domingo, 10 de octubre de 2021

Insólito, se vota para que pierda

Hemos llegado a la conclusión de la democracia, se vota para que pierda, el voto del pueblo no busca ganador.

Debemos mirar más allá de las cosas que se muestran:

        Bien sabemos, por experiencia propia que, al consultar a nuestros amigos, oír opiniones de otros, el pueblo se encuentra en un estado muy particular de desencanto cívico al ver todo el abanico electoral sin encontrar un solo candidato que despierte en la gente el mínimo interés de elegirlo, como tampoco la menor fuerza de voluntad para ir a votar a favor de alguno de ellos. Los candidatos lo saben, por eso no presentan propuestas, tampoco las tienen. Se ha debilitado tanto la democracia que la política se ha divorciado de la responsabilidad del Estado, sin objetivos de destino de progreso y desarrollo de todo un pueblo anclado en las proximidades del abismo que rápidamente se va derrumbando.

        Un pueblo que no tiene a quien votar, por no tener favoritos, siente que su libertad no es real, se siente algo así como allanado, muy limitado, como atado a una gran columna que no le permite ir más allá de la longitud de sus cadenas. ¿Cómo hemos llegado a esto?

”Elegir entre distintos no deseados para permanecer en estado de disconformidad”, ¿es la nueva definición de democracia?

        Ya probamos con todos, a tal punto que se repiten por turnos en una asociación parcialmente oculta o disimulada entre oficialismo y oposición para siempre. ¿No ven que sea como sea siempre están todos los mismos como empleados de planta permanente?

        Los jóvenes comienzan a votar en blanco, como primera experiencia electoral ¡Qué pena! Quieren huir del país como quien huye de la guerra en busca de nuevas esperanzas. Miran a los adultos sabiendo que están en esos mismos moldes de proceso que al cabo de unos años serán como ellos y sienten náuseas de su propio futuro.

        ¿Qué podemos hacer? ¿Votar a uno para que pierda el otro? ¿Nuestra alegría se reducirá solo a que el otro pierda? ¡Vaya! En qué psicópatas nos hemos convertido.

Las campañas del desprecio:

        En algunas épocas los candidatos políticos calentaban la sangre del pueblo con sus discursos y propuestas que el pueblo mismo, gratuitamente, se encargaba de difundir un favorito a votar. Hoy sin embargo calientan la sangre en sentido contrario, el pueblo hace campaña para que no lo voten.

        El Gobernador del Chaco inauguró en Charata, como agua potable, una canilla de agua que se alimenta mediante un camión-tanque que trae agua de algún lugar “local” haciendo creer a todos que es producto de un acueducto que está siempre en estado de construcción y nunca se termina… Ha hecho una actuación teatral, con bufones locales, fingiendo llorar de alegría a sabiendas que estaba inaugurando una mentira.

        Los que no lo conocen podrían pensar que es un psicópata, un perverso hipócrita capaz de llorar con lágrimas y mocos, engañando y simulando una realidad que no existe.

        Genera dudas en las otras inauguraciones de todo el Chaco, que se muestra en las propagandas de campaña, tengan la misma veracidad que el agua potable en Charata.

        ¿Por qué querría el pueblo votarle? Se hacen campañas por redes sociales para que no lo hagan.

La oposición:

        ¡Existe!, ¿acaso no vieron que cobran el sueldo? Ahhh, no los vieron desmentir lo del agua potable en todo el interior de la provincia, tampoco los han oído procurar por ella. El cómplice de la mentira es mentiroso también. ¿Acaso no hay radicales en el interior chaqueño para que al menos luchen por ellos? ¿Qué hacen por el pueblo, más allá de las torcidas concepciones del género humano que presentan como esas campañas publicitarias de cosméticos de venta callejera?

        ¿Cuántos son? ¿Quieren ser más? ¿Para qué?

        ¿Por qué les votaría la gente, acaso para que pierdan los que están y haya más legisladores radicales que cobren un suculento sueldo a cambio de nada?

        ¿Qué dice, en su interior personal, el pueblo radical con respecto a sus representantes?

La gente se da cuenta:

        Los políticos están tan lejos de la realidad que piensan, están convencidos, que el pueblo es tonto, burro e ignorante y les dicen que si no le gusta uno, le vote al otro. ¡Claro! Igual se benefician todos, ¡Es una misma familia! ¡Les tienen terror al voto en blanco!

        Los radicales y peronistas ¿están de acuerdo cada cual con sus representantes de planta permanente?, incapaces de sostener un discurso, de ideas propias, de un verdadero diagnóstico social, educativo, agrícola, industrial… Solo una etiqueta partidaria carente de ideas e ideologías reducidas en: “votanos a nosotros porque los otros son malos” ¿Pueden renovarlos? ¡No! Las bases de los dos partidos políticos están tan limitadas como el resto de la población.

Dijo José Ingenieros: “Tenemos la libertad de elegir entre ser águilas o gusanos, pero si elegimos ser gusanos, perdemos el derecho de protestar si nos aplastan”.

Concluyo:

        Esta situación cívica y política es un problema de todos, por lo tanto debemos solucionarlo entre todos, la grieta que han instalado estos vivillos no debe existir entre los ciudadanos que nos necesitamos el uno del otro permanentemente durante todos los días y toda la vida como buenos vecinos. Debemos despertar.

        Quizá ya sea hora de unirse radicales y peronistas en una única lista al 50% para expulsar a todos estos que se han adueñado de los dos partidos, de las bases y de toda la provincia.

        No tengo la menor duda, que las mejores de las personas de ambos partidos, que no están activos en los actuales, tendrán verdaderas propuestas que en verdad beneficien al pueblo. Dando un verdadero protagonismo político a sus correspondientes bases, hartos de la ausencia de un verdadero espacio político desde hace ya mucho tiempo.

        Solo hace falta valor y firme determinación. El pueblo acompaña las buenas decisiones.

Juan C Starchevich
Publicado en DiarioChaco: https://www.diariochaco.com/noticia/insolito-se-vota-para-que-pierda

9 comentarios:

  1. Es muy intersante su articulo Juan Carlos.En realidad me hace pensar que yo nunca vote a quien me gustaba, sino a quien yo creia que nos iba a hacer menos daño.
    En el contexto actual , en Santa Fe, esta vez me incline por el candidato a Senador Maximiliano Pullaro quien tuvo una actuacion importante como ministro de seguridad en la epoca que metieron preso a la famosa banda rosarina de los monos. No obstante, creo que usted tiene razón al referirse a que uno no vota con total certeza y ganas por alguien que lo represente verdaderamente.
    Dicho esto creo que de todas formas esta muy claro un modo de gobernar y hacer politica por parte del gobierno nacional actual, con el cual, siendo yo peronista, no comulgo en casi nada. La inclinacion a priorizar negocios con paises que no respetan los derechos de las personas es evidente y creo que tambien es un destino al que quieren llegar. Digo priorizar negocios porque ni siquiera generan estas situaciones en el nombre de una ideologia a la cual quieren conducir al pais. No creo al respecto que sus militantes hayan leído a Marx o a Mao Tse Tung. Y mucho menos al Peronismo.
    Por eso creo que en este momento esta bastante en juego la libertad general de nuestro pueblo, sabiendo que el modelo implantado solo cierra con restrigir las libertades.
    De esta forma considero de fundamental importancia el apoyo a grupos o a expresiones nuevas que miren el bienestar general del pueblo sin exclusiones, sin grietas y sobre todo sin odios ni violencia. Pero quiero terminar mi humilde comentario siendo sincero y diciendo que en las proximas elecciones no voy a apoyar a ningun candidato que pertenezca de alguna forma al actual gobierno provincial ni nacional.
    Muchas Gracias Juan Carlos

    PD: Uso la cuenta de mi esposa Silvina pero mi nombre es ROBERTO MASPONS y vivo en la calle Domingo Silva 2650 de la Ciudad de Santa Fe.

    ResponderBorrar
  2. Estos dirigentes políticos, más que políticos son mercenarios salen comprar votos no pueden enrolar a los ciudadanos por tantas mentiras. El pueblo abrió su mente y despertó por eso ocurrió el fenómeno de rechazo y castigo a éstos que se creen los dueños de la gente y del país.

    ResponderBorrar
  3. Hola Carlito!!! Me gustan tus reflexiones pero a esta altura de la denigración en que están llevando el país estos malparidos me parece que son muy livianitas tus palabras,aquí se necesita gente con cogones para sacarlos y colgarlos en la plaza por todo el daño que le están haciendo a nuestro país, ojalá el pueblo reaccione urgente porque sino nos caemos al abismo.Mis saludos amigo.

    ResponderBorrar
  4. Criterios de pensamientos....: el abrazo entre Perón y Balbín en lal ultima gran exposición de Perón ante el Congreso (un Balbín sentado a su lado) 'decía mucho".
    al mismo tiempo hay que esperar el desastre de remate de las proximas elecciones.¡.¿?!
    no habra suficientes acusaciones. Somos dos opuestos 'a negociar-acordar' o somos los restos disponibles a despenarnos con corte limpio de toda infección!
    ...'hoy mas que nunca debe resucitar Don Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador'

    ResponderBorrar
  5. El silencio tiene palabras, y la idiosincrasia de nuestro país tiene una conjunción equilibrada de aborigeneuropeo. El silencio es propio del hombre en el que el sonido no se descubre en la palabra sino en la acción y el conquistador de esta tierra ya venía con el abecedario hecho palabra y mucha historia de conquistas. Si amalgamas ambos nos encontramos en el silencio de la mesura en el que la mente dilucida lo positivo de lo negativo y obra en consecuencia. La acción más que la fuerza es el criterio de elección y eso más allá de las necesidades, se da en el voto.
    Hoy esta olvidado algunas técnicas que para juzgar la acción de la sociedad no se tiene en cuenta ... eso es la idiosincrasia.

    He recorrido el sendero de los naturales del suelo y leído los libros de la conquista. Cuanto hemos perdido y cuanto nos costó ganar lo poco que nos hace bien

    ResponderBorrar
  6. Hola! "La democracia se debilita"....."la juventud vota en blanco...y se quieren ir del pais"..Frases muy profundas que realmente traen tristeza. Y la reacción consecuente es unámonos..busquemos un camino como pueblo..una esperanza..una salida.Pero el sistema sigue su curso implacable.En Charata se prueba las redes finas con agua traída con camiones cisternas y llenando un tanque de reserva..y en algunos barrios sale agua que aprovecha la gente..obvio..para lavar veredas o regar plantas (es sabido lo necesario que es el agua en el sudoeste chaqueño) y ojalá algun día tengamos agua Potable. Pero todavía no..Es cierto que es una obra grande..pero esta es interminable..como la espera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente observación, me hubiese gustado que ponga su nombre, lo que más me llama la atención es que hay gente de Charata, Las Breñas, que mienten a través de los medios que hay agua potable. Grande debe ser el soborno para que digan eso porque va en contra de ellos mismos, de lo contrario solo son unos estúpidos irresponsables que se unen a la corrupción ocasionando un gran daño a toda la población que necesita el agua y de este modo jamás lo va a lograr. Sea quien sea, lo felicito por decir la verdad.

      Borrar
  7. Hay muchas expresiones de insatisfacción en los argentinos. Es positivo que la insatisfacción no se sepulte, sin embargo espero que no tengamos nuestra esperanza puesta en uno u otro gobierno o poder. Al lado del reclamo justo por el descuido de lo público y la injusticia en el trato a las necesidades de los ciudadanos espero que no caigamos en conformismos aunque un día nos toque un gobierno que solucione todos los problemas.

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.