martes, 10 de noviembre de 2009

Despertar de la conciencia: La verdadera psicología del hombre

Gentileza: Maryly

Este artículo le brinda al ser humano conocimientos muy valiosos para descubrir aspectos relacionados con la vida que hoy todos llevamos.

Estudiaremos los funcionalismos de la mente, con el propósito de comprender el motivo por el cual fracasamos en muchos aspectos de la vida. Descubriremos la necesidad que sólo a través de un trabajo sobre si mismos podremos transformar nuestra vida. Es necesario estudiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar, para descubrir y experimentar la esencia de la vida. La Verdad, la Gran Realidad palpita a cada instante en cada rincón de este planeta, pero esa búsqueda jamás puede comenzar por afuera, sino por adentro, por nuestro interior, allí la encontraremos.

Despertar de la conciencia

Elementos internos del hombre

Vamos a analizar los elementos internos, como la Personalidad, y el Campo Electro-magnético o Cuerpo Vital.

También vamos a descubrir lo que es el Nivel de Ser y el Nivel de Saber, puesto que cada uno de nosotros tiene el suyo.

En los seres humanos existen ciertos aspectos psicológicos que es muy necesario descubrir y conocer. Uno de ellos era la ESENCIA, la cual representaba las Virtudes que en un ser humano se podían expresar, pero vimos que la esencia no se manifiesta libremente ya que en nosotros mismos existen los EGOS o 7 pecados capitales.

La mente de los seres humanos,  lo importante que es cambiar nuestra forma de pensar, ya que sólo así podemos gestar la Mente Interior.

Los Cordones Fluidico que permiten a la est. Psicológica (esencia y egos) que son algo espiritual poder manifestarse en este mundo físico o material a través de nuestro cuerpo.

El Campo Electromagnético

Nosotros sabemos que para realizar cualquier actividad en este mundo necesitamos de cierta energía ¿Es así o no? Si por ejemplo, queremos levantar un objeto, o mover nuestro brazo, ¿qué necesitamos?, así es, necesitamos de energía. Esta energía que necesita nuestro cuerpo físico para que nosotros podamos realizar actividades en este mundo se llama Cuerpo Vital. Sin este campo de energía la vida en nosotros sería imposible.

El cuerpo vital controla todo el sistema nervioso vaso motor, es el asiento de la vida. Cada átomo etérico penetra dentro de cada átomo físico y lo hace vibrar. Si le extraemos definitivamente el cuerpo vital a una persona, esa persona muere inevitablemente. Es el colmo del absurdo suponer siquiera por un momento, que un organismo químico-físico, pueda vivir sin el cuerpo vital. Los mismos ateos materialistas rusos, después de haber estudiado profundamente la materia, comienzan a volverse muy prudentes en esto de dar conceptos sobre el fondo vital de la materia viva. El hombre de ciencia explorando el organismo humano se está acercando al cuerpo etérico. Allá llegará inevitablemente, y pronto podrá condensarlo con algún ectoplasma para ser estudiado en el laboratorio.

Todas las funciones de nuestro organismo, todas las actividades de las calorías, de la reproducción, de la combustión, del metabolismo, etc., etc., tienen su base en el fondo vital.

Cuando el cuerpo vital se debilita, viene la enfermedad del cuerpo físico.

Los Místicos orientales consideran que el cuerpo etérico del hombre tiene cuatro clases de éteres.

Así pues el cuerpo etérico del hombre tiene cuatro éteres. Éter químico. Éter de vida. Éter luminoso. Éter reflector. Cada uno de estos cuatro éteres, tiene sus funciones en relación íntima con toda la economía orgánica.

El éter químico está relacionado con todos los procesos de asimilación y eliminación orgánica.. El éter de vida se halla relacionado con los procesos de la reproducción de la raza. El éter luminoso se relaciona con todos los procesos de percepción sensorial. El éter reflector está íntimamente relacionado con las facultades de la memoria, imaginación, voluntad, etc., etc.

Este campo de energía, que rodea a los seres vivos ha sido captado científicamente por la Cámara Kirliam.

La Personalidad

La personalidad no es el cuerpo físico. La personalidad no es el cuerpo Vital, la personalidad no es el Yo, la personalidad no es el alma, la personalidad no es el espíritu.

La personalidad es energética, sutil, atómica y se forma durante los primeros siete años de la infancia con la herencia, costumbres, ejemplos, etc., robusteciéndose con el tiempo y las experiencias.

La personalidad es tan sólo un vehículo de acción, un vehículo que fue necesario crear, fabricar.

La calidad de la personalidad humana depende exclusivamente del tipo de material psicológico con el cual fue creada y alimentada.

El ambiente de familia, la vida de la calle y la escuela, dan a la personalidad humana su tinte original característico.

El ejemplo de los mayores es definitivo para la personalidad infantil.

La personalidad debe alimentarse con el buen ejemplo de nuestros mayores, con la sabia enseñanza de la escuela, etc.

El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, da a la personalidad del niño este tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos.

Son muchos los niños que por estos tiempos tienen que soportar llenos de dolor y resentimientos los látigos y palos del padrastro o de la madrastra. Es claro que en esa forma la personalidad del niño se desarrolla dentro del marco del dolor, el rencor y el odio.

Los altercados entre el padre y la madre por cuestión de celos, el llanto y los lamentos de la madre afligida o del marido oprimido, arruinado y desesperado, dejan en la personalidad del niño una marca indeleble de profundo dolor y melancolía que jamás se olvida durante toda la vida.

Es a todas luces absurdo nutrir la personalidad infantil con música arrítmica, inarmónica, vulgar. No hay que nutrir la personalidad de los niños con cuentos de ladrones y policías, escenas de vicio y prostitución, dramas de adulterio, pornografía, etc.

El resultado de semejante proceder lo podemos ver en los "rebeldes sin causa", los asesinos prematuros, etc.

Es lamentable que las madres azoten a sus niños, les den de palos, les insulten con vocablos descompuestos y crueles. El resultado de semejante conducta es el resentimiento, el odio, la pérdida del amor, etc.

En la práctica hemos podido ver que los niños levantados entre palos, látigos y gritos, se convierten en personas vulgares llenas de patanerías y faltas de todo sentido de respeto y veneración.

Es urgente comprender la necesidad de establecer un verdadero equilibrio dentro de los hogares.

Es indispensable saber que la dulzura y la severidad deben equilibrarse mutuamente en los dos platillos de la balanza de la justicia.

El padre representa la severidad. La madre representa la dulzura. El padre personifica la sabiduría. La madre simboliza el amor

Sabiduría y amor, severidad y dulzura, se equilibran mutuamente en los dos platillos de la balanza cósmica.

Es urgente, es necesario que todos los padres y madres de familia comprendan la necesidad de sembrar en la mente infantil los valores eternos del espíritu.

Es lamentable que los niños modernos ya no posean el sentido de veneración. Esto se debe a los cuentos de vaqueros, ladrones y policías. La televisión, el cine, etc., han pervertido la mente de los niños.

Cuando el Ego comienza a controlar la tierna personalidad del niño, toda esa belleza de la Esencia va desapareciendo y en su lugar afloran entonces los defectos psicológicos propios de todo ser humano.Nivel de Ser y Nivel de Saber

Nos dicen algunos autores que el desarrollo del ser humano tiene que producirse simultáneamente a lo largo de dos líneas. El Ser y el Saber. El crecimiento de estos dos aspectos debe desarrollarse en forma paralela. Todo el mundo reconoce la importancia que tiene un aumento del conocimiento en una persona, pero muy pocos se detienen a considerar la necesidad, igualmente apremiante, de un aumento del Ser. El saber lo adquirimos con los estudios, experiencia, la escuela, facultad, etc. a través del TIEMPO, y por ello que mientras más viejos somos, más sabemos. Por ej. Ahora sabemos más que ayer.

El Ser se desarrolla cuando liberamos nuestra Esencia, cuando despertamos nuestra Conciencia, y sólo lo logramos a través de trabajos concientes y padecimientos voluntarios. El desarrollo del Ser no se incrementa con el tiempo.

Nos hallamos pues de instante en instante ante dos caminos: el Horizontal y el Vertical...

Horizontal (Nivel de Saber)

Hay gentes jóvenes y viejas, ancianos que ya están para morir y niños recién nacidos...

La cuestión del tiempo y de los años; eso de nacer, crecer, desarrollarse, casarse, reproducirse, envejecerse y morir, es exclusivo de la Horizontal...

Es ostensible que la Horizontal es muy "cursi", por él andan "Vicente y toda la gente", "Villegas y todo el que llega", "Don Raimundo y todo el mundo"...

La personalidad se desarrolla y desenvuelve en la línea Horizontal de la Vida. Nace y muere dentro de su tiempo lineal; es perecedera; no existe ningún mañana para la personalidad del muerto; no es el Ser...

Desafortunadamente, tras de tantas letras y buenos modales, títulos y dinero, bien sabemos que cualquier dolor de estómago nos entristece y que en el fondo continuamos siendo infelices y miserables...

Es evidente que las gentes reaccionan mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida...

¡Pobres gentes!, suelen siempre convertirse en víctimas. Cuando alguien les adula sonríen; cuando les humillan sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación.

Cada persona de esas que van por el Camino Horizontal, se parece a un instrumento musical, donde cada uno de sus semejantes toca lo que le viene en gana...

La esperanza mecánica de la gente no sirve; creen que con el tiempo las cosas serán mejores; así pensaban nuestros abuelos y bisabuelos; los hechos precisamente han venido a demostrar lo contrario...

Realmente por la Horizontal de la Vida, todos nosotros marchamos, algunos adquieren un nivel de saber mayor y otros, menor. Por Ej. Un científico, por sus investigaciones, sus experiencias y sus conocimientos tiene un mayor nivel de saber que una persona que nunca estudio, que siempre estuvo encerrada en su casa sin la posibilidad de salir y aprender.

El saber esta relacionado con el factor TIEMPO, es por ello que ha más tiempo más conocimientos y a mayor conocimientos, mayor nivel de ser.

Pero lo que ha nosotros nos debe importar es el "Camino Vertical".

Vertical (Nivel de Ser)

Nadie puede negar que existen distintos niveles sociales; hay gentes de iglesia y de prostíbulo; de comercio y de campo etc., etc., etc.

Así también existen distintos Niveles del Ser.

El Nivel de Ser es lo que cuenta y esto es Vertical; nos hallamos en un escalón pero podemos subir a otro escalón...

La Escalera Maravillosa de la que estamos hablando y que se refiere a los distintos Niveles de Ser, ciertamente nada tiene que ver con el TIEMPO lineal...

En la Escalera Maravillosa, en la Vertical el concepto tiempo no cabe. En los escalones de tal escala sólo podemos encontrar Niveles de Ser...

Un Nivel de Ser más alto está inmediatamente por encima de nosotros de instante en instante... No está en ningún remoto futuro horizontal, sino aquí y ahora; dentro de nosotros mismos; en la Vertical...

Es ostensible y cualquiera lo puede comprender, que las dos líneas - Horizontal y Vertical - se encuentran de momento en momento en nuestro interior Psicológico y forman Cruz...

Lo que primero debemos comprender con entera claridad es que cada uno de nosotros ya sea burgués o proletario, acomodado o de la clase media, rico o miserable, se encuentra realmente en tal o cual Nivel del Ser...

El Nivel de Ser del borracho es diferente al del abstemio y el de la prostituta muy distinto al de la doncella. Esto que estamos diciendo es irrefutable, irrebatible...

Al llegar a esta parte de nuestro análisis, nada perdemos con imaginarnos una escalera que se extiende de abajo hacia arriba, verticalmente y con muchísimos escalones...

Incuestionablemente en algún escalón de estos nos encontramos nosotros; escalones abajo habrá gentes peores que nosotros; escalones arriba se encontrarán personas mejores que nosotros...

En esta Vertical extraordinaria, en esta Escalera Maravillosa, es claro que podemos encontrar todos los Niveles de Ser... Cada persona es diferente y esto nadie puede refutarlo...

Indubitablemente no estamos ahora hablando de caras feas o bonitas, ni tampoco se trata de cuestión de edades.

Es evidente que el Vertical es diferente; es el camino de los rebeldes inteligentes, el de los Revolucionarios...

El Trabajo sobre sí mismo es la característica fundamental del Camino Vertical. Nadie podría hollar la Senda de la Gran Rebeldía, si jamás trabajase sobre sí mismo...

Esto representa un cambio fundamental en el Nivel de Ser, resultado extraordinario de la "Rebeldía Psicológica".

La masa es la suma de los individuos; lo que es el individuo es la masa, es el Gobierno etc...

La masa es pues la extensión del individuo; no es posible la transformación de las masas, de los pueblos, si el individuo, si cada persona, no se transforma...

La única forma de cambiar radicalmente todas nuestras miserias, desgracias e infortunios es cambiando radicalmente el Nivel del Ser.

Basta leer la Historia Universal para saber que somos los mismos bárbaros de antaño y que en vez de mejorar nos hemos vuelto peores...

Este siglo XX con toda su espectacularidad, guerras, prostitución, sodomía mundial, degeneración sexual, drogas, alcohol, crueldad exorbitante, perversidad extrema, monstruosidad, etc., etc., etc., es el espejo en que debemos mirarnos; no existe pues razón de peso como para jactarnos de haber llegado a una etapa superior de desarrollo...

Pensar que el tiempo significa progreso es absurdo, desgraciadamente muchos continúan embotellados en el "Dogma de la Evolución"...

En todas las páginas negras de la "Negra Historia" hallamos siempre las mismas horrorosas crueldades, ambiciones, guerras, etc...

Sin embargo nuestros contemporáneos "Super-Civilizados" están todavía convencidos de que eso de la Guerra es algo secundario, un accidente pasajero que nada tiene que ver con su tan cacareada "Civilización Moderna".

Ciertamente lo que importa es el modo de ser de cada persona; algunos sujetos serán borrachos, otros abstemios, aquellos honrados y estos otros sinvergüenzas; de todo hay en la vida...

¿Cuál es nuestro nivel moral?, O mejor dijéramos: ¿cuál es nuestro Nivel del Ser?

Mientras el Nivel del Ser no cambie radicalmente, continuará la repetición de todas nuestras miserias, escenas, desgracias e infortunios...

Es necesario estudiar mucho y adquirir conocimientos, pero es también urgente desarrollar en nosotros el Ser Espiritual.

Ningún titulo, grado o ascenso en el mundo físico exterior origina un paso a un escalón superior en los Niveles del Ser; para ascender en la escalera maravillosa de los Niveles de Ser, debemos cambiar radicalmente eliminando el agregado psicológico.

En el trabajo esotérico gnóstico, sólo es posible el crecimiento del alma mediante el perdón a los demás; el sentimiento de que a uno le deben, el dolor por los males que otros le causaron, nos impide cambiar nuestro Nivel de Ser.

Ejemplos del Nivel de Ser y Saber

Caso 1: El Conocimiento sin el Ser Espiritual bien desarrollado en forma armoniosa dentro de nosotros, viene a ser la causa de eso que se llama Bribonísmo.

El Conocimiento Intelectual sin el Ser Espiritual bien desarrollado produce confusión intelectual, perversidad, orgullo, etc., etc.

Durante la Segunda Guerra Mundial millares de científicos desprovistos de todo elemento espiritual, en nombre de la ciencia y de la humanidad, cometieron crímenes espantosos con el propósito de hacer experimentos científicos.

Caso 2: El Ser bien desarrollado dentro de nosotros pero sin conocimientos intelectuales de ninguna especie, da origen a Santos Estúpidos.

Un Santo Estúpido posee el Ser Espiritual muy desarrollado, pero como no tiene conocimientos intelectuales, no puede hacer nada porque no sabe cómo hacer.

El Santo Estúpido tiene el poder de hacer, pero no puede hacer porque no sabe cómo hacer.

Caso 3: Este ejemplo esta dado por una persona que ha crecido en conocimiento, pero también ha desarrollado la ESENCIA, de esta manera todos sus conocimientos los pone al servicio del Ser, de la Conciencia.

Todo nuestro trabajo debe desarrollarse en un EQUILIBRIO entre el Ser y el Saber.

Necesitamos formarnos una poderosa Cultura Intelectual pero equilibrada tremendamente con la verdadera Espiritualidad Consciente.

Necesitamos una Ética Revolucionaria (trabajo interior) y una Psicología Revolucionaria si es que de verdad queremos disolver el Yo para desarrollar el Ser legítimamente Espiritual en nosotros.

Es lamentable que por falta de Amor las gentes utilicen el intelecto en forma destructiva.

Los alumnos y alumnas necesitan estudiar ciencias, historia, matemáticas, etc., etc., etc., se necesita adquirir Conocimientos Vocacionales, con el propósito de ser "útiles al prójimo".

Práctica: El bosque

Para realizar dicha práctica, podemos utilizar música clásica o adecuada para meditación o relajación.

Nos acomodamos en nuestra cama o en un sillón (preferentemente acostados). Con una actitud psíquica muy positiva.

Cerramos nuestros ojos y nos disponemos a realizar la relajación del día de hoy.

Lo primero que haremos será relajar nuestro cuerpo físico, para ello vamos a imaginar una luz azul celeste muy pero muy brillante, que penetra por la punta de nuestros pies y comienza a ascender por nuestro cuerpo. Vemos como esa energía penetra por nuestros dedos, los relaja, los distiende, sigue subiendo y relaja las pantorrillas, las rodillas y los muslos, relajando y armonizando estas zonas del cuerpo. Sigue ascendiendo esta energía maravillosa y relaja caderas, genitales, glúteos. Sigue subiendo y relaja aparato digestivo, pulmones, el tronco. Siempre combinando a "imaginación con la voluntad", guiando a esta energía muy brillante para relajar nuestro cuerpo. Se interna la luz azul celeste por nuestros pulmones, regula nuestra respiración (podemos hacer respiraciones lentas y profundas), luego relaja nuestro corazón, lo armoniza completamente. Siempre tratando de que la mente no divague, manteniendo la concentración. Visualizamos como penetra nuestra columna y vértebras, inunda nuestros brazos, penetrando en músculos y en cada articulación. Esta luz, relaja y distiende todo nuestro cuerpo. Por último la visualizamos en nuestro rostro, vemos como realiza un trabajo maravilloso, relajando pómulos, labios, nuestros ojos, asciende y distiende nuestra frente. Vemos ahora como penetra en nuestra cabeza y relaja todo esa zona. (Con nuestra imaginación, de esta manera relajamos todo nuestro cuerpo).

Una vez que tengamos el cuerpo físico libre de tensiones, relajaremos nuestra psiquis con suaves respiraciones que nos permitirán entrar en los niveles más profundos de la mente. Ya que el oxigeno es el alimento número uno para la vida de cada una de nuestras células, lo haremos con respiraciones: inhalando por la nariz y exhalando por la boca como soplando, librándonos de todas las tensiones psíquicas. Antes de iniciar el conteo visualizaremos un punto muy brillante. Con cada respiración veremos un número (comenzando en 10 y terminando en 0) a la vez que avanzaremos hacia el punto brillante. Al llegar a dicho punto seremos absorbidos por él.

Ante nosotros se cristaliza un hermoso lugar: "el bosque encantado".

Imaginamos que nos encontramos ante la presencia de este bosque. Nos acercamos paso por paso a este lugar, tratando de captar las energías de este lugar tan especial, que irradia vida, purifica nuestro aire, y en el cual viven miles de criaturas.

Tratamos de ser muy perceptivos. Ingresamos a este bosque, vemos sus árboles, arbustos, plantas, una vegetación muy abundante. También podemos percibir con nuestros oídos sonidos muy extraños, pero también muy hermosos, son aves que habitan en el bosque, ellas se comunican entre sí a través de mágicos sonidos.

Captamos también ciertos animalitos muy pequeños, que se desplazan por la vegetación, vemos los escarabajos, las hormigas, que transportan el alimento a su hogar. Muy concentrados...

Penetramos cada vez más en el bosque, damos un giro completo, y solo vemos árboles, algunos muy grandes, que tienen cientos de años vida. Tratamos de captar el aroma, muy fresco, suave, nos conectamos cada vez más con este mágico lugar.

Seguimos caminando, percibiendo este lugar, disfrutando de este viaje. Llegamos al centro de este bosque. Nos aceramos a un árbol, al más antiguo de todos, su belleza es imponente, es un árbol que sobresale de todos los demás. Muy cerca de él, lo abrazamos, sentimos su corteza ¿es gruesa, fina, áspera, suave? Tocamos sus hojas, vemos sus colores y matices, estamos un rato en contacto con este árbol, el más antiguo de todos. Visualizamos también insectos que habitan en él.

Visualizamos que muy cerca de donde nos encontramos hay un río, nos dirigimos hacia allá. Con nuestros oídos escuchamos el río, captamos el roce del agua con las piedras, sentimos anhelos de ir al río. Llegamos a él, nos aceramos. Si lo deseamos, podemos tocar el agua ¿es fría, caliente? Si queremos también podemos mojar nuestros pies, sintiendo como el agua rosa con nuestro cuerpo. Sentimos también una brisa en el rostro, y también unas gotas de agua, que han sido arrastradas por ella.

Luego de disfrutar de este lugar, emprenderemos el regreso. Dejamos el río, nos internamos en el bosque, siempre "muy perceptivos" con todo lo que vemos y escuchamos. Vemos al viejo árbol, y seguimos nuestro camino.

Poco a poco nos acercamos al final de este bosque...

Al salir del bosque, damos media vuelta y lo contemplamos. Agradecemos por esta visita, por esta posibilidad de ingresar a este lugar. Damos otra vuelta, y ante nuestros ojos aparece el punto brillante, para transportarnos nuevamente a casa.

Visualizando el punto brillante, realizamos respiraciones lentas y profundas, en cada respiración hacemos un conteo (del 0 al 10), siempre realizando una profunda respiración por cada número que visualizamos; al llegar al número 10, sentiremos una gran fuerza que nos succiona, hasta que nos absorbemos en el punto brillante.

Al salir de este hermoso paisaje, nos repetiremos mentalmente "Me encuentro en Perfecto Estado de Salud, con Fuerzas, con Energías, con ganas de vivir".

Luego, poco a poco iremos tomando conciencia de nuestro cuerpo físico, y cuando lo creamos conveniente podemos salir de la relajación, realizando suaves movimientos.

Tal como la práctica anterior, es MUY IMPORTANTE tratemos de sentirnos en ese lugar, captar todas las cosas. Esto nos ayudará para prácticas posteriores.

Esta práctica debemos realizarla durante "toda la semana", el tiempo que creamos conveniente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.