      Estimo que las columnas podrían rondar en el orden de 0,25 x 0,25 m de sección de Hº, Los hierros no sé, esto depende de las vigas y sus cargas.

      Borrar
  27. Estimado Ing. Juan C. Starchevich: estoy por edificar un local de 7.0 por 5.6m; y 3.20 de alto desde el piso terminado hasta el techo de machimbre. He comprado 10 tirantes de pino de 7.5 por 15.5 cm y 5.5m de largo. También las correas ya están por llegar en donde descansarán las chapas de cincalum. Necesito que las paredes sean de 15 cm de espesor para no quitarle más amplitud al local. Y quiero usar ladrillos macisos a la vista (enboquillados por fuera y revocados por dentro). Y no sé el diámetro del hierro que corresponde colocar para el encadenado de vigas superiores e inferiores, ni para las columnas. Tampoco sé cómo hacer los cimientos, a qué profundidad, etc. Desconozco además si corresponde otra columna en el medio de pared que tendrá 7 metros de largo por 3.5 de alto.
    De antemano, muchas gracias en lo que me pueda asesorar. Y debo decir que este sitio es de gran ayuda para los que deseamos buscar un equilibrio entre costo y seguridad.
    Marcelo Cuadras, desde Salta - Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo. Salta es una zona sísmica, que de cuando en cuando presenta su música de temblores y hay que respetar esto.
      Hay que revisar el tipo de suelo de fundación para determinar su resistencia, profundidad a fundar y tipo de fundación a proyectar.
      Por otro lado, para construir paredes de 0,15 m de espesor se desestima su capacidad portante, debe ser considerada solamente paredes de cerramiento, por lo tanto hay que construir estructuras independientes para soportar el peso del techo, con vigas, columnas y zapatas.
      Las dimensiones no te puedo dar porque hay que tener en cuenta todo lo antes dicho, pero una buena referencia es tomar en cuenta las construcciones vecinas.

      Borrar
    2. Estimado Ing. Juan:

      He consultado a un M.M.O. sobre el local, que en familia, estamos por edificar, el de 7.0 por 5.6m, y 3.20 de alto. Él me aconseja que la pared de 15cm solo sirve para separar ambientes en el interior de una construcción y no para que dé al exterior, razón por la cual la haremos de 20 cm de espesor. Me recomienda hacer cortar la luz de 7.0 m y la de 5.6 con una columna en el medio, con 4 hierros del 10 y con estribos del 6 cada 20cm.
      En cuanto a las 4 zapatas optamos por hacerlas de 0.8m de profundidad por 0.6m de base ya que el suelo en esta zona es muy firme a esa profundidad, dato verificado también con las construcciones vecinas. Gracias por su respuesta anterior, me ha sido muy útil.
      Ahora bien, pasando a las dimensiones de los hierros, el M.M.O. (salteño) me recomienda hacer las columnas con 4 hierros del 12, con estibos del 6 cada 15 cm. Las vigas de arrastre con 4 hierros del 10 y estribos del 6 cada 20 cm. El encadenado superior con 2 perchas del 6 y 2 hierros del 10. Aclaro, que todas las secciones son de 20 x 20cm, tanto para las columnas como para los encadenados superiores e inferiores.

      Como el M.M.0. es jovencito, por favor, necesito que Ud. corrobore si los datos que Él ha dado son correctos para soportar un techo de chapa que descansará sobre 10 correas reticuladas de hierro de 12 x 18 cm.

      Le estoy muy agradecido por su gentileza al contestar, por su tiempo y capacidad profesional.

      Antes de comenzar a armar los hierros es de suma importancia que Ud. nos dé el visto bueno.

      Marcelo Cuadras.

      Borrar
  28. Que tal ing. soy Luis de Tucuman, quisiera comentarle sobre una construccion que se esta llevando a cabo en mi domicilio, necesito estar tranquilo acerca de los calculos del albañil. Estoy construyendo una galeria, con una losa que va a cubrir 92 mts. cuadrados distribuidos de la siguiente manera: 23 metros de largo por 4 metros de ancho. cuenta con 16 columnas, ocho de cada lado de 0,25 por 0,30 mts., las zapatas 1mts x 1mts por 1 mts. de profundidad, el alto de la zapata es de 30 cm. de hormigon, todas las columnas unidas por una viga de arrastre de 30 por 30cm. Las armadura se hicieron: columna: 4 barras del 12, estribos del 6 cada 25 cm; parrilla de la zapata: con hierro del 10. Las vigas uniran de a dos las columnas o sea que seran 8 vigas de 20 cm de ancho por 40 de alto con una armadura compuesta por seis hierros del 12, tres arriba y tres abajo, con estribos del 6 cada 20 cm. La losa armada con viguetines y una ancho de 10 cm. Puedo construir arriba un nivel mas con tranquilidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis, las armaduras de las columnas no creo que sean las adecuadas y el ancho de zapatas está en función de la resistencia del suelo, por lo tanto no se si corresponden a esas medidas. Habrá que calcular todo en función de los planos del proyecto, del valor real de las cargas y tipo de suelo a fundar.
      Los albañiles son artesanos y no calculistas, son personas con excelente vocación de servicio, capaces de ir más allá de su propia idoneidad, pero el propietario debe ser consciente de esto, del mismo modo que cuando se presenta ante un problema de salud ¿Acaso, por lograr un precio más bajo, se haría operar del corazón con un enfermero? Seguro que buscaría un médico, el mejor. El corazón controla la vida de una sola persona, sin embargo, un edificio a muchas. Con mayor razón esta obra debe tener un buen proyecto, un excelente cálculo estructural con una adecuada dirección técnica. Por último se elije los mejores albañiles para materializarla según el proyecto.
      Yo trabajo a distancia, pero con planos y realidades concretas. Recuerde que si a un médico se le muere un paciente no pasa nada, pero si a un ingeniero se le cae un edificio va preso hasta que se investigue si su condena es por homicidio o daño material o las dos cosas.

      Borrar
    2. estimado ingeniero me agrada encontrar una persona idonea para el tema, soy albañil de un poco mas de un año de experiencia pero no he tenido la oportunidad de trabajar en una edificacion por o menos de dos pisos, tengo un proyecto para hacer mi casa de dos plantas quiero y necesito que me ayudes en esto le agradeceria inmensamente. necisito saber la dosificasion o la cantidad de cada material arena cemento y grava. de concreto para la cimentacion,muros de carga, vigas de carga y para la losa.
      si me prodrias regalar alguna pagina web para donde encontrar toda esta informacion.
      muchas gracias
      jimai82@gmail.com

      Borrar
  29. Estimado Ing. Juan:

    He consultado a un M.M.O. sobre el local, que en familia, estamos por edificar, el de 7.0 por 5.6m, y 3.20 de alto. Él me aconseja que la pared de 15cm solo sirve para separar ambientes en el interior de una construcción y no para que dé al exterior, razón por la cual la haremos de 20 cm de espesor. Me recomienda hacer cortar la luz de 7.0 m y la de 5.6 con una columna en el medio, con 4 hierros del 10 y con estribos del 6 cada 20cm.
    En cuanto a las 4 zapatas optamos por hacerlas de 0.8m de profundidad por 0.6m de base ya que el suelo en esta zona es muy firme a esa profundidad, dato verificado también con las construcciones vecinas. Gracias por su respuesta anterior, me ha sido muy útil.
    Ahora bien, pasando a las dimensiones de los hierros, el M.M.O. (salteño) me recomienda hacer las columnas con 4 hierros del 12, con estibos del 6 cada 15 cm. Las vigas de arrastre con 4 hierros del 10 y estribos del 6 cada 20 cm. El encadenado superior con 2 perchas del 6 y 2 hierros del 10. Aclaro, que todas las secciones son de 20 x 20cm, tanto para las columnas como para los encadenados superiores e inferiores.

    Como el M.M.0. es jovencito, por favor, necesito que Ud. corrobore si los datos que Él ha dado son correctos para soportar un techo de chapa que descansará sobre 10 correas reticuladas de hierro de 12 x 18 cm.

    Le estoy muy agradecido por su gentileza al contestar, por su tiempo y capacidad profesional.

    Antes de comenzar a armar los hierros es de suma importancia que Ud. nos dé el visto bueno.

    Marcelo Cuadras.

    ResponderBorrar
  30. Coincido con su MMO, al mismo tiempo es una muy buena idea tomar como referencia las construcciones vecinas, aunque esto no debe reemplazar al cálculo, pues la distribución de las cargas puede ser diferente.
    La mampostería de 0,15 puede resistir perfectamente las cargas verticales en cuestión, pero es muy fina y puede pandear por lo tanto no se la toma como portante, además no brinda ailación acústica aceptable ni hidráulica. Se puede solucionar con espesor de 0,20, pero las de afuera es mejor de 0,30. Recordá que una casa es para toda la vida, por lo tanto evitá ahorrar en las cosas importantes; luego tendrás la oportunidad de hacer este ahorro en los tipos de revoques, revestimientos y cosas secundarias.
    La estructura de una casa es como el esqueleto del humano, si tus huesos están debilitados de nada sirve que seas lindo y poco valor adquiere el maquillaje.

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias Ing. Juan.

    Solo por el hecho de compartir es que le escribo lo siguiente:
    El Local que vamos a construir es para que mi hija menor de 16, que ya se recibe de profesora de danzas árabes, pueda ejercer su vocación por el baile y la docencia.

    Otro albañil, ya viejo y con experiencia, me acaba de decir que los estribos para la columna de 20x20 es mejor que lo haga con el hierro del 8 cada 25 cm, debido a la pared más alta que llegará a los 3.80m, con el fin de que la pendiente del techo sea buena.

    Mi última consulta Ing., solo para yo aprender. ¡El saber no ocupa lugar!

    ¿Qué ventaja o desventaja trae hacer una columna de 20x20 con estribos del 8 cada 25 cm o con hierros del 6 cada 15 cm?

    Y si en algo le puedo ayudar cuente conmigo. Dios me ha ungido con gran conocimiento bíblico. Puede escribir en google "Los hijos de Dios"

    Bendiciones.

    Marcelo Cuadras.

    ResponderBorrar
  32. Hola, LLegué a este sitio buscando info.
    No soy contructor pero he adquirido experiencia reciclando mi casa.
    Consulto pues estoy interesado en hacer una area techada al aire libre en hormigón armado. Que va estár situado sobre una azotea.
    La idea es hacer una planchada o losa de hormigon armado 4,30 x 3,30 mts, de 7 u 8 cms de espesor. (el mínimo posible)
    Con varillas de hierro corrugadas de 8 mm en el ancho y varillas de hierro corrugado de 6 mm en el largo.
    Mi intención es que esta planchada o losa sea soportada por vigas horizontales de 0,15 x 0,15 de hormigon armado con varillas de hierro corrugado de 8 mm y estribos de hierro comun de 6 mm cada 0,25 cms.
    Estas vigas irán por debajo del borde de la planchada, formando un cuadrado perimetral.
    Y en cada punta del cuadrado pienso poner una columna de 0,15 x 0,15 de hormigon con hierros de 8 mm corrugado con estribos de hierro comun de 6 mm cada 0,25 cms. Mi idea es hacerle 4 columnas, Una en cada punta como si fuese una mesa de 4 patas.
    Esta planchada o losa no va a soportar peso ninguno ya que será una azotea no transitable, sin nada arriba.
    Pretendo no ponerle paredes en ninguno de los 4 costados.
    Segun mis calculos voy a usar 0,9 m3 de hormigon en la losa, con peso de 2000 kg.
    Mi duda fundamental es si las columnas y vigas horizontales que ideé son de buen tamaño??
    Otra duda es si debo ponerle mas columnas??
    Por ejemplo en el largo de 4,30 mts ponerle una columna a los 2 mts??
    O si consideran que están bien hechos mis calculos.
    Necesito los requerimientos mínimos por tema de costos y de que no tengo quien me ayude a edificar y sería mucho trasiego de material.
    Por otr lado aclaro que no vivo en un pais con terremotos y nunca ha tenido sismos de ningun tipo.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero riesgoso su dimensionamiento, aunque muchas veces la naturaleza es muy generosa y nos permite burlar los mínimos reglamentarios, pero no hay que confiarse mucho en esto.
      Para darle un dimensionamiento adecuado es preciso que me envíe por correo planos o croquis, tambien surge la necesidad de diálogo para consultas y el envío de los correspondientes detalles en el armado.
      correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  33. buenos dias ingeniero.tengo un terreno de 8mt. de frontera por 20mt. de largo es posible la construccion sin colocar columnas al medio de cuanto seria las columnas que medidas de fierro y las vigas de 8mt. que fierros llevarian la altura del primer piso sera de 4mt. de altura los otros tres siguientes pisos seran viviendas dos departamentos por piso agradeciendo de antemano su ayuda me despido bendiciones.
    att. benjamin mallqui

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Benjamín. Te darás cuenta la magnitud e importancia de esta obra.
      No conviene dimensionar al azar, sino realizar el cálculo y dimensionamiento correctamente teniendo en cuenta todos los factores que participan en ella.
      Voy a necesitar un plano, si lo tenés, o un croquis a mano con todas las medidas y los destinos que le darás a cada local.
      Te devolveré el dimensionamiento y el consumo de materiales.
      Es preciso que tengas en cuenta que haciendo “a ojo” se desperdicia mucho material, los albañiles compran cosas innecesarias y todo esto cuesta mucho dinero. En muchos casos también se los utilizan de modo indebido poniendo en riesgo la estabilidad estructural.
      Este trabajo tendría que presupuestarte, pues lleva tiempo y dedicación realizarlo.
      Si estás de acuerdo comunícate a mi correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  34. buenas noches Ing Juan Carlos: Soy estudiante de MMO, y después de calcular una viga simplemente armada (para un TP) con todas las verificaciones, por tabla me da 4 hierros de 8, quería saber si para vigas hay un Fe mínimo como lo hay para columnas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claudia, no hay un hierro mínimo para vigas ni losas, incluso es más conveniente poner varios hierros finos que pocos gruesos, por el tema de fisuras. Por este mismo tema, existe un diámetro máximo que se obtiene en el cálculo de “verificación a las fisuras”.
      De todas maneras no es conveniente usar un diámetro menor a 6 mm, porque al de 4,2 mm las normas y reglamentos no lo consideran estructural.

      Borrar
  35. Yo opino que si tienen dudas "paguen " a un profesional para evacuarlas, para eso estudio, hay que evitar la neurosis de querer ahorrar plata sacando informacion de aca y de alla!!!

    ResponderBorrar
  36. Respetuosos Saludos Sr. Ing.
    necesito construir una losa de H°A° de 1,70m x 2,00m x 0,40 com de espesor y debería apoyarla solo en tres columnas de 2,70 mts de altura (dos en cada una de las esquinas de la partes de 1,70m donde las uniría una pared y la otra del otro lado de 1,70m en el medio de ese lado)- mi pregunta es: de que dimension deberían ser las columnas?

    Gracias; muy amable.
    José Luis - Moreno, Bs.As.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da la impresión que está proponiendo un gasto innecesario de materiales, y lo más importante no lo menciona, que son las zapatas o cimientos.
      Con lo que me muestra, es posible que le pueda hacer ahorrar más de dos mil pesos. Necesito un croquis y se comunique a mi correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  37. Buen día señores/as foreros, buen día ineniero.
    Muy interesantes los comentarios, siempre se aprende algo nuevo.

    Observando que no todos los Ing. y MMO con los que hablé opinan lo mismo (muchos me han llegado a decir de derrumbar un muro, etc...) me surgió una inquietud (solo para tener una opinion de Uds, que veo que opinan por el lado de la seguridad y de la mano del ahorro)...
    Deseo contruir dos habitaciones de 3,25x3,25 apoyandome de un lado sobre la medianera del vecino que ocupo mis 15cm y del otro sobre la pared de 30 de mi casa. esto sería sobre un garage constrido sobre seis columnas (3 de cada lado) que estan al costado de las paredes de 30 (sin haberlas calado, o sea perdí espacio) y techo de viguetas con ladrillos ceramicos sapo y losa de 8cm con malla de 4,2x15x15 reforzadas con H° del 10 cada 20 cm transversal.

    Como no tengo donde continuar o enganchar para columnas queria saber si puedo continuar la pared sobre las de 30 y si se puede hacer "sin columnas y con ladrillos portantes del 12# ya que mi buen vecino me dejaria ocupar mis 15 solamente....

    o que otras opciones tendría....

    Atte. Aldo.

    ResponderBorrar
  38. Perdón, me olvidaba...

    El techo sería de chapas zincalum sobre perfiles 4 perfiles C longitudinales y estos sobre 3 transversales. En la pared ouesta a la medianera irian 2 ventanas y otra en el frente.

    ResponderBorrar
  39. Buenas Noches Ingeniero.
    Se puede, en vez de columna de 20x20 H°10 c/estr. de H° 6 c/15cm, hacer una columna de 12x12 (medida de un ladrillo, para que no se note) con otro tipo de hierros?
    Me gustaría hacer (en el fondo de mi casa)un "Galpon/Taller Personal" de 10x3,5m y 3m de altura y una escalera para usar el techo como terraza (colgar la ropa, tener algunas macetas con plantas y tomar mate y sol en verano).
    Pared de ladrillos comunes, las zapatas y columnas no se.
    Me puede dar su consejo?
    Eso sí, haria hacer el plano y direccion de obra con un profesional.
    Gracias.
    Carlos Antonio Nuñez
    Bella Vista, B.A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy regresando de mis vacaciones; en la parte superior del Blog avisé que no estaría durante este tiempo.
      Si acaso no consigue quién le haga los planos, puedo hacerlo yo si usted lo desea.

      Borrar
  40. Estimado Ing. Juan:

    Que diferencias hay entre un Ladrillo bloque cerámico portante de ancho 12 cm con respecto al de 18cm.
    Veo que el las especificaciones hay poca diferencia:
    http://www.lapastoriza.com/bloques.htm
    http://www.fabricadeladrillos.com.ar/portante.htm

    Y en el caso de querer contruir una casa unifamiliar tipo americana (con buenos cimientos) cual de los dos deberia usar?
    Es necsario que haga columnas y vigas?

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches:
    En una construccion el albañil hizo una columna que debia ser de 20x20 de 18x20, como lo soluciono? gracias

    ResponderBorrar
  42. Los bloques de 12 reemplazaría a la pared tradicional de 15, y los de 18 reemplaza a las de 20 y de 30. Para paredes internas usaría la de 12; y para las de afuera, las de 18.
    ¿Columnas y vigas? No tengo los planos como para poder juzgar esto.

    ResponderBorrar
  43. Buenas noches Ingeniero, soy M.M.O. recibida pero nunca ejercí hasta que ahora se me presenta la posibilidad de construir mi casa. Quisiera cosultarle sobre el cálculo de bases y columnas para realizar las medianeras. La resistencia del suelo es buena. ¿Qué valor debo tomar para la carga N de las columnas? ¿Sólo la carga del viento? ¿Debo sumarle el peso del encadenado superior? Porque en esas medianeras no se apoyará ni construirá la casa.Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
  44. Perdón, olvidé presentarme, mi nombre es Nancy, desde ya espero su respuesta, Saludos!

    ResponderBorrar
  45. Hola que tal Ingeniero , mi nombre es Jose y estoy por contruir una losa de de 6,50 mts de ancho por 8 de largo, a sus costados van a ir 8 columnas (4 de cada lado) y en el medio necesito poner solo 3 debido a que tengo una escalera , las distancias entre la columna 1 y 2 seria 4,90 mts , y entre la 2 y la 3 de 2,80 mts. Mi duda esta en esta distancia de 4.90 mts , segun el abañil que va a construir la losa me dijo que no habria problema ya que se hace una viga mas ancha ...Esta bien esto ?,esta losa es para una casa en cuya planta alta van a ir las habitaciones y el techo va ser de chapa....Desde ya muchas gracias y espero su respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los albañiles son artesanos y no calculistas. A ellos hay que darles las medidas y todos los detalles para que ellos construyan; Ahora, si en su propósito de ahorrar dinero pretende convertir a su albañil en proyectista, arquitecto e ingeniero... Con todo respeto, deberíamos dimensionar primero nuestras actitudes.

      Borrar
  46. Buenos dias Juan. Quisiera saber si mas alla de la reglamentacion, una columna de 25 x 25 con hierro de 10 mm puede soportar 2 pisos.Con el techo final de machimbre y chapa. Desde ya gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ver qué cargas absorben esas columnas, por ejemplo, pueden recibir cargas de vigas que sostienen losas; pueden sostener parte de PB y PA; Puede estar trabajando conjuntamente con las paredes sin sostener nada en forma individual.
      ¿Cuántas toneladas descargan en esa columna? ¿Qué vínculos de apoyos tiene? ¿Qué altura tiene desde el apoyo superior hasta el nivel basal? ¿Qué cantidad de cemento por metro cúbico de hormigón se está usando?

      Borrar
  47. Hola ingeniero ,me llamo juan queria consultarle cual es el ancho minimo de una zapata de hormigon, el techo de la casa seria de chapa y pesaria poco.el suelo es muy bueno en resistencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, creo que te equivocaste de página, como podrás ver no ofrezco adivinación ni tiro las cartas.

      Borrar
    2. Perdón ingeniero tal vez expresé mal la pregunta, lo que quería saber es cual es el ancho mínimo permitido de una zapata de hormigón,estoy buscando el reglamento que lo indique...

      Borrar
    3. No hay ancho mínimo. Pero, para mejor distribución de cargas, conviene en lo posible zapatas cuadradas; y en el caso que no sea posible se dimensiona con rectangulares, donde es aconsejable una relación de lados no superior a 5. Significa que se aconseja que el lado mayor de una zapata rectangular no sea mayor que cinco veces el lado menor.
      En forma directa a su pregunta, el ancho mínimo aconsejable es 1/5 del lado mayor.

      Borrar
    4. Gracias por su respuesta ingeniero, para zapata cuadrada no hay ancho mínimo entonces, sin embargo la altura d0 debe ser 3 veces la altura del talón, y este último no debe ser menor a 20 cm, con lo cual nos deja una altura de zapata mínima de 60 cm. Yo habia pensado que el ancho del cimiento debia guardar una proporción con el alto...

      Borrar
    5. NO. La altura "do" no tiene nada que ver con otra cosa que no sea por flexión o por corte o punzonado o por inclinación máxima del talud de hormigón cuando se trata de zapatas con caras inclinadas.
      ¿Qué estás estudiando?
      Si te refieres como "talón" a la "altura inferior constante (d)" de la zapata, no es cierto que el mínimo sea 20 cm, puede ser 15 o menor inclusive. Y la altura total "do" es independiente de la altura inferior constante. Como caso particular de esto tomamos como ejemplo una zapata de caras paralelas, donde "do" coincide con la altura constante (d).
      Si acaso no queremos trabajar a flexión, entonces dimensionamos zapatas rígidas donde la altura de la misma está en función del ángulo de transmisión de cargas: 45º para hormigón y 60º para mampostería.
      Espero haber cubierto todas tus espectativas.

      Borrar
    6. Gracias ingeniero por su respuesta, estoy estudiando para M.M.O y nos esta enseñando eso un ingeniero como usted, tal vez sea una simplificación dada la incumbencia del titulo que tendremos...pensé que salia de un reglamento...estamos viendo las zapatas cuadradas centradas

      Borrar
    7. Está bien. De todos modos un alumno tiene la facultad de exigir a sus profesores las fuentes y demostraciones correspondientes a cada enseñanza. Y el profesor tiene la obligación de dar respuesta documentada.
      Si el cálculo de un Maestro Mayor de Obra es diferente al cálculo de un Ingeniero, entonces ese cálculo no sirve ¿Acaso las leyes físicas son diferentes? Cada uno hace hasta donde sabe, luego continúa el que sabe más. Tenemos un único reglamento en el País, y todos debemos ajustarnos a él. Es el único que te defenderá en un juicio si algo sale mal.

      Borrar
  48. Que tal ingeniero, me interezaria ponerme en contacto con ud. para realizar el calculo estrcutural de una vivienda. le podria pasar via mail los croquis en cad o pdf. no tengo la resistencia del suelo ya que no hiceron estudio del mismo. El resto de los datos se los puedo enviar sin problema, necesitaria un estimativo de honorarios, la vivienda es de una planta de aprox 80m2. Gracias.
    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien, debo ver los planos para presupuesto. No se haga problemas por los honorarios (jamás me han pedido rebajas ni regateos). Envíeme a jcsingc@gmail.com y nos pondremos de acuerdo, (trabajo con Autocad también).

      Borrar
  49. ingeniero, quería saber si es posible hacer columnas de 12x12, para seguir la medida del ladrillo hueco del 12 portante, la idea es construir sobre la casa de mis viejos, unos 10x4 m2. De estas columnas pondría unas 10.

    ResponderBorrar
  50. hola ingeniero estoy construyendo un galpón destinado para camiones así que tiene que tener algo de 5m de alto y 6m de ancho
    mi pregunta es de que medida serian las bases y las columnas esto llevaría otra construcción arriba
    gracias

    ResponderBorrar
  51. Hola ingeniero, estoy haciendo una casa de 9m por 8m aprox. de ladrillos macizos de campo, sin columnas, lleva 2 varillas de hierro tratado de 6mm en cada esquina y en paredes internas ,1m para cada pared cada 5 hiladas, una viga corrida con varillas de 6mm y estribos a los 2m.05 de altura para distribuir el peso de la losa y una sola columna con hierro de 8mm tratado en el centro de la casa, la cimentacion es una platea con zapata de 30cm por 30cm y la losa de 15cm.
    La pregunta es si estas paredes y cimientos soportan un techo de hormigon de 7cm con malla de hierro de 4.2?
    Muchas gracias !!!

    ResponderBorrar
  52. Hola ing STARCHEVICH: soy estudiante y estoy aprendiendo a dimensionar columnas
    De hormigón armado con las normas din 1045 y me tropiezo con 2 inconvenientes. Y paso a contarle
    Estoy calculando las columnas de un edificio x de 2 piso la columna de planta alta recibe del de la viga de techo 8T (toneladas) la cual sale una AS de 32.4 cn y un tot 0.036
    La columna de planta baja que recibe a esta y al entrepiso 18 T incluido las 8T mencionado líneas arriba dando una AS de 27.5cn tot 0.030.
    No verifico pandeo por que las columnas tienen 4 mts da menos de 15 y son a compresión pura la columna tiene 0.30x0.30 mts uso un hormigón de br 170kg
    Viendo estos resultados me pregunto
    1) el AS de 8T da 32.4 y la de PB da 27.4 no debería ser al revés???
    2) La cuantía total es el 8% o se saca por tabla
    El ING POZZI AZARO no explica muy bien esto
    Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién sos?, ¿de dónde? ¿Qué estudias?
      ¿Las columnas son de Centro, borde o esquinas?
      ¿Todas son de 30 x 30?

      Borrar
    2. Hola Ing soy estudiante Ing de la cuidad de rosario mi nombre es víctor le escribí el dia 9 de marzo como anónimo por apurado todas las columnas son de 30x 30 (hay impedimento no encontré nada que diga algo de eso el manual de Ing Pozzi azzaro) en edificios tan pequemos y en una cuidad que no es sísmica puedo obviar el caculo de pórtico y nudo.
      Gracias por su paciencia

      Borrar
    3. El Pozzi Azaro es solo un manual de cálculo que únicamente adquiere importancia cuando se tienen conocimientos previos.
      Ser calculista no es una tarea fácil. Te recomiendo que estudies ingeniería de enserio, sin resúmenes ni manuales sino de la teoría según bibliografias serias y completas. Mostrás muchos vacíos en el conocimiento expresado no digno de seriedad de un estudiante de ingeniería. ¿Qué pensás hacer cuando te recibas? ¿Un comerciante más, un irresponsable más que se suma a esta sociedad cada vez más corrompida?

      Borrar
    4. Hola ING no pienso ser un profesional serio por eso busco respuestas y no me quedo con una sola cosa.
      Me recomendaría una biografía en serio
      Gracias

      Borrar
    5. Podría indicarme los libros que menciona más arriba de que editorial son
      (Hº Aº de Rush Leonhard) gracias

      Borrar
  53. Estimado Ing. Juan Carlos Starchevich, somos de bs as provincia, no estudiantes en la materia mi señora es interprete y yo protesico, disculpe si desconozco la terminologia tecnica, necesitamos consultarle porque mandamos a construir y quedo chica una viga de 9 mts de largo con columnas en los extremos de 20x20 y en el medio otra 20x20 y zapatas 1x1x1.30 mts de prof, todo hierro de 10mm la luz entre ejes de columna es 4.50 y al filo 4.20mts de cada lado la viga quedo de 23cm de altura por 20cm ancho estribos cada 25 cm, existe un encadenado superior de 4x9mts rectangular donde visto desde el frente lado mayor o 9mts tengo 3 columnas al fondo tengo 4 columnas, fondo mas laterales paredes ladrillo comun solidaria a la viga, existe encadenado inferior perimetral, pero en el frente no iria pared, queremos construir arriba pero como la altura de la viga quedo fuera de calculo seguro para loza de hormigon con vigueta ladrillo tergopor, pense en poner hierro UPN del 8 cada 50cm por ser mas liviano 6kg por metro contra 14/17kg por metro de vigueta + peso de carga/hormigon/carpeta/terminacion y hacer un entrepiso sobre estos con planchas de fenolico y entablonado de madera o similar y construir la pared del frente sobre un upn apoyado en las 3 columnas de frente sin que apoye en el entrepiso de manera de transmitir la carga a la viga con el problema (que medida de hierro upn necesitaria?)colocando ladrillos retak que son mucho mas livianos tipo de ceniza volcanica. ud que me aconseja?los hierros del entretecho upn del 8 sobresaldrian 1.5mts hacia adelante formando un balcon en los 9 metros donde se haria un entablonado tambien, por lo que si coloco otro upn mayor sobre las 3 columnas me quedaria un escalon cuando quiera colocar una puerta balcon, quedaria el entrepiso seguro como para amoblarlo y por ejemplo hacer una reunion familiar? desde ya muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  54. Hola Ingeniero! Soy estudiante de arquitectura en tucumán,mi consulta es la siguiente: Tengo q construir una viga de H°A°de 7m de Luz (con una continuidad) de 20cm x 50cm para soportar una losa de viguetas pretensadas y bovedillas ceramicas de 22cm de alto x 4mts de ancho(lo q cargaría sobre la viga) en la cual funcionara una oficina con divisiones de ladrillo hueco del 12, según mis cálculos, obtengo como resultado para armadura inferior de 4 hierros del 20 y superior 2 del 16 con estribos del 8 c/12,5cm pero debido a mi inexperiencia me parece excesiva! quisiera conocer su opinión al respecto de acuerdo a su experiencia si esa armadura resultaría coherente para un luz de 7mts. Desde Ya muchas gracias por su tiempo!

    ResponderBorrar
  55. Eso también depende de la calidad del hormigón que está usando. El dimensionado no es para nada exagerado.

    ResponderBorrar
  56. Luciano:
    hola ingeniero estoy haciendo un dintel de un porton para un galpon , el mismo tiene 3.50 mts de luzy es de 25 cm de ancho por 30cm de alto entre columnas de 25x25 , las columnas estan conformadas por 4 hierros del 10 con estribos del 4.2 cada 20 cm y la armadura del dintel esta conformado por 5 hierros del 10 , 3 abajo y 2 de percha con estribos del 4.2 cada 20cm , queria saber si el dimensionamiento del dintel esta errado , ya que lo que va a cargar por encima de el es solamente una pared de cerramiento de ladrillo hueco de 1.50 mts de alto. desde ya muchas gracias por la atencion y la cordialidad. saludos luciano.

    ResponderBorrar
  57. hola ingeniero hice un dintel de 3.50mts de luz , 25cm de ancho x 30 cm de alto con 5 hierros del 10, 3 abajo y 2 de perchas , con estribos del 4.2 cada 20 cm este dintel apoya sobre dos columnas de 25x25 conformadas por 4 hierros del 10 con estribos del 4.2 cada 20cm ,es para el porton de un galpon y lo unico que va a tener que soportar el dintel encima de él es una pared de cerramiento de ladrillo ceramico hueco de 1.5 mts de altura y porsupuesto la persiana del porton , lo que queria saber es si las medidas de la armadura y del dintel estan muy por debajo de lo recomendado y si es asi como se podria solucionar , ya que la pared de cerramiento todavia no la levante . de antemano muchas gracias por su consideracion lo saludo atentamente y espero su respuesta gracias luciano.

    ResponderBorrar
  58. hola tengo una viga separada por apoyos a 5.15 m mi carga distribuida es de 537 kg uniformenente y mis secciones son de ancho: 20 cm y alto: 30 cm me dio una cantidad de acero y decidi colocar 3 barras de 1/2" en la parte a traccion y 2 barras de 1/2" a compresion quiero saber si mi diseño esta bien. gracias

    ResponderBorrar
  59. tengo una viga de 5.15 m de largo que soportara una carga distribuida de 537 kg y las dimensiones son alto 30 cm ancho 20 com simplemente apoyada con acero a traccion de 3 barras de 1/2" y a compresion 2 barras de 1/2" quiero saber si mi diseño esta bien gracias el uno es no visitable.

    ResponderBorrar
  60. Buenas tardes me pongo en contacto ya que con mucho esfuerzo con mi padre e integrantes de mi familia tenemos los medios de poder realizar una losa para construir nuestra casa arriba.
    Las columnas ya están hechas de y lo que le quería consultar es de que manera distribuyo los hierros para las vigas que tiene una luz de 9 metros sin columnas en el medio.
    Nosotros somos aficionados y con pocos recursos pero mi papa siempre trabajo de albañil, pero como hijo curioso le quería preguntar qué medida seria adecuada, cuantos fierros y de que espesos va a bajo, que distancia de los estribos y que espesor de fierros y por último las perchas que espesor de fierros.
    Me olvidaba no soporte el techo ya que es un galpón y utilizaríamos ese tinglado, para después bajarlo con algún sobre techo.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar. Saludos.

    ResponderBorrar
  61. hola ing... he visto que usted responde muchas preguntas y quería felicitarlo por ello... es una excelente labor la que usted realiza..... no todo el mundo se toma este tiempo para responder todas estas preguntas,,,,... quisiera preguntarle si usted tiene material teórico y practico de armadura longitudinales en vigas y columnas... y si es posible me lo pueda facilitar ya sea por un correo. o por links... me ayudaría muchísimo gracias y buenas noches

    ResponderBorrar
  62. tengo que hacer una viga de 4.50 de largo que va a soportar una losa con viguetas pretensadas del otro lado va a ir apoyada en una pared(la losa) mi pregunta es como armar los hierros de la viga ya que me dijeron que para ahorrar altura de la viga haga una viga doble o algo por el estilo

    ResponderBorrar
  63. buena presentasionno hay de q hablar buen proyecto

    ResponderBorrar
  64. Hola Ingeniero,

    ante todo felicitaciones por su página, me pareció muy interesante. No soy contructor y quiero realizar una parrilla en el fondo de mi casa. la parrilla va a ser una H de dos metros de ancho por un metro de profundidad.
    Estoy planificando hacer la base de la misma con una losa de 2.20mts por 1.1 mts.
    ¿De que espesor haría la losa? ¿bastaría con agregar hierro en forma de malla o en los bordes que soportarán las paredes de ladrillo tendría que agregar alguna estructura de hierro adicional a la malla? Estoy pensando en hierros de 6mm entrecruzados.
    Desde ya muchisimas gracias!

    ResponderBorrar
  65. hola ingeniero queria hacerle una consulta tengo q armar una viga de 9.6 mts de luz d columna a columna q sobre ella apolla una losa solida de paños d 3 mts para salir d la duda q un supuesto mmo m dijo q con vigas d 60cm x 20cm iba alcansar q poniendoles 2 hierro del 20, 2 perchas de h 16, con 2 caballetes h 20 y 2 piel del 12 esta bien o tengo q modificar algo desde ya gracias por su atencion y espero su respuesta

    ResponderBorrar
  66. muy buenas respuestas y consejos

    ResponderBorrar
  67. quiero realizar una viga simple apoyada de 8.66 con una carga de 800kn/ml que tipo de viga va rectangular? y cuantos H° levarian y de que fi serian

    ResponderBorrar
  68. hola soy albañil y por mi cuenta e diseñado una viga de hormigon armado que soportara: una losa y una pared de albañileria de 2.3 mts. de alto mas otra losa y na pared de albañileria de solo un mt. de alto.
    la viga es: de 3.7 mts. de largo x 47 cm. de alto y 19 cm. de ancho hormigon terminado, son 38 estribos cada 10 cm. de sepáracion estos son de 43cm.x 15 cm.
    la armadura tiene 4 fierros longitudinales de 16 mm. en la parte inferior y 2 fierros de 16 mm. y 2 refuerzos de 12 mm. en la parte superior a 1.2 mts. de los puntos de apoyo.
    espero su opinion .... ya que una familia depende de la fortaleza ante los muchos sismos que hay en esta zona...muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Es usted albañil?, ¿de dónde salió calculista? ¿Conoce el significado de RESPONSABILIDAD? Si en verdad siente piedad por esta familia aconséjele que contrate un profesional.

      Borrar
  69. Lo siento si me exprese mal, pero mi consulta es para una familia que no tienen los recursos como para pagar 690 dólares a un ingeniero, yo soy muy responsable y trato siempre de averiguar sobre mi oficio, se que en una ciudad sísmica más del 90% de las construcciones habitacionales no pasan las normas mínimas de estructuración, porque la necesidad siempre es mas grande que los recursos, sobre todo en un tema tan delicado como una vivienda, la obra de la viga aun no se ha puesto en marcha, por eso me atreví a consultarle, yo de lo poco que se, diseñe esto:
    Para una viga de 3.7 mts. que soporta un muro de albañilería con su piso y cielo de losa armada
    Alto =3.7mts./9=41cm. lo deje en 43cm. para hacer coincidir fierros
    Ancho= 43cm./3=14.3 cm. Lo deje en 15cm.
    Para mayor seguridad considere estas medidas para los estribos: 43cmx15cm terminado con hormigón queda una viga de 47cmx19cm
    En las secciones de compresión y tracción de la viga pasan 4 fierros de 16 mm. Incluyendo los 4 fierros esquineros de los estribos.
    Espero que me oriente con mi humilde diseño, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que aún no sigue entendiendo; debo aclarar también que no hice este blog para pelear con nadie, pero tengo mayor jerarquía que usted, por lo tanto puedo llamarle la atención.
      1º) El Proyecto (diseño + cálculo), no llega al 10% del valor de la obra. Significa que en total al Arquitecto y al Ingeniero, la suma de los honorarios de los dos no llega al 10% del valor de la obra. En esto tendrá los planos de dibujo de toda la construcción; todas las dimensiones de las vigas, losas, columnas y el resto de las estructuras. Les indicarán a los albañiles el tipo de materiales y dosajes a utilizar en cada paso de la obra, etc,etc,etc...
      2º) Cuando los albañiles trabajan solos, haciéndose los arquitectos e ingenieros, les hacen gastar hasta el 50% del valor de la obra de más (en el mejor de los casos).
      3º) Un albañil no tiene responsabilidad de cálculo (no puede firmar), entonces LA RESPONSABILIDAD TOTAL queda A CARGO DEL PROPIETARIO.
      4º) Por último, se deduce que si no se tiene dinero para pagar un proyecto que sale el 9% del valor de la obra. ¿De dónde sacará para construir la obra que cuesta el 91% más el derroche del 50% que les ocasionan los albañiles?

      Borrar
    2. No , no tengo ningún ánimo de discusión, sino más bien de saber un poco más respetando su jerarquía claro está, pero….
      -Es cierto, lo del 10% del valor de la obra, pero ¿que pasa cuando una obra es especifica y el monto es bajo?, un ingeniero calculista… ¿tendrá la voluntad de trabajar por ese 10%?.
      -Por lo general, casi todos los varones de cada casa se creen albañiles de alguna forma y al contrario como ud. dice utilizan los materiales más baratos, lo hacen de la forma más rápida, y no se complican con medidas, ni dosificaciones especificas y mucho menos con los detalles constructivos o sea mientras más fácil es mejor para ellos, de ahí viene el famoso mito de que un albañil es bueno si cobra barato y es rápido en la obra.
      -Es cierto, un albañil no tiene la responsabilidad legal ante la obra, pero si hay albañiles que son responsables con sus clientes en dejarles una buena estructuración, sobre todo cuando se habla de ciudades sísmicas, estos albañiles cubren un mercado popular donde el dinero no sobra. Y si les dijésemos a nuestros clientes que antes de empezar la obra deben pagarle a un calculista el valor de 79 dólares por una hora de su tiempo profesional solo para aclarar una cosa especifica, ….. créame que nadie aceptaría el servicio, porque estos 79 dólares que equivalen a 8 sacos de cemento y buscarían a otro, a un albañil supuestamente “bueno”.
      Esta es la realidad de la gran mayoría de las viviendas urbanas don Juan.

      Borrar
  70. hola mi pregunta es la edificacion que tengo mide de frente 7mx 6 de largo tiene 9 columnas y no tiene en el medio
    ninguna viga el techo es de viguetas y ladrillos de tergopol quisiera poder edificar un primer piso pero tengo miedo ya que es muy amplio y no tiene viga intermedia en el centro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vives en una ciudad sísmica: las viguetas de tergopol no están diseñadas para un primer piso con muros sólidos , pero si para tabiqueria ligera, si tus columnas son aisladas, puedes llenar los metros cuadrados entre columnas con ladrillos con sus respectivos tensores y escalerillas de fierro (minimo de 10 mm), los tensores deben engancharse en las vigas maestras de las columnas, a si, llenando los espacios entre las columnas, podras hacer un primer piso solido, pero de tus mismos 7x6 mts., si quieres paredes interiores, deben ser de material ligero.

      Borrar
  71. hola ingeniero
    soy nahuel tengo un problema tengo una viga aerea de 4,60 mts de largo, y de 24 x 24 cm, y sobre alla cruza un piso de madera y luego sigue una pared y e notado que se a abierto una fisura ala altura de donde comienza los ladrillos dejando como separada la viga, al caminar en piso de madera como que la viga se mueve..... que debo hacer x favor espero su respuesta gracias.....

    ResponderBorrar
  72. Buenas, quisiera saber si alguna vez calculó un entramado o emparrillado de vigas.
    Calculé uno con el Método de Rigidez, a mano. Calculé el mismo con el programa Eplan para verificar. El procedimiento de cálculo está perfecto, pero tengo dos cuestiones:
    1ero. Para el cálculo a mano tomé el momento de inercia a torsión que usa el Eplan y no se cómo lo saca. En ninguna bibliografía encontré eso. :S
    2do. Una vez obtenido los diagramas de Corte, Momento flector y Momento torsor, puedo dimensionar los dos primeros, pero no se que hacer con el dimensionamiento a torsión. Se que se agregan más estribos que colaboren a torsión, pero he leído que como es una torsión secundaria, o de compatibilidad, puede llegar a despreciarse.
    Bueno, lamento extenderme tanto.. Me gustaría saber su opinión de esos 2 temitas.
    El blog es muy bueno, coincidí en todas las respuestas (que leí) que ha dado a lo que se le consultó.. por eso escribí. Disculpe la molestia.. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me resisto mucho a responder a los anónimos porque es como conversar e intentar razonar con una máquina o alguna ficción, pero quizás algunos humanos puedan leer esto, entonces para esos lectores aproximaré una respuesta.
      En primer lugar yo hago mis propios programas de cálculo y no confió en ninguno hecho por terceros (por más perfectos que sean), porque no se cuales son los límites considerados ni en función de qué han ponderado los valores y coeficientes. Para un juego o algún tipo de ocio o entretenimiento lo usaría, pero no lo ocuparía para un cálculo de verdad que encierra responsabilidad propia y exactitudes. Un ingeniero generalmente no utiliza programas de otros, de última los realiza a mano haciendo las operaciones con calculadora o también a mano... Pero si acaso ocupa esos programas de cálculo personas que no son ingenieros es como aquellos estudiantes que no saben hacer las operaciones a mano y obtienen mal los resultados con la calculadora, por no tener idea el valor de los resultados...
      Por otro lado, el valor de la torsión solo podrá despreciarse cuando es muy pequeño, pero aunque sea secundario igual existe y hay que tenerlo en cuenta.
      Insisto. Para un Emparrillado, los efectos de torsión son importantes y hay que considerarlos!!!

      Borrar
  73. Ing. muy buenos dias soy estudiante de arquitectura, nos encargaron el diseño de un multifamiliar con ciertos requisitos: el terreno es de 20 m x 15 m , debe tener parqueos en sub suelo y un salon multiple para los inquilinos o copropietarios, la pregunta es la siguiente es posible proyectar 3 columnas 2 en los extremos 1 central que seria aprox. de 7,32 m de luz entre eje a eje de las columnas, el porque de estas luces se debe al espacio que ocupan las columnas en parqueos y en el salon multiple donde se requiere espacios libres esto en el lado de los 15 m y en los 20 m la distribucion seria de 4,85 m de eje a eje, y sobre estas dos losas se continuaria construyendo unas 4 plantas mas de departamentos, solamente necesito saber si estructuralmente y logicamente con el cálculo por un profesional es viable, ingeniero esperando que no sea mucha molestia la pregunta le agradezco de antemano su atencion.

    ResponderBorrar
  74. se puede apoyar una columna u otra viga sobre una viga? que consideraciones deberiamos tomar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede, aunque debe evitarse en el proyecto que una columna descargue directamente sobre una viga. Aun así es posible. Debe considerarse a la columna o viga como una carga puntual sobre la viga de apoyo y luego se hacen las verificaciones corrientes de flexión, corte y flecha admisible. En el caso particular de una columna sobre viga debe hacerse revisar por un ingeniero.

      Borrar
  75. Buenos dias Ingeniero: mi nombre es Daniel, quería consultarle su opinión sobre el sistema constructivo Emmedue, el cual se lo considera "portante" al ser paneles unidos entre sí, normalmente de alrededor de 1,20 x 3,00 m, constituído por una placa de poliestireno expandido con mallas a ambos lados unidas en muchos puntos entre sí (suelen ser 60 a 80 uniones por m2). En particular me llama la atención la capacidad portante (he leído y visto imágenes de hasta 3 o 4 pisos sin estructura de HºAº) siendo esta malla de alambre de acero galvanizado de no más de 3,5 mm de grosor en cuadrícula de alrededor de 7 x 7 cm, a la cual se le adosa una superficie de concreto (a ambos lados) de no más de 3,4 a 4 cm de espesor. A mi no me cierra que practicamente el "sistema" en sí parece que diera por tierra todo calculo estructural a realizar, dado que son muy pocas sugerencias en general de refuerzos de malla en rincones de aberturas, encuentros de muros entre sí y con el techo ¿qué opinión general tiene usted como profesional?
    Una consulta más, el tipo de construcción tiene mucho menos peso y veo que en la mayoría de los casos utilizan como fundación una platea o menos aún una estructura de hormigón armado bajo las paredes, no de grandes dimensiones, pero es muy raro ver alguna secuencia constructiva en la cual utilizen cimientos. ¿Le parece esto correcto? Desde ya muy agradecido por sus respuestas y es de excelencia su sitio. Gracias

    ResponderBorrar
  76. 10:10:12 Desde ya muy agradecido por sus respuestas y es de excelencia su sitio. Gracias
    Buenos dias Ingeniero, mi nombre es Daniel, quería consultarle su opinión sobre el sistema constructivo Emmedue, el cual se lo considera "portante" al ser paneles unidos entre sí, normalmente de alrededor de 1,20 x 3,00 m, constituído por una placa de poliestireno expandido con mallas a ambos lados unidas en muchos puntos entre sí (suelen ser 60 a 80 uniones por m2). En particular me llama la atención la capacidad portante (he leído y visto imágenes de hasta 3 o 4 pisos sin estructura de HºAº) siendo esta malla de alambre de acero galvanizado de no más de 3,5 mm de grosor en cuadrícula de alrededor de 7 x 7 cm a la cual se le adosa una superficie de concreto (a ambos lados) de no más de 3,4 a 4 cm de espesor. A mi no me cierra que prácticamente el "sistema" en sí parece que diera por tierra todo calculo estructural a realizar, dado que son muy pocas sugerencias en general de refuerzos de malla en rincones de aberturas, encuentros de muros entre sí y con el techo ¿qué opinión general tiene usted como profesional?
    Una consulta más, el tipo de construcción tiene mucho menos peso y veo que en la mayoría de los casos utilizan como fundación una platea o menos aún una estructura de hormigón armado bajo las paredes, no de grandes dimensiones, pero es muy raro ver alguna secuencia constructiva en la cual utilicen cimientos. ¿Le parece esto correcto? Desde ya muy agradecido por sus respuestas y es de excelencia su sitio. Gracias

    ResponderBorrar
  77. Buenos Dias Ing. mi nombre es Arturo tengo que diseñar una viga para una luz de 20 m. la edificacion es un auditorio, de dos niveles, me puede decir las consideraciones y recomendaciones en el diseño de la mencionada viga, gracias de manera anticipada por su ayuda y felicitaciones por su blog.

    ResponderBorrar
  78. Hola Ingeniero!! Solo quiero felicitarlo por la atención con cada una de las personas que le consultan. Es ud muy amable!!

    ResponderBorrar
  79. buenas noches ing una pregunta deseo construir una casa con tubos estructurales 100X100 pero quisiera saber si esos tubs soportan con dos piss el primero con una lsa cero y el segundo de madera gracias de ante mano y disculpe la molestias

    ResponderBorrar
  80. Buen día Ingeniero. Lo consulto porque pasa a menudo que las estructuras para viviendas de una o dos plantas calculadas de acuerdo a Cirsoc dan dimensiones que elementos estructurales que sobrepasan las cargas a soportar siendo mas adecuadas para estructuras mayores. Las columnas mínimas de 20x20 con 4 hierros del 12 cada vez que se plantean son miradas por los constructores como que son excesivamente grandes para soportar una losa de 4x4. Mas aún cuando han construido esa misma losa sobre ladrillos cerámicos (No portantes) de 12 cm que en el mejor de los casos tienen algún refuerzo vertical dentro del hueco de los ladrillos (12x20) con 4 hierros del 8 o del 10 y por su experiencia ven que esae tipo de estructura soporta correctamente. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  81. ing. buenas tardes tengo una pregunta soy arquitecto me piden contruir una iglesia pero la distancia de frente es de 13.00 mts pero no quieren columnas en el medio que tipo de tubo estrural debo usar para las columnas y las vigas. pero tengo otro problema arriba se van a construir habitaciones de ante mano le agradezco su atencion gracias y disculpe la molestia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso debería ver los planos de arquitectura de ese sector para poder darle una opinión lúcida, o quizás usted desee que yo le haga el cálculo y dimensionamiento. De todos modos sería conveniente que se dirija a mi correo jcsingc@gmail.com

      Borrar
  82. Cual es la altura minima de las vigas con luz de 3.20mts para una casa de dos pisos?

    ResponderBorrar
  83. HOLA BUEN DIA QUIERO CONSTRUIR MI CASA DE DOS PISOS PERO CON EL PROBLEMA DEL ESTACIONAMIENTO QUISIERA DEJAR LA PLANTA BAJA COMPLETAMENTE LIBRE PARA ESTACIONAMIENTO Y REUNIONES FAMILIARES EL TERRENO DONDE LA QUIERO HACER ES DE 10MT POR 10 MT QUISIERA SABER DE QUE TAMAÑO PUEDO HACER UNA ESTRUCTURA QUE FUNCIONE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos dos alternativas:
      1.- Construir una losa de Hormigón Armado nervurada en dos direcciones (se llama casetonada), de 10,00 m x 10,00 m, donde quedaría toda la planta baja libre de columnas intermedias.
      2.- Colocar columnas de Hº Aº en la línea central, dividiendo la Planta Baja con tres columnas (una en el frente, otra en el centro y la última en el fondo), con tres vigas y dos losas de 5,00 m cada una (de viguetas o maciza).

      Borrar
  84. Ingeniero:
    Hice una cosntrucción en bloques de hormigon de 20 con pilotines de 1,00 m cada 1,8 m en todo el perímetro de la construcción con su correspondiente encadenado, ademas el encadenado de coronamiento, hice una losa con viguetas y 5 cm de capa de compresión. En total la losa mide 9,00x6,00. Ahora mi pregunta es si puedo construir sobre esa edificación con bloque de hormigon de 13 sobre las mismas paredes perimetrales sin pardes internas, ya que pienso hacerlas de Durlock para bajar peso a la losa y el techo sera de madera con chapa acanalada.Me será de mucha utilidad su respuesta. Muchas gracias.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  85. una consulta: me pidieron construir un invernadero entonces el area a construir es de 15x60 mts. en el lado mas largo se tiene columnas de 0.25x0.50 distribuidas a 2.45 mts. de luz de columna a columna, en el lado de 15 mts. se tiene columnas de 0.25x0.25 mts. distribuidos a 4.75 mts. La pregunta es que ancho de columnas y vigas deberia colocar considerando que la cobertura sera de estructura metalica con policarbonato, sabiendo que la zona a trabajar esta sujeta a vientos fuertes e incluso nevadas, a mas de 3800 m.s.n.m.

    ResponderBorrar
  86. Hola Ing. soy Federico alumno de la universidad de Ing en la cuidad de rosario y me encuentro estudiando calculo de hormigón armado y buscando información me tope con su pagina y vi que todos preguntan así que decidí preguntar.
    Revisando el cuaderno 240 de las normas DIN 1045 encontré una tabla para determinar el ancho colaborarte en losas armadas en una dirección su titulo dice (2.2.2.1.) “Cargas puntuales lineales o en rectángulo” hace una pequeña introducción y luego aparece una tabla donde se puede estimar el ancho colaborarte siempre y cuando se cumpla algunos requisitos esta tabla solo se aplica a cargas puntuales solo hay dos líneas donde se trata el tema de cargas líneas pero no encontré si hay alguna especificación o criterio a tomar en cuenta para cargas lineales o puntuales en el borde de la loza como en el caso de una pared medianera ¿ esto esta tratado en alguna parte del reglamento cirsoc?
    Gracias por su tiempo y respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico, recién hoy (7/1/2014), encuentro su pregunta que ha sido escondida como span.
      Si todavía no lo ha resuelto le respondo que en los bordes paralelos a los nervios no deben ir cargas, si no existe un nervio debajo de ella. Y en los bordes perpendiculares a los nervios deben ser macizado, por lo tanto en esa parte no hay viga placa, porque los Momentos flectores son negativos, y la placa de la losa no puede absorberlos. Por lo tanto, en esa zona se la considera rectangular y no placa. ¿Esta era su pregunta?

      Borrar
  87. iNGENIERO: QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA CON RESPECTO AL CALCULO ESTRUCTURAL: TENGO QUE HACER UN CALCULO APROXIMADO DE COSTOS Y QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA TABLA PARA CALCULAR CUANTO HIERRO y cuanto hormigon LLEVA UNA ESTRUCTURA DE HORMIGON ( CONSIDERANDO LOSAS COLUMNAS Y VIGAS)
    LA DIMENSION DE LA LOSA ES DE APROX 120 M².
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    Carlos

    ResponderBorrar
  88. Buenas noches ingeniero Juan, mi nombre es Jose, voy a realizar una ampliacion de un piso a dos pisos, pero lo ideal es que la segundo piso quede en placa sin construcciones; mejor dicho construir dos losas, pisos o placas, area a construir 48 mts2, de frente 5 metros por 9,60 metros de fondo, disponiendo de 12 zapatas y 12 columnas, 4 centrales, 4 izquierdas y 4 derechas, zapatas de 0.80 mts x 0.80 mts x 0.60 mts de profundidad, columnas de 0.25 mts x 0.25 mts separacion de columnas (luz entre columnas) vistas desde el frente 2,20 mts y separacion de columnas (luz entre columnas) vista lateral de 2,50 mts, unidas con viguetas de 0,15 mts x 0,30 mts de alto, y vigueta con cajon de acero hecho con perfil para entrepisos en "C" de 0,10 mts x 15 mts en cada luz de 2,50 mts, la loza o placa sera de lamina colaborante en acero estructural de 2" calibre 22, y malla electrosoldad de 4.5 mm de 0.15 mts x 0,15 mts y espesor de la loza 0,10 mts , las columnas seguiran para segundo piso o placa de 0.20 mts x 0,20 mts, con viguetas de 0,15 mts x 0,15 mts y las mismas disposiciones que la loza o placa del primer nivel, tambien con loza de lamina de acero colaborante de 2" calibre 22 y espesor de de la loza de 0,10 mts.
    el concreto para zapatas, columnas y loza sera de 3000 psi (2100 Kg/mt2)
    Ademas de su opinion de lo anterior, le agradeceria mucho su opinion con la siguiente duda, tanto las zapatas como las columnas seran aisladas, ademas las zapatas seran excentricas por condiciones de construcion de la casa y de la cercania con paredes vecinales, las viguetas en su mayoria descansaran ademas de en las columnas en las paredes. La sobrecarga admisible de las laminas es de 1700 kg/m2.
    El piso o terreno base es muy solido cerca hay edificaciones de 2, 3 y hasta cuatro pisos y no presentan fisura ni grietas, con configuraciones de construccion similares a las descritas anteriormente.
    las zapatas, columnas y viguetas soportaran el peso de las paredes del segundo piso y el peso de la loza o placa del segundo nivel ademas de lo habitual, electrodomesticos, nevera cocina camas estufa, sobre la seguda loza o placa descansara en una de las esquinas un pequeño tanque de 500 lts de agua osea unos 534 kg con envase y sistema de suministro de agua.
    Estos son solo datos de planeacion, aun no se ha realizado nada.

    Felicitaciones por este espacio de colaboracion y soporte, y de antemano muchas gracias por su opinion, su conocimiento y su tiempo.

    ResponderBorrar
  89. HOLA INGENIERO! SOY ROMINA Y QUISIERA CONSULTARLE SOBRE LA IGLESIA QUE ESTAMOS EDIFICANDO, MIDE 16M DE LARGO Y 8M DE ANCHO Y 4,20 DE ALTO.TIENE 6 COLUMNAS DE CADA LADO DE 20X15 Y ENCADENADOS DE 15X20 ABAJO Y A LOS 2,50 Y ALOS 4,20 OTRO ENCADENADO, EN UN PRINCIPIO IBA A SER TECHO DE CHAPA PERO AHORA SERA DE VIGUETAS,POR LO QUE AÑADIMOS 3 COLUMNAS MAS DE CADA LADO DE 20X25 SOBRE LAS QUE IRIAN APOYADAS 3 VIGAS AEREAS DE 20X50, MI PREGUNTA ES Y ESPERO HABERME EXPRESADO BIEN SI ESAS VIGAS AEREAS RESISTEN EL PESO DE UN TECHO DE VIGUETAS? YA QUE NO TIENEN COLUMNAS EN EL MEDIO SINO EN LOS EXTREMOS, DESDE YA LE AGRADEZCO PORQUE AL SER MUJER NO ENTIENDO MUCHO, PERO ME PREOCUPA LA SEGURIDAD DE LA CASA DE DIOS.

    ResponderBorrar
  90. HOLA INGENIERO!! LE QUERIA CONSULTAR ACERCA DE LA IGLESIA QUE ESTAMOS EDIFICANDO,MIDE 16M DE LARGO,8M DE ANCHO Y 4,20 DE ALTO(QUE LLEGARA UN POCO MAS CON LO QUE FALTA). ESTA CONSTRUIDA CON LADRILLOS HUECOS DEL 12 TIENE 6 COLUMNAS DE CADA LADO DE 15X20, LAS PARRILAS DE ABAJO SON DE 80 X 80 TODO CON HIERRO DEL 8. ENCADENADO ABAJO DE 15X 20 A LOS 2,50 Y A LA ALTURA QUE ESTAMOS AHORA LOS 4,20 TAMBIEN OTRO ENCADENADO, EN UN PRINCIPIO IBA A SER TECHO DE CHAPA PERO AHORA SERA DE VIGUETAS POR LO CUAL AÑADIMOS TRES COLUMNAS DE CADA LADO DE 20 X 50 CON HIERRO DEL 12 Y SUS PARRILAS CON HIERRO DEL 10, SOBRE ESTAS IRAN APOYADAS TRES VIGAS AREAS DE 20X 50 CON HIERROS DEL 16, MI PREGUNTA ES SI ESAS VIGAS RESISTIRAN EL TECHO YA QUE NO TIENEN COLUMNAS ABAJO EN EL MEDIO SINO EN LOS EXTREMOS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, POR FAVOR CONTESTEME, SOY MUJER Y MUCHO NO ENTIENDO PERO ESTOY INTERESADA EN LA SEGURIDAD DE LA IGLESIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Romina, ¿hay alguien que pueda hacer un plano para enviarme? Estoy dispuesto a colaborar con ustedes. Existen varias opciones para lo que me pide, por eso es conveniente dibujar un plano donde especifique lo que existe y lo que desean construir. Yo puedo hacerme cargo de los cálculos y dimensionamientos estructurales. Para ello le doy mi correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  91. Que tal Ingeniero, quisiera saber que refuerzo me aconseja para una viga de 6 mt, que pasara al medio de una losa de 6*6, la cual no llevaria nada sobre ella, quisiera que esa viga fuera invertida ya que bajo esa losa esta un estudio

    ResponderBorrar
  92. Hola ingeniero, requerimos construir en un tercer piso uno salon para conferencias, con unas medidas de 10m X 40m con losa de hormigón. la pregunta es: que dimensiones deben tener las vigas para esa luz de 10m si tenemos en cuenta que existen columnas de .40 * .40 * h=3m, con 10 barras 5/8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es conveniente que me envíe los planos o croquis para ver. Las dimensiones son importantes y conviene realizar los cálculos y dimensionamiento. Puede enviarme a: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  93. Hola estoy haciendo una construccion arriba de la planta baja de la casa, se usaron bloques de 15 pero el albañil me hizo las columnas de 15x15 en vez de 20x20 mi pregunta seria si a futuro no tendria problemas, que podria a consejarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe la demora, pero hay veces que no me hago tiempo para responder. Pero no se asuste con esto porque para este caso puede andar bien de 15 x 15 si acaso se han dispuesto hierros que vinculen las columnas a las paredes, según las formas constructivas corrientes (bien hechas, por supuesto!!)

      Borrar
  94. Hola Ingeniero un placer saludarle, tengo un caso en donde estoy haciendo un CoffeShop pero me encontre un espacio donde me quedan las columnas separadas a 7 metros. Cuales serian las dimensiones adecuadas para las vigas? o viceversa, Cuanto deberan medir las columnas para poner encima la viga? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar hay que determinar bien las cargas que gravitan sobre las vigas, si existen cargas uniformemente distribuidas y cargas puntuales; luego, para una viga de esta longitud se deben realizar algunas verificaciones extras respecto de las vigas de menor luces. En función de todo esto surgen las dimensiones de la viga. Finalmente le digo que para una misma luz de 7,00 metros de viga, las dimensiones o las armaduras son diferentes, por lo tanto no puedo darle los resultados a ojo.

      Borrar
  95. hola ing tengo una duda desde siempre.ami me gustaria el dia de mañana cuando construya hacer columnas de 12cm por 20cm,porque para el interior de la casa queda feo ese masacote que sobresale de la pared pero me dicen que no es posible que el lado minimo tiene que tener 20 cm deve ser por el pandeo no??,pero el pandeo no lo absorven los hierros??.desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pandeo depende de la esbeltez de la columna, independientemente del material que utiliza, aunque se refiere básicamente de columnas independientes, pero si trabajan junto con las paredes se las puede construir del mismo ancho de las paredes con el agregado de hierros que de las columnas sobresalgan amurándolas a las paredes con una longitud de 0,50 a 1,00 metro a cada lado. Entonces las columnas y las paredes hacen el efecto de tabiques (no es lo mismo pero para muchos casos da el mismo resultado), las columnas que hacen referencia los reglamentos y Normas constructivas se refieren a una sección mínima de 0,20 x 0,20 pero cuando ellas trabajan en forma aisladas sin ningún tipo de elementos que impidan las deformaciones laterales o pandeo. De todos modos nunca está demás preguntar y asesorarse bien porque al igual que en el tema de salud, automedicarse a veces tiene sus grandes riesgos.

      Borrar
  96. Buen dia ingeniero...
    Quiero poner un techado de 6x6 de concreto, mi duda es, a esta dimension requiere una comumna que ayude a soportar el techo (comumna en la parte de enmedio ejemplo: a 3x3), no quisiera poner ninguna columna, ya que seria la cochera. y me quitaria espacio, el punto es que a largo plazo quiero levantar hasta un tercer niver. he estado comprando barilla de 1/2" y metiendo de 6 barillas en las columnas con anillos de 10x15

    ResponderBorrar
  97. puede apoyarse una viga de 25 por 50 sobre columna de 20 por 20?

    ResponderBorrar
  98. Convendría ensanchar la columna a 45 grados acompañando con una armadura adicional logrando 25 cm igual que la base de la viga, pero es mejor redimensionar la viga haciéndola de 20 x la altura que corresponda.

    ResponderBorrar
  99. HOLA ing tengo una consulta sobre baño construido en suelo arcilloso el cual se encuentra en la parte superior a una altura de 2m todo rajado lo cual para solucionarlo se le coloca una viga de encadenado superior,ademas esta apoyado sobre otra construccion la cual se lo quiere desvincular de la pared existentea , colocandole 2 columnas nuevas a una distancia de 1m de lo construido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que revisar los cimientos y verificar si están bien construidos. El suelo arcilloso tiene grandes ventajas en resistencias soportando grandes presiones, pero hay que saber trabajarlo de acuerdo a la naturaleza propia del suelo arcilloso.
      Por otro lado, usted propone salvar el baño (aislándolo de la planta baja). Quizás convenga salvar todo aplicando medicina constructiva en toda la edificación, fortaleciendo y evitando movimientos futuros que causen grietas o roturas en otros sitios.
      Por otro lado deberá ver si el arreglo que se ha propuesto es más económico que demoler y hacer el baño de nuevo. Yo considero que los arreglos que usted propone le costará más caro.
      Es posible acordar un proyecto de reparación general si usted me envía la información necesaria. En este caso sería necesario que se comunique a mi correo jcsingc@gmail.com

      Borrar
  100. hola ing. tengo una consulta estoy haciendo una construccionde una vivienda el cual tiene 4 pisos (5 plantas) tengo una zapata de 1,40x1,40 metros unas columanas de 0,20x0,40 metros con una luz de eje ah eje de 4,80 metros longitudinalmente (lado mas largo con tres columnas) y transversalmente de 4,20 y 3,20 respectivamente ahora en cuanto al peso es el siguiente la losa alivianada con viguetas es de 290 kg/m2 y la carga viva es de 350km/m2 mi consulta es la siguiente cual la dimencion de la viga estructural (es el lado longitudinal mas largo) es donde tentra apoyo las viguetas por lo tando mi columas son de 40 de largo por 20 cm de ancho como le decia cual la dimencion de mi viga y cuantos fierros se requiere y cada cuanta distancia estaran los estribos y que medidas seran de los fierros.
    le agradesco de antemano y esperando una respues gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El edificio es demasiado grande para tus dudas. Hay que resolverlo como pórtico y armarlo adecuadamente. Tendrás que darle a un ingeniero el dimensionamiento y seguimiento de obra.
      mi correo es jcsingc@gmail.com Podés mandarme los planos y te doy mi presupuesto de honorarios

      Borrar
  101. hola ingeniero, quisiera saber que armadura necesito para una viga armada central con un vano de 3,5metros apoyado ambos extremos en muro de carga y soportar el peso de un forjado de 4metros de vano por cada lado. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás no he sido lo suficientemente claro, pero esto no es una ONG, por lo tanto los dimensionamientos hay que pagarlos.

      Borrar
  102. Hola Ingeniero, tengo que hacer una loza de hormigón h30 para una pileta redonda de 16 mts de diámetro (ex tanque australiano), las paredes son de chapa y el piso es de tosca apisonada. la pregunta es: que seccion de hierro necesito colocar y si hago una loza de 12 cm de espesor conviene colocar hierros en la parte inferior y superrior de la misma.-
    desde ya muchas gracias por su atención.-

    ResponderBorrar
  103. Buen Dia Ingeniero Starchevich, quisiera consultarle sobre que armadura necesito para vigas de 6 mts. de luz, para un garage de 6x6 mt con techo de losa y oficina arriba, ésta con techo de chapa y aislante.
    Son seis columnas, las ubicadas en esquinas, de 20x20 cm y la del medio de 30x20 cm. En la viga del medio se apoyarán las viguetas de las otras dos vigas laterales.
    Espero su respuestas y desde ya Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede enviarme un croquis a jcsingc@gmail.com con las medidas.
      quiero pasarle los detalles de armado mediante un dibujo. Además sería bueno revisar columnas y calcular losa.

      Borrar
  104. Buen día ingeniero, quiero consultarle una duda sobre el calculo de columnas, para el caso de columnas extremas la norma dice que deben calcularse como pie de pórtico a flexo-compresión o a flexión compuesta oblicua según el caso. Para eso establece que se calcula un momento de empotramiento parcial de la viga y este se distribuye entre las columnas que concurren al nudo y se transmite según un coeficiente a la cabeza de la columna superior o al pie de la columna inferior. Ahora bien para calcular una columna en un piso intermedio la carga que se utiliza el la que proviene del piso superior más la reacción de la viga más el peso propio, pero ¿cual es el momento? el que se obtiene de transmitir el momento de la viga que esta en la cabeza de la columna o como se obtiene ese momento de cálculo.

    ResponderBorrar
  105. ¿Quién pregunta, y qué carrera está estudiando?
    El Momento de la viga en el extremo se lo considera perfectamente empotrado y luego se lo asocia con las rigideces de la columna superior e inferior.
    Este sería el momento de la viga: M3=M2.(Cs+Ci)/(1+Cs+Ci)
    Siendo: M2=q*L^2/12 (es el momento de empotramiento perfecto de la viga);
    Cs=L / hs * Is / I (corresponde a columna superior)
    Ci = L / hi * Ii / I (corresponde a columna inferior)

    ResponderBorrar
  106. Buen día. Ingeniero, quisiera armar una viga de aligerado de de 10 m. la cual tiene una sección de 3.475 m. de separación entre ejes y 3.10m. de luz entre columnas, pretendo utilizar 4 varillas de 1/2" más dos refuerzos también de 1/2", además quisiera colocar estribos de 1/4" 1@.05 5@.10 6@.15 ambos extremos (otra distribución 1@.05 5@.10 resto@.20 ambos extremos); la otra sección de la misma viga posee 3.95 m de separación entre ejes y 3.70 m. de luz entre columna, utilizaré la misma cantidad de varillas de 1/2" que en la sección anterior y estribos de 1/4" 1@.05 5@.10 3@.15 4@.20 ambos extremos (otra distribución 1@.05 5@.10 resto@.20 a cada extremo)
    Mi pregunta y duda es cual distribución de estribos sería la más adecuada para cada sección si la del paréntesis o la otra, tomando en cuenta que sólo llevaran un muro bajo para ventana de 1m de alto aprox. como carga directa en cada tramo. Quisiera saber si a mayor cantidad de estribos mayor resistencia o no.
    Gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo saber qué hay arriba de la viga. Es preciso que vea un croquis o plano que lo puede enviar por correo

      Borrar
  107. hola estimado:
    quisiera saber su opinion de el H liviano(poliestileno), como mortero estructutal de placas, utilizando de esqueleto, alambres mayados de diseño comercial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para estructuras se utilizan hormigones que puedan resistir los esfuerzos de compresión, por ello sus componentes deben ser resistentes de modo compatible, pero si en vez de piedras duras para hormigón armado colocamos poliestireno, piedra pómez u otro agregado semejante estamos debilitando la masa de hormigón. Sería algo semejante a tener un hormigón muy poroso o lleno de vacíos, y ya de nada nos servirían los hierros de la armadura.
      Los hormigones livianos solo se usan para rellenos en contrapisos donde la presión no es importante.

      Borrar
  108. amigo buenas noche. soy principant de la carrera ing civilc quisiera saber como hacer el calculo de cuantas columnas debo colocar en una edificacion de 10por4.

    ResponderBorrar
  109. hola si uso hierro del 10 para una viga de arrastre , que diametro tengo que usar para los estribos? pueden ser de 6mm? yo quiero hacer una casa con dos plantas, en las columnas debo usar hierros de 10 mm o de 12mm

    ResponderBorrar
  110. hola tengo un encadenado superior de hierro del 10 y estribos del 6 y las columnas que lo soportan están separados por una distancia de 4.8mtrs. que me recomendas esta bien o debo hacer una columna mas cercana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si va a apoyarlas en columnas, entonces hay que calcularlas como vigas contínuas. Puede enviarme el croquis por correo si desea el dimensionamiento.

      Borrar
  111. Hola Juan, estoy calculando la estructura de una vivienda. El techo es de chapa, soportado por un retículado. Quiero hacer vigas de apoyo en todo el perímetro.
    Por cálculo la primera viga me da un alto de 28 de alto x 10cm de ancho. El muro será de 30cm con cámara de aire. Ladrillo macizo afuera puesto de canta, cámara, y ladrillo portante de 18.
    La medida de la vida está bien? hay un mínimo de alto y/o ancho. En caso de ser factible, me conviene adoptar el ancho de muro? en este caso 18? gracias!

    ResponderBorrar
  112. buenos dias ingeniero, le saluda veronica, queria consultar una inquietud, me gustaria construirles a mis papas en el segundo nivel, en el area del garaje de 9 x 5, en los planos indica que tiene 4 columnas en los extremos de 0.30 x0.30 con hierro de 6 de 20 y vigas de 0.30 x 0.50 con hierro abajo 5 de 22 y arriba 3 de 20, no habria problema si construllo con block de 0.15, gracias

    ResponderBorrar
  113. hola ingeniero me gustaria saber si me sirve armar una viga de 15x 30 comn hierro de 12 y 16 mm

    ResponderBorrar
  114. buenas noche ingeniero: estoy construyendo un caney de 20mts de longitud y 7 mts de ancho con columnas de 20x20 con 4 barras de 12mm, las columnas estan a cada 4mts en los 20mts, necesito saber de que forma puedo armar la viga en la luz de los 7 mts, tomando en consideracion que el techo va hacer de losa nervada de 15cm.

    ResponderBorrar
  115. Buenas Noches Ingeniero. Axabo de descubrir su pagina y quisiera, si fuera posible, que me evacuara una duda. Debo hacer un galpón de 5 mts x 3 mts de ancho. Puedo usar hierro de 6 mm para encadenado y vigas? y si debo hacer un encadenado superior. el techo es de tejas francesas.
    Desde ya muy agradecido y lo felicito por brindar información tan clara y precisa.

    ResponderBorrar
  116. quisiera preguntarle que tipo de viga de hierro me recomienda y dimensiones o secion para reforzar un piso de madera,con viga y pontones, la luz seria de 4,6 m.apoyado por un lado en una pared y por el otro habria que ponerle un pilar de hierro . muchas gracias

    ResponderBorrar
  117. quisiera preguntarle que tipo de viga de hierro se necesita para meter como refuerzo por debajo de otra de madera, encima está la cocina del piso de arriba y un b año, y dos dormitorios. la luz seria de 4,6m

    ResponderBorrar
  118. buenas señor ingeniero,tengo una duda fui a ver un trabajo hoy y me encuentro con un garage con un ancho de 3 metros con techo de loza y 7 metros de largo,resulta que la loza no tiene vigas qque sostengan la luz de 3 mtros como puedo asegurar el techo sin arriesgar el desplome del mismo desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  119. tengo una duda , es sobre eleccion de hierros en paraboloide hiperbolico,en una franja traccionada, con tabla de hierros cada x cm,, hay un minimo?? porque en algunos ejs les da la seccion de hierro y les verifica con un diametro de hierro y cantidad mucho menor del q terminan usando y va variando encima, puede q haya una regla o un factor de multiplicacion segun la seccion q te de para aumentarla y entrar a tabla?

    ResponderBorrar
  120. Hola ingeniero muy buenos días. Gracias por este espacio Dios lo bendiga. Mi consulta es la siguiente: tengo una casa de 3,66ancho x 6,70 largo tengo buenas bases y 6 columnas hechas con hierros del 0,10, miden 20 x 20 y tengo una losa hecha con ladrillos de telgopor. Yo quiero hacer otra losa arriba también con ladrillos de telgopor. Consulte con un MMO y me dijo que las columnas que continúan arriba las puedo hacer de 20x12 esto resistirá una losa así ? Además arriba de esta losa en un futuro constuir algo pero con techo de chapa. Que me aconseja? Desde ya muchas gracias gabriel

    ResponderBorrar
  121. hola ingeniero quiero edificar una cocina comedor de 6x6 pero con futuro de hacer un departamento arriba mi pregunta es si hace falta hacer una columna al medio o con encadenado aereo es suficiente. Desde ya muchas gracias disculpe las molestias miguel

    ResponderBorrar
  122. Hola, quisiera q me aconsejara, ya que tengo que construir una viga de 6 metros de largo otras de menos metros, sobre ellas, colocare vigas de madera nativa de 7 u 8 x 3", para posteriormente construir el segundo piso que sera de madera ( el primer piso es de ladrillo estucados, pilares cada 2 a 2,5 metros de distancia.
    Mi pregunta es ; que tipo de Fe usar y de que medidas deberias ser la viga.,

    ResponderBorrar
  123. QUERIA CONSULTAR QUE TIPO DE HIERRO ES RECOMENDABLE PARA HACER UN CIMIENTO EN UNA CONSTRUCCION DE DOS PLANTAS O TRES....ES EN SANTA ELENA ENTRERIOS Y QUE TIPO DE HIERRO PARA HACER LAS COLUMNAS Y ENCADENADO...MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  124. BUENAS NOCHES INGENIERO, SOY UN ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL. SE ME PRESENTO UN CASO PARA CALCULAR UNA VIGA DE 15 METROS DE LONGITUD, MI INQUIETUD ES SOBRE LOS HIERROS. VIENEN DE 12 METROS DE LARGO SOLAMENTE, QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA? EMPALMES EN LOS LUGARES DE MENOR MOMENTO FLECTOR?. O QUE OTRA SOLUCION RECOMIENDA? MUCHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente. Debe empalmarse en las secciones de menor Mf, y mediante los esfuerzos Z del diagrama de decalaje se puede calcular la longitud de empalme.
      Cuando me pregunta por otra solución, si acaso se refiere a soldadura, no deben soldarse.
      No haga coincidir distintos empalmes en una misma sección de la viga

      Borrar
  125. hola ing , cuanto se estira un fierro de3/8 al doblar y lo mismo para los dema fierros de diferente diametro

    ResponderBorrar
  126. hola ingeniero quiero construir una cochera y luego construir una recamara arriba mide de ancho 6 mts quiero saber que columnas me recomienda y que tipo de vigas armado de cada una 2 columnas y una viga

    ResponderBorrar
  127. hola ingeniero...tengo que hacer una losa de 6m por 15 metros de ancho metros de luz con ladrillo telgopor... arriba vaun dpto. de la misma medida con techo de chapas... que vigas y ladrillos debería usar??? algún refuerzo ???? desde ya muchas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Departamento que va encima de la losa apoyará paredes en distintas partes de la misma y ...
      Debe enviarme algún plano para poder diseñar la estructura. Mi correo es jcsingc@gmail.com

      Borrar
  128. Buenas noches Ingeniero, estoy comenzando mis estudios en la facultad de arquitectura, me e buscado algo de información en la red para aclarar mis dudas y me encontré con su pagina, lei ya muchas que le han hecho pero no encontré alguna similar a la mía por lo que me atrevo a preguntar: puedo salvar un claro de 32 x 16 mts con apoyos a cada 16 mts?? mi propuesta es para una bodega.
    Propongo columnas de acero ipr de 611 (d) x 324 (bf) mm la cubierta esta propuesta de multytecho calibre 6" apoyado en una estructura tipo warren de 60cm de peralte con largueros a cada 2mts, la cimentacion seria de zapatas aisladas de 4.5 mts

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es conveniente realizar los cálculos como corresponden. Este tipo de estructuras requieren un buen análisis respecto a la influencia del viento, entre otras cosas, por lo tanto no conviene realizar el dimensionamiento a ojo, sino como corresponde. Si usted está de acuerdo puede enviarme los planos a mi correo: jcsingc@gmail.com, y veremos exactamente lo necesario.

      Borrar
  129. Hola Buenas noches Juan quería felicitarlo por su blog esta muy bueno y útil.También me gustaría tener su contacto y conocer sus tarifas aprox para hacer cálculos,ya que soy constructor y brevemente maestro mayor de obras.Saludos desde Rosario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto. Mi correo es jcsingc@gmail.com y mi móvil es: 3731-531157

      Borrar
  130. Buen dia:

    Veo tus respuestas muy interesantes, mi consulta es tengo una viga de 5.50m con seccion de 0.30x0.70m y manda acero a compresion 2 de 3/4" y por error se coloco acero 2 de 1" , mi consulta es cuanto puede influir y si se pasa la cuantia maxima en que influye si supuestamente esta a favor.

    Agradeceria su respuesta.

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.