martes, 30 de noviembre de 2021

La carne no aumenta desde Menem

        Si revisamos los precios de los ’90, podemos recordar que el kilo de asado costaba 3,00 pesos hasta 3,5 o algún poco más, pero el peso valía un dólar, significa que el kilo de asado estaba entre 3 a 3,5 dólares.

Hoy el dólar está a 200 pesos aproximadamente, esto significa que si lo multiplicamos por 3,5 nos da $ 700,00 el kilo de asado, valor actual, por lo tanto, la carne no ha aumentado ni un centavo, solo significa que el valor del peso ha disminuido al valor de 1/200 = 0,005, o sea 1 peso = 0,005 dólares. Lo único que se ha hecho es corregir el valor numérico del producto.

Un docente con 15 horas semanales cobraba en ese tiempo aproximadamente $3.000, que significa 3.000 dólares. Ese mismo docente debería cobrar hoy un sueldo de 3.000 x 200 = 600.000 (seiscientos mil pesos), para estar en las mismas condiciones económicas que en la época de Menem. Sin embargo, actualmente está cobrando aproximadamente 40.000 pesos o sea 200 dólares. Pasando en limpio, este docente pasó de cobrar de 3.000 dólares a 200 dólares. Esta es la diferencia.

Habrá que revisar los costos de todos los demás productos para ver si en realidad han aumentado o simplemente se han modificado numéricamente los valores por la terrible devaluación del peso.

¿Es culpa de los comerciantes? ¡Absolutamente, No! El Estado ha disminuido los sueldos en un 1400 % (mil cuatrocientos por ciento) en el caso de los docentes, porque: US $200 + (US $200 x 1400% / 100%) = US $200 + US $2800 = US $3.000.

Es por esto que todo nos resulta cada vez más caro, porque lo miramos desde un punto de vista relativo al situarnos en el valor del peso como inamovible y notamos que solo los precios se mueven, del mismo modo que, desde la tierra, parece que el sol se mueve alrededor de ella.

Es absoluta responsabilidad del Estado, incluyendo Kirchnerismo, Radicalismo, Macrismo. Oficialismos y oposiciones a lo largo de todos esos años.

La cultura, la educación, la moral, los valores humanos en general, se han devaluado en valores exponenciales. Hoy se ha naturalizado la corrupción, la cultura del “roban pero hacen”, asistir al colegio sin estudiar, aprobar sin saber, cobrar dinero sin trabajar. Se ha naturalizado la deshonestidad.

Hoy es muy peligroso que los políticos se sienten a conversar, porque la mafia o crimen organizado funciona de esta manera, cuando conversan solo llegan a acuerdos de definir terrenos de operaciones, porque los objetivos de su accionar ya los tienen bien definidos y, por supuesto, no son del interés del pueblo.

Debemos abrir bien los ojos y darnos cuenta que el punto donde estamos parados no es fijo, sino que se mueve alrededor de la corrupción, como sol de una tierra que rápidamente se va encegueciendo.

¿Alguna duda al respecto? “¡Vótennos a nosotros! Porque los otros son malos”: Única propuesta de gobierno, de todos los partidos políticos.

Juan C. Starchevich
Publicado en Diariochaco.com: https://www.diariochaco.com/noticia/la-carne-no-aumenta-desde-menem

7 comentarios:

  1. Tenes razón!! Nuestro salario perdió poder! Alcanza para lo básico. ..y cada vez menos.

    ResponderBorrar
  2. El aumento en el precio de la carne es la muestra de la evolución del mercado. O, una muestra en el aumento de los precios de los insumos, relacionados con la crianza del ganado.


    ResponderBorrar
  3. Lo material se cuantifica matematicamente, ¿ cómo analizamos los valores inmateriales del ser humano? ¿Que ciencia aplicamos para ello? ¿Es falta de comprensión de texto la conducta presente de la humanidad? ¿ cuáles son los criterios de pensamiento que aplica hoy el ser humano?

    La cultura, la educación, la moral, los valores humanos en general, se han devaluado en valores exponenciales. Hoy se ha naturalizado la corrupción, la cultura del “roban pero hacen”, asistir al colegio sin estudiar, aprobar sin saber, cobrar dinero sin trabajar. Se ha naturalizado la deshonestidad.

    Esta situación, muy bien descripta, tal vez porque es la realidad que vivimos no se soluciona haciendo siempre lo mismo o votando en blanco. Se soluciona convocando a los hombres probos del país para que elaboren planes y proyectos que cuenten con el consentimiento del pueblo.
    Dejando de lado el fanatismo y en unión constante, permanente y en las calles reclamando el funcionamiento de una justicia independiente que juzgue con ecuanimidad y vayan presos los corruptos.
    El gobierno debe velar por por el pueblo que necesita salud, educación, seguridad. Es decir un pueblo que quiere vivir en libertad y que necesita un estado de bienestar: físico, mental y social

    ResponderBorrar
  4. Gracias Juan Carlos
    Como siempre muy lucidos y didacticos sus comentarios. Ojala pueda seguir favoreciendo a nuestra ilustracion con sus criterios tan patriotas y humanos .
    Roberto Luis Maspons
    DNI 16550150
    Santa Fe Capital

    ResponderBorrar
  5. Es un analisis duro y realista de nuestra devaluada dirigencia politica. Comparto muchas de las apreciaciones bien volcadas y precisadas en el articulo. Creo que la corrupcion es un emergente de un mal mas profundo. El hombre autoafirmandose desde la plataforma mas peligrosa: el Poder. Es una mezcla explosiva de nihilismo' inmanentismo, individualismo, estatalismo y muchos ismos mas. Se ha perdido el horizonte del hombre y el Bien Comun como meta de toda politica. Es un drama educativo y como fruto de una educacion distorsionada, devaluada y manipulada, surge el hombre ideologico cuya razon es medida de todo. Cuando este hombre llega al Poder lo quiere para si en un desenfreno por incrementarlo cada dia a traves de multiples herramientas, entre las mas perfidas: el uso de los pobres.

    ResponderBorrar
  6. A VER SI QUEDA CLARO LA FALTA DE CAPACIDAD DE LOS QUE NOS GOBIERNAN !!!

    ResponderBorrar
  7. Excelente reflexion primo besos

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.