sábado, 4 de diciembre de 2010

Cálculo y dimensionamiento de una viga de hormigón armado

En el ejemplo anterior vimos una viga de 5,00 m con una carga pequeña. Cambiaremos los datos haciendo la viga más corta pero una carga distribuida importante.
Lc = 2,5 m
q = 8 t/m

Hormigón βcn 130 kg/cm2
Acero βs 42/50

Cálculo de las solicitaciones
M máx = q * Lc^2 / 8 = 6,25 tm
Q máx = q * Lc / 2 = 10 t

Adoptamos
h = 57 cm; r = 3 cm; do = 60 cm; bo = 15 cm

Cálculo de la armadura
kh = h / sqr(Mmáx / bo) = 8,83 → ks = 0,48
As = Ks * Mmax / h = 5,26 cm2 → (2 φ 16 + 1 φ 14 = 5,56 cm2)


Verificación de la cuantía
µo = As / Ab = 0,62 %
µo(mec) = µo * βs / βR = 0,25
Cuantía mínima = 0.03 << 0,25 (BC)
Cuantía máxima = 5 % de Ab = 45 cm2 >> 5,56 cm2 (BC)

Verificación al Corte
Caso II
τo2 = 12 kg/cm2
τo = Qmax / bo / 0,85 / h = 13,76 kg/cm2
máx τo = τo * [(Lc/2) - (h/2)] / (Lc/2) = 10,62 kg/cm2
τ dim = (máx τo)^2 / τo2 = 9,40 kg/cm2 →
→ Estribos φ6 c/25 cm + Levanto a 45º en apoyos 1 φ 14

No es necesario hacer más verificaciones. Esta viga cumple con todos los requisitos y condiciones establecidas por los reglamentos de cálculos vigentes según Normas internacionales y Reglamentaciones Nacionales.

Firma del Ingeniero calculista:………………
Ing. Juan C Starchevich - MP: 1650
--o--

Proceso constructivo y hormigonado de una viga de Hormigón Armado



Temas relacionados:
--o--

179 comentarios:

  1. Hola soy Ivan Ing Mecánico, una pregunta. ¿Como programaste en Visual Basic? me interesa esa parte pero mas por la parte de programacion en ese lenguage. Te lo agradeceria si me das alguna ayuda. mi correo es gasper_b22@hotmail.com.
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visual Basic es un programa interesante pero al mismo tiempo complejo. Para programar en este lenguaje hay que dedicarse en forma exclusiva. Significa que se debe saber de antemano lo que se quiere programar y tener los conocimientos como en tu caso que sos ingeniero.

      Sería bueno que asistas a algún curso si tenés posibilidades, para aprender más rápido.

      Como yo vivo en un lugar donde nadie sabe esto, entonces me compré un libro de programación, me llevó un año para aprender a hacer mi primer programita, y luego varios años para terminar los programas de cálculos de ingeniería (losas, vigas, columnas, zapatas, sistema de ecuaciones con número infinito de incógnitas [el límite depende de la capacidad de la PC], pórticos, vigas continuas, cálculo de materiales para obra, etc.)

      La ayuda que te puedo dar es que comiences con Visual Basic 6.0 haciendo pequeños programitas para tomarle un poco la mano. Luego te metés de lleno a lo específico de tu profesión.
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola ing. necesito que me ayude con el armado de una viga de seccion 35x45 estas fueron las secciones arrojadas por el sap2000 pero aun no tengo claro como armarla la luz es de 6,7m, ayudeme por favor.... gracias

      Borrar
    3. Hola mi pregunta es si yo voy a ser un cuarto de 4 metros de largo y 5 de ancho debo ponerle viga en medio para que no se cuelgue la losa o no es necesario

      Borrar
    4. HLA ING.NESESITO Q M AYUDE A SACAR MEDIDA DE UNA LOZA DE 14 MTS.LARGO X ANCHO 5.50 MTS CUANTO EN MATERIALES

      Borrar
  2. HOLA ING
    ME PARECE EXCELENTE SU APORTE PERO CREO QUE TIENE ALGUNOS ERRORES A MI ENTENDER
    EL PRIMERO ES UN ERROR NUMÉRICO YA QUE EL MF DA 625 tcm
    EL SEGUNDO ES QUE ME PARECE QUE LA LUZ DE CALCULO TENDRÍA QUE SER MAYOR A LO=500CM YA QUE SE CONSIDERA EL INCREMENTO QUE APOYARIA LA VIGA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto!!! Muy buena tu corrección del Mf.

      Además no consideré la luz de cálculo por no haber mencionado el tipo de apoyo y lo tomé de eje a eje. Pero si se quiere ser preciso debemos considerarla en función de los siguientes:

      a) Apoyos con restricción parcial o total al giro:
      Lc = L1
      Lc = 1,05*Lo
      Se adopta la menor de ellas como Lc
      Siendo:
      L1: distancia entre ejes de apoyos.
      Lo: Luz libre de la viga medida desde las caras internas de los apoyos.
      Lc: Luz de cálculo.

      b) Apoyos sin restricción al giro:
      Lc = Lo + a1/3 + a2/3
      Lc = 1,05*Lo
      Se adopta la menor de ellas como Lc
      Siendo:
      a1 y a3 las profundidades que ingresan ambos extremos de la viga dentro de los apoyos.

      Borrar
    2. Hola Ingeniero, tengo una base mucho menor que usted en cálculo de hormigón, así que disculpe si es que me equivoco. En primer lugar no entiendo porqué se adopta la menor de las luces como Luz de Cálculo, tanto en Caso A como en Caso B. En principio parecería que obtendríamos un margen de seguridad mayor si asignamos la mayor de las luces a Lc. ¿O será que sería una exageración poco útil elegir la luz mayor?
      Y un pequeño detalle: describe a1 y a3 como las profundidades que ingresan los extremos de la viga en los apoyos. En vez de a3 ¿será a2 lo que se debió decir?
      Con todo respeto, le saluda atentamente
      Juan Finocchietti
      Montevideo, Uruguay

      Borrar
    3. Es muy válida su observación, en vez de a3 debe decir a2.
      Con respecto al "menor valor", esto lo indican los reglamentos de cálculo de las normas DIN que nosotros utilizamos, no explican los motivos pero se entiende que es el lugar donde se forman las rótulas (puntos de apoyo), que nosotros idealmente las colocamos en el diagrama del cuerpo libre utilizado en el cálculo.
      Si se desea se puede poner un valor mayor, pero ¿con qué motivo?

      Borrar
    4. Buenas noches ingeniero mi pregunta es estoy construllendo mi casa tengo vigas peraltadas con estribo de 17x29 de 8 mm con fierro de 5/8 4 y refuersos alos lados y refuerso alos costados la viga es 5mt boy a techar con ladtillo12 esta bien las bigas

      Borrar
    5. En un techo de 6 metros cuántas soleras debo colocar para evitar que a futuro se pancee?

      Borrar
  3. hola ingeniero, necesito hacer un techo para un salon de 7 mts x 8 mts, lo cual necesito hacer una viga al medio del ancho de los 8 mts. me dijeron que tiene que ser una viga caballete o caballeteada. sobre esa viga va apoyada la mitad del techo. mas arriba iria otra viga igual para apoyar la otra mitad del techo. ¿ como tengo que armar dichas vigas?, ha el techo lo armaria con viguetas, pero con ladrillos de telgopor y concreto. gracias . freddy

    ResponderBorrar
  4. perdon ingeniero, soy freddy, el que te escribio recien, mi correo electronico es allendefreddy@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés hacer una viga placa de 7,?? m de longitud dividiendo la losa de 8m en dos de 4m utilizando el espesor de ambas losas de viguetas como alas de la viga T, macizando todo el ancho colaborante.
      Si no estás familiarizado con las vigas placas, entonces también se soluciona con una viga rectangular que recibe las cargas de ambas losas, dimensionándose del mismo modo que en el ejemplo presente.
      En ambos casos conviene hormigonar todo junto.

      Borrar
    2. Buenos días ingeniero estoy por construir algo similar me dedico ala construcción solo que estoy en duda en el tipo de columnas a usar para soportar la trave y el calibre de la varilla a usar y cuánto sería el peralte de la trave al tener una luz de 7m y soportar un techo de loza de 10cm

      Borrar
    3. Si pudiera orientarme se lo agradecería bastante que me sugiere

      Borrar
    4. Conviene que envíe un croquis con medidas para hacer el dimensionamiento completo, pues si va a hacer a ojo de buen cubero una parte y la otra con cálculos, de nada le sirve. Todo a ojo o todo bien dimensionado.

      Borrar
  5. Buenas Noches Ingeniero. Mi nombre es Miguel, le agradecería me contestara una consulta. necesito el cálculo para una viga entre puntos de apoyo a 6 mts para sostener la planta alta de una casa con piso de madera de paraíso de 1" y tirantes de anchico de 2"x5" el área del entrepiso es de 6 mts x 4 mts. cabe aclarar que la viga a calcular es la que se va a situar en el frente de la construcción. De paso pregunto si hay alguna alternativa de tipo y material de viga a utilizar.
    Desde ya un millón de GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, y a todos, les ruego me disculpen por no poder precisar dimensiones requeridas para sus distintos proyectos, es que para dimensionar una viga no basta solo esos datos aportados sino que además hay que tener en cuenta todas las otras acciones de cargas que soporta una viga, como por ejemplo ver los planos para calcular las demás cargas que esta soporta, paredes, techos, destino de los ambientes, tipo de apoyos, etc. Sería muy peligroso para ustedes construir con el método de “a ojo del buen cubero”. Esto no es propio de un ingeniero.

      Borrar
  6. Buenos Dias Ingeniero.Mi consulta es la siguiente:un calculo de una viga simplemente apoyada,en dos columnas.cuanto me saldria?.luz de la viga 3m.y de las columnas 2,8 m.El calculo incluye tambien las columnas.desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese cálculo cuesta poco dinero, aunque me gustaría orientarlo un poco más para que sea de mayor provecho suyo. Debo saber que hay sobre la viga, para conocer su carga, qué hay a los costados de ella, si acaso está vinculada a otra estructura. Si es posible enviarme algún croquis con las medidas, o fotografías.
      Es conveniente que se comunique vía correo electrónico a este mail: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  7. Hola, necesito hacer una losa de 4,0 m x 5,80 m apoyada sobre 2 vigas de hormigon separadas 5,80 m. Mi idea es no hacer una viga al medio a fin de evitar otras columnas. Desde ya muchas gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comuníquese a mi correo para establecer distintas alternativas de losas y honorarios de cálculos e-mail: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  8. soy un estudiante y quiero saber como calculo el diametro de los estribos q va a tener esa viga?

    ResponderBorrar
  9. BUENAS NOCHES, SOY DE VENEZUELA Y ACA EL DESABASTECIMIENTO HA LLEGADO A NIVELES LIMITES COMIDA, REPUESTOS, CONTRUCCION, ECT, ECT, ECT... ESTOY HACIENDO UN SALON PARA BILLAR DE 9 MTRS DE LARGO POR 7.75 DE ANCHO, SE HICIERON 6 COLUMNAS DE CEMENTO (3 DE CADA LADO) A LO LARGO DEL SALON, ESTAN PUESTAS A 0 MTRS, 4.5MTRS Y 9MTRS RESPECTIVAMENTE Y LLEVAN UNA VIGA CORONA A LO ANCHO (7,75MTRS), MI PREOCUPACION ES LA LUZ YA QUE SON CASI 8 MTRS Y LOS ALBAÑILES ARMARON LA VIGA CON 2 CABILLAS DE 5/8" ARRIBA, 2 A LOS LATERALES DE 1/2" EN FORMA DE CELCHA Y 5 DE 5/8 ABAJO CON SUNCHOS DE 3/8 A CADA 15CMS, LUEGO VACIARON Y LA VIGA QUEDO DE 30CM DE ANCHO POR 40CM DE ALTO...¿ESTARA BIEN LO QUE HICIERON? NO CONFIO MUCHO EN ELLOS. AGRADEZCO SU TIEMPO PARA RESPONDERME, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si esta bien si arriba no lleva sobrecarga

      Borrar
    2. esta es la respuesta para la trabe de 7.75mts

      Borrar
  10. buenas, necesito el armado de una trabe para librar un claro de 7 mts con dos coloumnas

    ResponderBorrar
  11. hola ingeniero excelente su blog, mis preguntas son sencillas
    ¿es conveniente juntar los fierros a cada extremo en la armadura de una viga?
    ¿ y si no es conveniente, a que distancia deben quedar una de la otra?
    ¿las reglas que me dirá es para todas las medidas de fierros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No deben estar juntos en ningún lugar de la viga. Como mínimo deben quedar separados entre sí 2 cm y asegurarse que el hormigón cubra todo el perímetro de cada barra. Cada hierro debe quedar perfectamente anclado en la masa de hormigón para evitar cualquier tipo de resbalamiento que pueda comprometer la estabilidad. Es este el motivo por el cual se calculan las longitudes de anclajes de cada barra haciendo ganchos o envolviendo los extremos de las vigas.

      Borrar
    2. excelente, gracias por su tiempo y prestancia

      Borrar
  12. Hola ingeniero me gustaría saber si una losa en voladizo es capaz de sustentar medio muro con ventana, las medidas de la losa son de 90 centímetros por 2.6 metros de largo, muchas gracias ingeniero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sea como sea no lo haga usted. Debe hacer revisar por un ingeniero y por nadie más.

      Borrar
  13. Me recomendaron este sitio, esta rebueno, mi pregunta es parecida al comentario anterior, tengo a unos maestros que me ayudan en mi casa y nos encontramos con una duda y le pregunto, ¿que se puede hacer para que un voladizo no pierda su resistencia cuando por fuerza mayor la junta del hormigonado se realiza en la linea del muro exterior?, hemos pensado en agregar mas barras en la parte superior de la armadura de la losa la que se proyecta exteriormente perpendicular al muro, también hemos pensado en después del descimbrado pegar el concreto de la losa con la del voladizo con adhesivo para concreto, también pensamos en ensanchar el voladizo, esa es nuestra gran duda, Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola, tengo un problemita con una losa cerámica. las viguetas me quedaron cortas , por confiado compre viguetas de 6 que van apoyadas en sus extremos y en el centro, pero ,es para una casa que compre a medio hacer y resulta que en el otro extremo tiene 26 cm de más porque no esta a escuadra , no me di cuenta , pregunta se puede utilizar las mismas viguetas ?? soy de un pueblo pequeño y no hay mas largas ?? quiero colocar el hormigon h21 por recomendación y no hay mucha diferencia de precio.. que me puede sugerir....

    ResponderBorrar
  15. Hola . la verdad tengo un problemita con la losa cerámica, me compre una casa a medio hacer, hasta los encadenados,,, es de 11m x 6 m . pero la verdad no me habia dado cuenta que no esta a escuadra y unos de sus extremos tiene 26 cm de más , la vigueta queda corta , ésta esta apoyada en el medio pero no alcanza apoyar sobre la otra pared le faltan como 10 cm . que puedo hacer, ??? reforzar con hierros?? apoyarla sobre alguna viga de metal?? el hormigon que estoy por utilizar es el h21. por favor me podria dar una idea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible solucionar pero debo ver los planos o algún croquis con fotografías y medidas para plantear una solución y utilizar esas viguetas que ya ha comprado. Además le digo que se construyen viguetas hasta 7,20 m. de largo (Serie E), solo tiene que pedirlas en el mismo corralón que compró las de 6,00 m., para que este encargue a la fábrica la medida que usted necesita.

      Borrar
  16. Respuestas
    1. Ahora han aparecido los tres, Voy a responderlos en el lugar donde aparecen

      Borrar
  17. ING. ES CORRECTO UTILIZAR ESTRIBOS DE 1/4" EN UNA VIGA QUE PRESENTA ACERO DE 1/2" Y 3/4"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto, porque los estribos absorben esfuerzos de corte y las barras longitudinales esfuerzos de flexión, por lo tanto no tienen nada que ver unas con otras.

      Borrar
  18. Hola ingeniero requiero construir un salón de conferencias que tiene medidas de 10m * 40m en un tercer piso, las columnas existentes son de .40*.40m con h= 3m. y aceros de 5/8. que acero y que dimensiones son las mas recomendables para las vigas que cubrirán la luz de 10m?

    ResponderBorrar
  19. HOLA INGENIERO PARA UN GALPON DE 10 * 20 METROS ES CONVENIENTE UTILIZAR TUBOS DE 6" * 6" PULGADAS PARA LAS COLUMNAS Y TUBOS DE 4 1/2" * 2 1/2" PULGADAS PARA LAS VIGAS DE CARGA

    ResponderBorrar
  20. buenas tardes mi consulta es tengo que hacer una losa 5,5 por 5,5 con viguetas de serie 6 va resistir el peso arriba va una sala de estar

    ResponderBorrar
  21. Le agradezco Ingeniero que me saque de una duda que me quedo en el ejemplo del cálculo de la viga del presente ejemplo, de donde se toma el dimensionamiento de la viga de 60 x15 cm . Es decir una vez que se calculan los momentos y las reaciones, que criterio asumo para adoptar las dimensiones de la seccion de la viga. GRacias y espero su amable respuesta.

    ResponderBorrar
  22. hola ingeniero, estoy construyendo una ampliación en casa, planta baja y alta con techo de losa "shap30". 4mtrs X 7mtrs. Hice 6 columnas de 30cm X 20 todas con una base de 50 X 50. Dos en cada extremo y dos en el medio. Arriba de ambas columnas tengo planeado hace; una viga rectangular de 40cm alto X 20cm de ancho ( del grosor de la pared ladrillo) porque es la que parte donde vienen las aberturas. Las otras tres no tiene aberturas, van apoyadas a la pared, serán de 30cm X 20cm. Para todo utilice Hierro del 10 y del 8 para los estribos. Las paredes son de ladrillo hueco del 18. El techo, que todavía no puse, de losa "shap 30" de 4 metros de largo. Tengo una duda...es necesario hacer una viga en medio de los 7 metros? digo porque las losa "shap 30" son como una especie de viguetas unidas todas por encastre y me parece medio degusto hacer una viga que vaya a la par de estas. Saludos, excelente blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El asunto es que para ese calculo se debe ver el estudio de suelos, en un terreno altamente firme se pudiese decir que estas sobrado en la cantidad de hierro que pusiste , pero elcalclo no puede serpreciso

      Borrar
  23. hola ingeniero. quería consultar para hacer una viga de hormigón armado de sección de 0.32 x 0.125 y 3.10 metros de luz el cual soportara solamente el peso propio de la viga.que sección de hierros y cantidad y a cuanto van el doblado de la armadura caballete y la separación de los estribos '

    ResponderBorrar
  24. hola ingeniero, me gustaria que usted me recomendara si es posible, algun libro/s, donde yo pudiera orientarme al calculo de losa, columnas y vigas

    ResponderBorrar
  25. hoola ingeniero. yo estoy queriendo fabricar viguetas pero no tengo mucha experiencias yy si uds podria ayudarme con la formula , cantidades o algun consejo q tenga que tener en cuenta le agradeceria muchisimo...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo, Las viguetes son pretensadas, se usan hierros diferentes, de alta resistencia; Existen máquinas especiales para tensar los hierros que llevan una cierta curvatura en su luz. La fuerza de tensión está en función del tipo de acero utilizado, de las pérdidas de tensado por relajación que tendrán luego de 100 días de encofrado con un hormigón de gran resistencia.... etc., etc.
    No es mi deseo desanimarte, pero quizás podrías fabricar otra cosa.

    ResponderBorrar
  27. hola juan tengo una duda..construi 4 zapatas con columnas de 20 x 20.a estas las tengo que unir on un encadenado..el largo del encadenado es de 10 metros quisiera saber que medida tiene que ser el encadenado que este tiene que sostener la viguetas y losa y pared de sugundo piso! muchas gracias

    ResponderBorrar
  28. hola quería saber cuanto me puedo extender con un encadenado con apoyo solo en las puntas yo necesito que sea de 4,80 mts con apoyo en las esquinas es para hacer una ampliación arriba de mi casa con estructura de madera y el tramo mas largo que tengo es de 4,80 mts quería saber porque no quiero tocar la casa existente desde ya muchas gracias...

    P.S: yo abia pensado hacer las bigas de apoyo de 18x18cm llenado a 24x24 cm 4 hierros de 12mm y estribos de 6 cada 10cm, y en encadenado de 20x55 cm con 4 hierro del 12 y 2 hierros del 16 0 20 estribos del 6 cada 10cm y llenado a 25x60... my mail es walter-gaston-gutierrez@hotmail.com
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. Hola, para una viga aérea de 3,2 mts que lleva como carga 1 mt de alto de pared de ladrillo común de 0,15 de espesor, sobre la cual va apoyada la cumbrera de un techo con estructura de madera de 2 mts de largo. De que dimensiones seria la viga y como seria su estructura, como así también que hierros debería colocarse. Muchas gracias. Mauro Castaño.

    ResponderBorrar
  30. una pregunta que seria Qmax el momento flector maximo o el esfuerzo de corte maximo ?

    ResponderBorrar
  31. Hola Ingeniero. ¿Qué Br utilizo en obra? , sin tener en cuenta que sea Hº elaborado ya que éste sí conozco el Br. Gracias y buenísimo sus aportes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos. El Br no se lo puede conocer sin haber realizado los ensayos de resistencia. Lo que hacemos es suponer una calidad determinada del hormigón en los cálculos, luego, cuando está puesto en obra y endurecido, se realizan ensayos de resistencia (no destructivos), para confirmar la resistencia real con la que se ha utilizado con el cálculo. Tambien se pueden llenar algunas probetas de ensayo con el hormigón fresco que se está colocando en obra y al cabo de 7 días y/o 28 días y más, se los lleva a la rotura con prensas especiales para descubrir la verdadera resistencia del hormigón utilizado. Independientemente si el hormigón fuese realizado en obra o elaborado (traído por camiones), ninguno de los dos nos dan la certeza de la calidad del hormigón. Además de esto, un buen hormigón mal colado en los encofrados, mal compactado, desatendido durante el tiempo de fraguado y endurecimiento, lo transforma en un hormigón de inferior calidad al que se ha obtenido durante la mezcla. Esto también significa que en una misma viga, las calidades del hormigón pueden ser diferentes en las distintas secciones a lo largo de su luz.
      ¿Qué hacemos cuando dimensionamos?:
      1.- Estimamos una resistencia probable para una dosificación determinada de cemento, piedra, arena y agua.
      2.- Si se agrega más agua de la necesaria, es lo mismo que quitarle cemento a la mezcla.
      3.- La obra debe ser ejecutada por oficiales (de verdad), en hormigón armado, y no por cualquier aprendiz de albañil ni por propietario que cree estar haciendo un ahorro de dinero.

      Borrar
  32. HOLA INGE
    me interesa la tematica aunque no logro determinar los simbolos, las siglas de los resultados en las formulas
    las estudio gracias
    podria colocar aqui!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi respuesta está en su comentario anterior, en: Armadura Mínima y Máxima.....

      Borrar
  33. Adonde es la obra del video? Parece el cirque du soleil. Que alguien les pase un arnes

    ResponderBorrar
  34. Buen dia ing: Roberto es mi nombre y le agradeceria su respuesta.
    Estoy por contruir para ampliar en el espacio de la cochera con medidas de 5 de fondo por 6 de frente con paredes de block a los lados con 3 columnas por lado o sea 6 en total. Mi duda es la medida de las columnas del frente que soportarian una viga de 6 metros de claro y la medida de la viga asi como que tipo de varilla llevarian de 1/2 o 3/8 como y cuantas asi como la medida de anillos , la separacion de estos y la medida de la viga , si de 40 x 20 o cual seria, o seria necesario 2 vigas la del frente y otra en medio. y seria en un futuro hacer un cuarto arriba de esto. gracias ing.

    ResponderBorrar
  35. Buen dia Ing. Juan C. Starchevich, le quería hacer una consulta constructiva.
    Estoy haciendo el cálculo de una vivienda con estructura de HA°, excepto las losas que van a ser de viguetas con ladrillos de polietileno expandido. Mi consulta es la siguiente, en el caso que yo opte por apoyar las viguetas SOBRE las vigas, la altura mínima de la viga en cuestion debe ser de 30cm como dice el reglamento? se la puede considerar en el calculo una viga T si yo le pongo la armadura correspondiente de traccion en los apoyos? Mi idea era no apoyar la vigueta, sino insertarla dentro de la viga para despues poder hormigonar todo el conjunto y de esta manera esconder la altura de la viga con la losa, nose cual le parece la mejor opción. Mi cliente insiste en que apoye SOBRE la viga. Desde ya muchas gracias. Josefina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, la viga puede dimensionarse como viga placa o como viga rectangular con esa losa de viguetas. En el primer caso la losa se incorpora dentro de la altura de la viga, y la capa de compresión de la losa de viguetas se convierte en el ala comprimida de la viga placa. Si no está ducha en este cálculo sería conveniente que no lo haga.

      Borrar
  36. Buen día ingeniero, en el caso que yo quiera apoyar viguetas con ladrillos de polietileno expandido, en vez de hacer una losa de ha°, la altura mínima de la viga debe seguir siendo de 30cm? Puedo hacer que la viga funcione como una viga placa T o L si le pongo la armadura de traccion correspondiente en los apoyos? Muchas gracias. Josefina

    ResponderBorrar
  37. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Transcribí su mensaje para eliminar su correo: Juan C. Starchevich
      ALE777 - 14 de enero de 2015, 11:20 a. m.
      Estimado Ingeniero:
      Lo consulto acerca de un problema que tengo en la losa de mi casa. Hay 2 rajaduras en el frente, y una de ellas hasta rajo el piso donde esta la losa. Estuve picando a lo largo de toda la barandita de ladrillos, para hacerle una viga que refuerce y detenga el movimiento que provoca el crecimiento de la fisura. Segun creo, el problema es debido a que en un extremo el terreno donde apoya la base cedio, inclinando la base, y generando una carga de traccion, que rajo la baranda y la losa. Mi pregunta es si esta solucion es correcta, y a que dimensiones de la viga debo tomar para la seccion (El largo de la viga es de 8, 6 m). Que separacion deben tener los estribos? Es conveniente agregarle un hierro de refuerzo con una parte inclinada a 45º? (Vea esta imagen: http://4.bp.blogspot.com/-Ml_gXA9NT5Y/TzwAY1Gf39I/AAAAAAAADNQ/G7MBDqcKjP8/s1600/2.gif). Le adjunto algunas fotos de mi casa:
      http://i1093.photobucket.com/albums/i427/ale7777/ALE777/IMG_6275.jpg

      http://i1093.photobucket.com/albums/i427/ale7777/ALE777/IMG_6274.jpg

      http://i1093.photobucket.com/albums/i427/ale7777/ALE777/IMG_6276.jpg

      Mi email es ......

      Gracias!!!

      Borrar
    2. Voy a necesitar más datos, ya lo veremos vía E Mail

      Borrar
  38. Buenas Tardes Sr. Veo que por todas partes hacen casas de ladrillos ceramicos del 12 y por dentro de ceramicos de 8 cm. Pero, esta bien que las columnas sean de la medida del ladrillo, o sea 12 cm? y esta bien en que las hagan de Hierro del 10 y estribos de 4,2 mm ? - Muchos les hacen losas y otros techos de chapas, pero esas columnitas estan bien? (y son viviendas del estado)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las paredes de 12 no son portantes, deberían ser de 30 o a lo sumo de 20. Es posible que para algunos casos las paredes de 12 puedan resistir cargas verticales, pero debemos tener en cuenta que además de esas cargas existen también las horizontales generadas por movimientos de la losa o causas semejantes. Agregar columnas es una buena solución, pero esas columnas deben ser de 20 x 20 como mínimo, y deben llevar vigas que soporten por sí solas las cargas del techo. Dicho de otro modo, se deben calcular las vigas y columnas como si no existiesen las paredes, luego se cierran con paredes del espesor que más prefiera, de 12, 8, o de papel.

      Borrar
  39. hola soy MAESTRO DE OBRAS, HACE UN PAR DEJE DE CALCULAR, no me acuerdo como se saca Kh y el Ks, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cesar, su pregunta es muy básica, si no sabe eso es muy probable que tampoco sepa todo lo que hay que considerar y verificar en un dimensionamiento, puede cometer errores muy graves. No se vaya a ofender por lo que le voy a decir pero si su deseo es el cálculo y dimensionamiento, debería estudiar ingeniería.

      Borrar
  40. Hola estoyconstruyendo mi casa es de 5x10 columnas cada 3mts tengo que hacer una viga para techo de vigetas las columnas son de 20cnx20 hierro del 10 y estribos del 6 que medida tendría la viga y que hierros usar para 2 plantas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ezequiel, si tiene algún croquis de lo que va a construir en Planta Alta y el techo puede enviarme por correo a jcsingc@gmail.com, así puedo ver las cargas que inciden en las vigas

      Borrar
    2. gracias por responderme por ahora es solo una planta ,en el futuro hacer arriba con ladrillo no portante del 18 y techo de madera.

      Borrar
  41. Buena Ing. Juan carlos queria saber si podria ayudarme que voy a constuir en mi casa un local y quiero diseñar una viga de 4 mts. de luz y una altura de 1,50 esta viga no va a tener ninguna carga solo el peso propio ya que pienzo utilizar esa altura para colocar un aviso que practicamento no pesa nada, le agradeceria su recomendacion en cuanto a la distribucion del acero de refuerzo, muchas gracias
    atte. pedro figueredo

    ResponderBorrar
  42. hola ing. soy mario, no tengo nada de conocimiento en esto de la construcción, sin embargo tengo un problema en mi casa y espero me pueda ayudar... en mi casa hay un estacionamiento y la casa esta arriba, hay una viga que tiene 4,40m de largo y estoy viendo que se esta arqueando, no le hemos puesto soporte en el medio debido a que después no pasan los carros con el espacio tan corto, mi pregunta es? sera que se podrá reforzar colocándole una viga doble t de 20 cm de alto con 2 soportes estructurales? gracias de antemano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es evidente que la viga está mostrando un gran peligro. Tómele algunas fotos donde se muestra con claridad la viga y lo que hay encima y debajo de ella. Dibújeme un croquis con las medidas en todo lo que afecte a la viga y envíeme todo por correo. Veré que solución darle. Mi correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  43. necesito saber quiero hacer una viga aeria de 6.50 mts la sapata de que medida la tengo que hacer y la MEDIDA DE LOS FIERROS

    ResponderBorrar
  44. buen dia queria pedirle ayuda señor juan carlos, quiero construir un pequeño departamento de 10mts de ancho por 5 mts de largo(en un primer piso abajo quedaria un galpon de 3x3 y una galeria abierta de 7x5) voy a poner una COLUMNA cada 3 metros(eje) de 20x20cm terminado c/hormigon (hierro del 12mm espiral de 6mm cada 14) (estructura17x17) y VIGAS de 12cmx30cm terminado c/hormigon con caballete (hierro de 10 y estribos del 6mm caballete del 10mm) (estructura 9cmx27cm) esto esta bien?????? si quiero poner una columna a 5 metros de la otra cual seria el espesor y la altura de la viga???y en este ultimo caso el tamaño de las columnas son las mismas???saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si desea el dimensionamiento debe enviarme los planos a mi correo, donde se indiquen las paredes y el destino de los locales a construir. También la Planta Baja. jcsingc@gmail.com

      Borrar
  45. Buenas noches alguien sabe donde comprar esta herramienta KATEHA??? es para el atado rapido de estructuras en japon se usa hace 30 años.
    https://www.youtube.com/watch?v=HlFh5ZW-K7U

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cualquier corralón se lo puede encargar para que se lo consigan. Pero esta herramienta es tan simple que se la puede fabricar en obra doblando un hierro, construyendo una punta en un extremo y colocarle un mango en el otro. Los oficiales en Hormigón Armado utilizan herramientas muy parecidas a esta, construidas por ellos mismos, desde hace muchos años en nuestro país. Además también modifican otras herramientas como por ejemplo la tenaza de doblado y corte de alambres soldándoles segmentos de hierros para hacerlas más largas y así tener acceso a lugares más profundos de las armaduras a atar

      Borrar
  46. buenas noches si pense lo mismo es facil de hacer, lo que es dificil de conseguir es el alambre de 0.8 doble o en rollo, me recorri 10 ferreterias y ninguna tiene esa medida, en los tutoriales de youtube dice que la KATEHA debe usarse con 0.8 y doble, es medio incomodo usar el de fardo (1.6 creo) que se uso toda la vida, es como que hay que hacer un poco mas de fuerza y como que le cuesta a la KATEHA girar.

    ResponderBorrar
  47. Hola, llegue hasta aca buscando informacion sobre vigas.
    A ver si me puedes ayudar.

    Tengo una construccion en el terreno vecino donde estan haciendo un muro de 3 pisos, que seria la pared medianera, pero no veo que hagan vigas entre las columnas. Es una pared que cierra los pasillos de una escalera.
    Esta pared no necesita vigas que soporten el peso de los ladrillos?
    Gracias, espero que puedan ayudarme porq no entiendo mucho al respecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pared debe tener 0,30 m de espesor; columnas cada 5,00 m y si acaso no se ven vigas es posible que de las columnas hayan sacado hierros (pelos), 2 del 6 mm o 2 del 8 mm, insertos entre los ladrillos cada 1,00 a 1,50 m en altura. De ser así no hacen falta vigas. La pared de 0,30 puede soportar 3 niveles sin problemas.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Juan Carlos.
      Dos consultas:
      - los 30cm son contando mi medianera? porque esta llega hasta cubre solo planta baja. ellos deberian seguir con 30 cm hasta el tercer nivel?
      - en caso de q no hayan sacado los pelos, pueden hacerlo aun? los hierros insertos en los ladrillos van de columna a columna?
      Mil gracias nuevamente

      Borrar
    3. Los pelos pueden introducirse en la pared entre 0,80 a 1,00 m. a cada lado de la columna en mampostería de 0,30. Si las paredes de niveles superiores son menores a 0,30, entonces conviene colocar los hierros de columna a columna pero con una mayor separación, por ejemplo cada 2,00 m. El espesor es de la medianera en total.
      Si todavía no lo hicieron pueden agregarle teniendo cuidado que los hierros no estén en contacto con los ladrillos ni con la cal, sino que hay que cubrirlos totalmente con un mortero de cemento en la siguiente proporción: 1 de cemento y 3 de arena

      Borrar
    4. Muchas gracias por tus respuesta y predisposicion Juan Carlos
      Saludos
      Matias

      Borrar
  48. las columnas es mejor hacerlas con espiral o estribos???se que en las vigas se usan estribos, pero veo que ahora se usa tambien para las columnas, pero para mi creo que el espiral se ve mas fuerte....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola creo que el espiral se ve como mas rigida la estructura (columnas), ya que al no cortarse la continuidad de la varilla trabaja mejor, desde muy chico recuerdo que se armaba en espiral, esto de los estribos es muy de la actualidad que quieren hacerlo mas rapido, creo yo que los estrivos solo deben usarse en vigas con caballete esa es mi opinion, si me equivoco que alguien por favor me corija.

      Borrar
  49. Que tal? cuando hablamos de columnas de 20x20 se refieren a la estructura sola o terminada con hormigon?

    ResponderBorrar
  50. Hola me gustaría sabes como puedo calcular el peralte de una viga de 6mts es para el acceso de una cochera, pero tendría en la parte superior la habitación principal, la cual cuenta con un amplio baño, con tina y accesorios, me gustaría saber, si se puede hacer de hormigón sin tener que poner un castillo en medio, es decir que libre los seis metros y que aguante la construcción de arriba considerando que también llevara losa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe enviarme un plano o croquis con medidas por correo para poder darle una respuesta concreta. jcsingc@gmail.com

      Borrar
  51. Hola. Ante todo muy bueno lo suyo. Mi consulta: tengo que construir dos columanas o Viga, no se bien como se llamaria, para soportar un techo de 10x8 mts. (80Mts²). mas tiretas C, las quiero hacer con hierro de contruccion (torsionado), pero no se el espesor de hierro que tendria que llevar. Mi casilla de correo es ----------. Gracias.-

    ResponderBorrar
  52. Un saludo, tengo que hacer una viga de hormigon armado de 5 metros y dos apoyos,y una carga total y repartida de 2000 kg, b=0,15 cm, h=0,35 cm ,hierro 4 barras de 10 m/m ,8 barras de 8m/m, 7,16 cm2,
    no soy Ingeniero ,me acerco al calculo real ,Gracias por sugerirme lo correcto del calculo.

    ResponderBorrar
  53. hola en el trabajo donde estoy estan haciendo modificaciones al techo galpon y pusieron para tirar lo que sobro lo viejo es estructura de hierro curva de galpon 25x25 creo, con hierro de 12 liso y zigzag de 6 liso, esta apenas oxidado, si lo pido y me lo dan me sirve para desarmarlo enderesarlo y usarlo para hacer columnas y parrila(base) del 12???? es bastante habra para rescatar 80 metros de hierro del 12 masomenos me servira???

    ResponderBorrar
  54. Hola. Estoy construyendo mi casa arriba de la casa de mi viejo. Bueno para empezar mi viejo tenia chapa y mande hacer la losa. Tiene 8 mtros de largo y 6 de ancho. Me hiceron 9 columnas la cual 6 mide 25x25 con hierros del 8 y las otras 3 15x20 con hierro del 8 tambn. Todas tiene zapata de 1m de prfundo de ancho n me acuerdo. El encadenado es de 15x30 con hierros del 10 y la losa es de viguetas con ladrillos de telgopor. Segun los albañiles me dijeron que puedo hacer como mucho hasta dos pisos y el tercero de chapa. Mi duda es puedo hacer un segundo piso? El encadenado banca una columna? Xq 6 si sigo las misma de abajo pero las otras 3 las ago un poco mas atras. Esa es mi duda quiero estar seguro y tranquilo de hacer un segundo piso . Espero que me puedan ayudar estoy desesperado por hacer mi casa. Gracias

    ResponderBorrar
  55. BUEN DIA Ing. tengo una luz de pilar a pilar de H°A° con una distancia de 8 m. ¿ es necesario utilizar caballete. quiero poner aproximadamente 100 mm de hierro rrepartido con 3 variila del 20 abajo y en el superior 2 del 12 mi correo es... desime cuando me cuesta tu ayuda y te depositare el dinero a tu cuenta. aceme buen precio que tengo un monton de calculo gracias Ing. Bendiciones hasta luego. Freddy Larroza

    ResponderBorrar
  56. quetal ingeniero! necesitaria q me aconceje, tengo q dimencionar 1 viga de H°A° q entre sus apoyos tiene una luz de 6.6 metros, la sobrecarga q recibe es de un entrepiso de madera con perfileria de chapa ademas el uso que se le va a dar es de sala de reuniones. entre vigas hay una distancia de 3.5 mtros. gracias.

    ResponderBorrar
  57. Hola!!! quiero hacer una loza de 5 x 10 mts en el fondo de mi casa...y en el techo quiero colocar una pileta de lona de unos 15.000 lts? eso es posible? de cuanto tendri que ser el espesor del homigon de la loza y de las columnas y bigas para que co colapse? muchas gracias!!!!!!!!.....♥♥♥

    ResponderBorrar
  58. hola ingeniero voy a armar una viga en mi casa que tiene una luz de 6 metros que soportaría su propio peso y ademas una pared de un 1 metro de ladrillo hueco del 12...bueno las 2 columnas en la que apoyaría las haría de 20 x 20 cm con hierros del 12 y estribos del 6 cada 20cm, la viga seria de 20 x 50 cm con 4 hierros del 12 abajo y 2 del 10 arriba con estribos del 6 cada 20cm. estoy en lo correcto ..gracias

    ResponderBorrar
  59. hola ingeniero, espero este men llegue ya que he enviado muchos y no salen en pagina.
    bueno necesito hacerle una consulta respecto de una losa que me hacen para una habitacion de 4 x 4 la misma es de viguetas pretensadas y ladrillos de telgolpor la duda es que el albañil me pide ripio fino ese que le dicen granza y algunas personas me han dicho que no que se debe usar una mezcla de ripio con proporcion de piedras chicas y un poco mas grandes que viene para eso. Usted me puede decir si haciendolo con piedra fian me puede ocasionar algun problema futuro, o lo puedo usar.
    muchas gracias
    atte mariano

    ResponderBorrar
  60. Ingeniero buen dia. Por favor podria indicarme una forma sencilla de predimencionar Zapatas vigas y columnas para edificaciones de 1 y dos niveles 😊 Mil Gracias

    ResponderBorrar
  61. Hola Ingeniero, por favor si me puede sacar una duda.
    En el calculo de la armadura como se llega al valor "Ks" que luego utiliza para calcular "As".
    Desde ya Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  62. Buen dia alguien me que aconseje e ilumine, tengo un claro de columna a columna de 5.8 mts de largo por 4.6 mts de ancho, puedo librarla con trabes de 25 de ancho por 30 de altura? mis columnas son de 25x25 cms es para casa habitación de 2 pisos

    ResponderBorrar
  63. Buenos dias ingeniero, me podria ayudar con el calculo de una viga de carga con secciones efectivas de 10x15 para una luz de 3,35 mts y unas columna de apoyo de seccion efectiva de 10x10. Vivo en Santiago de Chile

    ResponderBorrar
  64. DISCULPE TENGO UN INCONVENIENTE QUISIERA QUE ME AYUDEN CON UN TRABAJO CONSISTE EN REALIZAR LOS CÁLCULOS PARA ELEGIR UN MATERIAL DE ACERO PARA REALIZAR UN PÓRTICO QUE ME RESISTA UNAS 3 TONELADAS Y QUE SEA REALIZADO CON UNA VIGA H LA LONGITUD DE LA VIGAS ES DE UNOS 3 M SI ME PUEDEN DEJAR LAS FORMULAS SE LOS AGRADESERIA

    ResponderBorrar
  65. diclpe mepodrian ayudar acalculr un techo de estructura de 16 metros de ancho po25 de largo que vigas le pongo

    ResponderBorrar
  66. Hola ingeniero. Estoy haciendo mi residencia de docente de escuela tècnica, y dicto en ello parte de la materia "estructuras" (de hormigòn), el tema VIGAS. Buscando material para mis clases di con esta pàgina en este blog. Esta nota empieza con "En el ejemplo anterior vimos una viga de 5,00 m con una carga pequeña" . No tengo ucha experiencia en navegar por blogs, y no he podido dar con "el ejemplo anterior". ¿Me podrìa dar el link? ademàs quisiera pedirle permiso para usar sus ejemplos y/consejos en clase. Gracias

    ResponderBorrar
  67. Hola ingeniero estoy haciendo una losa de 3.60 por 4.5 mts de viguetas con ladrillos de telgopor ya tengo hechas 4 columnas de 20cm por 20cm con 3.60 por 4.5 mts quería saber que medidas tendría que tener la viga yo pensaba hacer una viga de 28cm de alto por 15cm de ancho en el encofrado y usar 4 hierros del 10 dos arriba y dos abajo y estribos del 6 de 10cm de ancho por 21 de alto. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  68. Hola buen día, tengo una losa de 9 x 5,60 la cual abajo tengo una luz de 6 m de columna a columna y la otra luz es de 2,70 se podría dividir el primer piso 2 habitaciones iguales. Ósea la pared quedaría sobre la viga de 6 m.

    ResponderBorrar
  69. Buenas noches alguien me puede dar una respuesta a esta pregunta, se puede poner una viga de 8m de largo de columna a columna, te ante mano gracias por el apoyo

    ResponderBorrar
  70. hola consulto tengo una tapia (PARED QUE DELIMITA EL TERRENO) y quiero darle mas altura hacerle un encadenado es muy caro y me dice el albañil que se puede reforzar con columnas que va ser más económico solo necesito levantar 5 filas de ladrillos es porque el frente me quedo mas alto y quiero igualar la altura a la vuelta del terreno el terreno es de 20 x 30 es buena esa opcion o si o si hay que hacer un encadenado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veamos, si solo debe levantar 5 hiladas de ladrillos estamos hablando de alrededor de 30 cm de altura, esto no afecta significativamente a las cargas actuales. Tan solo debe agregar esas 5 hiladas sin hacer ninguna otra cosa más.
      PERO, si ese tapial divisorio no tiene columnas ni se apoya en algunos puntos de su longitud en algunas paredes, entonces corre riesgo de caer por fuerzas de viento. Ese tapial debe tener columnas cada tres a cinco metros, si es posible, y esas columnas deben tener bases (como si fuesen las patas de un cartel de propaganda), para resistir las fuerzas horizontales provocadas por los vientos que no necesariamente deben ser vientos fuertes.

      Borrar
  71. Hola buenas noches, tengo una duda con respecto a como puedo librar un claro de 11.60 m con una trabe de concreto, es un espacio de 11.60 x 10.20 pero en medio me piden no poner columna, actualmente estan las columnas perimetrales a 5.80m en ambos lados y en el claro de 10.20 estan de un solo lado a 5.10, mi problema es como librar el claro de 11.60 sin tener una columna en medio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso es conveniente que me envíe un plano con el uso que se va a dar encima de lo que quiere cubrir, todas las paredes divisorias, si existen, y medidas. Puede enviarme a este correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  72. cada cuanto se hacen las columnas la distancia una de otrapara hacer una losa liviana de 7x 2.50

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el largo de losa es de 2,50 m, puede hacer tres columnas, una en cada extremo y una en el centro, estarían separadas 3,50 m entre ellas.
      Si quiere que le haga el dimensionamiento correcto puede enviarme un croquis con medidas a mi correo.

      Borrar
  73. Hola ing. Quiero hacer un techo de de madera de 6 x 8. Sepodra realizar sin hacer columnas en el medio. Es para una cochera

    ResponderBorrar
  74. Buen día Ingeniero, necesito realizar una loza de vigetas y ladrillos cerámicos.
    Mi consulta es saber cuantas columnas y vigas de hormigón armado debo construir en la parte interior que sería de 10 metros de luz x10 metros de luz.en la estructura perimetral las columnas se encuentran cada 3.33mts. Sobre la loza las divisiones serán de construcción en seco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tiene algún plano o croquis con medidas, puede enviarme por correo para pasar presupuesto

      Borrar
  75. Hola buen día ing voy a construir una losa de losa cero pero no se de cuanto hacer las columnas y través de concreto es una área de 8 metros de ancho por 25 de largo espero pueda ayudarme gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena noches....necesitaría construir un entrepiso de 6x6 ....utilizar hierros doble T de 14 o 16 cn.. A una distancia de 1,50 c/u ...cantidad 3 ....cruzado por tirantes de madera de 2x5 a una distancia de 0,50 cm y cubierto con machimbre de 1 pulgada ...la misma se utilizará como una sala de juego familiar ... El entrepiso tendría una altura de 3 mts. Necesitaría saber si el cálculo de materiales es correcto....desde ya muchas gracia por su respuesta.

      Borrar
  76. Buenas noches ingeniero! Me puede orientar como armar una trabe de concreto para un claro de 6.5 mts de claro q va al centro de una losa de 6.5 x 6 mts?

    ResponderBorrar
  77. ingeniero una pregunta tengo un espacio de 7.60 mts x 760 mts y quisiera hacer una viga que me soporte el peso de una loza en frio o sea vigas de hormigon de 3 , 50 y placas de 1 mt x 025 cm . que altura y ancho tendria que hacer la viga y la cantidad de hierro que tendria que usar

    ResponderBorrar
  78. buenos dias INGENIERO necesito techar un ambiente de 7,50 x 7.70 mts y quisiera hacer una viga al medio para que me sirva de apoyo a las viguetas de 3 .70 mts y placas de 1,00 x 0.25 para loza en frio que cantidad diametro de los hierros tendria que usar desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  79. Hola ingeniero quisiera aserle una consulta éstoy por aser una viga de 7 metros central de apoyo de loza una para soportar 5 metros de loza de cada lado sería la mitad de 10 metros porque las viguetas que conseguí tienen 5,20, bueno en realidad quería saber si con 60 centímetros de alto junto con la loza y todo más 20cm de ancho,con 2 hierros del 20 y dos del 16 con estribos cada 20 del 6 va a soportar la carga de una loza de viguetas con tergopol o es necesario aser caballetes o algo parecido

    ResponderBorrar
  80. Ingenieros buenos dias, soy de santa cruz - bolivia, compre mi terreno y estoy haciendo 2 tiendas con proyeccion a 3 pisos el suelo es duro, estoy haciendo zapatas de 1*1 metro y columnas de 3 mts. Las dimensiones de las tiendas son de 5 de ancho y 8 de largo, cada tienda tendra 3 columnas lado a lado a una distancia de 4mts, estoy usando fierro corrugado de 1/2 y estribos de 1/4 a una distancia de 20cm entre cada estribo, las medidas de las columnas seran de 20x30 me pregunto si esta bien? Ya que los pizos superiores seran para vivienda, y la parte de los baños no se como poner el tubo del bano sin debilitar la loza, es primera vez que construyó algo asi, mi albañil no sabe mucho pero es muy valiente y la verdad no tengo dinero para contratar a un profesional, por favor les agradeceria mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ten mucho cuidado con lo que estas haciendo.
      No te van a contestar aqui porque hay mucho trabajo decalculo que hacer para eso
      ppr ejemplo como minimo debes calcular las cargas y sobrecargas de cada piso... en toneladas para saber cuanto debe resistir cada pilar segun su altura sin llegar a esbeltez
      tambien cada momento maximo de cada elemento para calcular flexiones y pandeos y cortes en susrespectivos momentos de inercia. los pesos de las vigas son necesarios por tramos porque no se comportan igual en todo su largo segun sus sobrecargas o cargas pumtiales o distribuidas....... siempre piensa que en un terremoto van a ser decenasde toneladas las que van a estar buscando equilibrarse sobre tu cabeza y eso se debe calcular para cada caso. cada material tiene sis prppoas temsiones y cargas admisibles trabajando de distinta manera para cada caso. Si tienes edificios adosados todas esas decenas de toneladas vam a incrementar el peso propio de cada material en tu edificacion......en un terremoto.... y debes saber tambien que tipo de terreno tienes y sus cargas admisibles por cm2 para que la edificacion no comience a hundirse con el tiempo. un ejemplo.... para una casa de ladrillo de arcilla con cadenas de hormigon solo las cargas andan alrededor de30 a 40.000 kilopondios. Si a eso le agregas fuerzas segun sobrecargas dinamicas puede incrementar al doble o al triple segun el tipo de energia liberada en in terrempto. de ahi que los factores de seguridad anden desde1,5 a 4

      Borrar
  81. Hola Ing. necesito unificar dos ambientes, para ello debo sacar un muro.El mismo es de 15 cm de ladrillo comun, y al final del muro hay una viga con armadura hierro del 12 y estribos de 6 cada 20 cm.
    La pared soporta las viguetas de dos techos, y tambien una pared de ladrillo hueco del 12 portante de la planta alta..
    El muro mide 4.20 m, y la luz que quiero abrir es de 3.7m, mi pregunta es si debo colocar un perfil IPN, o dos UPN, o si la viga que existe soportara si colocarle un perfil.
    Desde ya muchas gracias.. Mario

    ResponderBorrar
  82. buen dia ingeniero, estoy dimensionando un garage que va a tener techo de chapa, pero por estetica lo voy a hacer con columnas sobre una platea, el tema es q de frente tengo un vuelo de 4.2m por donde entra el auto, ahi podria una viga de 20x20cm, aclaro que es solo estetica, ya que arriba no va nada, se aguanta por si sola ese vuelo con 20x20cm o necesito hacerla mas alta?.

    ResponderBorrar
  83. buenas noches ing. tengo una viga inclinada (12 %)en hormigon armado es una cubierta metalica de chapas con vs de perfiles laminados en frio . mi pregunta es . como debo proceder en el calculo ? desde ya gracias .

    ResponderBorrar
  84. hola ingeniero le agradezco por su dedicacion y conocimiento que comparte con todos, pienso construir una placa facil el frete tiene 6,40 cm, el fondo 10,80 cm tiene cuatro columnas de 20 *24 cm por cada lado, distancia de columna a columna es de 3,50 cm no quiero columnas en el centro de la obra puedo colocar una viga de amarre de concreto le agradezco las medidas para dicha viga

    ResponderBorrar
  85. que tal ingeniero, tengo una viga aerea de 7.6 mts de luz entre sus apoyos que son columnas de 20cm x 20cm arriba de la viga van las viguetas y losa para contruir luego un departamento.la pregunta es que dimensiones debe tener la viga para evitar de poner una columna en el medio de la misma saludos

    ResponderBorrar
  86. hola se puede hacer uuna biga con una luz de 10 m de que dimenciones endria que usar el hierro tendria que usar y cual serias la zapara y columna de apoyo que se usaria y si la luz es de 5 m gracias

    ResponderBorrar
  87. Hola ING,si pued ayudarme a calcular el tipo de material,para un techo de estructuras,con tubos.el techo es de 30mt de ancho por 50 de largo,k material me recomienda para los tijerales,,muchas gracias,

    ResponderBorrar
  88. Ingeniero, buenas noches. Necesito construir una viga con 4,5 mts de luz entre apoyos, la cual es apoyo de uno de los extremos de viguetas pretensadas de 2.40 mts de largo, el otro extremo de las viguetas apoya en una pared enfrente. La pequeña losa es armada con bovedillas de telgopor. Por favor, podría asesorarme que estructura de viga deberia usar? Muchas gracias! Atte. Sergio (Patagonia Argentina)

    ResponderBorrar
  89. ingeniero buenos días, quisiera diseñar una viga de y columnas que tengan seis metros de luz para una vivienda, que espesor de columnas y viga deberia tener y que diametro de fierro. agradeceria su ayuda

    ResponderBorrar
  90. Hola y buenas le queria consultar tengo q hacer un techo de madera con tirantes de 3"x5" de eucalipto, machimbre y chapas, el techo tiene una dimension de 16 mts x 8,30 mts, tendri q saber de cuanto tendria q ser la viga de apoyo de cuanto por cuanto y los hierros a utilizar y los de los caballetes a ambos lados dado q tengo dos tramos q son los mas largos de 4,60 mts desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  91. Hola Juan
    Deseo realizar una loza aligerada de 5.3 x 6 mts
    con una viga al los 3 mts dividiendo la luz de 6 mts en dos.
    calculo que la loza pesará 7.800 kilos
    apoyada en columnas contra pared de 60 cm por 25 cm y una base de 0.8 metros cuadrados.
    La viga la haría de 50 cm por 20 cm con dos hierros del 14 en base dos del 12 al medio y una percha con dos hierros del 10 y trapecio con hierro del 12 al centro.
    Esto estaría acorde a los requerimientos, sobrada o limitada.
    Desde ya gracias

    ResponderBorrar
  92. ingeniero soY AGUSTIN construi la cimentación de mi futura casa a 5mts de separación cada zapata con varilla de 1/2 de 15x15 y vigas de 35x15 de varilla de 1/2 esto me soportaría una segunda planta

    ResponderBorrar
  93. Ingenieros y todos del blog primeramente saludos. Soy Vladimir Leon y estoy realizando la construccion de mi casa de 4 plantas. Las zapatas son de 1,5*1,5*1,5 m y columnas de 30*30 cm con encargado o viga de riostra de 40*40 cm. Mi preocupacion es que tengo luz o distancia de columna de 6 metros en horizontal y 4,5 en vertical muchos colegas me dijeron que es demasiado lo cual me tiene preocupado pero el Arquitecto me dice que no me preocupe porque son columnas gruesas y que el techo sera loza nervada con 25 cm de espesor. Queria saber su opinion por favor ingeniero juan

    ResponderBorrar
  94. Buenas tardes. Quisiera saber si para una viga de 8.50 mts, bastaría usar hierros de 12mm con estribos de 8mm y en la base de la misma tres varillas de 16mm. Aparte de dos cavalletes de 12mm con varillas transversales del mismo grosor. El alto de la viga sería de 45cm y el ancho de 20cm. Dicha viga es para soportar peso de loza de viguetas pretensedas y mampostería de un primer piso. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  95. Buenas tardes ser.Ingeniero. estoy construyendo un local de 10x10 y la idea es que quede un espacio amplio de 9.00ancho x 10.00 largo.tiene pata elefante 1x1 metro con hierros del 10cada 10cmtro.tronco 1,50 profundidad y 20x20 con 4 hierros del 10mas 2 del 6. Encadenados fundación de 30x20misma proporción hierros.columnas 3,20 metro altura y de 30 en dirección pared x 20 de ancho encadenados arriba de 30x20. La pregunta es puedo o soportaría esa estructura dos vigas de 9metros largo sin apoyo central?seria de 60 cmtro altura con hierros del 16 mas caballetes.debo hacer dos de estas dividiendo el largo que es de 10mtros.Arriba iría consultorios médicos o viviendas.x favor deme una orientación y de todas formas le voy a agradecer.

    ResponderBorrar
  96. hola, como calculo una viga de 3 mts de luz y esta tiene que soportar 2 mts de pared de bloques de cemento de 20 cm ancho y sobre esta un techo de chapa sinusoidal, es un galpon,no se si me explico bien, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  97. Hola nesecito saber si se puede utilizar gransa para hacer una viga de 3 mts donde apoya una loza de precom.. gracias

    ResponderBorrar
  98. Una consulta. Las vigas que van apoyada sobre pared. llevan caballete ? O no son necesarias?

    ResponderBorrar
  99. Tengo un conocido que tiene su terreno de 6 metros de ancho por 20 de profundidad, desea construir 4 pisos a futuro para sus hijos, y desea que en los 6 metros de ancho solo lleve columnas a los lados, pienso que para no perder mucho al tener columnas tan anchas... usar columnas de 25x45 .... pero mi duda es que viga usar? La losa es de 15cm.... podrán darme una ayuda, gracias

    ResponderBorrar
  100. Tengo una señora interesada en construir y estoy ayudándola a diseñar su posible casa, Que vigas puedo usar para una luz de 6 metros en un terreno de 6x20 con columnas de 25x45? Se proyecta a tener 4 pisos para cada hijo y losas de 15cm. Espero sus comentarios, gracias

    ResponderBorrar
  101. hola ingeniero, como puedo hacer para q me haga un plano para construir una estructura de hormigon en un terreno de 10x22. necesito vigas de arrastre 5 columnas de un costado de 3,60 de altura y 5 columns del otro costado del terreno. las vigas tienen 8.80 de luz y queda un pasillo de 1.20 no se si me supe explicar bien soy de tucuman argentina usted de donde es? espero su respuesta si es de aqui de argentina si puede pasarme un telefono le llamo

    ResponderBorrar
  102. buenas tardes, le hago una pregunta, puede ir una columna colgada de largo de 8m libre sin columna que apoye?, a los 4 metros le cruza otra que es de 5m. es un cuadrado y en las puntas tiene una columna, tiene 6 columnas, pero en la parte longitudinal de la viga de 8m no hay columna en sus extremos, solo pared y sostenida por vigas. Se puede construir encima de eso 2 pisos? Las bases son de 80x80

    ResponderBorrar
  103. Hola, buenas tardes, gracias por la oportunidad de poder dilucidar nuestras dudas.
    Necesito construir un voladizo de 1.5 mtrs de largo (de volado), por 4.60 metros de ancho. Que hierros debo ponerle a las vigas y a la malla de la losa?

    ResponderBorrar
  104. Buen dia Ingeniero, tengo construido un perimetro de 6m por 12m, que será utilizado para una cancha de wally; soy un albañil con poca experiencia, que tipo de viguetas debo utilizar y cuanto de altura debe ser mi losa? y sobre la losa se tiene pensado instalar un gimnacio; por favor podria ayudarme. Gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  105. Ola disculpe ami me isieron mi casa pero la cadena lecortaron la mitat solo tiene mitat d cadena todo alrededor sera k cargue segundo piso

    ResponderBorrar
  106. Hola buenas noches acabo de construir una losa en el segundo piso estoy preocupada porque yo le pedí al albañil que me dejara una terraza que mide 7mts de largo y de ancho 4mts de ahi para atras hay sala comedor y recamaras mi preocupación es que en la terraza no lleva columna pero entre la losa lleva tres carreras de varilla de media en la que es terraza estará bien o debo de reforzar? por favor espero su respuesta se lo agradeceré gracias!!

    ResponderBorrar
  107. QUE REQUISITOS SE NECESITA PARA HACER UN VIGA DE 8 METROS DESDE COLUMA A COLUMNA SEE PUEDE Q TAN FACTIBL ES???

    ResponderBorrar
  108. Hola ing... Estoy por hacer una losa de viguetas.. la tengo q hacer en 3 partes y para no hacer columnas d concreto que me molestarian , queria poner un perfil doble t de 6.50 mts , y despues pienso edificar arriba .. se puede??

    ResponderBorrar
  109. buenas noches necesito contruir un techo de 10 de ancho x 20 de largo con metal solo es para soportal el techo con calamina de plastico necesito saber que tipo y que diametro de perfiles podria usar el techo es para mi casa gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  110. Buen dia Ingeniero soy de Perú, voy a construir mi casa de 8m ancho por 15m de largo, que será utilizado el primer piso para local comercial de 5m de altura, el segundo piso son dos departamentos, el tercer piso son 2 departamentos y el cuarto piso 2 departamentos; no conozco los cálculos de la construcción, que tipo de viguetas debo utilizar y cuanto de altura debe ser mi losa? y el primer piso necesito que sea sin columnas por el centro solamente los perímetros como si fuera un solo cuarto de 5m de altura; por favor podría ayudarme, mi correo es edin0303@gmail.com. Gracias por su atención

    ResponderBorrar
  111. Buenas tardes. Me llamo jorge
    Y quiero una opinion hacerca de unas vigas en concreto q tiene una dimencion de 0.30 de alto por 0.25 de ancho armada con 4 varillas de hierro 5/8" y 2 varillas de 1/2" y flejes de 3/8 tiene una longitud de 10m y esta soportada sobre 3 columnas de 0.25×0.25 tbn en hierro 5/8 la luz de columna a columna es de 5.00 mts q peso me puede resistir una viga de esa.

    ResponderBorrar
  112. Buenas tardes ingeniero, necesito hacerle una consulta. En mi casa tengo el garage separado del comedor por una pared de 3m de altura y 3m de largo, entre dos columnas de 20x20 fi del 8 y una viga de encadenado de 20x20 con fi del 10. La viga soporta el peso de un muro superior y parte del techo.
    Ahora el problema, necesito ensanchar el garage ya que tengo un nuevo vehiculo y no puedo abrir la puerta al guardarlo. Será posible derribar parte de la pared, quedando como soporte del muro superior la viga de encadenado y las columnas, o es necesario agregar algún tipo de refuerzo?
    Agradecería su respuesta.

    ResponderBorrar
  113. Hola ingeniero necesito ayuda tengo que hacer un viga aerea de 6 metros quiero saber cuanto hierros necesito es para soportar el una loza de 6x6 con vigetas de 3 metros

    ResponderBorrar
  114. que tal, me pueden ayudar con la formula para calcular la distancia entre soportes de una viga standar de 4" si necesito cargar 2 toneladas uniformemente distribuidas..

    ResponderBorrar
  115. Y cuántas columnas son convenientes poner en una losa de 38 x28

    ResponderBorrar
  116. Hola. Podra decirme que medida cubica tiene que tener una viga de 5 metros con columnas solo en los extremos? 15cm x 30 está bien?

    ResponderBorrar
  117. Estimado Ingeniero muy buenas tardes, estoy construyendo una casa con proyeccion a 5 pisos en un area de 72 metros cuadrados para loa cuales tengo 9 columnas 5 de las cuales son columnas de 60 x 25 donde esta con 4 fierros de 3/4 y 6 de 5/8 y 4 columnas de 50 x 25 donde están con 6 fierros de 5/8, la distribución de las columnas es de 3 columnas a una distancia de 3 metros y las 3 ultimas columnas a 5 metros para lo cual necesito hacer una losa de 40 centrimetros desde la viga hasta el piso terminado y la otra de 50 cm desde la viga hasta piso terminado y necesito usar una solo fierro es posible doblar el fierro sobre la columna del medio para obtener esa variacion de 40 a 50 cm desde la viga hasta piso final?

    ResponderBorrar
  118. buenas tardes ingeniero,para una losa de viguetas con ladrillos de telgopor de 6 metros de ancho por 8 metros de largo tendria que hacer una viga aerea de 20×30 para mayor seguridad?soy un albañil de poca experiencia

    ResponderBorrar
  119. Necesito su ayuda, que medida d estribo se utiliza en una viga de 7 metros d largo , tenemos una de 45*15 y si aguanta el peso , por que no tenemos columna en medio d esos 7 metros

    ResponderBorrar
  120. Necesito fundir una viga de 5.5 metros para descansar los perfiles de placa facil quiero saber que varilla de hierro le pongo y distancia de los fleges

    ResponderBorrar
  121. Hola yo estoi construyendo mi casa de 5 x10 de altura 280 del piso al techo. los simientos ya estan trabajado desde abajo y las colubmas de 20×12 con hierros del 8 y 4,2 mi idea es hacer losa de vigueta para hacer 3 piezas cin terminacion de chapa ... bueno el caso es tengo que hacer una viga aerea de 5 metro sera que una viga de ear metro y con esas varillas puedo hacerlo disculpen soi muy principiate en esto ..gracias saludoa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conviene hacer revisar con alguien que vaya al lugar, debe ver si los cimientos son adecuados y si las paredes son portantes, pues las columnas no están hechas conforme al buen criterio de construcción. Más de esto no le puedo decir.

      Borrar
    2. Hola, buenas tardes, estoy construyendo una viga con 3 hierros del 10 y de percha dos del 8 con estribos del 6 y mi consulta es, la distancia q tiene de apoyo es de 4,60 metros, y quería saber si está bien la viga o necesita q le haga un caballete, a Riva de esas vigas lleva una losa. Muchas gracias

      Borrar
  122. CUAL SERIA LA DIMENSION MINIMA COMO BASE DE UNA VIGA, DISTINTA LA DE NORMA DE 25CM?

    ResponderBorrar
  123. En encuentro entre pilates y vigas que
    ocurre: Hierros de vigas por adentro o por afuera de hierros de pilates , es crítica está decisión? Gracias

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.