miércoles, 29 de septiembre de 2021

Chaco espera la lluvia para beber

El agua y la mentira salen por el mismo caño, pero en el interior del Chaco solo escurre la mentira.

Casi el cincuenta por ciento del perímetro de la provincia está bordeado por ríos de agua dulce mientras un mayor porcentaje de la población del Chaco se abastece del agua de pozo de napas contaminadas para consumo y todo uso. No es necesario explicar el impacto que esto tiene en la industria, la agricultura y en el progreso general de todo un pueblo.

Las alegrías interrumpidas generan decepción y fatigan la esperanza de todo un pueblo que ha confiado en sus representantes que utilizan sus recursos para fines personales burlándose continuamente de todos aquellos, que con su voto, les han confiado esta misión.

Las alegrías:
    
    Cada inicio de campaña electoral, el gobierno del Chaco pone maquinarias y personal a trabajar duramente en la excavación de zanjas y colocación de caños al costado de la ruta, para suministrar agua potable a las ciudades del interior chaqueño. La gente se pone muy contenta y encienden su ilusión en la elaboración de distintos proyectos familiares, agrícolas e industriales. Nos pone a todos en un estado de júbilo muy especial pensando que ya es hora de ir tapando esos pozos de agua contaminada porque ya está presente el agua potable, agua limpia sin olores desagradables para beber, cocinar, bañarnos… El chaco salta de alegría en campaña electoral, ¡podremos comer pan amasado con agua potable!, construir una huerta familiar regada con agua apta para cultivos… Ilusión, alegrías, ilusión y alegrías. El Chaco está de fiesta mirando carteles de obra del acueducto que en la parte más grande de su superficie exhibe el rostro del candidato a votar.

La decepción:

    Cuando finaliza la campaña electoral durante unas escasas semanas y se producen los comicios, levantan todas las herramientas, maquinarias y personal y se van dejando zanjas abiertas cruzando calles con la correspondiente destrucción de la parte pavimentada. Han colocado cien metros de caño y se van hasta las próximas elecciones.

Las escuelas tendrán que esperar cien años, si acaso estos candidatos viviesen tanto, para poder suministrar el agua adecuada a sus alumnos.

Cuando termina el proceso electoral, ya es hora de romper todos los proyectos y sumergir sus miradas hacia su propio interior personal donde solo encuentran desasosiego y oscuridad.

La fatiga:

    Cuando los habitantes vemos que es algo crónico, puesto que esto mismo viene ocurriendo desde hace muchos años y muchísimas elecciones, se genera un profundo malestar, algo así como un especie de problema psicológico que nos pone muy mal a todos y en algunos casos a todos contra todos. Porque esto es lo que ocurre cuando uno se siente engañado, estafado, burlado en su buena fe.

Aunque esto parezca pequeño, es demasiado grande porque genera una pérdida de fe en los políticos, en la política y en las personas.

Concluyo:

    Para ganar unas elecciones se podría optar por algunas estrategias que no sean dañinas a las personas. Quizás no sea una mala idea abandonar la mentira y la corrupción ¿Acaso produce tanta felicidad acumular mucho, mucho más dinero del necesario a costa del empobrecimiento y el deterioro de todo un pueblo?

¿Por qué insisten en seguir en la política y en funciones de gobierno? La respuesta ya la he dado a lo largo de todo mi escrito.

Juan C. Starchevich - Publicado en Diario Chaco: https://www.diariochaco.com/noticia/chaco-espera-la-lluvia-para-beber

Agrego unas imágenes: Se refiere a Charata, la gente de allí, indignada explotaron por las redes sociales desmintiendo a Capitanich y sus lágrimas de cocodrilo. Solo abrieron una canilla que no es de agua potable...





7 comentarios:

  1. ésa NECESIDAD PRIMERA DE LA VIDA EN EL CHACO lleva promesass y practicas incompetentes que son evidencia flagrante del valor que los "en carrera por el poder y sus recursos" dan a nuestro pueblo, nuestras familias cada ciudadano nacido como terrón de este suelo sin que haya un solo campeador que 'pare el tren'..los mensajes, al haber caido el whassap, internacionalmente demuestra la debilidad de éstas comunicaciones. SI NO ENTENDEMOS QUE DEBEMOS PASAR A LA ACCIÓN Y RESOLVER CON NUESTRAS PROPIAS MANOS, ¡ DEMONOS POR PERDIDOS! ,
    PERO SÉ FIDEDIGNAMENTE QUE PATRIA DA VIDA A HOMBRES Y MUJERES QUE NO SE ENTREGARÁN FACIL.MADRE NATURALEZA ESTA DE NUESTRO LADO ' ¡EL TECHO SE RAJÓ Y EL PÁJARO VOLÓ' DICE UNA CANCIÓN!

    ResponderBorrar
  2. Las penas y las vaquitas van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

    ResponderBorrar
  3. jorge18mora5@gmail.com5 de octubre de 2021, 6:15 p.m.

    Muy buena y acertada crítica estimado Ing. Juan Carlos...!!!

    ResponderBorrar
  4. Aguas de Pozo Saladas, Amargas y sumadoles Contaminadas por falta de Cloacas y si las hay mal hechas. Centurias que los pobladores, especialmente los del Sudoeste, Centro y por que no, la totalidad del Chaco atrasado se nutren con Agua Subterranea de tipo freatica, especialmente de pozos...si amigo casi la totalidad...donde estan los adelantos hoy 2021...versos y versos...politicos tras politicos....un Nacionalista y de sentido comun se necesita para no dejar caer del Precipisio a este Mal Parido Pais...y por que no Provincia...

    No olvidar que en finales de la decada del siglo pasado 80, 90 etc se utilizo como fuente de verso de obra politica los Famosos Bajos Sudmeridionable...que heran como domar al Sahara de tierras fertiles..una burla que hoy continua con otras Obras nunca terminadas y relucientes a la hora del Voto Popular....Pais de Cuarta el nuestro my Friend...las nuevas Generaciones inteligentes no dudaran en marcharse para siempre de Argenlastima..

    ResponderBorrar
  5. Estimado amigo, evidentemente "el modelo" fracasó para el común de los argentinos pues los que nos han gobernado y gobiernan gozan con creces del agua de todos.Recuerdo el sabor amargo e impotencia luego de mis visitas para acompañar escuelas del ámbito rural .Algunas ,muy muy poquitas, habían tenido la " suerte" de ingresar a programas puntuales con las que se habían provisto del equipo elemental para potabilizar el.agua con altísimos niveles de arsénico. El docente pagaba siempre los interminables arreglos de los oxidados y vetustos equipos con la ayuda de algunos padres.Los que nos gobernaron y gobiernan debieran ser sometidos a juicios sumarísimos y exigirles la devolución de lo que los enriqueció. Ninguno, ninguno de ellos ha perdido .Todos sin excepción salen de la gestión pública forrados en dinero. El pueblo...todo ll contrario. Sueño con que de una vez por todas, no vaya ningún ciudadano a inauguraciones, actos de campaña, etc.Nos debemos una Argentina donde las cosas se llamen por su nombre con verdad,inclusión y justicia.Menos cháchara y más transformación real y de progreso en la vida cotidiana .Nos debemos esa Argentina .Duele demasiado la impotencia ante semejante pobreza y ante la partida de los que amamos en.otras tierras que les permiten un.proyecto de vida que aquí es para unos pocos, cada vez para menos.

    ResponderBorrar
  6. No he visto jamás una falta de respeto y mediocridad semejante en una autoridad máxima como la Presidente del Senado, que por el contrario, debería ser ejemplo para los ciudadanos . Un bochorno muy presente en distintas oportunidades.

    La impunidad manifiesta en las acciones de nuestros Administradores del Estado, enriquecidos con el esfuerzo de los ciudadanos trabajadores es algo inaceptable en un país que debe ser administrado con eficiencia y eficacia.

    ResponderBorrar
  7. ¡Es el erario, es el erario, es el erario; no el latrocinio individual en despliegue!

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.