miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cálculo y Dimensionamiento de una Viga de Entramado de Hierros Redondos

Este tipo de vigas se usa en tinglados parabólicos de cubierta de chapas, también para techos planos de galpones o destinos similares donde las luces son menores a las de los techos parabólicos.
No son aconsejables para viviendas, aunque se las usan con frecuencia en ellas cuando se tratan de cubiertas de techos de chapas onduladas o símiles.

Ocurre que en tinglados o galpones generalmente no se ocultan estos elementos estructurales con cielorrasos y permiten vigilancia y mantenimiento, sin embargo, en viviendas familiares son ocultadas con distintos tipos de cielorrasos y, al no visualizarlas, se olvidan de su existencia. Estos hierros deben estar muy bien protegidos contra la oxidación y cualquier otro tipo de corrosión, además de esto deben estar perfectamente soldadas las uniones en todos los puntos de encuentros de las barras longitudinales con sus diagonales. Deben estar construidas de forma adecuada por personal especializado en “soldadura estructural” y en el armado de estos elementos, que en conjunto forman un recticulado, donde cada elemento del mismo cumple una función única. Pero ocurre que a estos elementos estructurales no la fabrican los oficiales estructurales, sino personal que se dedican a hacer soldadura artística, rejas para frentes de viviendas, o cualquiera que se le ocurra tomar una soldadora ya puede poner un taller ofreciendo este servicio!!!

¿Quién fabrica en tu ciudad estos elementos estructurales? ¿Tiene algún conocimiento de estructuras? ¿Alguien supervisa los trabajos? ¿Existen criterios técnicos?
  • Trabajan con aceros para hormigón armado, que son diferentes a los aceros que deben usarse en estas estructuras, que son aceros torsionados en frio, con mayor ductilidad, deformabilidad y aptitudes que aquellos aceros que se los fabrican especialmente para el hormigón armado que son más duros y se genera una gran acumulación de tensiones en cada punto de soldadura, presentando una gran fragilidad en conjunto, entre otras cosas.
  • Trabajan con aceros oxidados y sucios, que luego de unirlos en recticulados los limpian mal, o simplemente no los limpian, pasando por encima de los hierros oxidados y sucios las pinturas antióxido, que para que cumplan su función los hierros deben estar “perfectamente limpios”. El óxido continuará avanzando por debajo de la pintura antióxido o convertidores, de modo permanente.
  • La soldadura debe fundir los dos hierros a unir, debe fusionarlos, y en esta fusión se aplica en material de aporte que traen los electrodos. Esta gente no hace esto, tan solo sueldan apurados uniendo los dos hierros solamente mediante en material de aporte de los electrodos. Esta soldadura, estructuralmente no sirve.
  • Las diagonales son fabricadas mediante un largo hierro doblado en zig-zag sin conocer que existe un diámetro máximo del mandril de doblado para cada diámetro de hierro, generando una gran curvatura en cada punto de encuentro entre las diagonales y las longitudinales. Esto hace que las diagonales no cumplan con su función, porque las fuerzas no viajan a través de ellas del modo previsto en los cálculos, sino que a través de la curvatura en los puntos, las fuerzas toman otro camino generando una cupla de momentos flectores en cada barra diagonal, que solo debe trabajar con fuerzas que tengan la misma dirección que las barras. En realidad, cada barra diagonal debe ser cortada, todas deben tener la misma longitud y luego se las unen cada dos de ellas en el punto “exacto” de la barra longitudinal mediante “soldadura estructural”. Esto no lo hace cualquiera, se necesita oficiales de verdad.
Estos son algunos motivos por los cuales no se aconseja utilizar estos elementos en viviendas y lugares donde puedan ocurrir accidentes a las personas.
Muchas veces se ha visto este tipo de estructuras destruidas por los vientos, con la gran sorpresa de encontrarse con “grandes diámetros” de acero, sin darse cuenta que el problema no estaba ni en la “gran” fuerza del viento, ni que las secciones de hierros eran insuficientes, sino que simplemente esas vigas y columnas no estaban construidas adecuadamente. Si se las fabricaban como corresponde, incluso podrían usarse hierros de menor sección soportando perfectamente esa fuerza de vientos, sin colapsar, ni mucho menos.

El Sentido Común
Si este criterio fuese determinante, entonces estaría demás la existencia de la Facultad de Ingeniería. Es muy cierto que el sentido común debe acompañar pero hay que tomarlo con mucho cuidado porque muchas veces el sentido común es muy contrario a la realidad.
Por ejemplo: En el curso de Mecánica Técnica que dicto en una escuela Técnica (nivel secundario), les presenté a mis alumnos el siguiente problema: “Si, en un lugar sin viento ni consideramos el rozamiento del aire, soltamos desde una misma altura y al mismo tiempo un corcho de tapar botella y una gran esfera de acero macizo. ¿Cuál de los dos llegaría primero al suelo? Todos respondieron que la esfera de acero, usando el sentido común que nada tenía que ver con la verdadera realidad. La verdadera respuesta es que los dos llegarán al mismo tiempo, por estar demostrado físicamente que la velocidad de caída libre de los objetos y el tiempo de caída son independientes de la masa de los objetos; Por lo tanto, si se arroja en el vacío un papelito, un pedacito de algodón, una plumita de ave, un cabello, una bola de plomo, un bulón de acero, un trozo de hierro fundido, todos caerán al mismo tiempo.
El sentido común hay que saber usarlo, y el sentido común de un ingeniero es diferente al sentido común de aquellos que no conocen de ciencias. El sentido común de un médico en un diagnóstico de salud es muy diferente al sentido común de todos aquellos que no saben de medicina.
Dimensionar estructuras a ojo “siempre” sale más caro.

Cálculo de una Viga de Sección T (según indicaciones y recomendaciones de reglamentaciones y normas vigentes)
Aunque tengo deseos de explicar muchas otras cosas, no es mi intención llenar este espacio de palabras, sino que vamos directo al tema en cuestión.
Para calcular este tipo de estructuras se debe tener conocimientos en matemáticas, trigonometría y, por supuesto, en mecánica técnica.
Los cálculos son complejos, entonces tomamos la menos compleja de todas que es la sección T, frente a las triangulares y las rectangulares.

Este tipo de sección solo resiste fuerzas verticales (paralelas a sus diagonales). No resiste fuerzas oblícuas ni horizontales. No deben usarse en techos inclinados. En ese caso se disponen de secciones triangulares y rectangulares.

Todas las fuerzas deben aplicarse en los nudos.

Suponemos una viga de 4,00 m de luz de cálculo, con una carga distribuida q = 30 kg/m y una carga puntual P = 100 kg, que forma parte de una estructura de techo de chapas.

Cálculo de Solicitaciones máximas

Mmáx =  q.Lc^2/8 + P.Lc/4 = 16000 kg.cm

Qmax =  q . Lc / 2 + P / 2 = 110 kg


Trabajamos con un acero F-24 (σf = 2400 kg/cm2; σadm = σf / 1,6 = 1500 kg/cm2)


1.- Características geométricas de la sección T
Adopto h = 20 cm;  b = 15 cm 
1.1. Separación entre nudos y Longitud de las Diagonales
Adopto s = 23 cm; ángulo entre diagonal y cordón inferior α = 60,10º; longitud diagonal ld = 23 cm
2.- Dimensionamiento de los Cordones superiores e inferior
2.1.- Cordones superiores (comprimidos)
Adopto d(cs) = 10 mm
F(cs) = π . (d(cs))^2 / 4
λ = 4 . sk / d(cs) = 92; obtenemos ω = 2
N = Mmáx / 2 / h = 400 kg
σc = ω . N / F(cs) = 1018 kg/cm2 < σadm; (BC)
2.2.- Cordón inferior (traccionado)
T = Mmáx/h = 800 kg
d(ci) = (4 . T / π / σadm)^(1/2) = 8,24 mm; Adoptamos d(ci) = 10 mm
2.3.- Verificaciones de los cordones con las fuerzas de succión
En este ejemplo suponemos que no existen fuerzas de succión.
3.- Dimensionamiento de Diagonales
Nd = Qmáx / sen α = 126,89 kg
sk = 0,75 . ld  = 17,3 cm
d(d) = 4 . sk / 150 = 6 mm
Fd = π . d(d)^2 / 4 = 0,28 cm2
λ = 4 sk / d(d) = 115,35; obtenemos ω = 2,56
σd = ω . Nd / Fd = 1149 kg/cm2 < σadm; (BC)
4.- Dimensionamiento de Travesaños
d(t) = 16 mm
Ht = 2 Qmax / tg α = 126,5 kg
Mt(máx) = Ht . b /4 = 474,4 kg.cm
Wt = π . (d(t))^3 / 32 = 0,4 cm3
σt = Mt(máx) / Wt = 1180 kg/cm2 < σadm; (BC)
5.- Verificación al pandeo lateral
Ftot = 2 . π . (d(cs))^2 / 4 = 1,57 cm2
i1 = d(cs)/4 = 0,25 cm
λ1 = s / i1 = 92
λy = 2 . L(riostras) / b = 53,33
λy1 = (λ1^2 + λy^2)^(1/2) = 106,34; obtenemos ω = 2,32
Qi = ω . N(cs) / 80 . [1 + 0,05 . (b / i1 – 20)] = 34,8 kg
Entonces, el esfuerzo en la barra compuesta es Ni(com) = 800 kg
σ com = ω . Ni com / Ftot = 1182 kg/cm2
s1 = 50 . i1 , (4 – 3 * σ com / σ adm) =  20,46 cm < s (MC)
Debemos aumentar el diámetro de los cordones superiores
Adoptamos d(Cs) = 12 mm
Ftot = 2,26 cm2
i1 = 0,3 cm
λ1 = 76,67
λy = 53,33
λy1 = 93,39; obtenemos ω = 2,02
Qi = 25,25 kg
Ni com = 800 kg
σ com = 714,4 kg/cm2
s1 = 38,57 cm > s; (BC)
6.- Barras adicionales en apoyos
d(ap) = 12 mm
Wap = π . (2 . d(cs)^3 + 2 . d(ap)^3) / 32 = 0,536 cm3
σap = 7,5 . Qmáx / Wap = 1540 kg / cm2 ≈ σadm; (BC)
7.- Rigidizadores
d(rig) = 6 mm
sep = 4 . d(cs) = 48 cm
8.- Verificación de la flecha
No es necesario, pues se ha tomado una altura bastante mayor a la requerida.

9.- Valores Finales
b = 15 cm
h = 20 cm
sep nudos = 23 cm
longitud diagonales = 23 cm
Cs = 2 φ 12 mm
Ci = 1 φ 10 mm
Diagonales = φ 6 mm
Travesaños = φ 16 mm c/23 cm
Adicional en apoyos = 2 φ 12 mm (hasta el primer nudo)
Rigidizadores = φ 6 mm c/ 48 cm

Ing. Juan C. Starchevich
---o---

Lo que no se debe hacer
Estas son las que normalmente se utilizan en estructuras sin controles técnico, y son ofrecidos a la venta, incluso por internet. Se las pueden comprar para DECORACIÓN, pero no se les ocurra ponerlas en estructuras!!!

Es una viga de Sección Triangular

1.- El Cordón Inferior es suspendido antes de llegar al apoyo. Debe llegar hasta el apoyo en una sola barra contínua, sin solapes ni soldaduras; se la dobla antes del apoyo y debe ser soldada a la planchuela del apoyo. Esta barra trabaja a Tracción, fuerzas que estiran la barra, y si no la sujetamos al apoyo ¿Dónde tendrá su anclaje?
Y si acaso le soldamos un segmento a tope para lograr este objetivo, entonces ya no es la sección de la barra calculada la que actúa, sino la sección de soldadura que dista mucho de la resistencia necesaria de la sección de acero obtenida en el cálculo.

2.- Los nudos de soldadura, de distintas caras, no deben coincidir en un mismo punto. Las diagonales deben soldarse en el centro de las barras longitudinales, porque si se las desplaza hacia los costados ya no trabajan según el cálculo, es un desperdicio de sección de hierro, pues solo trabaja una parte de él, además pueden resbalarse rompiendo con gran facilidad la soldadura.

3.- Los puntos de soldadura realizados son inútiles. Actúan como "un pegamento", en realidad no es una soldadura, sino dos hierros "pegados" muy débilmente mediante el material aportado por los electrodos. La soldadura debe vincular a todos los elementos en una sola cosa. La soldadura debe fusionar los elementos a unir, "transformándolos en uno solo". El material de aporte "colabora", pero "no reemplaza" a los hierros.
En esta se repiten los errores indicados en los detalles A, B y C, es solo una obra artística, nada tiene que ver con una obra estructural.

En todas las fotografías se nota que los aceros utilizados son "para hormigón armado", aparentemente de calidad 42/50, son barras conformadas que presentan una superficie rugosa para facilitar la adherencia con el hormigón. Toda esta superficie lateral rugosa es expuesta a la oxidación. En este tipo de estructuras deben usarse hierros lisos, con calidades especiales para este tipo de obra.
Además, al ver el diámetro de las barras y las relaciones que presentan entre diagonales y cordones, me doy cuenta que aquí no se ha utilizado cálculo alguno, sino que se ha dimensionado a ojo, y por supuesto mal hecho. (lo que sobra en una parte hace falta en la otra).
Limpiar esto sería muy complicado. El trabajo debe iniciarse con hierros limpios y ser trabajados en un taller limpio y ordenado.
Almacenarlos en lugares donde no sean atacados por el óxido. Dar pinturas antióxidos inmediatamente luego de ser fabricadas, verificando que estén todos los hierros perfectamente limpios.
Revisar todos los puntos de soldaduras y descascararlos antes de pintar.

Lo que no se limpia al inicio, queda así para siempre.
Noten cómo se realizan los cálculos y dimensionamientos, las consideraciones geométricas y mecánicas. Compárenlos con los ejecutados.
De nada sirve el cálculo si luego se las construyen de este modo.

Ing. Juan C. Starchevich

79 comentarios:

  1. de donde sacas el valor de w omega en los calculos que realizaste? gracias

    ResponderBorrar
  2. muy buenas tus observaciones a la construccion de estos elementos que en su mayoria se usan en estructuras grandes en mi pais

    ResponderBorrar
  3. muy interesante. vengo investigando hace un tiempo las estructuras metalicas, como para tinglados, con la idea de arrancar un proyecto para fabricarlos. leí y visité talleres pequeños y grandes, y todos trabajan a ojo en Misiones.
    para pequeñas construcciones creo, no pasaria nada, porque las sobredimencionan, pero para otras grandes no! usan hierros para hormigon, copian las estructuras de otras obras parecidas, no existe el calculo!! vi como fabrican grandes techos parabolicos sin ningun control, con todos los errores mencionados en este articulo. saludos.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante información, gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Buscando información para desarrollar una obra para Mi, encontré esto, muy bueno y muy buen comentario sobre el " sentido común", muchos deberían leerlo. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tomarte tu tiempo y pasar esta informacion .

    ResponderBorrar
  7. todo lo mencionado es sierto estuve trabajando en aparentes metalurgicas y solo 1 cumple con lo que describis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Les agradezco sus comentarios, pero traten de evitar figurar como anónimos, le quita seriedad a sus opiniones. No cuesta nada decir al final de lo escrito el nombre y de dónde son. Los demás lectores y yo mismo valoramos mucho esto e importa mucho identificarse

      Borrar
    2. disculpe necesito info de Cálculo y Dimensionamiento de una Viga de seccion triangular por favor . muchas gracias

      Borrar
  8. Muy interesante e importante el material con la respectiva explicación. En mi ciudad (Santa Cruz) se han proliferado los talleres que realizan estructuras metalicas q incluyen tinglados, pero lo hacen sin ninguna consideración de calculo, aqui se usa el termino A la q nos criamos y algunos ingenieros lo llaman Practicas recomendadas (Copian un proyecto de similares caracteristicas). Precisamente estoy buscando informacion para hacerme un techo para mi cochera utilizando este tipo de estructuras. Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  9. disculpe necesito info de Cálculo y Dimensionamiento de una Viga de seccion triangular por favor . muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ING, EXCELENTE ARTÍCULO, ESTOY POR CONSTRUIR UN GARAJE DE 5m x 6m, CON 6 COLUMNAS DE APOYO. TENGO LOS HIERROS YA DOBLADO. Y SON DIAM DEL 8 mm. LOS HIERROS, SON DE DE 2 TIPOS (DIFERENTE DOBLEZ) LE PASO LAS DIMENSIONES DE LOS HIERROS YA DOBLADOS: DIMENSIÓN h= 105mm, LONG DE DIAGONALES Id= 160mm, SEPARACIÓN DE LOS NUDOS S= 230 mm. EL OTRO HIERRO DOBLADO: h= 165mm, LONG DE DIAGONALES Id= 200mm, SEPARACIÓN DE LOS NUDOS S= 250 mm. NECESITO SABER: LOS CORDONES SUPERIORES (CS), CORDÓN INFERIOR (CI), TRAVESAÑOS SUPERIORES, ESPESOR Y DIMENSIÓN PLANCHUELA DE ACERO, ADICIONALES DE CORTE Y RIGIDIZADORES. MUCHÍSIMAS GRACIAS
      CAUSILLAS SERGIO DE ITUZAINGÓ CTES

      Borrar
    2. Sergio, puede enviarme un croquis con medidas a mi correo, jcsingc@gmail.com

      Borrar
    3. buen dia disculpen que les moleste. estoy queriendo realizar un tinglado con esas medidas, si ay posibilidades de pasarme los datos solicitados, voy a construir uno con identicos calculos. Desde ya muchas gracias.-

      Borrar
  10. Muy buena, siempre me preguntaba porque el viento torcía tanto una estructura esquelética en su maxima expresión, si la podía traspasar, pero claro, con todas las falencias enumeradas en este artículo es facil ver el porqué. Muchas gracias por este aporte.

    ResponderBorrar
  11. se pasó maestro, muy buen aporte. soy estudiante de ingeniería y me gustaría saber porque escoger entre un tipo de armadura u otro. por ejemplo que beneficios tiene un techo parabólico respecto de los demás o en qué condiciones se le suele usar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El techo parabólico se utiliza para cubrir grandes luces, pues las vigas en arco funcionan a flexocompresión, algo semejante a columnas. Sin embargo, las vigas planas solo a flexión, por lo tanto la altura de estas últimas serían mucho mayor que las anteriores. Entonces las parabólicas son más adecuadas para cubrir luces grandes, y las vigas `planas para luces menores.

      Borrar
  12. Buen aporte y excelente criterio de observación muchos ni se enfocan en el análisis estructural y por eso les sale mas caras las estructuras propuestas.

    ResponderBorrar
  13. ing una consulta estas viguetas pueden ser de 11 metros de largo

    ResponderBorrar
  14. es aconsejable tener 11 metros entre columna si la luz del parabolico es de 40m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta le respondo sus tres preguntas:
      1.- No conviene separar columnas, dentro de paredes, más de 5,00 m. para darles una adecuada resistencia a las fuerzas horizontales (me refiero a las paredes de 40,00 m de largo. Pero en el sentido transversal puede hacer las vigas de 11,00 m de largo. las dimensiones no la se porque se debe hacer un cálculo al viento que depende de la zona geográfica; también debo conocer el proyecto para ver los arriostramientos y demás elementos estructurales

      Borrar
  15. que viguetas me recomienda para esa separacion de 11 metros entre columna

    ResponderBorrar
  16. Muy bueno, gracias por compartir. Se puede hacer una viga de estas de 6,00 mts de largo apoyado en los extremos a dos columnas de hierro 100x100x2mm(las col tienen una altura de 2,60 mts) dicha viga seria como un larguero donde irian apoyados las traviesas(de 6,00 mts tambien) que parten de una pared como apoyo (a 3,20 mts de altura), todo esto para soportar techo chapa n27? Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes. me gustaria saber si me pudieras ayudar hacer el diseño de un techo parabolico

    ResponderBorrar
  18. Muy interesante y práctica su intervención, aporta mucho y está muy clara, solo un detalle menor que no puedo resolver: no encuentro coincidencia con los w (omega) que usa de tablas para aceros 2.400 Kg/cm2 de fluencia, por ejemplo para el primer caso que expone con l (lambda) = 92, se lee 1.74 y no 2. Por favor, en qué estoy equivocado?

    ResponderBorrar
  19. Quiero eliminar mi comentario anterior porque ya resolví mi problema. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  20. Hola muy bueno el artículo, soy camionero no entiendo mucho de matemáticas jaja ,pero si de soldadura y estoy por hacer un techo para un garage en el fondo de mi casa para el camión,necesito hacer unas vigas de 9 metros ya que las medidas del proyecto garage son de 9x12 metros. Me gustaría ahorrarme algunos pesos en la mano de obra y hacerlas yo. Me podrías ayudar diciendo que material necesitaría para hacerlas rectangular . Muchas gracias soy Pedro Fuenzalida

    ResponderBorrar
  21. Hola ingeniero muchísimo gusto...! le saludo aquí en Honduras, soy estudiante de la carrera de ingeniería civil, quisiera consultarle sobre las normas de construcción y reglamentos de dise;o que ud aplica ... básicamente yo estoy con las normas ACI , podría recomendarme algo mas de lectura para la buena construcción y buen dise;o estructural ? de antemano muchisimas gracias por su contenido de alta calidad ! saludos

    ResponderBorrar
  22. Muy buenas las observaciones, aca en San Rafael, he visto muchas estructuras de este tipo, aunque por suerte no con los errores señalados.
    Diego

    ResponderBorrar
  23. hola muy buen aporte, estoy tratando de fabricar mi propio galpon soy tecnico mecanico pero no ingeniero o arquitecto seria tan amable de corregirme mis planos x favor digame como se los puedo mandar x mail solo quiero saber si le parece adecuado lo que he diceñado es algo sencillo pero como es mi primera estructura tengo mis miedos desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  24. Buenas noches ing tengo que fabricar cabreadas para remplazar perfiles de 10x5x1.6 la distancia entre columnas es de 3 metros tienen que ser cuadradas o rectangulares que me recomienda hacer y qué medida de hierro desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede enviarme algún croquis con medidas a mi correo para pasar presupuesto

      Borrar
  25. Buenas tengo un techo para hacer.12mx8m la caida va hacer a la de 8m. Pienso hacer vigas de fierro liso en lo superior e inferiores pienso poner fierro de 10mm y en los restos de 8mm. La altura es de 25cmt y el ancho es de 20 cmt. Creen q es recomendable emplear estas medodas de materiales

    ResponderBorrar
  26. Buen día, me daría el permiso de publicar este artículo en un blog relacionado a la industria de la construcción en Nicaragua. http://tubalsa.com/ se le agradece de antemano. (Nota: Se le respetará los derechos de autor y la publicación es de carácter no-comercial)

    ResponderBorrar
  27. Excelente descripción de una realidad... cualquiera hace vigas…
    Yo comencé a investigar pues tengo un proyecto de un galpón de 16 metros x 150 metros de largo, y he visto como se utilizan estas vigas tan económicas y claro... yo también la iba hacer… Después de leer su artículo, que confirmaron mis sospechas (que nadie tenia la menor idea y solo copian) Lo encaro de otra forma.
    Dígame por favor si lo puedo consultar por este medio, a si de paso aprendemos todos, o por otra vía de comunicación. Gracias.

    ResponderBorrar
  28. Buen día ingenierío,muy bien sus comentarios,y sus aportes que nos hace, mi pregunta es,porque me pidieron hacer un tinglado a dos agua,medidas 20 mts ancho,y 25 mts de largo,tengo dos dudas las cabriadas que quiero hacer,las hago con hierros torsiónado del 12 o 16,o hierros lisos.gracia

    ResponderBorrar
  29. Con este tipo de soporte de cubierta, como se ancla a la viga cinta o viga de culata de concreto ??? Si tiene una foto inge le agradezco.

    ResponderBorrar
  30. Buenas tardes ingeniero, sabe de algun libro que de detalles sobre las uniones o recomendaciones de cálculo. Desde ya, muy agradecido por su tiempo

    ResponderBorrar
  31. Estimado Juan Carlos, muy completo e interesante. Necesitaría hacerle alguna consulta para una cotización.

    ResponderBorrar
  32. Tengo algunos galpones en alquiler y me vino bien la info sobre dimensionamiento, para construir.

    ResponderBorrar
  33. exelente art ingeniero, soy herrero y me toca de cerca esto del sentido comun al construir estructuras, me han pedido que construya 3 vigas para un techo de 9* 30 mts ,queria tener su opinion profecional para la misma

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes, te pido una ayuda, quiero construir un galpon de 30 de ancho por 45 de largo las columnas de 6.6 m parabolico, los porticos se pueden separar a 7 metros o cual es la distancia minima de separacion. un detalle mas podrias por favor indicarme alguna bibliografia o norma para el diseño y calculo de tinglados o galpones con elementos reticulados de barras metalicas, te lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches quisiera me guiará para hacer un techo de 17 mts de ancho y 40 mts de largo que tipo de estructura en hierro y chapas me recomienda desde ya muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  36. Necesito saber la dimension de una viga a construir con hierro U para un largo de 14mts. Es un galpon a construir en un terreno de 14mx38m

    ResponderBorrar
  37. EXCELENTE INGENIERO, DA GUSTO APRENDER CON GENTE COMO USTED...

    ResponderBorrar
  38. Me puede ayudar con una estructura de 8m x 10m con barras de acero corrugado la misma que menciona.. por favor

    ResponderBorrar
  39. Quisiera saber en una luz de 13mts sólo apoyo en las puntas, cuál sería en y
    Una viga reticulada las dimensiones correctas. Techo de chapa y portón levadizo en dos tramos de 4.5 de altura

    ResponderBorrar
  40. Buenas noches ingeniero. Tengo un galpon de 10 Mts de ancho x 30 de largo. Y hay 7 Coludnas cada 5 mts mide 6 mts de alto con una caida de un mts. Quisiera saber que tipo de vigas me comvendria si de perfil U o de hierros lisos y de diametros usaria de hierros. En ancho de la viga y el canto

    ResponderBorrar
  41. Hola, buenas tardes, me podrias indicar como van colocados las barras adicionales para soportar el corte y los rigidizadores? No puedo imaginar como ejecutarlo. Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  42. Hola, buenas tardes, me podrias indicar como van colocadas las barras adicionales para soportar el corte y los rigidizadores? No puedo imaginar como ejecutarlo. Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  43. Las barras adicionales para el corte se agregan a la planchuela de apoyo en el extremo de la correa, van soldadas al lado de los cordones superiores. El largo de esas barras debe ser igual a la altura de la correa o un poco mayor, medido desde el filo interno del apoyo. Los rigidizadores son triángulos que envuelven a la viga T para evitar deformaciones entre el ala y el alma. La hace más rígida a la correa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien, muchas gracias. comprendí lo de los rigidizadores. Sobre las barras adicionales para el corte son barras rectas y solo se sueldan en la planchuela? quedarían entre medio de las dos barras que conforman en cordón superior?Si es así, entendí bien. Muchas gracias.

      Borrar
    2. Asi es, pero se sueldan lateralmente a los cordones superiores. Para que se entienda mejor: Adicionales para el corte significa que los diámetros de los cordones no son suficientes para resistir las reacciones de apoyo, entonces se le agregan otras barras que se suman a las secciones de los cordones. O sea que es una forma de aumentar las secciones de los cordones; por lo tanto, estas nuevas barras se adhieren a los cordones mediante pequeñas longitudes de soldadura para que trabajen conjuntamente.

      Borrar
  44. si, si entiendo que funcion cumple, pero no estaba segura de haber entendido la ejecución. Ahora me quedo claro, muchisimas gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
  45. Muchas Felicidades por su aporte ingeniero, me gustaria interiorizarme en este tipo de estucturas, me recomendaria alguna bibliografia? Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cualquier bibliografía que consiga sería interesante; dentro de ellas, verá cuál se ajusta más a sus necesidades.

      Borrar
  46. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabriel Nieva: Disculpe, he borrado accidentalmente su comentario, puede incluirlo nuevamente si lo desea

      Borrar
  47. Hola pregunto quiero hacer una columna reticulada cuadrada en vertical para poner un tanque de agua la columna tiene que ser de 7 metros de alto.
    De 300mm × 300mm estará bien son hierro de 10mm??

    ResponderBorrar
  48. Hola, estoy proyectando un techo que llevaria vigas de este tipo de una longitud de 7 metros, separadas por una luz de 2.60 metros, un total de 4 vigas en un ancho de 8 metros y 7 de largo, se podrian utilizar? Y otra duda que tengo es si el triangulo se coloca invertido en forma de v digamos siempre o en forma de A también cumpliría la misma funcion? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Convendría que alguien le realice ese dimensionamiento. Hay que tener en cuenta otras consideraciones, propias de vigas largas. Si prefiere que se lo haga yo, puede enviarme algún plano o croquis a mi correo jcsingc@gmail.com y vemos.

      Borrar
  49. No, porque los estribos tienen que envolver a los hierros principales nunca estar soldados a ellos. La columna al sufrir deformaciones por pandeo (que se tuerza como una banana) haría saltar las uniones de soldadura provocando gritas verticales irreparables, quien rellene columnas con reticulados no sabe lo que hace y pone en peligro la integridad de una columna de H°A° y por ende lo que este sosteniendo la misma. Saludos

    ResponderBorrar
  50. Muchas gracias Federico. Más allá de esta enseñanza, ¿podría citar el párrafo de algún reglamento que haga esta referencia? No cuestiono en absoluto lo que usted dice, pero al ser algo tan importante, merecería dar un toque más profundo de profesionalidad, si es posible, para enriquecer más la respuesta.

    ResponderBorrar
  51. Hola yo tengo que hacer una Pérgola de 7 metros la viga triangular se coloca en V en A de que forma trabaja mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En V, siempre la parte más ancha va arriba. Nunca, Nunca se la debe colocar al revés.

      Borrar
  52. Muchas gracias por el aporte! tengo una duda ya que mencionas que no se usa hierro para hormigon armado, en mi zona (santa fe) veo que utilizan estas vigas de columna ya que la encofran y hormigonan, en ese caso el hierro no se comportaria adecuadamente? gracias

    ResponderBorrar
  53. Muchas gracias por la información y la ejemplificación, es muy satisfactorio encontrar profesionales con ganas de ayudar y generar aportes de esta índole.

    ResponderBorrar
  54. si colocas la viga en V, si esta es hormigonada o va sobre columnas metalicas..como sería la unión. Gracias y saludos
    Mar Fernandez

    ResponderBorrar
  55. Muy buena información. Pensaba usar este tipo de estructuras para hacer mi casa en 2 plantas. Por una cuestión de tiempo y facilidad pensaba que era la mejor opción pero al leer esto voy a optar por la de hormigon armado.
    Gracias

    ResponderBorrar
  56. Puedes darme darme información sobre las columnas para tinglados, el Herrero con el que aprendi a soldar no me explicaba la resistencia ni como calcular solo tengo experiencia en armado pero ni idea de como saber hacer el calculo,solo copio sus trabajos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cálculo no es simple, hay que tener en cuenta varias cosas y conocimientos adecuados. Lo debe realizar un calculista estructural dedicado a las estructuras metálicas. Hay veces que "a ojo" funciona, pero es muy arriesgado y en algunos casos puede colapsar si no se toman los recaudos necesarios para cada estructura en particular. Esta es la información que le puedo pasar.

      Borrar
  57. Emiliano (p. Esther, santa fe)9 de mayo de 2023, 12:06 p.m.

    Hola ING. Muy buena la explicación, yo tengo que hacer un techo con esta estructura y columnas cuadradas ¿puedo pasarle un croquis con la idea que tengo para ver si está bien la idea? Desde ya gracias

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.