miércoles, 2 de enero de 2013

Recubrimiento Mínimo de la Armadura en Hormigón Armado

y Separación Mínima entre Barras
Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta al construir estructuras de Hormigón Armado es la protección que debe tener la armadura de acero calculada para resistir las cargas. Si estos elementos estructurales quedan expuestos al aire, la humedad o a elementos corrosivos, entonces las secciones de armadura calculada comienzan a disminuir su sección por oxidación continua hasta desaparecer totalmente con el tiempo. La estructura va perdiendo resistencia hasta llegar al colapso de forma brusca.

Cuando la armadura comienza a oxidarse, ya no es conveniente arreglarla porque el óxido continuará en el seno de la misma. Es el tiempo de demoler y reconstruir con todos los costos y molestias que esto significa.

Los aceros para armaduras deben estar limpios y libres de óxido en el momento de hormigonar la estructura, luego de esto se debe proteger con un recubrimiento tal que impida llegar hasta ellos la oxidación. Una vez que la oxidación está presente en la armadura ya de nada sirve el recubrimiento, se convierte en una estructura peligrosa.

Tenemos la gran ventaja de contar con reglamentos y normas internacionales que nos indican el modo más seguro y confiable de proteger nuestras estructuras para que cumplan plenamente su función garantizando durabilidad.

Ing. Juan C. Starchevich

A continuación presento copia fiel de:

Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles

13.2. Recubrimiento de la Armadura
13.2.1. Disposiciones generales y medidas del recubrimiento
Las armaduras de acero, incluyendo los estribos, zunchos, barras de repartición, etc., contenidas en los elementos estructurales, serán protegidas mediante un recubrimiento de hormigón de espesor adecuado, moldeado conjuntamente con el correspondiente elemento.
En todos los casos, el recubrimiento mínimo de las barras que constituyen las armaduras principales será por lo menos igual al diámetro de la barra más 5 mm, siempre que este valor sea mayor que los mínimos que se indican en la Tabla 15 (ver la figura 1).
En el caso de elementos pre moldeados de hormigón con hormigonado posterior in situ con un hormigón de clase H - II, de un espesor mínimo de 15 mm, adecuadamente compactado, el recubrimiento de la armadura en el elemento pre moldeado y en el hormigón en obra puede reducirse a la mitad de los valores consignados en las columnas 4 a 6 de la Tabla 15 pero como máximo a 10 mm y en losas premoldeadas con una capa estáticamente colaborante ejecutada en obra, a 5 mm. En este caso no son de aplicación los recubrimientos mínimos en función del diámetro de las barras.
Las capas de piedras naturales o artificiales, madera u hormigón poroso no forman parte del recubrimiento.
(Ver el anexo a este artículo).
13.2.2. Aumento del recubrimiento
Los recubrimientos mínimos indicados en el artículo anterior 13.2.1. serán incrementados en los siguientes casos:
a) En 5 mm cuando el tamaño máximo del agregado grueso es mayor de 30 mm.
b) En 5 mm como mínimo, cuando exista peligro de que el hormigón aun no suficientemente endurecido pueda ser afectado por acciones mecánicas. Por ejemplo en el caso de empleo de encofrados deslizantes.
c) Como protección contra incendio de la estructura. Por cada 30 minutos de aumento de la resistencia al fuego:
- en tabiques, vigas y columnas 10 mm
- en losas 5 mm
En elementos constructivos cuyas superficies serán arenadas o martelinadas o muy amoladas por desgaste. En estos casos el recubrimiento deberá ser incrementado en base a la profundidad del trabajo a efectuar y a la perturbación que pueda producir en la estructura interna.
e) En los valores que establezcan especificaciones especiales.
(Ver el anexo a este artículo).
13.3. Otras Medidas de Protección
En los casos indicados en la columna 4 de la Tabla 15 pueden tomarse en consideración otras medidas protectoras externas, como por ejemplo un revoque impermeable de cemento, pero en este caso el espesor total del recubrimiento considerado no será inferior al mínimo correspondiente de la columna 2.
Se tendrá especialmente en cuenta la necesidad de otras protecciones exteriores en el caso en que el hormigón pueda estar en contacto con medios agresivos "muy fuertes" (ver el artículo 6.6.5.4.a). Las medidas de protección dependerán del tipo de agresión. Los elementos constructivos de hormigón arma do que puedan estar en contacto con materiales solubles capaces de producir corrosión, deben siempre aislarse con capas protectoras de naturaleza adecuada.
En todos los casos en que se prevean posibles fenómenos de corrosión de las armaduras y agresión al hormigón será recomendable recurrir a un especialista, a juicio del Director de Obra, para que proponga la solución más adecuada.



Tabla 15. Recubrimiento mínimo en mm referido a las condiciones ambientales

1
2
3
4
5
6
Condiciones ambientales
Hormigón en obra y premoldeados
Elementospremoldeadosfabricados en plantas industriales
H - I
H - II
H - II
general
mm
elementos portantes tipo losa *)
mm
general

mm
elementos
portantes
tipo losa
*)
mm
 σ’bk ≥ 30 MN/m2
mm
1
Elementos constructivos en ambientes cerrados p.ej. viviendas (inclusive cocinas, baño y lavadero), oficinas, escuelas, hospitales, negocios - mientras no se especifique otra cosa en lo que sigue.
Elementos constructivos permanentemente bajo agua o que están siempre secos.
Techos con un forro impermeable, del lado impermeabilizado.
20
15
15
10
10
2
Elementos constructivos a la intemperie y elementos que tienen permanente contacto con el aire
25
20
20
15
15
3
Elementos constructivos en ambientes cerrados con frecuente contacto con aire muy húmedo a temperatura ambiente, p.ej. en cocinas indus­triales, baños, lavaderos, en ambientes húme­dos de natatorios y en establos.
Elementos constructivos expuestos a humedecimiento frecuente, p.ej. humedecimiento por des hielo o en la zona de fluctuación del nivel del agua.
Elementos constructivos expuestos a un ataque químico "débil" de acuerdo con el artículo
6.6.5.4. a).
30
25
25
20
20
4
Elementos constructivos expuestos a influen­cias notablemente corrosivas, p.ej. por la acción permanente de gases o sales agresivos o a un ataque químico "fuerte” de acuerdo con el artículo 6.6.5.4. a).
40
35
35
30
30
*) Se entienden cono elementos portantes tipo losa a las losas, losas nervuradas, losas construidas cc bloques o ladri­llos huecos, tabiques, cáscaras, estructuras plegadas y muros.


Anexo:

13.2.1. Recubrimiento de la Armadura
Se entenderá por recubrimiento a la distancia libre comprendida entre el punto más saliente de cualquier armadura, principal o no, y la superficie externa de hormigón más próxima, excluyendo revoques y todo otro material de terminación.
El hormigón de recubrimiento debe ser compacto y de espesor suficiente para proteger al acero contra la corrosión en forma duradera.
13.2.2. c) Aumento del Recubrimiento Contra Incendio
Como el acero alcanza la fluencia a la tensión de servicio al calentarse a determinada temperatura (temperatura crítica) deben prevenirse incrementos en los recubrimientos para asegurar su protección.
Los recubrimientos mínimos dados en la Tabla 15, renglón 1, columnas 4, 5 y 6 proveen una resistencia al fuego de 30 minutos para los elementos en general y 90 minutos para losas.
Con los incrementos especificados se puede establecer el tiempo de resistencia al fuego de los elementos con recubrimientos según la Tabla 15, renglones 2, 3 y 4.
Los incrementos especificados permitirán en consecuencia, y de acuerdo con el proyecto y la seguridad necesaria en cada caso, lograr:
Duración de la resistencia
Construcciones resistentes al fuego:           90 minutos
Construcciones muy resistentes al fuego:   180 minutos
En vigas y columnas se recomienda además incrementar las dimensiones del lado mínimo de la sección en 50 mm por cada 30 minutos de duración de la resistencia al fuego sobre los valores indicados en los artículos 21.2.2.2, y 25.2.1.
En todos los casos, si el recubrimiento total de las armaduras supera los 40 mm deberá armarse a su vez con una malla soldada de acero, compuesta por barras de 3 mm de diámetro con separación de 150 x 150 mm para evitar desprendimientos.
Esta malla se ubicará, aproximadamente, a 15 mm de las superficies expuestas.

17 comentarios:

  1. HOLA INGENIERO.. He hecho unas columnas para sostén de tanques de agua para prevención de incendios, de sección 20x20cm c armaduras 4fe del 12mm,..quedando unos fe sin recubrimiento de H°, ESTIMATIVAMENTE, a q tiempo comenzaría la etapa oxidatoria de dichos hierros...?? Gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La oxidación comienza inmediatamente cuando el hierro no tiene protección, pero no se preocupe si acaso piensa seguir construyendo, porque en ese caso primero debe limpiar todo el óxido y luego hormigonar.

      Borrar
  2. Ingeniero queria preguntarle como debo proteger los aceros salientes de las columnas que sobresalen de la losa de hormigon unos 50 cm con vistas a una 2da planta pero la cual puede demorar algunos años en construirse.

    Tenia pensado aplicarle pintura antioxidante pero una persona me dijo que eso le quita agarre al hormigon cuando prolongue las columnas arriba.

    Que me puede decir.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que le aconsejaron, puede recubrir con cemento portland puro mediante un pincel o brocha, o con cemento y arena en una relación 1:3. En ambos casos les dará protección y rugosidad a la barra. Cuando coloque las nuevas barras de la nueva columna podrá quitarle el exceso del recubrimiento, empalmar las barras y hormigonar normalmente.

      Borrar
    2. Gracias por su respuesta lo tendré muy en cuenta.

      Le comento mi otra inquietud sobre el mismo tema ya que este es un asunto que me tiene bastante preocupado otra persona me había dicho que me hubiera ahorrado el asunto de la oxidación de los aceros salientes ya que para una 2 da planta de una vivienda no hacía falta hacer columnas por lo que no tenía que haber extendidos los aceros de las columnas por encima de la losa, que para construir una 2da planta con una colocación de bloques en las esquinas que aquí se llama amarre era suficiente, incluso me dijo que debería cortar los aceros salientes a la mínima expresión.

      Para que tenga más ideas mi casa tiene en total 18 columnas repartidas a 6 por cada pared de carga espaciadas a unos 3m, la casa tiene un ancho de 5,5m por 14 m de largo

      Que me puede decir al respecto.

      Saludos

      Borrar
  3. Una consulta: si mientras se esta armando la armadura y este se oxida por lluvias como se procede se quitar el oxido formado y como seria la forma mas practica o se vierte el concreto y el oxido se detendra debido a la ausencia de oxigeno dentro del concreto fraguado?

    ResponderBorrar
  4. Hola una consulta, hice una local hace un tiempo, ayer chequeando los alrededores de la base me di cuenta una fracción de hierro quedó expuesta y comenzó a oxidarse, hablo de 10 cm de hierro de una de la columnas es en una varilla.. quedo expuesta porque el hormigón no llevo a cubrir esa punto, que debo hacer en ese caso? saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola, ayer chequeando la base de mi local, me di cuenta que una de las varillas de una columna aproximadamente 6 cm quedo expuesta y comenzó a oxidarse... es mínimo es donde no llego a cubrir el hormigón.. si me dice que debo hacer? saludos

    ResponderBorrar
  6. UNA PREGUNTA CUAL SERIA EL RECUBRIMIENTO DE LA ARMADURA DE UNA COLUMNA DE CONCRETO DE 0.5X0.5 MTS

    ResponderBorrar
  7. Hola Ingeniero
    Tengo una duda estamos por construir un puente para pasó de vehículos para poder acceder a un barrio privado ya que una zona se zócavo, Me planificaron cuatro pilotes y una losa de 11 mts de largo por 5 mts de ancho de viguetas . No hay problemas que tenga tanta luz la losa .Gracias y Agradecida por su respuesta

    ResponderBorrar
  8. Una pregunta Ingeniero cual seria el recubrimiento maximo para una viga segun el reglamento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente es 3 cm, para viviendas, esto es lo mínimo, no hay máximo

      Borrar
  9. Ing, hormigone unas viegas de fundacion, pero no se coloco hormigon de limpieza ni separadores contra el suelo. Quedo una separacion minima de 3mm quizas, que tan grave es? sirven las separaciones de pocos milimetros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me anticipo al ingeniero. Y te dire que no. Minimo 50mm, recomendado 70mm. Si no elevaste pared ahun yo. haria un sobrecimiento y dejaria que el de abajo trabje a comprecion solamente. Espero sirva

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder. Aliento a todos los que deseen participar con respuestas o enseñanzas que lo hagan, podría generarse un sano debate y, si se identifican, mejor todavía.

      Borrar
  10. Hola ingeniero!
    Tengo una viga de desplante nueva con poco recubrimiento, serviría hacer un revoqué con puente de adherencia para reducir posibles daños?
    Gracias

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.