viernes, 23 de noviembre de 2012

Cálculo de una Losa de Viguetas Pretensadas

Se usan para entrepisos y cubiertas ante la gran necesidad de reducción de costos de encofrados, apuntalamientos y mano de obra especializada. Además, por la gran proporción de elementos huecos del material de relleno se logra una mayor aislación térmica que en las losas macizas tradicionales. Se logra también una reducción del peso propio para luces importantes.

Las viguetas son fabricadas con materiales de alta calidad, incluso los aceros que componen la armadura son aceros de alta resistencia, muy superiores a los aceros que usamos en hormigón armado habitualmente. Son fabricadas en serie y tienen un proceso de curado.

La losa se compone de tres elementos principales:
  1. Vigueta pretensada, fabricadas por firmas comerciales reconocidas y garantidas.
  2. Material de relleno o bovedilla, que consiste en ladrillones que tienen medidas adecuadas, según lo establece el fabricante de las viguetas para lograr finalmente la forma final de la sección que se utilizó en el cálculo. Mientras se respeten las medidas el material puede ser cualquiera, pues este material no cumple ninguna función estructural, significa que luego de estar construida la losa y endurecida se los podría quitar a todos ellos, pero no se los quita porque sirven como aislantes térmicos, acústicos y permiten una menor superficie de revoques en cielorrasos. Antes se usaban ladrillones huecos de cerámica, hoy lo hacen de poliestireno expandido, que es mucho más liviano.
  3. Capa de compresión de hormigón de muy buena calidad (dosaje 1: 2: 3 y relación agua/cemento = 0,5), que se lo agrega en obra junto con el agregado de una mínima armadura de 6 mm transversales a las viguetas. Esta capa de compresión tiene de 3 a 5 cm de espesor.
El objetivo es mostrar el cálculo, pero para que el cálculo sea correcto es necesario cumplir con las recomendaciones del fabricante de las viguetas que ya de antemano ha realizado este cálculo y nosotros solo lo verificaremos según nuestra propia realidad y estados de cargas.

Para luces pequeñas convienen más las losas macizas, por lograr espesores totales de 8 a 10 cm de hormigón, frente a la llosa de viguetas que lleva 5 cm de capa de compresión de un hormigón de mayor calidad (más caro), más el costo de cada vigueta, más el costo de los ladrillones, mayor espesor total de losa.

La construcción de estas losas se justifica cuando tenemos luces aproximadamente superiores a los 3,50 metros.

Ejemplo de Cálculo

Determinar las características de una losa de entrepiso de 4,30 m de luz libre simplemente apoyada, cuyo destino es un dormitorio.

1º) Determinar la luz de cálculo
L = 4,30 m + 0,10 m = 4,40 m
Elegimos Viguetas de 4,60 m de longitud.

Nos falta obtener el espesor de la capa de compresión y la altura de los ladrillones, así que continuamos con el cálculo.
2º) Análisis de cargas (kg/m2)
Piso de mosaicos graníticos + Mortero de asiento, nos da un total de 4,5 cm de espesor aproximadamente y el peso específico podemos tomarlo 2200 kg/m3, estos pesos se le suman a la losa, entonces se los llama carga adicional.

Carga adicional = 0,045 m x 2200 kg/m3 = 100 kg/m2
Si tuviésemos otros elementos como por ejemplo hormigón de pendiente, cielorraso aplicado, etc. debemos agregarlos a la carga adicional.
También debemos sumar la sobrecarga, que significa todo el peso que se suma según el destino de uso, el cual podría ser dormitorio, oficina, archivo, gimnasio, etc. Cada una de ellas presenta un peso diferente.
Los valores están reglamentados en las normas de construcciones, en Argentina trabajamos con el CIRSOC referido a este tema. Este nos da una tabla de valores mínimos de las sobrecargas, nosotros podemos aumentarlas si queremos, pero no disminuirlas. Más aún, es conveniente tomarlas tal cual sin modificación alguna.
De esta tabla de sobrecargas obtenemos:
Sobrecarga (dormitorios) = 200 kg/m2

A estos dos valores lo sumamos y lo llamamos carga útil
(Carga útil) p = 100 kg/m2 + 200 kg/m2 = 300 kg/m2

Finalmente calculamos el peso propio de la losa, compuesta por las viguetas, ladrillones y capa de compresión en kg/m2, pero como las formas de las secciones de cada una de ellas no son figuras regulares, esto complica el cálculo si lo quisiéramos hacer del mismo modo que para la carga adicional, entonces el fabricante de las viguetas deja, en cada comercio de venta o corralón, los folletos que contienen las tablas necesarias para los pesos, resistencias e instrucciones constructivas. Son gratuitas, solo hay que pedirlas en el corralón, y sirven para las viguetas de esa marca. Cada marca de viguetas tiene su propio manual.

Entre distintas marcas, los cálculos son iguales, y los valores son semejantes.

Ejemplo:
Entrando en Tabla (Luces Admisibles), con el valor de la longitud de la vigueta (4,60 m), en el renglón de la carga útil (300 kg/m2), nos desplazamos hasta encontrar la luz de cálculo (4,40 m) y obtenemos los resultados que corresponden a las dimensiones de la losa: espesor capa de compresión de hormigón = 5 cm; altura del ladrillón = 13 cm; tipo de vigueta (***), altura total de la losa = 18 cm y el peso propio del conjunto (255 kg/m2).
(Peso propio) g = 255 kg/m2
Tenemos resuelto el problema, pues ya sabemos qué tipo de vigueta debemos comprar, la altura de los ladrillones y el espesor de la capa de compresión que debemos poner en obra.

PERO: Debemos verificar si todo esto se encuentra dentro de los valores admisibles de resistencias.

Verificación Final:
(Carga total) q = p + g = 300 kg/m2 + 255 kg/m2 = 555 kg/m2

Para una losa simplemente apoyada tenemos el momento flector máximo en el centro del tramo con el siguiente valor:

Mf = q x L^2 / 8 = 555 kg/m2 x (4,40 m)^2 / 8 = 1343 kgm/m

Este valor debe ser menor o igual al Momento Admisible que nos da el fabricante, y lo obtenemos de Tabla (Momentos flectores admisibles).

Ingresando con las dimensiones de la losa adoptada, obtenemos: Madm = 1344 kgm/m

Comparamos y vemos que Mf (1343 kgm/m) es menor que Madm (1344 kgm/m), significa que estamos en buenas condiciones.
Ing. Juan C. Starchevich

338 comentarios:

  1. Muy bueno Ingeniero , Soy Arquitecto y sus aportes son excelente , Saludos !

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas noches!
    Tengo una pregunta: ¿Se deberían mayorar las cargas (según la combinación más desfavorable) para verificar la resistencia de la losa?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Ing. Starchevich, quiero consultarle sobre si ud tiene conocimiento de edificios en altura construidos con losas de viguetas en el país. Es factible este sistema en esos casos? que limitaciones existen? Muchas gracias y agradezco los aportes que realiza. Fernando.

    ResponderBorrar
  4. DONDE ESTAN LAS TABLAS DE CALCULO

    ResponderBorrar
  5. yo quiero plantear una cuestión: si la unidad de medida del momento es el kgm (y no kgm/m), cómo puede ser que de una medida en peso por unidad de superficie (kg/m2) se obtenga el valor del momento flector en la viga?. De la fórmula (ql^2)/8 tenemos las unidades de medida kg/m x m^2 de lo cual resulta kgxm es decir kgm que es la medida de fuerza por distancia con la que se mide un momento. El problema es que las cargas deben estar expresadas en [q]= [kg/m] que es peso por metro lineal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capaz no sabes que, para este tipo de verificación (losas), se se considera una faja o viga de 1m de ancho, por lo que los kg/m2 o kg/m es la misma carga. Para mayor información y entendimiento ver cualquier escrito de losas armadas en una dirección

      Borrar
  6. hola en un techo de viguetas cuya luz es de 5 mts un ladrillon ceramico de 11 cnts mas una capa de comprecion de 7 cmts con una malla de hierro de4,2 milimeros ,,,, esta bien?

    ResponderBorrar
  7. Muy buen aporte, no recordaba cómo era el cálculo.

    ResponderBorrar
  8. Una pregunta, yo entre a la pagina de Shap, y la metodologia de calculo no es la misma. Es parecida. Pero la otra pagina solo calcula el Mmax con la q osea (g+p) pero donde p es la sobrecarga por ejemplo 200kg/m2 y g es 225, este valor lo saca de la tabla, pero en ningun momento agrega la carga de la mezcla de asiento, ni la del solado ni la de un contrapiso. Podria estar mal esto que hace la pagina, o yo comprendo algo mal?
    Slds

    ResponderBorrar
  9. Que sucede si la carpeta de compresión de una losa en vez de ser de 5 cm en algunos sectores es sólo de 3 cm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una losa de viguetas funciona de modo semejante a una losa nervurada, donde los nervios los componen las viguetas (que trabajan a tracción, en su mayor parte o totalidad), y la capa de compresión es una losa que trabaja a compresión. Si se dimensiona esta losa dando como sección de compresión necesaria 5 cm de espesor, significa que esa sección nos da la resistencia admisible para soportar las cargas actuantes. Si en vez de 5 cm le hacemos de menor espesor en algunos sectores, entonces esta losa, en esos sectores, resistirá las cargas que se esperan para espesores inferiores a 5 cm. Mientras esto ocurra no pasa nada, pero si comienzan a actuar las cargas previstas para 5 cm, esta losa ya no tiene la resistencia admisible y podría colapsar totalmente.
      Toda la construcción debe ser ejecutada por oficiales y no por aprendices, aún cuando les cobren mucho más barato.

      Borrar
    2. creo k savemos aserer el travajo la pregunta es alo cuadrado ekivale al monto de lo k se use d material

      Borrar
  10. Hasta que largo vienen las viguetas?? Tengo una luz de 7 metros y ningún apoyo...es posible resolver la losa??

    ResponderBorrar
  11. Hace un año me hicieron la loza de mi casa es de bovedilla de telgopor y no se que más hacer para que deje de gotear por favor alguien me puede ayudar y ya tiene carpeta. Tto con membrana líquida y se está rajando stoy desesperada el agua se empoza es una pileta arriba

    ResponderBorrar
  12. hola....no soy arquitecta , ni constructora , ni nada por el estilo.....simplemente soy propietaria y estoy haciendo una losa de viguetas.El albañil me dijo que yo no necesitaba columnas ya q las paredes eran portantes, sin embargo le hice hacer 3 columnas en el medio ya que las medidas de la losa son de 4.50 x 9 metros..o sea. esa viga que apoya en las tres columnas sostiene en el medio a las viguetas...Ahora , mi duda es con la carga que yo puedo poner sobre esta losa ya q voy a edificar arriba dos dormitorios , un baño y una pequeña terracita.... Me podrían decir si aguanta peso para esta edificación ? además....;cómo sé q la capa de compresión está correctamente hecha? mil gracias

    ResponderBorrar
  13. Si me envía un croquis por correo podría hacerle las dimensiones exactas. No voy a cobrarle mucho

    ResponderBorrar
  14. Hola yo quisiera saber si es posible hacer primero las columnas, el encadenado y la losa y despues levantar las paredes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Muchas veces se construye de ese modo, y este modo se llama estructuras independientes y debe ser calculadas y dimensionadas para tal fin. Luego puedes dejarla sin paredes o hacer paredes de vidrio, madera, papel, o lo que tu quieras. Pero el cálculo es diferente y el armado tambien, hay que hacer que las vigas y columnas trabajen como una sola cosa, etc.

      Borrar
  15. Hola mi nombre es susana...Muchas gracias x su respueta le hago otra pregunta que quiere decir con que las columnas trabajen cm una sola dusculpe mi ignorancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Significa que debe darle a un calculista, y no se preocupe si no lo entiende.

      Borrar
    2. buena respuesta!. Me falta poco para recibirme de ig. civil y me sorprende cada dia mas, como la gente quiere que uno le explique cosas que jamas entenderan si nunca estudiaron las bases del hormigon armado.

      Borrar
    3. EXCELENTE.... LA VERDAD QUE CON MUCHA ALTURA, CREO QUE LOS PROFESIONALES DEBEMOS EMPEZAR A TOMAR UNA POSTURA EDUCACIONISTA EN CUANTO A NUESTRA PROFESIONALIZACION ,( VALGA LA REDUNDANCIA). .. YA QUE NO TE PODES SENTAR A EXPLICAR,(SIN OFENDER) QUE PASASTE 5 O 6 AÑOS DE TU VIDA ESTUDIANDO PARA PODER CALCULAR LA ESTRUCTURA DE SU CASA, QUE VA A ALBERGAR A SUS SERES QUERIDOS , Y QUE TE TERMINEN DICIENDO QUE QUIEREN USAR UNA COLUMNA QUE TIENEN AL FRENTE PARA "AHORRAR", LA CUAL POR CIERTO VÉS A SIMPLE VISTA QUE ASOMA UN HIERRO DEL 8.... Y QUE TIENEN PENSADO UNA CASITA,... DE 3 PLANTAS..... DESPUES DE 5 AÑOS DE PROFESION ME HA PASADO, Y CHICOS.......CADA VEZ ES PEOR!!!!!!! Y YO QUE ME REIA DE LOS "DIBUJITOS" DE LOS ARQUITECTOS....

      Borrar
    4. nunca entenderan si no estudiaron? no subestimes a la gente... yo entiendo muchas cosas sin haber estudiado , con que solo me expliquen un poco entiendo y otras veces lo desuzco ..
      algunos con ser ingenieros se creen dioses con las respuestas que dan , sobrando al que no sabe...

      Borrar
    5. Por supuesto!!!, acaso no somos todos iguales? Las escuelas se han transformado en guarderías, los docentes serán reemplazados por piqueteros. ¿Qué sentido tienen las universidades, si estamos llenos de ignorantes tan inteligentes que no necesitan estudiar?

      Borrar
  16. en este tipo de losas, no hace falta el contrapiso?
    gracias por sus respuestas

    ResponderBorrar
  17. Muy buenas, una consulta, como verifico la altura de la losa

    ResponderBorrar
  18. cual es el precio de mano de obra por m2 de losa

    ResponderBorrar
  19. Hola tocayo, mi nombre es Juan carlos :), soy estudiante de ingenieria civil pero recien en 2do.
    tengo una duda, en mi casa tengo un kincho en el patio, tiene una losa aligerada, bovedillas de poliestireno expandido y viguetas, es simple cuatro columnas y 4 vigas, el tema es que arriba estan por construir una habitacion, techo inclinado liviano de madera y chapa, 3 de los cuatro lados de la pared apoyan sobre las vigas, pero en un costado, donde no descarga el techo, !!!!el muro apoya sobre la losa en direccion de las viguetas!!! no sobre la viga, asique esa es mi pregunta, puede apoyarse un muro de 0.15 de ancho con ladrillo hueco, de 2.7 de alto y 4 metro de largo sobre la losa aligerada? no se bien si sumar las carga por metro lineal y sacar el momento de una carga lineal sobre una viegueta, para probar que momento soporta con un muro apoyado, porque no se donde fijarme si soporta tal carga.....quiero aclarar que he visto que agregan dos viguetas juntas previendo un muro, pero mi losa ya esta construida, saludos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta a ver si alguien me ayuda. tengo que hacer una losa de 6.2m x 6.40 metros sin apoyos en el medio. y en la parte de arriba van 2 dormitorios y un baño. y en el sentido de los 6.2m las viguetas que se usan son de 7.2 m para que la misma trabaje como voladizo en 1 metro mas o menos segun apoyos y todo eso creo k volaria 70 o 80cm nomas.Mi inquietud es que el 1er piso las paredes de las piezas y el baño kedan en la parte central y quisiera saber como reforzar la losa si se puede. trabajo con un sistema de viguetas dobles. ladrillo tergopor de 12 cm. y estoy viendo de una capa de hormigon de 10 cm. gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que pide ayuda, si me envía un croquis a mi correo jcsingc@gmail.com, podríamos evitar gastos innecesarios.

      Borrar
  21. Hola para un ancho de 5 mts sin a futuro construir nada arriba hace falta alguna viga que cruce los 5 mts? El largo es de 15 mts y todo el perímetro consta de encadenado y columnas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si vas a construir una habitacion se necesita alguna viga aerea dentro del perimetro de la habitacion

      Borrar
  22. hola, los baños y dormitorios se consideran con 200 kg, sobre m2, eso es para abarcar posibles pequeños tabiques divisorios? ej, ducha, mueble empotrado, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los tabiques, paredes, no están contemplados en la sobrecarga y hay que calcularlos dimensionando los refuerzos correspondientes.
      La carga total de una estructura consta de la suma de dos tipos de cargas, las permanentes, que son aquellas que están presentes siempre (formando parte de la estructura), y la sobrecarga (aquello que se presenta temporalmente, incluso muebles y artefactos).

      Borrar
  23. Hola mande hacer el techo de la cochera con vigueta y bobedillas, hace dos días colaron. Hoy llovió muy fuerte y es una de goteras por todos lados. Que estoy muy preocupada. Lo hicieron mal o que pasa....
    Me gustaría saber su opinión. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debían haber protegido el hormigón fresco y humedecerlo para que no se fisure cuando estaba fraguando. De todos modos puede arreglarse todavía haciendo una carpeta de cemento y arena 1:3. Vivo arreglando estructuras por negligencias de propietarios que solo buscan albañiles más baratos como si su vivienda fuese una prenda de vestir.

      Borrar
  24. Con que coef. de seg. da el fabricante los momentos admisibles? 1,75? La flecha para 4,30m? Sería mejor poner dos viguetas juntas? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En estructuras pretensadas los materiales son diferentes, los aceros son diferentes (son de alta resistencia), por lo tanto, los cálculos son diferentes y también las verificaciones.
      El fabricante no dice con qué coeficiente de seguridad trabaja, pero al dar los momentos admisibles, aquí está presente la flecha máxima admisible.
      OJO: Si existen paredes encima de la losa, el cálculo es diferente. Significa, y no me refiero a usted Andrés, que aquellos que no estudiaron estructuras que no se pongan a experimentar ni a darse de calculistas porque esto mal utilizado es muy peligroso.

      Borrar
    2. Claro correcto, en mi caso no existen paredes encima de la losa. Pero tengo luces de 4,80m y no quiero que la flecha sea mayor a L/1000, de ahí mi pregunta si será necesario poner LADRILLO AISBLOK - 2 VIGUETAS - LADRILLO AISBLOK.
      Una mas, es suficiente con 5cm de capa de compresión? Yo le iba a hacer una capa de 10cm con malla del 6.
      Le agradezco su consejo ya que no justifico un análisis y/o cálculo de mi parte ya que podría no coincidir con la realidad.
      Saludos

      Borrar
    3. En realidad la flecha no depende de la cantidad de viguetas que ponga juntas, sino de la altura de la losa. Debe tener en cuenta que las flechas admisibles en viviendas son del orden de L/300 como máximo, o sea para su caso 480/300= 1,6 cm como máximo, que sería el caso de las losas de viguetas aproximadamente, pero usted quiere una flecha máxima de 480/1000 = 0,48 cm.
      Para este caso deberá buscar otras opciones, que no están contenidas en las tablas de viguetas, u optar por losas nervuradas de hormigón armado.
      En el caso de optar por viguetas, que es lo que usted prefiere, tendría que aumentar bastante la capa de compresión, esto le suma un peso adicional importante, que en este caso quizás tenga que agregarle una vigueta más (ponerle dos juntas), pero para que resista las cargas y no para la flecha. Luego tendrá que verificar con los análisis de la estática el valor de la flecha para esa altura de losa, y si no resulta tendrá que aumentar nuevamente el espesor de losa hasta que verifique el valor buscado.
      La verificación de la flecha en hormigón armado consta de dos partes:
      a) Flecha Instantánea (al quitar el encofrado y al someterlo a las cargas previstas): fo = 5/48 * M*L^2 / E / J
      b) Flecha Diferida, o por relajación del hormigón (se da en el tiempo aunque no lleve carga): fd = ø * fo
      Flecha total = fo + fd <= 0,48 cm (para su caso)

      También tiene en cuenta:
      a) Tiempo de encofrado (1 mes, 6 meses) (a menor tiempo de encofrado, mayor es la deformación de la losa)
      b) Humedad del ambiente
      c) Calidad del hormigón (incluye compactación, dosaje, curado)

      Si la altura total de la losa le da muy grande, quizás debería buscar otras opciones de diseño más económicas.

      Borrar
  25. Excelentemente explicado. Voy a tomar una flecha de L/300 entonces y calcular en base a eso la flechas instantaneas y diferidas. Saco la doble vigueta porque no hay cargas importantes. Muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si va a tomar L/300, no hace falta verificar la flecha, en los Momentos Admisibles ya está contenida esa verificación. Además, cuanto mayor sea la cantidad de meses apuntalada la losa tendrá menores deformaciones. El hormigón de la capa de compresión (1:2,5:2,5), debe tener poca agua de amasado (0,5 lts. de agua / kg cemento)

      Borrar
  26. hola, una consulta al fin y al cabo cuanto pesa un m2 de losa (vigueta, ladrillo, concreto hierros y carpeta? odio las matemáticas!!! ja ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se debe odiar a lo que se necesita. En este ejemplo de cálculo está la respuesta: la losa de viguetas, ladrillos, capa de compresión, hierros y piso, pesa 355 kg/m2, a esto se le debe sumar la sobrecarga de uso, que para este caso es de 200 kg/m2. Pero esto es solo para que sepa, nada más. No se ponga de calculista si quiere salir ileso.

      Borrar
  27. Hola, una consulta se puede llenar una losa con telgopor en vez de con piedra gris? y quiero saber las diferencias de resistencia. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no se puede hacer eso porque el telgoport (marca comercial), que en realidad su nombre es "poliestireno", no tiene la resistencia adecuada para la capa de compresión. La piedra debe tener una resistencia semejante al cemento para lograr una resistencia de 250 a 300 kg/cm2. Por lo tanto, tampoco debe colocarse cualquier piedra sino las que son aptas para hormigón estructural, el color puede ser negro o tirando al rojizo, eso no es importante, pero deben resistir grandes presiones. Lo ideal sería el canto rodado, es lo mejor para el hormigón armado, pero por su alto costo se ha optado por la piedra partida.
      El poliestireno solo se usa para hormigones alivianados en contrapisos o rellenos donde la resistencia no es estructural. En este caso también suele utilizarse piedra pómez u otro simil. Para estructuras se elije la piedra más resistente, se la lava antes de mezclarla con el cemento y la arena. Conclusión: piedra dura, uniformidad de dureza en toda su masa, granulumetría adecuada, bien limpia, inerte y aprobada por entidades oficiales. Debe incluir un profesional en su obra, no se ofenda, pero esto no es lo mismo que coser muñecos de peluche.

      Borrar
  28. hola estimado recurro a ud para que me ayude con una duda q tengo respecto a una losa de viguetas tiene una luz de 3,2 m x 6m , no entiendo bien las tablas, mi duda es que planeo hacer una segunda planta eso influye en el espesor de la bovedilla de ceramica?, lo poco que entendi y lei, me da que puedo usar bobedilla del 13cm y capa de compresion de 5cm, pero tenia dudas si al tener una futura construccion iba a ser lo ideal

    ResponderBorrar
  29. hola quisiera saber si se puede usar viguetas de 6.20mt apoyadas en vigas aérea 15cmx25cm sin hacerle columnas el salón q quiero es de 9,10mt largo x 9.60 de ancho los otros 3.10 restante con viguetas de esa medida pero las de 6.mt se me pansearian o esta bien la distancia sin zapatas y columnas?

    ResponderBorrar
  30. hola, recurro a ud con el fin de que me ayude con una duda, tengo una estructura de 4.2 de luz entre paredes y un largo de 10 metros, no tengo ninguna columna al medio, mi duda es si hacer losa o poner viguetas ya que en un futuro la parte superior va a ser un salón donde entren unas 50 o 60 personas. desde ya muchas gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
  31. cuantas viguetas entran en 7.10 x 3.10 metros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso el largo de cada vigueta es 3,10 o 3,20 y la separación depende del ancho del ladrillón de la bovedilla, si la separación entre viguetas es de 50 cm, entonces en 7,10 m. entran 15 a 16 viguetas.
      Otra cosa: Las viguetas se comienzan a colocar al ras de la pared, la primera y la última; de ambos lados se avanza hacia el centro. En caso que la separación en el centro sea mayor de 50 cm se coloca una más, o sea 16 viguetas y se recortan las bovedillas.
      Siempre conviene agregar en el centro en vez de los costados, porque de este modo se fortalece más la losa. O también conviene agregar debajo de cargas importantes.

      Borrar
  32. hola, quiero hacerle una pregunta, en mi casa estan construyendo el techo de 4,5 metros de ancho con viguetas, y vi que pusieron de a dos viguetas juntas, la pregunta es si esto es necesario y si no hace que la losa sea mas pesada. saludos y gracias por su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La losa es más pesada porque se está agregando otra vigueta más, también es más cara.
      Se colocan dos viguetas juntas cuando las cargas que soporta la losa así lo requiere, eso solo se conoce mediante el cálculo, nunca a ojo.

      Borrar
  33. Hola me puede informar si para una losa donde no se edificará encima es decir es el techo definitivo de un a casa de dos plantas es necesario usar ladrillones de ceramico o se pueden usar bovedillas de poliuretano? El concreto de que espesor debe ser y si se hace una carpeta antes de colocar tejas. Soy Cristóbal de Salta Capital. Espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar
  34. hola tengo una consulta estoy construyendo sobre una casa con techo de losa lo cual no se si posee columnas! estoi haciendo un baño una cocina y un dormitorio lo cual seria un total de 10mts x 4mts todo echo con ladrillo del 12! a la estrcctura nueva de arriba se le hizo un encadenado y solo una columna se hizo en el medio de una sola pared en la de frente digamos al de 10 mtes mi preguinta es se puede contruir el techo de losa ? aguantara? espereio la respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No debería construirse en esas condiciones. Las paredes de 12 o 15 no son portantes, deben tener como mínimo 20 cm de espesor. Lo ideal sería 30 cm si no lleva columnas.
      El encadenado sobre pared de 12 no la convierte en portante.

      Borrar
    2. Consulta a tu respuesta Juan Carlos: Si la pared es de 12cm con ladrillos hueco portante (Ejemplo: una pared interior que divide dos dormitorios), puede recibir el peso de las viguetas de ambos dormitorios? Son dormitorios estandar de 3m de ancho.

      Borrar
  35. Yo soy recién egresada ! M.M.O , muy buena explicación , clarísima :D

    ResponderBorrar
  36. en aberturas de 4 mts no hay riesgo que las viguetas se quiebren??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo: Si se refiere a viguetas de 4 m de longitud, solo se quebrarán si está mal dimensionado. Pero si su pregunta se refiere a viguetas que se apoyan sobre una pared de una galería que tiene una abertura de 4 m, se coloca una viga que resista esa carga y la losa no presentará ningún riesgo de daños ni roturas.
      Un sano consejo: Siempre construyan con un profesional, no sean tacaños, porque los errores futuros resultan más caros que los honorarios.

      Borrar
  37. Hola Juan Carlos, te escribia para que me aconsejes a la hora de realizar un voladizo con viguetas pretensadas y ladrillos de telgopor.
    El voladizo será de 1,40mt sobre el que se construirá una habitación. Toda la losa tendra un ancho de 3.5m x 7 de largo y solo las paredes del voladizo descansaran sobre la losa con ladrillos hueco del 18cm.
    Agurado tus consejos, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, pero hay que hacerlo como corresponde. Muchos balcones se caen en Bs. As. porque se lo toma muy a la ligera y se lo construye mal. Debo mirar los planos para ver en qué contexto se encuentra ese voladizo. Lo que puedo llegar a cobrarle le saldría mucho más barato que el médico, yeso, remedios, etc., si eso se rompe.

      Borrar
  38. Hola ingeniero buenas noches, quisiera hacerle unas preguntas ya que estoy por contratar a albañiles para hacer una casa de 1 piso con viguetas, las medidas son las siguientes 6 m x 5 m, Vinieron a ver dos personas diferentes, las cuales me pasaron diferente presupuesto y materiales, El primero me dijo que tenia n que hacer Zapatas de 1 m x 1 m x 1.5m y vigas aéreas, columnas, encadenados de 20 x 30 con de 6 hierros de 12m y estribos de 6m cada 15 cm, y la losa de 7 cm de espesor.
    Por otro lado el otro albañil me dijo que habia que hacer zapatas de 1 m x 1 m x 1m y las vigas aéreas encadenados y columnas de 20 x 25 con 4 hierros de 10m y estribos de 6m cada 15cm y losa también de espesor 7 cm, Mi duda es porque uno usa mas hierros que el otro ? a quien tendría que contratar, muchas gracias por su ayuda, yo no se nada de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, los dos albañiles le han pasado dimensiones diferentes porque los dos lo han hecho a ojo. Los albañiles son artesanos y no calculistas, pero son muy solidarios y van a tratar de cubrir todas las necesidades de su obra. El problema no es de ellos sino suyo, debe contratar un profesional para indicarle a sus albañiles con qué dimensiones y armaduras deben construir.

      Borrar
  39. Muchas gracias por su respuesta, el martes quedo en venir un arquitecto, a esperarlo nomas.

    ResponderBorrar
  40. hola ingeniero buenas tarde, quisiera pedirle un consejo que riesgo existe hacer una losa de hormigón por parte, una parte derecha y luego hacer otra parte de la losa, decir dos losa junta e continuada es posible o recomienda hacer la losa completa es para un segundo piso que riesgo existe hacer por parte. lo digo por el presupuesto no me alcanza.. Bueno espero pronto su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, no es lo ideal pero se puede hacer por parte teniendo en cuenta los criterios de construcción para estos casos. Debe prepararse una junta de trabajo en la losa dejándola a 45 grados la sección de la misma para que cuando se agregue la segunda parte se cargue encima de esta. Esta superficie de espera debe ser porosa para que tenga buena adherencia cuando se le agregue la segunda parte. En estos casos se le suele tapar con arena seca para que le de mayor porosidad. Luego, cuando se le agrega la segunda parte se debe limpiar y extraer toda esa arena, colocar un mortero de cemento 1:1 o algún pegamento tipo epoxi y colar el hormigón de la nueva losa sobre él. Esta junta también debe disponer de la armadura correspondiente.
      Los oficiales que hacen esto deben saber construir una junta de trabajo para que esto les salga bien. El riesgo es que se fisure si se lo hace de forma inapropiada.

      Borrar
  41. Una consulta: si una losa de viguetas sometida a determinadas cargas verifica con una serie de viguetas de cierta longitud estándar de fabricación, pero la luz a cubrir es bastante menor que esta última, las viguetas se pueden cortar sin disminuir su momento admisible?? Desde ya muchas gracias
    Juan Manuel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que cortar las viguetas. La vigueta lleva armadura con una determinada curvatura en el centro de su longitud, se estiran (tensan), con gatos especiales antes de hormigonarlas, dándoles una pequeña contraflecha en el centro. Al cortarlas, golpearlas o manipularlas de un modo inadecuado se pueden perder estas propiedades, es por eso que en muchos casos se opta por poner dos o tres viguetas juntas cuando el Momento Flector es inadmisible. Si esto no resulta, entonces hay que revisar el diseño estructural y tomar otras opciones.

      Borrar
  42. Hola buenas noches, me gustaría hacerle una consulta. Tengo que construir una losa de 5.20 mts x 6mts. con viguetas pretensadas de 5.20 mts y ladrillos de tergopor de 10cm. que se apoya en paredes de ladrillos portantes 18x19x33 con pilotines de 1.5mts de profundidad puestos cada metro y medio de distancia, encadenado hecho con 3 hierros del (10) y dos hierros del (6) y estribos con hierros del (6). y encadenado arriba donde apoyan las viguetas. Mi pregunta es : Es necesario realizar algun tipo de viga aérea en el medio ya que son viguetas de 5.2 mts de largo. mas adelante se construirá un dormitorio arriba de esta losa con las mismas dimensiones, las paredes seguirán la linea de las paredes de abajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debería pedir el dimensionamiento completo para ver si todas las dimensiones expuestas son las correctas. Yo trabajo en base de planos y jamás lo hago a ojo porque puedo equivocarme.

      Borrar
  43. hola soy vanesa cuanto cuesta para hacer una losa con vigueta? me dicen los precios de hoy en dia gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El costo puede andar en el orden de 580 $/m2 (materiales + mano de obra), es solo un valor orientativo que depende del lugar, comercio, constructores, etc.
      Invito a los lectores a indicar los valores de costos en su provincia, por experiencia propia y de terceros.

      Borrar
  44. Hola señor arquitecto. Seria mucho una losa de viguetas de 7 metros de largo con bobedillas de poliexpan sin ningun pilar en medio? Se queda de luz 6,40 metros puesto a que las viguetas apoyan en cada lado 20cm y de vuelo tiene otros 20 cm, no va a llevar ningun peso encima, simplemente el peso de las tejas y del hormigon, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible pero de todos modos a las viguetas largas hay que verificarlas según el cálculo estático y revisar el momento admisible.

      Borrar
    2. Muchas gracias por contestar, a que te refieres con que hay que verificarlas segun el calculo estatico y revisar el momento admisible? Un saludo

      Borrar
  45. Hola Arquitecto JUAN, ,Mi nombre es TITO, mi consulta es, estoy por construir una casa en un primer piso, estuve averiguando y lo mejor y mas rápido es levantar pared con ladrillos Retak los cual en la ultima hilera de ladrillo se colocan unos ladrillos en forma de "U"(altura 25cm, largo 50cm, espesor 15cm, sección promedio H*cm 8,5X18 datos dados por el fabricante) donde se coloca el armason de hierro y se rellena con hormigon y queda como una viga, mi pregunta es si sobre esa viga puedo armar una techo con viguetas y ladrillos poliestireno de 10x42x100 y una carga de 5 cm de hormigón? o nesecito un mayor espesor tanto como en el poliestireno y hormigon? el techo en cuestion se usaria como terraza no se construira nada mas, espero ser claro y preciso con mi pregunta, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy ingeniero y no arquitecto. Si quiere las dimensiones de la losa debe enviarme un plano por correo. No conviene que las paredes sean menores de 20 cm de espesor cuando son portantes

      Borrar
  46. Buenas Ingeniero starchevich, tengo la siguiente consulta, cual es el maximo posible para voladisos con este sistema, resulta qe tengo una losa (contínua a otra en sentido de las viguetas) con una luz de cálculo de 2m. y debo hacerle voladizo, cual seria el maximo, saludos

    ResponderBorrar
  47. hola estoy realizando una losa de 6 mts por 10mts, con viguetas de 6,60 mts cada 50 cm y ladrillos de telgopor de 10 cm, necesito hacer algun tipo de vigueta aerea? ya que en la planta alta habra dos habitaciones y baño.muchas gracias

    ResponderBorrar
  48. Hola ingeniero, buenas tardes. Mi nombre es Roman y mi consulta esta realcionada con la carga o carpeta sobre un techo de losa con viguetas.
    Son aproximadamente 70m2 y va a estar dividido en dos ya que existen 2 desagues. En total son unos 7m3 de mortero.
    He consultado a dos albañiles y me dan diferentes opciones para el mortero y la forma de hacerla.
    1 - Arena, piedra (3 de arena y 1 de piedra) telgopor molido (porque dice se mezcla mejor que las bolitas), hercal, cemento (3 de hercal y 1 de cemento).
    Donde existe la division para hacer el desnivel a cada desague no usa ladrillos. Solamente desnivela la carpeta para diferentes lados.
    2 - Arena, bolitas de telgopor, cemento y creo que algo de hercal. En la union de los dos desniveles pega una hilera de ladrillo hueco con adesivo para ceramicos y los llena con cemento y arena.
    Espero pueda ayudarme...
    Desde ya le estoy muy agradecido...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Román, usted tiene la losa de viguetas con la capa de compresión correspondiente de hormigón estructural de cemento portland, arena y piedra partida. Encima de ella quiere colocar una capa de hormigón con el fin de darle una pendiente, o caída, determinada. Este hormigón es un hormigón de relleno y no tiene importancia estructural, por lo tanto lleva poco cemento portland o se reemplaza a este por cemento de albañilería (marca: Hercal, Plasticor, etc), por ello se lo llama Hormigón Pobre, llevando un dosaje por ejemplo:
      a) 1 cal + 1/8 cemento portland + 4 arena + 6 cascotes de ladrillos = (1:1/8:4:6), o también,
      b) 1 cemento de albañilería + 4 arena + 6 cascotes = (1:4:6).-
      PERO, en vez de utilizar cascotes de ladrillos puede utilizar agregados más livianos como por ejemplo: piedra pómez, bolitas de poliestireno (= marca telgoport u otra marca comercial), trozos de poliestireno expandido (=telgoport, u otro, molido), o cualquier otro material semejante, reemplazando a los cascotes de ladrillos en la misma proporción, por ejemplo: 1 cemento albañilería + 4 arena + 6 bolitas de poliestireno (1:4:6).
      Este se llama: hormigón alivianado, no es estructural, no lleva hierros, es solo para contrapisos, desniveles o rellenos.

      Borrar
  49. Muchas gracias por su respuesta Juan Carlos. Es muy clara su explicacion.
    Me queda una sola duda con respecto a la linea donde la carpeta toma diferentes desniveles hacia cada uno de los desagues. Uno de los albañiles lo hace sin agregar nada y el otro pega una hilera de ladrillos, luego de pasar la pintura asfaltica sobre la capa de compresion, con pegamento para ceramicos. Usa esta fila para dividir las diferentes pendientes.
    Nuevamente gracias por su tiempo...
    Roman

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más importante, que es la estructura (viguetas y capa de compresión), ya está. Luego queda una tarea más simple que son los desniveles y rellenos (artesanía). Existen varios modos de hacer esto y todos son correctos, como los dos casos que me comenta. Como es un trabajo de artesanía, y los oficiales albañiles son artesanos en su oficio, le van a plantear distintas soluciones, según sus propias experiencias. No hay que meterse con ellos en esta etapa porque ellos saben muy bien lo que hacen, así que no tenga ningún temor.

      Borrar
  50. Ing. Juan, una consulta, tengo una duda, tengo dos muros que se asientan sobre la losa alivianda de 5 cm. de espesor y momento admisible de las viguetas de 1085 kgm/m, la distancia L del muro es de 4.30 cm. de cada uno, son paralelos estos reemplazaron a un muro que iba sobre una viga de hormigon debajo de la losa, este muro (que no se construyo finalmente) deberia dividir a un cuarto y aun baño pero debido a que no tenia salida para la terraza optamos por acortar el ancho del baño y tambien del cuarto sumando ambos 0.95 m lo que dio origen a un pasillo para salir a la terraza, la construccion ya esta realizada, los dos muros no son portantes del techo que es de teja de ceramica que esta sustentada por un sistema de viga vistas de madera y la estructura de vigas y columnas,, zapatas, etc. calculadas por un ingeniero civil, la casa ya esta en su fase final de obra fina, y este sector que le indico esta con piso porcelanato, y ademas con revestimiento los muros y pintados, las viguetas que sustentan la losa, estan colocadas abajo paralelas a estos muros pero se construyeron sobre el eje de dos de estas, para que los muros tengan sustento en ellas, mi pregunta es si esta bien lo realizado, o deberia haber optado por muros prefabricados de aluminio y yeso, y si en algun momento esta estructura colapsara ? ya esta mas de 8 meses asi, recien han terminado la obra fina y no vi ningun tipo de fisura o agrietamiento , me puede ayudar por favor para definir si esta bien lo realizado , los ladrillos son de huecos. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a necesitar un croquis con medidas, donde figuren espesor total de losa (bovedilla + capa de compresión); luz de la losa construida (distancia de apoyos); Muros proyectados.
      Es muy posible que resista, pero aquí no tengo claro si los muros son paralelos a las viguetas o perpendiculares. Para verificar necesito esos datos.
      Puede dibujar en un papel a mano, números legibles, sacarle una foto con su celular y enviarme por correo.

      Borrar
  51. Buenos dias Ingeniero, muy interesante y orientativo sus comentarios, lastimosamente nunca uno lee estas cosas antes de emprender una construcción. En mi caso hice una construcción con la dirección y proyecto de un arquitecto cuyas relaciones no han terminado del todo bien por cuestiones varias. El asunto es que ya esta construida una losa con primero piso hace un año y medio y en el espacio de la cocina tiene una luz de 5 x 6,84 mts realizada con viguetas pretensadas y ladrillos de poliestireno. La losa en todo su perimetro se apoya sobre ladrillos de 18 portantes y vigas de encadenado, mas en el medio no existe soporte, salvo TRES ESPECIES DE DIAFRAGMAS o nervios que corren en forma PARALELA a las viguetas, esto es sobre la luz menor de 5 mts. Sobre la losa existe un baño con dos paredes divisorias y cerramiento de una habitación. NO he notado rajaduras ni cosas raras como despegue de cerámicas aún, salvo en el marco de dos puertas (las situadas en el medio de la losa) que han cedido medio centímetro desde la parte superior como si hubiera trabajado la losa. Que le parece esta situación? tengo planos hechos por este arquitecto. Desde ya agradecido. Jose

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, no se preocupe que todo tiene solución. Envíeme los planos para verificar esa losa y no se enoje con su arquitecto, le recomiendo que reanude las relaciones para que le termine bien todo el trabajo. Es muy común el conflicto entre propietario y arquitecto, pasa en muchas obras, pero hay que superarlo amigablemente para que esas consecuencias no incidan negativamente en la obra.
      Envíeme los planos y detalles a este correo: jcsingc@gmail.com

      Borrar
  52. Hla tengo una luz de 7 mts y quiero saber si que viguetas coloco

    ResponderBorrar
  53. Hola tengo una losa de viguetas con luz de 4,50 mts ,ladrillos de tergopol de 10 cm y carga de 5 cm. Se puede edificar un dormitorio arriba? Cada vigueta esta reforzada con una varilla de hierro del 10.

    ResponderBorrar
  54. Hola, una consulta, tiene idea de cual es la pendiente maxima de un techo realizado con viguetas shap 30?. muchas gracias.

    ResponderBorrar
  55. buenas tardes. buscando en internet nos encontramos con su blog. le escribo para plantearle nuestra situacion.
    Tenemos proyectada una losa de viguetas shap T50. Con una sobrecarga de un Gimnasio Domestico (usando sobrecarga de 500kg/m2). Segun el cálculo, y tablas de shap, deberiamos utilizar bloques de telgopor de 16.5 cm de espesor.
    El problema surge cuando queremos sonseguirlos. Nos encontramos en Mar del Plata y en ningun corralon los trabajan, ni los traen por encargo (dado que necesitamos 50 bloques).
    Si nos guiamos por lo que ud. plantea en el posteo, estos bloques no tienen funcion estructural...incluso podrian no estar...pero lo que nos da confusion es para qué el cálculo plantea estos espesores superiores ante cargas mayores. (y la web de shap dice que "...sirven para controlar el brazo elastico interno").
    Ante la situacion de no conseguir en nuestra ciudad el espesor deseable, podriamos utilizar unos de 10cm? modificar el espesor o composicion de la capa de compresion? o que nos recomienda hacer? Muchas gracias, esperamos su respuesta.

    ResponderBorrar
  56. Tenemos proyectada una losa de viguetas shap T50, que por cálculo nos da utilizar Bloques de Telgopor de 16.5cm de espesor. Por la luz y sobrecarga (uso Gimnasio domestico, sobrecarga utilizada = 500kg/m2).
    El problema surge cuando queremos encargar los bloques. Nos encontramos en Mar del Plata y no encontramos un corralon que los trabaje.
    Todos tiene de 10cm de espesor.
    Lo que nos genera dudas, es lo que ud plantea en su posteo, acerca de que estos bloques no tienen funcion estructural y que incluso podrian no estar. (segun la web de Shap, su funcion es "...controlar el brazo elastico interno").
    Debido a no poder conseguir los bloques de 16cm... podriamos utilizar los de 10cm? o modificar la composicion de la capa de compresion para suplantar esos 6cm que nos solicita el cálculo?

    Muchisimas gracias. Esperamos su resp.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las losas de viguetas no son otra cosa que losas nervuradas compuestas por vigas T separadas cada 50 cm (viguetas pretensadas), una losa de Hº Aº (capa de compresión) y un encofrado perdido (ladrillones de cerámica o poliestireno expandido o cemento, etc).
      Según la luz de la losa y de las cargas actuantes se define el espesor de la losa en conjunto. Para losas de espesores pequeños colocamos ladrillones de alturas menores, por ejemplo 10 cm, pero si necesitamos aumentar el brazo elástico o sea la altura de la losa (distancia entre el borde superior de la capa de compresión y el baricentro de la armadura de hierros de la vigueta), entonces debemos colocar ladrillones de alturas mayores, por ejemplo 17 cm.
      Una vez endurecido el hormigón, los ladrillones carecen de sentido, pero nadie los quita porque sirven para aplicar el cielorraso.
      Los corralones disponen en existencia lo que los clientes compran habitualmente, pero esa fábrica que le vende esos materiales también disponen de ladrillones de mayor altura. Solo hay que encargarlos que se los traigan.

      Borrar
  57. Muchisimas gracias por respondernos. Dado que hemos intentado por varios lugares conseguir que los traigan a MdP , pero no hemos tenido éxito por la cantidad que necesitamos ( 55 ladrillos).
    Para conseguir el espesor total de losa necesaria: 17 cm....
    *se podría utilizar un hormigon alivianado en la capa de compresión para aumentar el espesor, sin generar mayor peso ?
    o
    *Seria incorrecto utilizar los de 10 cm ? tiene algun riesgo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hormigón alivianado ¡¡¡¡no es estructural!!!! no debe utilizarse en la capa de compresióm. Busque un profesional para dirigir su obra!!!!

      Borrar
  58. hola.. muy util e interesante la inf.
    le hago una consulta?
    como hago para reforzar mi losa de viguetas en los tramos en los que tengo que asentar mamposteria de ladrillos cementicios.
    me conviene hacer una viga plana entre viguetas? o juntar dos viguetas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es más práctico juntar dos o tres viguetas, así mismo se debe verificar el Momento Admisible. Si con esto no es suficiente, entonces se dimensiona una viga. Pero generalmente con las viguetas alcanza.

      Borrar
    2. gracias!
      creeria que va a alcanzar juntando tres vigretas porque el techo de planta alta es de madera!

      Borrar
  59. Hola antes que nada muy util la información, gracias por compartirla. por otro lado
    quisiera saber como hacer para reforzar mi losa de viguetas para poder asentar sobre ella un muro de bloques cementicios. no se si hacer una viga plana, juntar dos viguetas? no se que seria lo mejor. las viguetas tiene 3.40m de largo y quiero hacerle una capa de compresion de 5cm.
    los muros de planta alta no coinciden con los de planta baja en ciertas partes.
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  60. Hola porfavor necesito saber como calcular los metros cuadrados de 19 x 7 porfavor gracias

    ResponderBorrar
  61. Hola ingeniero tengo una consulta, quiero hacer un baño y 3 de las paredes apoyan sobre la losa de viguetas, 2 en el sentido de las viguetas y otra en el otro sentido las paredes serían de ladrillos cerámicos huecos . Mi pregunta es si este tipo de losa resiste cargas y como haría cn las columnas de estos muros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la losa ya está construida, entonces hay que verificar las cargas de las paredes. Si todavía no ha construido la losa entonces hay que dimensionarla teniendo en cuenta esas paredes en ambos sentidos. Debería enviarme un planito con las medidas a mi correo

      Borrar
  62. necesito saber si sobre un techo de viguetas con ladrillos de poliestireno se puede colocar una pileta de 1,80 x 2,00 m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, pero de todos modos siempre hay que verificar el estado de cargas para estar seguro. Hace falta un plano donde se indiquen la luz de la losa, altura de los ladrillos de poliestireno, espesor de la capa de compresión y todo lo que está encima de la losa.

      Borrar
  63. Buenos días, necesitaría saber qué tipo de cielorraso puedo realizar en una losa hecha por viguetas y ladrillo de telgopor.
    Y que no sea visto de madera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede hacer cielorraso aplicado a la cal revocando la parte inferior de la losa, se coloca metal desplegado debajo de los ladrillos. Los albañiles saben hacer esto.
      También puede hacer cielorraso suspendido con metal desplegado y revoques o placas de yeso o de otro material que más le agrade.

      Borrar
  64. Hola juan carlos, yo deseo construir mi casa encima de la casa de mi padre donde vivo actualmente, le paso algunos datos para que pueda orientarme si la estructura soportaria un piso mas, la casa tiene medianera a lo largo de 30cm de espesor, posee zapatas de diferentes medidas columnas bien distribuidas, cimentacion de 1 metro de profundidad, paredes exteriores del frente, contrafrente y laterales de 20cm de espesor, y las paredes interiores de 15cm segun plano, aunque las mido y me dan casi 18cm de espesor, techo de viguetas y ladrillos sapo con capa de compresion de 5cm, la casa supuestamente fue pensada para edificar arriba, pero necesito su respuesta, la casa de ve solida y fuerte , pero no me da mucha confiansa el techo, hubiera preferido que sea losa de hormigon armado. espero su respuesta..


    walter.

    ResponderBorrar
  65. Hola Ingeniero, quería realizarle una consulta. Luego del llenado de una losa de viguetas de 4,5m de luz por 6 de largo, (se utilizó malla del 4,2 y bloques de poliestireno expandido de 13 cm de alto) los albañiles apuntalaron sobre un terreno entoscado. Por alguna razón los puntales se "enterraron" durante el llenado y la losa se "flechó" hacia abajo entre 1 y 2,5 cm..
    Esto representa alguna gravedad? Hoy está seca y no muestra ninguna patología a la vista pero aún no cargué con muebles, ni piso flotantes, etc.
    Desde ya valoraría su opinión.
    Santiago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa losa puede estar fuera de servicio y es peligrosa. Habría que demolerla y hacerla de nuevo. Otra alternativa es pasar una viga por el medio de la losa dividiéndola en dos partes.

      Borrar
    2. Gracias por la pronta respuesta. Que cosas definirían si esta o no en servicio.? Cómo se realiza el análisis? Saludos

      Borrar
    3. La deformación de la losa debe darse en conjunto, viguetas con capa de compresión. En este caso la vigueta se ha deformado sola teniendo como sobrecarga el hormigón fresco de la capa de compresión, etc. etc..... Ya no trabajan en conjunto

      Borrar
  66. Entiendo. En este caso es algo imperceptible y es en conjunto. Podría venir a la obra a verla? Prefiero pagar sus honorarios antes de tener que demolerla porque si. Quizás aún la losa pueda prestar servicio. Gracias

    ResponderBorrar
  67. Hola Ingeniero, quería preguntarle, en una luz de 6,5 m es mejor poner viguetas de ese largo, o poner dos que sumen ese largo como de 3,5 y 3 m, ya que a esa distancia cruza un perfil doble T y se apoyarían ahí?! Gracias!

    ResponderBorrar
  68. hola ingeniero queria hacerle una consulto.
    con que sobrecarga se debe calcular la serie de la vigeta.si la losa se pretende usar como piso de la siguiente planta.

    ResponderBorrar
  69. hola, queria saber cuanto seria en 14mts de largo 8,60 de ancho para hacer una losa con viguetas y tergopol.. muchas gracias

    ResponderBorrar
  70. ingeniero quisiera una consulta, saber si hay posibles problemas de filtraciones futuras si hago losa de viguetas con ladrillo de telgoport, con su correspondiente ejecucion ladrillo+ vigueta+malla+carpeta de compresion+ alisado, habra que agregarle algo mas? ya que la losa no posee piso arriba queda a la intemperie
    2) saber si es viable luego de que se construya una, realizar una contigua pasado el tiempo de la primera
    que hay que tener para que en la union de las dos no se filtre el agua
    saludos y muchisimas gracias atte claudia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conviene impermeabilizar con membranas impermeabilizantes en varias capas luego de la capa de compresión, luego se hace la carpeta para el piso.
      2) Se puede construir una losa contigua, en el futuro, impermeabilizándola del mismo modo que la anterior.

      Borrar
  71. Buenas tardes ingeniero,no se si corresponda la cansulta,quisiera construir una medianera de 4m x 1.8m de altura sobre el techo de mi casa,para separarlo del de mi vecino,la duda esta en la forma de empezar a pegar los ladrillos ya que ambos techos estan construidos ladrillos ceramicos y viguetas apoyadas en forma transversal en una medianera de 30 ,no hay ningun hierro o columna visible en la parte superior ,como hago el encadenado o anclaje,tengo que picar hasta donde ?desde ya gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede comenzar directamente encima de la losa, sin necesidad de picar nada, PERO, para que no la derrumben los vientos deberá construir dos paredes transversales para darle resistencia horizontal. A estas dos paredes puede unirlas mediante una columna en cada esquina.
      No hace falta viga de encadenado, pero si desea hacerla de todos modos no estaría mal.

      Borrar
  72. Buenas tardes, me podran indicar cuantos m3 de hormigon necesito para cubrir un techo de 112 m2?. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la va a construir con viguetas y si la capa de compresión tiene 5 cm de espesor, entonces para 112 m2 va a tener 5,6 m3 de hormigón puesto en obra. Tendrá que considerar el desperdicio que se pierde cuando se prepara la mezcla y en el hormigonado.

      Borrar
  73. Buenas tardes ingeniero,estoy por construir una habitacion en planta alta,mi consulta radica en que alguien corto los hierros que estaban pensados para las columnas de la planta alta,cual seria la forma correcta de anclar nuevos hierros para construir las columnas,me dijieron de perforar y usar fijaciones quimicas o se deberia picar hasta ver los hierros?(es un techo de viguetas y ladrillos sapos),un saludo y gracias

    ResponderBorrar
  74. Buenas tardes ingeniero,tengo una duda,se esta realizando una losa de viguetas pretensadas de 6.50m de ancho x 9.36m de largo que apolla en sentido de menor luz,deacuedo a esto la pagina de tensolite me arroja que debo efectuar una capa de compresion de 4 cm,sera esto correcto o es muy poco y debere optar por 5cm?por otra parte la malla cima que debera incorporarse tendra que ser de 4mm que es la que comercialmente se vende o de 6mm?,aguardo su respuesta,muchas gracias

    ResponderBorrar
  75. buenas tarde ingeniero .tengo que hacer una losa de vigueta de con dimenciones de 7.40 m x 7.00 m.
    se pueden usar viguetas de 7.00 m sin viga en el medio (3.5m), con dormitorios arriva de la losa?

    ResponderBorrar
  76. buenas noches señor ingeniero ;un albañil me esta haciendo un local de 5 metros de luz por 10 ,hizo encadenados de 40 centimetros donde apoyarian las viguetas de 6 metros ,que me dice si esta bien ,que no habria problema ? desde ya gracias por su sabiduria !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Analía, usted me habla de encadenado, esto significa que estas vigas están encima de paredes, si las paredes son de 0,30 o de 0,20 no hacían falta, pero si vive en zona sísmica con una viga de 20 x 20 ya es suficiente. Ahora hay que ver si la losa de 6,00 m que es una luz muy importante se han seleccionado adecuadamente sus dimensiones. No sobrecargue responsabilidades civiles sobre los albañiles, recuerde que ellos son artesanos y no calculistas

      Borrar
  77. buenas dias señor tengo una consulta se construyo una losa de 10 mts por 5 mts con columnas y encadenados, la loza fue echa con viguetas, bloques de tergopol y mayas. se lleno la loza con concreto y quedo ahi no se hizo mas nada, mi pregunta es que deberia hacer ahora para finalizar la loza ? la loza se va a usar como terraza nada mas cuales serian los pasos a seguir porque no se hizo ni lechado ni carpeta ni nada mas que me recomienda???

    ResponderBorrar
  78. Buenos día ing. Soy Daniel Una consulta el otro día en mi casa en construcción llenaron la losa y les falto hormigón en un sector 4 m2 más o menos y los albañiles me dijeron que van a llenar el resto a los 2 días x el find e semana, habrá algún problema ?? Gracias

    ResponderBorrar
  79. Hola ingeniero como le va? Estoy construyendo mi vivienda, a punto de realizar el encadenado, y me encuentro con un problema, tengo planes de hacer el techo con chapas, pero que no se vean desde ninguna parte, por lo cual debo hacer una de esas canaletas ocultas, he visto que se hacen de hormigon, el problema que tengo es la luz entre las paredes, es de 6,40 mts., es posible realizarla? Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible solucionar de ese modo. Conviene darle a un arquitecto para que le haga bien los detalles constructivos. Es posible que tenga que hacer una viga para apoyar esa losa-canaleta, pero hay que ver el plano para dar una solución adecuada.

      Borrar
  80. Hola Juan Carlos, quería consultar acerca de una losa para soportar una piscina en planta alta. Alguna técnica recomendada? La losa con su estructura se haría especialmente para la piscina (bases, columnas y vigas). Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  81. hola ingeniero! quiero hacer una losa de 6x5 en la cual pondria una pileta arriba. haciendo la losa con viguetas, bloques de telgopor y mayas. mi pregunta es esta losa aguantara el peso de la pileta???. gracias!.

    ResponderBorrar
  82. Hola ingeniero, muchas gracias por compartir su conocimiento, le queria consultar una duda, estamos por decidir que piso poner en la primer planta, seria sobre una losa de viguetas de 4mts de largo y ladrillo hueco, con capa de compresion de 5 cm. Pero no tiene mas nada hecho, quisiera saber si es totalmente necesario hacer contrapiso y carpeta( optariamos por el alivianado) o si es posible aplicar masa niveladora fibrada p(tiene desniveles) y sobre esta aplicar microcemento o piso epoxico.. Mi miedo es que agarre humedad por no hacer contrapiso, esto ya esta todo techado y con paredes do falta el piso, desde.ya .muchas gracias

    ResponderBorrar
  83. Es de 36 mts cuadrados la planta y los albañiles me dijeron que el contrapiso debe ser de.5 cm, serian dos habitaciones, gracias

    ResponderBorrar
  84. Buenos dias,

    Quisiera saber si soportaria el peso, y en su caso que pandeo tendria un estante de chapa de hierro de 2mm de espesor en forma de L de 30x30cm y 45cm de longitud para soportor un acuario de 45kg. Alguien me puede ayudar a hacer el calculo? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  85. hola me stan construyendo un losa de 2mx2m para constuir un baño arriba y las vigas y columna usaron variyas del 8 sirve?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si debajo de las vigas existen paredes portantes, entonces las vigas son de encadenado y pueden ser apropiadas las varillas del 8. Si las columnas están dentro de las paredes, trabajando conjuntamente con ellas, también pueden ser apropiadas las varillas del 8.

      Borrar
  86. Hola, me podría decir que peso x metro cuadrado soporta una losa hecha con viguetón shap 30 x 3 metros y carpeta alivianada de 15 cerntimetros, las medidas de la losa son de 6 x 3 metros, apoyada en vigas de 20 x 15, gracias

    ResponderBorrar
  87. Ingeniero buenas noches tengo una construcción de 52m2 este año quisiera colocar vigueta y el.siguiente año la otra mitad el siguiente año es posible y hay algún efecto negativo muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la losa está dividida en dos sectores, significa que son dos losas unidas en un lado común, y en ese lado en común existe una viga o pared que apoya a ambas losas, entonces se puede hormigonar por separado. Si no es este el caso, o sea que todo es una sola losa, también se puede hacer si se tienen en cuenta los pasos constructivos necesarios, realizando convenientemente las juntas de trabajo, pero en esto debe participar alguien que tenga experiencia en esto. El efecto negativo que usted pregunta es el siguiente: Los hormigones de distintas edades no se pegan adecuadamente, y al poco tiempo se despegan marcando la línea de fisura entre el hormigón viejo y el nuevo.

      Borrar
    2. Gracias por su valiosa respuesta

      Borrar
  88. Estimado ingeniero, quería saber cual es la pendiente recomendada para el desagote de un techo de losa pretensada.Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las pendientes en este tipo de cubiertas planas son pequeñas, por ejemplo entre 1% a 2%. un 1% significa que en una longitud de 100 cm. le damos una caída de 1 cm. Y 2% significa que en 100 cm bajamos 2 cm. Entre estos dos valores va a tener un buen escurrimiento. Si se prefiere darle mayor pendiente es posible cualquier valor mayor, pero no conviene que sean menores a los indicados.
      La pendiente no conviene realizarla con la capa de compresión. Esta capa debe ser uniforme en toda la losa. Para la pendiente se le agrega un hormigón pobre, si es posible alivianado (esferitas de poliestireno u otro agregado liviano que reemplase a las piedras)

      Borrar
  89. Estimado buenas tardes, le consulto lo siguiente, mi casa la compre sin saber sobre columnas y viga que tenga, todas las paredes estan hasta una determinada altura sin llegar al techo, el mismo cubre toda la casa con una sola caida y es de chapa de zinc, mi pregunta es si puedo hacer una loza con vigas y bloques de telgopor y una pequeña capa de aproximadamente 3 o 5cm de espesor, todo esto armado sobre las paredes existentes y quedaria el actual techo de chapas por encima de lo planteado. Es para usar como aislante de temparaturas, ruidos y humedad, etc. Desde ya le agradezco la atencion!

    ResponderBorrar
  90. estimado ingeniero mi consulta es la siguiente,tengo un fondo de paredes de ladrillo comun de 15 cm revocada de 7 mts por 4 mtrs y quisiera armar una losa con viga y poliestireno con un voladizo de 1 mts y sobre dicha losa apoyar paredes de ladrillo hueco (osea 7 mts por 5 mts) con un techo superior de chapa sincalur,mi pregunta es la siguiente ¿tomando todos los recaudos (medida de la vigas,espesor correcto de la carga y hierros y malla acordes)es posible construir sobre dicho voladizo,sin que colapse la estructura? desde ya agradezco su atencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adriana, es posible hacer eso que usted quiere, pero con un planteo estructural adecuado, puesto que las paredes de 15 cm no son aconsejables para tal fin. Es conveniente que la asista un ingeniero para que le diseñe la estructura correspondiente.

      Borrar
  91. Hola Ingeniero, Muy interesante todo el blog. Necesito realizar un contrapiso de 10 x 4 mts. Arriba se utilizará como salón de usos múltiples con una cantidad x de público.
    Estuve leyendo sobre entrepisos alternativos, por ejemplo estructura de perfil C con placas cementicias con una carga de compresión arriba. ¿Eso es factible? Tiene resistencia? Me interesó porque me parece que es más liviano. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alfredo, Si va a hacer un entrepiso con perfiles C de chapa, encima de ellos coloca placas de cemento entendiendo que estas funcionarían como capa de compresión, yo le digo que esto no funciona así.
      En este caso que usted plantea funciona de la siguiente manera:
      1.- La estructura de ese piso, en su totalidad, son los perfiles C.
      2.- Las placas cementicias no cumplen la función de capa de compresión y no forman con los perfiles una estructura compuesta como en el caso de losas de viguetas pretensadas.
      3.- En este caso hay que dimensionar perfiles C que soporten; el peso propio de ellos mismos + el peso de las placas cementicias + pisos + cielorrasos(si lo hubiere) + la sobrecarga debido al uso destinado. Todo el peso deben resistir solamente los perfiles C y las placas solamente suman cargas.

      Borrar
  92. Buen día Ingeniero, mi consulta es la siguiente. Tenemos una casa que tiene unos 55 años de antigüedad. A su vez la casa esta dividida entre 2 dormitorios y de la otra mitad cocina comedor. Sobre la parte de los dormitorios (32mtros2 aprox) hay loza, la idea es construir en un primer paso todo el esqueleto para hacer nuestra cada arriba. El problema viene ahora. La otra mitad (cocina/comedor) tiene techo fe chapa, por lo q nuestra idea es hacer todo el encofrado, columnas en el medio y hacer la loza cin viguetas y ladrillos de telgopor, hablabdo de una loza de unos 9 metros de largo x 5 de ancho. EsA loza tendría q encajar con la otra. Sobre esa loza iría la construcción del Living, cocina, baño y lavadero. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede hacer eso que usted dice, no hay inconvenientes para ello, pero si quiere que yo le dimensione tendrá que enviarme algún plano o croquis con medidas para hacerle el presupuesto.

      Borrar
  93. HOLA INGENIERO TENGO UNA CONSULTA. TENGO COLUMNAS DE 20X20 Y SOPORTAN OTRA CASA ARRIBA PERO QUIERO EXTENDER LA CONSTRUCCION DE ABAJO CON FUTURO DE CONSTRUIR ARRIBA CON COLUMNAS DE 15X ? NECESITARIA SABER EL LARGO EQUIVALENTE PARA QUE TENGAN LA MISMA FUERZA QUE LA DE 20X20

    ResponderBorrar
  94. hola ingeniero, quiero hacerle una consulta, tengo una loza de viguetas las misma tienen una luz de 7mts, la coloco en forma tradicional, o lleva doble vigueta, de cuanto es la carpeta de comprecion, que malla lleva, sobre esa loza va a ver una vivienda unifamiliar, tambien dicha loza en parte va a apoyar en un perfil doble T ademad de la loza va a poyar una pared de 3 metros de alto y es de ladrillos huecos del 12, yo habia pensado en un perfil del 26, desde ya muchas gracias,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que calcularla y debo ver bien los detalles y medidas. Puede enviarme un croquis con medidas y le voy a pasar mi presupuesto.

      Borrar
  95. HOLA INGENIERO .ESTOY POR HACER MI CASA DE 15 POR 4 CON LOZA Y EN UN FUTURO EDIFICAR ARRIBA TAMBIEN Y NO TENGO IDEA DE LOS MATERIALES QUE TENGO QUE COMPRAR NI LAS CANTIDADES QUISIERA QUE ME ORIENTE POR FAVOR .YA QUE SOY SOLA MUJER Y NO QUISIERA COMPRAR DE MAS . GRACIAS

    ResponderBorrar
  96. Hola INGENIERO . Estoy por hacer mi casa de 15 por 6 con loza y próximamente erificar arriba tambien con loza pero no tengo idea de que materiales tengo que comprarcuantas vigas tendria que mandar hacer ya que soy sola y no quisiera comprar de más o que me hagan cualquier cosa desde ya muchas gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conviene que me envíes, por correo jcsingc@gmail.com, un plano o algún croquis con medidas y destinos de uso para que pueda dimensionar

      Borrar
  97. Buenas tardes, hace calor y cada vez que veo el patio de mi departamento me tienta la idea de poner una pileta de lona, es un techo de viguetas de 4m por 3m, techo que esta apoyado sobre cuatro vigas en sus laterales. La pregunta que me hago cada vez que hace calor es la siguiente: ¿Soportará ese techo de viguetas el peso del agua de una pileta de lona de 50cm de alto?. Disculpe las molestias jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El agua pesa 1.000 kg/m3, significa que, con 0,5 m de altura, le estamos dando una sobrecarga de 500 kg/m2 a la losa. En realidad a las losas se le asignan 200 a 300 kg/m2, pero si la coloca lejos del centro de la losa (en alguna esquina), y no le pone ninguna otra sobracarga a la losa (macetas, cosas, etc.), es posible que le resista. Si hay dudas, quizás es conveniente colocar una viga de punta a punta sobre la losa y sobre ella apoyar un extremo de la pileta. Con esto solucionamos el problema.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por su tiempo y respuesta.

      Borrar
  98. Hola tengo una pregunta similar, quiero poner una pileta de lona que soporta 2800 lts de agua, en una losa de 3.45 de luz libre, con un nervio en sentido contrario, además tengo capa de compresión de 5 cm, viguetas con casero nado de telgopor y un mortero de asiento con bolitas de telgopor y arriba terminación con las losetas que son para los bordes de la pileta, que son volcánicas creo, son livianas y térmicas, me aguantará el peso de la pileta? también es un departamento y encima se la regalaron a mi hijo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no puedo decirle, porque hay que ver cuál es la superficie de apoyo de la pileta para poder calcular los kg/m2 de sobrecarga. También debemos conocer la resistencia de la losa (los datos que usted me da no me alcanzan), qué viguetas ha utilizado, cuál es el espesor total (viguetas + capa de compresión). Conviene llamar a algún profesional para hacer una inspección más precisa.

      Borrar
  99. me surge una duda, porque si la vigueta es mas corta soporta menos peso que la viguetas más largas? en las tablas los momentos son menores, lo que soportaría menos peso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las viguetas más cortas tienen menos hierros que las más largas. Para una misma carga útil (por ejemplo: dormitorio), la flexión en el centro de una viga de 2,00 m es menor que una de 5,00 m de luz; por lo tanto, a las vigas más largas se les colocan más grupos de hierros (alambres), en distintas partes de la sección para que tenga mayor resistencia

      Borrar
  100. una pregunta, para una losa de 25 cm de espesor que es preferente viguetas o semiviguetas y de que peralte, para tipo residencial

    gracias

    ResponderBorrar
  101. Buenas tardes, estoy preocupado por la dilatación de las losas pretensadas. Tengo que apoyar un entrepiso a un muro exterior cerámico portantes 20cm. es aconsejable colocar horizontalmente film asfáltico en la parte inferior y superior de la misma? Verticalmente se coloca telgopor..??(entre la union de la losa y el muro)

    ResponderBorrar
  102. Tengo una losa de 3m x 12m el total entre vigeta y ladrillo tergopol es de 13cm y una malla del 4.2. Y el espesor de carga de losa es de 3cm. Yo quería saber si el espesor de carga esta bien cargado o no ? Gracias

    ResponderBorrar
  103. Buen dia. Muy buenos sus aportes Ingeniero. Estoy estudiando Ingenieria Civil y ya estoy dando mis primeros pasos y he aqui que tengo algunas dudas. Tengo que calcular una losa de viguetas apoyada en 2 vigas separadas 4,40m con un voladizo de 1,20m para balcon en direccion paralela a las viguetas. El fabricante no recomienda volar más de 1 m., por lo que se piensa hacer otra viga para que apoye el balcón, así que se tienen 3 apoyos, con separaciones de 4,40 m y 1,20 m.entre sí. Como se penso colocar viguetas de 5,60 m calculé como continua la losa. Pero resulta que obtengo una reaccion negativa en el último apoyo por ser muy corto el tramo. Entonces decido hacer dos losas simplemente apoyadas, una con viguetas de 4,40 y otra con viguetas de 1,20. ¿Es adecuada la solución? Es decir ¿es mejor que la anterior con un solo largo de viguetas? Otra duda. Si se suponen simplemente apoyadas, al hormigonar hay que separar ambos tramos, o se hormigonan juntos sin cortar la armadura de distribucion. En ese caso ¿no generarían una continuidad? Además, en cada viga hay que dejar sobresalir unos estribos de amarre ¿verdad? También pueden generar una continuidad. Entonces ¿hay que contemplar refuerzos para posibles momentos negativos? ¿Esto es así siempre que haya dos losas contiguas aunque se proyecten como simplemente apoyadas? Muchísimas gracias por su atención y por sus aportes tan generosos en el blog. Atte. José

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, puede hacerla de cualquiera de las dos formas, siempre y cuando se respeten las condiciones de vínculos y se los materialicen correctamente. Noto que tiene dudas muy elementales, muy básicas, donde debería haber dominio pleno en un calculista. Mi recomendación es que primero se reciba antes de hacer cualquier trabajo real.

      Borrar
  104. HOLA COMO CALCULO PARA UNA SOBRECARGA EN TECHO PARA CAIDA DE 2 CM EN 1 MT, LAS ESFERAS DE POLIESTIRENO, CEMENTO ETC EN UNA LOSA DE 157 M2. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe multiplicar el peso específico del material por el espesor de 2 cm

      Borrar
  105. Hola, quisiera saber como verifico la flecha de las viguetas pretensadas. Si las tomo simplemente apoyada la flecha admisible sería l/300, es verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para viviendas es así. Pero vea el reglamento cirsoc donde se indican las flechas admisibles para cada caso particular

      Borrar
  106. Ing. buenas tardes! necesito urgente que pueda verificar mi casa es de 2 pisos y se uso losa rap y ahora se esta agrietando, que puedo hacer? o si me puede recomendar a alguien, la casa tiene 2 años de construcción, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comuníquese a mi correo jcsingc@gmail.com, le voy a pedir algunas fotos e información necesaria

      Borrar
  107. hola buenas tarde yo quisiera saber si hay q ponerle una varilla cada una viqueta y media como refuerzo o solo con la malla de 4,2 alcansa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los hierros de la losa ya están en las viguetas, en la capa de compresión no hacen falta ninguno, solo se colocan si existen paredes entre viguetas para que se distribuyan las cargas uniformemente. Pero si no existen cargas no hace falta ni siquiera la malla de 4,2

      Borrar
    2. Estimado Ingeniero. La malla Sima #4,2 c/15 cm AM500 siempre debe colocarse. No es sólo una cuestión de distribución de cargas sino la necesidad de materialización de diafragma rígido, necesario para distribuir esfuerzos de cualquier tipo tanto tipo: pp, sobrecargas, viento, sismo, nieve, asentamientos, etc. En definitiva tratar de mejorar la monoliticidad. Atte. Marcelo J. Pozo. Ing Civil . U.N. Cuyo. Mat 1906 Chubut.

      Borrar
  108. Hola Ing. Pablo de Salta. Le envié e-mail solicitando su servicio. No se si ya lo vio. Gracias

    ResponderBorrar
  109. Buenos días ingeniero. Yo tengo una losa de 3 mts x 6 mts, a la misma la quiero extender para que me quedé de 3 mts x 20 mts para construir mi casa arriba(2 dormitorios,baño, cocina, living y patio) que tipo de losa me recomienda hacer.gracias por su tiempo

    ResponderBorrar
  110. Buenas noche consulta ingeniero espero sea tan amable de responder yo tengo una loza de 10 mts de frente por 440 mts de fondo de y las viguetas son de esa misma medida ladrillos de tergopol la maya es de 4.2 m.m y encima le fabrique una del 8 m.m de refuerzo con una carga de hormigón de 9 cm de espesar todo eso apoyado sobre carenado inferior y superior de 20 cm X 60 cm construido con hierro del 10 y estribos del 6mm cada 15 cm y caballetes y 6 columnas con 8 hierros del 10 y estribos del 6 mm cada 15 cm zapatas de 1mts X 1mts con parrilla de hierro del 12mm mi pregunta es yo arriba tengo que hacer dos piezas y un baño por lo cual tengo que levantar 3 paredes de ladrillo hueco en dirección a los 4.40 mts y no se si va aguantar esa carga y si no es así que tengo que hacer

    ResponderBorrar
  111. Hola! Mi pregunta es muy simple, tengo humedad en todo el techo de mi casa, se gotea de manera constante. Abro las ventanas y no se soluciona. Mi techo es de loza con viguetas de hormigón y ladrillos de tergopol. Por favor. Díganme qué puedo hacer para solucionar ésto?!!! Espero sus respuestas saludos!!!

    ResponderBorrar
  112. Buenas me interezaria saber si se puede construir un cuatro pisos con vigetas pretensadas en un area de 8 por 15 metros cual seria el costo de los planos para enviarle los datos

    ResponderBorrar
  113. Buenas noches Ingeniero,comenzè a edificar aproximadamente hace 6 meses ; siguiendo todos los requisitos: escritura del lote , liquidaciòn del ejercicio profesional del maestro mayor , liquidaciòn municipal ,etc inclusive oblando los haberes del maestro aùn no me dio los planos porque la màquina de plottear està rota (?), pero si me dio el permiso de obra ,(los tràmites los iniciè hace un año aprox.) De todas maneras me dijo que me aprobaron local con vivienda, por ser zona complementaria. Teniendo el permiso de obra y habiendo cerrado el lote con alambre olìmpico de 1 1/2 , programè una estructura de 5mts de frente por 12mts de largo ya que los tiempos se dilataban y los costos de material y mano de obra se incrementaban. Se hicieron zapatas de 1mt x 1mt cada 3mts de largo o sea 8 zapatas; la profundidad de cada una de ellas es de 1,4mts , me hubiera gustado que sea mas, pero las napas en esa zona estàn un tanto altas, se utilizaron 3 hierros del 12 y 1 del 16 para columnas, encadenado y el enrejado de la zapata con hierro del 12. Se levantò pared de 30cm con ladrillo comùn hasta una altura de 3,5 mts , inclusive pusimos la cortina con placas acorazadas en la parte del frente , el pilar para medidor y demàs.
    Habiendo hecho el planteo principal mi pregunta es la siguiente: ¿cuantos ladrillos sapo necesito (ya comprè 120 y 24 viguetas de 5,4 mts y 10 mallas de 6mm ) para techar los 60mts cuadrados.
    Disculpe que lo incomode, pero los ingenuos como yo corremos el àlbur de que nos pidan material demàs . Le vuelvo a reiterar que los gastos del Maestro Mayor de Obras ya estàn todos sufragados y me avergüenza molestarlo porque me repite lo mismo: "cuande este listo el ploteo , venìs a firmar y listo".

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  114. Me parece que falta la carga de los contrapisos que tambien incide en el peso total y la altura del conjunto?

    ResponderBorrar
  115. Hola no entiendo mucho de construcción, quiero saber cuanta carga tendría que pedir en la hormigonera para llenar 72 m2 con en espesor de 6-8 mm aprox.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  116. Buenas noches sr arquitecto deseaba asarle una pregunta tengo q a ser una losa de 8 mts y 25 centímetros de largo x 3 de ancho cada 3 metros tengo una columna de hierro del 10 y espirales echos 6 hirro 10 x 30 parrilla de 1x1 profundidad 2 mts hay ocho así altura 2.70 el encadenado es De3 metros hierro 8 y del cuatro .coma dos podre aser una segunda planta arriba .y tengo.3 mayas de hierro 6 piezo aserle 10cmts de espesor la loza me puede contestar x favor gracias sr ingeñero julio Alberto espero respuesta mi nombre Roberto r lute gracia

    ResponderBorrar
  117. Hola ingeniero. Desde ya le agredezco su predisposición para ayudar a la gente en sus proyectos. Como ves obvio también quisiera hacerle una consulta. Quiero hacer una losa de 4. 5 m por 15 m quería saber que ladrillo me conviene si de telgopor o cerámico. Arriba van dos habitaciones y un baño. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede usar cualquiera de los dos, los ladrillones no cumplen una función estructural, por lo tanto coloque los que le resulten más económicos.

      Borrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.