lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta de lectores - Hospital Perrando y Pediátrico de Resistencia Chaco

Gentileza: Stella Maris Romaña (Resistencia, Chaco)
por A.LU.CHA (Asociación Lupus Chaco)

¿Quo Vadis? Hospital Julio C Perrando y Hospital Pediátrico: Avelino Castelán

Como representantes de la Asociación Lupus Chaco (A.LU.CHA), queremos dar a conocer a la opinión pública lo que está pasando en el hospital modelo de la región, Hospital Julio C. Perrando, y el Pediátrico Avelino Castelán, relacionado con el éxodo masivo de médicos, situación que realmente nos preocupa.

En esos hospitales son atendidos pacientes del Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Paraguay e incluso zonas limítrofes de Brasil. El Hospital Perrando-Avelino Castelán está considerado, por su equipamiento y nivel de médicos, uno de los mejores de la región. Nuestro orgullo es justamente la excelencia profesional y calidad humana de los médicos, en nuestro caso de médicos clínicos y reumatólogos, que son los que atienden nuestras dolencias. Sabemos que muchos se ven obligados a renunciar por no tener respuesta a sus reclamos en mejora de sueldos, que son entre $ 800 a $ 1.200 mensuales, según el contrato de obra que tengan suscripto.

El miércoles 18 de noviembre fuimos atendidos por el subsecretario de Salud del Ministerio, Doctor Daniel Sabatinelli para tratar este tema y salimos "llorando juntos" con el panorama que nos pintó; y "aseguró" que el Ministerio hace todo lo posible por mantener a los médicos, pero no tiene solución a esta situación. Sabemos que hay muchas renuncias en manos del Director del hospital, de médicos MUY BUENOS y que tampoco él puede darle salida favorable. La semana pasada se fueron varios y en estos días se irán varios más. Todos renuncian por el problema de los contratos. Por ejemplo, a la especialista en Reumatología que queda, le pagan $790 por un contrato de 18 horas, en cualquier momento se está yendo también. Los enfermos Reumatológicos quedaremos totalmente huérfanos.

Con esto, creemos que desaparecerá el equipo médico multidisciplinario, que semanalmente realizaba Ateneos y en donde se estudiaban los casos difíciles. Cuando asistíamos como organización, a Congresos en Capital Federal, donde departíamos con personalidades de distintos niveles en salud y comentábamos lo que aquí se hacía, veíamos la sana envidia de directores de otros hospitales de provincias vecinas, que manifestaban no poder lograr lo mismo en sus lugares de origen.

Lamentablemente, la cosa no parece que vaya a mejorar a corto plazo. El gobierno nacional federaliza la responsabilidad de la salud, delegándola en las provincias, pero sin federalizar el presupuesto. Según noticias, la reducción presupuestaria en Salud a nivel nación, para 2010 es significativa, y no es porque las cosas estén mejor.

Consideramos que es necesario visualizar este problema, porque hoy parece ser que se habla sólo de inseguridad, pero lo que aquí tenemos es otra forma de vulneración de derechos, nada menos que el derecho humano a la salud.

En virtud de lo expuesto, y desde aquí, solicitamos al Señor Gobernador Contador Jorge Milton Capitanich, quiera estudiar la situación de los médicos que están en la situación descripta, para buscar una solución lo más justa posible.

José Aníbal Flores, Presidente de Asociación Lupus Chaco – A.LU.CHA.
Colón 1183, Resistencia, Chaco.
alucha@arnet.com.ar

2 comentarios:

  1. Realmente la situación de la provincia se complica cada vez más, y la complejidad de los problemas requieren no solamente de la templanza de los dirigentes sino también de toda la población. La cantidad de personas trabajando en la administración del estado debería ser suficiente si a ello le sumamos los jefes de hogar y otros planes además de la capacidad de entrega de todos los ciudadanos con su solidaria ayuda. Este es el momento de replantearse correcciones importantes a nivel político, hora de fijar prioridades y obrar en consecuencia. Se terminó el tiempo de pedir, hoy es el inicio de constatar las capacidades y voluntad de aporte. No se trata de rescatar a seres de otros planetas, se trata de ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad y eso también forma parte del perfil del dirigente que deseamos, ¿estamos mirando bien? pues entonces elegiremos mejor. El trabajo de los equipos de profesionales del Perrando y el Pediátrico es el mejor del Nordeste,el Ministro formó parte de él, sabe de que se trata y de las carencias que sufren, pues entonces hace falta tomar desiciones y ser equitativo, son muchos años de estudios, de especialización y de renuncias. Así como cuando el campo necesitó de la población y todos al unísono salimos con las ollas, hoy, ¿qué nos pasa ?tenemos enyesado los brazos ? claro ....los profesionales son los beneficiados porque estudiaron, ¡por favor, el cerebro es lo que tienen enyesado! y después no me digan que la equidad existe, si así fuera, los burros estarían en los consultorios . Stella Maris Romaña

    ResponderBorrar
  2. Soy chaqueña por adopción y estaba orgullosa de la obra magnífica que llevaban a cabo ambos nosocomios y del NIVEL ACADÉMICO Y CIENTÍFICO DE SUS PROFESIONALES. Una verdadera pena es lo que está ocurriendo y no sólo a nivel Salud.

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.