sábado, 23 de septiembre de 2023

Voto en blanco ¿y a mi quién me escucha?

Chaco: ¡Los votos en blanco exigen segunda vuelta! Ing. Juan C. Starchevich analiza los resultados electorales.
   
    Somos 313.321 chaqueños que reclamamos ser escuchados.

    Según el Acta Nº 14 del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco del 19 de septiembre de 2023, se tiene para gobernador, entre los dos más votados, 316.520 votos para Juntos por el Cambio (Zdero) y 286.077 votos para Frente Chaqueño (Capitanich); Además 40.148 en Blanco + 4.536 Nulos + (998.377 totales – 729.741 presentes = 268.637 Ausentes) = 313.321 votos que no han elegido algún candidato.

1º) Juntos por el Cambio (Zdero) = 316.520 votos

2º) Blanco + nulos + ausentes = 313.321 votos. Diferencia con el primero = 3.199 votos

3º) Frente Chaqueño (Capitanich) = 286.077 votos. Diferencia con el segundo = 27.244 votos

    Balotaje entre juntos por el cambio y los votos en blanco, por lo tanto no ha ganado en primera vuelta.

    La diferencia entre el primero y el segundo es muy pequeña, casi gana el “que se vayan todos”, aun así y haciendo caso omiso han ubicado ocho diputados cada uno, burlándose del pueblo que exige un cambio inmediato de actores.

No he visto en la televisión, no he escuchado en las radios ni he leído en los diarios. ¿Quién nos representa? ¿Quién nos escucha? Somos los que pedimos todo lo que falta, lo que no se hace, lo que no tienen en cuenta pero necesitamos.

RECLAMAMOS BALOTAJE ENTRE JUNTOS POR EL CAMBIO Y LOS VOTOS EN BLANCO.

    Es muy peligrosa la actitud de los políticos en función de gobierno cuando ignoran la voluntad popular. Existe un creciente número de personas disconformes con los del ejecutivo, legislativo y judicial.

    Con actitudes de negación del reclamo popular podrían estar dando existencia al nacimiento de una multitud de ciudadanos en contra de la actual clase política.

    Se nota muy claramente el descontento social en las urnas electorales de un gran porcentaje de personas que se manifiestan en contra de los actuales políticos en función de gobierno, de tal modo que el voto en blanco se expresó como segunda fuerza, con muy poca diferencia al primero, en estas generales chaqueñas 2023.

    Si los políticos no escuchan al pueblo, un rebaño de ovejas puede llegar a convertirse en una manada de lobos.

    En democracia el pueblo tiene derecho a expresarse del modo que considera más apropiado y vota como mejor les parece y nadie puede cuestionarlos, incluso si alguien decide no ir a votar, como modo de rechazo a los candidatos actuales. Todos y cada uno de ellos deben ser respetados, escuchados y tomados con seriedad. No están en contra de la democracia, sino que protestan contra representantes crónicos y la corrupción. Los que están en contra de la democracia son los gobernantes que no oyen la voz del pueblo generando una gran disminución de la paciencia que podría llegar a consecuencias muy graves.

¿Qué utilidad tiene el voto en blanco?

    En primer lugar, el voto en blanco tiene la particularidad de mostrar los vicios de corrupción de los gobernantes en los tres Poderes. Da aviso a la población que mire en esta dirección, que revise sus candidatos, que revise la democracia y evitar que esta no sea usurpada por unos pocos adueñándose de las instituciones del Estado y del destino de todo el pueblo.

  • Permite mostrar el tiempo en que los partidos políticos deben renovar todos sus candidatos, proponiendo mejores personas en cada una de todas las opciones electorales.

  • Permite evitar que algunos permanezcan por siempre en el cargo formando un feudo transformando el sistema democrático en una suerte de monarquía convirtiendo al pueblo (soberano), en súbdito de unos pocos.

  • El voto en blanco no va para la mayoría, como muchos torcidos engañan a los ignorantes; tampoco va para la minoría. No va para nadie. Nadie lo puede contar a su favor, de hecho, no se lo cuenta sino que se lo desecha dando ganador al más votado, aunque solo saque un voto entre miles de votos en blanco.

    El voto en blanco no es contundente en sí mismo sino que hay que acompañarlo con acciones como manifestaciones, asambleas, revoluciones, marchas, etc. Significa que hay que volver a construir la democracia y esta no se hace sola ni podemos esperar que la hagan los otros. Aquí comienza la responsabilidad cívica verdadera del pueblo que no consiste sólo en emitir su voto sino en ir más allá de eso; por lo tanto, en tiempos de corrupción política no existe algo más democrático que el voto en blanco.

Juan C. Starchevich

7 comentarios:

  1. Coincido en que el voto en blanco es una cacheta a los políticos de turno y a la sociedad toda. Sarmiento decía que había que educar al soberano .. El voto en blanco significa muchas cosas y todas a la vez .. por un lado un descreimiento en la participación política como modo de vida en sociedad (principales culpables los políticos de turno) pero tambien refleja que mucha gente o se siente integrnante activa de la sociedad como tal ... un tema para charlar muuuucho .. Gracias por tus escritos

    ResponderBorrar
  2. Es verdad. Pero..votar otra vez? Después de votar varias veces.? Habría que primero reestructurar el sistema de elecciones. En un país en las condiciones económicas presentes, es mí opinión, ..se gasta mucho dinero en tantas votaciones . Se tendría que rever el sistema de elecciones. Que se entienda, no estoy diciendo que se elimine si no que se revise. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. "Votos en blanco" no es un partido político, por lo tanto no está en pugna por el poder en despliegue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le puede dar una intención, un propósito, por ejemplo: que el voto en blanco signifique que las bases de los partidos políticos reemplacen sus candidatos por otros del mismo espacio y no vuelvan a poner los mismos candidatos, etc. Podríamos exigir renovación total de actores políticos, entre otras cuestiones.

      Borrar
  4. Que innovador Carlos Starchevich!! Nos despabilás de la practicidad de lo que se desperdicia. ¡ a mal tiempo, buena cara! EL VOTO en BLANCO ¡ EN NUMEROS Y COMPARACIONES!...cuando ya no sabemos a que reunirnos

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.