sábado, 19 de agosto de 2023

Elecciones triviales 2023 en Argentina

    Cuando un país está en crisis emergen las trivialidades.

    En la historia del mundo dentro del siglo XX ocurren cosas recurrentes que se infiltran como novedad en sociedades que no tienen memoria, más bien, en sociedades con su cultura destruida que, dentro de un mundo lleno de títulos universitarios, predomina la ignorancia ¿Por qué?

    Cuando se derrocha y desprecia la cultura adquirida comienza a declinar la razón impulsando al hombre con fuerzas potentes hacia su propia involución. Estos pueden ser los ingredientes principales del significado del caos.

    Dentro de estos desconciertos cualquier palabra enamora cuando te hace sentir la propia realidad que estás viviendo. Juntando varias palabras sueltas y haciéndolas durar un buen tiempo se genera un gran discurso de palabras sueltas que el que las escucha le puede dar el significado que quiere. No existen ideas, ni siquiera una, solo trivialidades que envalentona a las masas. Este fue el criterio que aplicó Hitler para conquistar el electorado de Alemania y crear el fenómeno Nazi. Jamás expuso una sola idea, solo trivialidades en sus largos discursos que encendía fuego en el pecho de todos sus seguidores.

    Hitler tenía carisma, eso es innegable, entonces las trivialidades funcionaban muy bien en sus discursos, pero esas trivialidades en boca de nuestros candidatos políticos suenan de modo diferente porque no tienen carisma.

    Nuestros candidatos políticos no tienen ideologías, aun cuando pretenden embanderarse con alguna de ellas, porque no tienen ideales, porque no tienen ideas, solo trivialidades. Esto se demuestra muy fácilmente al ver cuando alguien le pregunta algo importante a cualquiera de estos tres candidatos principales; se obtiene como respuesta un enojo, una agresión como devolución.

    No estoy a favor de uno, ni tampoco en contra de todos, sino que solo soy espectador de este reality show que responsabiliza a todos los argentinos en proyectar su destino a lo largo de un camino minado, haciendo de la realidad en un enorme juego televisivo de una guerra real sacada de la ilusión de algún jueguito de la pc o del celular.

    ¿Alguien encontró alguna idea en Massa o en Bullrich o en Milei? Ninguna, solo trivialidades. ¿Acaso quieren reconstruir el país en trivialidades?

    En pocos días debemos votar para elegir un nuevo presidente de la nación. La gente ni siquiera puede discutir para defender o estar en contra de alguno de ellos.” Yo voy a votar por fulano”, dice uno, pero cuando le preguntas por qué, no sabe qué responderte. No existe esa pasión que ilusionaba en la época de Perón o la de Alfonsín e incluso en la de Menem. No hay pasión ni ilusión ni alegría, sólo se habla del compromiso cívico de ir a votar por el menos malo para ser un ciudadano responsable, transformando la ilusión en un dolor semejante a sacarse una muela sin anestesia.

La Juventud

    La juventud comenzó a marcar presencia, una presencia notable. Es la primera vez en la historia que la puja electoral no está entre los candidatos, sino entre los jóvenes y los adultos.

    Los jóvenes han decidido tomar el timón ellos mismos barriendo imperativamente a todos los adultos del escenario, que solo les han dejado una herencia de pobreza y vergüenza.

    No dan razones del por qué eligen a quién eligen, solo son un terremoto que desestabiliza a los adultos desmoronando implacablemente arrojando al suelo la vieja política actual hasta hace unas horas, que en el presente se ha vuelto obsoleta.

    Si llegaran a ganar los jóvenes, que es un hecho, se manifestará una alegría muy particular, muy rara, como la de un gran festejo deportivo, sin caravanas (solo los adultos lo harán), sino desde las redes, en sus casas, con sus pc y sus celulares. Los políticos, de ahora en más, deberán gobernar para ellos, de lo contrario, peligrarán sus bancas del gobierno.

    Los políticos gastan dinero en campaña, pero en vano. Los jóvenes hacen campaña solos, sin dinero, mediante las redes sociales. Van a ganar por formar un solo cuerpo íntimamente unido por una gran red, mientras que los adultos se muestran dispersos, obsoletos, desunidos y desorientados.

    Ellos están proyectando un nuevo país, una nueva Argentina. Ellos serán los nuevos conductores del país. Es posible que, conscientemente, todavía no se den cuenta del arma cívico y social que están creando. Más poderoso que la bomba atómica y más fuerte que cualquier ideología política. Son ellos, los desconocidos, que emergen desde las profundidades de nuestra sociedad con el poder de coronar un presidente o de destituirlo de inmediato. Son el nuevo líder con poder arrasador.

Actualidad

    El tiempo hoy pasa muy deprisa, lo que se planteó ayer hoy ya es obsoleto. La velocidad con la que ocurren las cosas va más allá de lo permitido por la razón común.

    Si nos preguntamos: ¿Qué pasa y pasará con la justicia social, con la educación, la paz social, la soberanía nacional,… y la felicidad del hombre? Podemos respondernos que las hemos destruido, las tiramos a la basura. Si quisiéramos recuperarlas, solo encontraremos vestigios de ellas, en el mejor de los casos.

    Las trivialidades no son capaces de recuperar ni reconstruir nada de ello. La juventud se da cuenta de esto y han tomado en serio su destino.

    ¿Qué debemos hacer los adultos? Acompañar a los jóvenes, no existe otra posibilidad.

Juan C. Starchevich

15 comentarios:

  1. Los jóvenes han decidido desplegarse hacia el futuro. Están haciendo el futuro. Ya no son el "idílico futuro". Hacen futuro al andar y al volver la vista no verán la senda de lo que fue.

    ResponderBorrar
  2. Muy atinada visión de la realidad mi estimado Juan Carlos,. Desde la Fe te puedo afirmar que si Dios en las ideas, pensamientos, decisiones y proyectos, todo es y será trivial...!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Juan Carlos. Yo discrepo un poco de tu observación, los medios están monopolizados y por lo tanto direccionan la opinión . Dejando de lado la ideología que si tiene que ver en esto, hay mucha ayuda para los jóvenes, se han construido más de 120 000 viviendas y se le ha brindado ayuda económica para iniciar alguna actividad. Hasta el campo está desendeudado. A todo esto acordate que tuvimos 2 pandemias, una dejada por el pro y el Covid. La deuda es impagable, el que presta quiere cobrar .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, parece que nos conocemos pero no pusiste tu nombre, asi que no se quien sos

      Borrar
  4. Amigo...esta Argentina está rota.Y mi opinión no será para nada algo que te ayude.Milei es un anarquista liberal:Inviable,incoherente. Massa...narcotraficante y Bullrich...no sé dónde ponerla.Nos han hartado.

    ResponderBorrar
  5. Cero pensamiento...cero ideas ,como bien dices.

    ResponderBorrar
  6. Si, es correcto el análisis de la sociedad y el comportamiento que se está desarrollando.
    Creo que con solo elegir a nuestro máximo representante no es suficiente, ya que podemos ser persuadidos, engañados por estos.
    Cada vez que uno observa las elecciones, solo se escucha a unos hablar mal de los otros, demostrando incompetencia y poca seriedad

    ResponderBorrar
  7. En cuanto a votar el mal menor, comenzamos a ver quien es Milei. Estamos tratando de reunir factores, y hasta ahora hemos visto:
    Milei es pro vida, no al aborto
    Se entrevisto con Macri para pedirle ayuda
    Su hermana, es muy inteligente
    La que seria ministro de economia es super inteligente
    Parece que todos sus colaboradores son exceocionales
    Milei, es el unico candidato que presento un programa de gobierno.
    En fin, creo que hay que seguir investigando. Ademas cuando me encuentro con amigos y gente conocida me dicen: Viste Milei?
    Lo que no nos gusto fue que dedico su triunfo a sus perros, que son sus cuatro mastines. Pero un amigo me comento que 2 de esas bestias se peleaban, quiso separarlos y casi le arrancan un brazo. Esto habla de su coraje para enfrentar situaciones dificiles.
    Hay que evaluar los otros candidatos, yo a Larreta lo descarto, ademas no fue elegido como candidato. A la Bulrich, creo no tiene suficiente capacidad, a Masa ni que hablar. Entonces? Seguiremos investigando, hasta llegar al mal menor.
    Tambien pensar lo que esta pasando en el Salvador.
    Mas que pensar mirar

    ResponderBorrar
  8. Me gustó mucho tu nota. Hace tiempo que tengo en la cabeza el tema de los jóvenes de nuestro pais.
    No me es fácil redondearlo en forma escrita.
    Es muy bueno que se interesen, me duele que no quieran nuestra participación, pero creo que se cansaron de la hipocresía y la falta de cambios de nuestra generación ( los de 50 para arriba).
    Tenemos que reconocer que con Cristina y Néstor ( de n generación) los jóvenes retomaron el camino de la política. Hoy tenemos la juventud entre 16 y 50 años entusiasmados con derribar viejos paradigmas. Nosotros asombrados estamos como esperando que caigan pesadamente frentes nuestros ojos. Sabemos que va a ocurrir !! Es hora!! Tenía que suceder !!!
    Yo no tengo muchas ganas de hacerme tanto problema, luché mucho en mí vida y hoy mí experiencia, mis ganas de hacer y de participar no le sirve a nadie. Se lo pierden!!
    Basta de Perón y Evita !!
    Basta de Alfonsin !
    Basta de viejos líderes! Que venga algo nuevo. Creo que es la pulsión del mundo. De estos tiempos.
    Nosotros los de más de 50 seremos espectadores. ¿ Cuál es nuestro aporte ? No joderlos, no entorpecerlos, no ponerles piedras en el camino. Dejarlos que practiquen prueba-error. Mientras, la vida sigue. Las Escuelas, las Universidades, Las Empresas, Los medios siguen funcionando. Recemos para que Dios pueda estar en medio de todo este futuro que se nos avecina.

    ResponderBorrar
  9. Excelente pantallazo por la historia y la realidad argentina. Coincido plenamente .

    ResponderBorrar
  10. La reflexión es atinada. Los jóvenes ven una realidad, en su entorno social el aquí y ahora. No pueden tener la conciencia cívica de una historia que no vivieron y los manuales cambiaron los argumentos. Si hubieron gobiernos corruptos somos parte de esa maniobra. El pueblo tiene el poder pero fue cómodo entregarlo. Que Dios nos ampare.

    ResponderBorrar
  11. Para empezar soy un joven, y n liberal precisamente, aunque compartos algunos ideales Liberales otros no, pero la realidad es como dicen cada uno de ustedes junto con Juan Carlos, el mundo cambia y alzar siempre las mismas banderas del radicalismo o peronismo, no cambio nada en todos estos años, mismos sistemas de gobierno con diferente nombre, Milei la verdad si es algo novedoso, quizás no lo mejor tiene ideas locas, pero tiene un plan solido a largo plazo.
    Hoy los jovenes buscan ese algo nuevo, que encontramos Milei, ese cambio, por eso no comparto del todo la idea de que dice trivialidades, lo sigo hace años y repite los mismos ideales, solo cambio la forma ya no grita como antes.

    ResponderBorrar
  12. Creo que los jóvenes y no tan jóvenes se han cansado de improvisaciones y buscan a alguien que ofrezca un plan de gobierno por eso Milei, que ofrece trivialidades en forma de plan de gobierno, tiene la predilección. Los otros candidatos con viejas formulas que fracasaron repetidamente. Nuestro país, como siempre, creyendo en líderes mesiánica que tienen la fórmula secreta para sacarnos del pozo y no terminamos de aprender que la solución está en trabajar en forma mancomunada con la subsidiariedad propuesta por la iglesia.

    ResponderBorrar
  13. No me acostumbro a las redes sociales, porque solo admiten poca cantidad de palabras para explicar un hecho, afirmar un criterio, o comentar una situación.
    Por el contrario, los jóvenes y adultos jóvenes la tienen Clara. Comentan situaciones con una serie de gestualidades y palabras que ya tienen un significado más amplio que la palabra misma.
    El orden de prioridades de este grupo social es muy distinto a la que tenemos los mayores de 50 años.
    Cuando me invitan a algún lado voy en el asiento trasero, escucho, atiendo las preocupaciones de lo que se comentan, me doy cuenta que se sorprenden, disfrutan y comparten otras cosas que lo que nosotros nos interesa o nos gusta.
    Me llamó la atención como muchos de estos jóvenes empiezan trabajos que no parecen tener futuro, sin embargo, con correr del tiempo se consolidan y se hacen un espacio en el que pueden vivir y trabajar a su ritmo. El trabajo en la casa ha tenido un Impacto fenomenal, sobre todo para personas que tenían dificultades con sus niños o con personas que tenían dificultades para movilizarse.
    No es solo el tema de trabajar en redes sociales sino la facilidad para hacer trabajos manuales en casa.
    Conozco muchas personas que han generado su propio emprendimiento y lo divulgan por redes sociales y les va bien.
    Cuando uno los escucha, se da cuenta que las razones de la esperanza que ellos manifiestan, está fundada en una intuición que se apoya en esos hechos nuevos, casi indescifrables para nosotros los viejos, que se empiezan a gestar en las redes sociales.
    Esta votación, lo único que hizo es poner en evidencia lo que se ha consolidado desde hace un buen tiempo, un ambiente que Se generó en las redes sociales que esta vez suscitó un voto masivo a Milei.
    Yo diría que es un voto práctico, esto y aquello no anduvo, probemos otra cosa.

    ResponderBorrar
  14. La paz o la guerra, y por lo tanto el cambio del mundo, comienzan en los pliegues más íntimos del corazón ❤️ humano. Los deseos para cambiar nuestra realidad como país, intuyendo una vocación de grandeza enormes, sin profundas, aunque no encuentren instrumentos adecuados. Yo estoy sorprendido y esperanzado. La tecnología, a diferencia de toda expectativa apocalíptica, sólo fue usada por los jóvenes para cambiar la realidad, y de manera positiva, eligiendo libremente, en este caso. Intuí esto, últimamente, porque, a pesar de no ser joven, me ví rodeado de ellos por estudiar un curso de programación, que me obligaba a usar sus mismas herramientas y verlos "un situ" virtualmente. Las herramientas cambian, los deseos más profundos del corazón no. Disiento sólo en una cosa, con tu nota, y es que aquí hay un sólo líder carismático, que se movió a las anchas en este nuevo "lenguaje", Milei. Fue el único "distinto" que supo cómo conectar con esas aspiraciones de "salvación" del corazón humano. Y fue el único que presentó un plan de gobierno y se rodeó de personas muy capaces y honestas a nivel nacional, desde su vicepresidente hasta sus asesores económicos...no me gustan todas sus ideas, pero tengo que admitir que veo una intervención providencial de Dios, en la historia. En nuestra historia. Un gran abrazo y unidos en la oración. Soy Mario Luis Fretes de Charata.

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.