martes, 4 de noviembre de 2008

Un poco de Ingeniería


Cuando un edificio necesita puntales puede significar que se está desplomando.

Un edificio debe estar construido de modo tal que se pueda sostener por sí mismo. En primer lugar necesita suelo firme y un buen cimiento capaz de sostener toda la estructura y la sobrecarga que gravita sobre ella. En segundo lugar deben dimensionarse muy bien las columnas y tabiques empotrados fuertemente a dichas bases de fundación para que puedan resistir la acción de vientos (fuerzas que actúan desde lo más alto del edificio hacia abajo) y movimientos sísmicos (que accionan con grandes fuerzas en las bases y sacuden toda la estructura de abajo hacia arriba).
Otro factor importante son las vigas, que entrelazan las columnas, rigidizan la estructura, soportan las cargas de las losas y transmiten todas las cargas a las columnas; estas no deben presentar deformaciones importantes porque pueden fisurar o destruir los paramentos que existen debajo de ellas. Por último, las losas deben resistir el peso que gravita sobre ellas.

El dimensionamiento se realiza de arriba hacia abajo: Losas, vigas, columnas, bases y suelo de fundación. Y se construye de abajo hacia arriba.

La base de fundación y el resto de la estructura que componen columnas, vigas y losas, sería algo así como: “La Ideología del Edificio”

La arquitectura, en las formas, medidas, destinos de uso, cantidad de locales,…, podría significar: “La Doctrina del Edificio”

Podríamos decir que: “La doctrina de un edificio se sostiene en su propia Ideología”

En algunas ocasiones suele ocurrir que las inclemencias del tiempo son tan importantes que pueden comprometer la ideología del edificio, como por ejemplo la presencia de tornados de gran intensidad, o también de movimientos sísmicos de alto grado. Estaríamos en presencia de “causas de fuerza mayor”. Aún así, la ideología de los edificios se diseña y dimensiona para que resistan, además de su función principal, las acciones de fuertes vientos y movimientos sísmicos importantes.

El edificio en su conjunto, ideología y doctrina, debe presentar además, una gran confianza de seguridad, pues si los habitantes del mismo tienen que precipitarse hacia fuera cada vez que escuchan un trueno, este edificio realmente tiene grandes problemas.

Si cada vez que sopla una suave brisa el edificio se sacude, es peligroso.

Si en cada cambio de viento tienen que venir corriendo todos los obreros para sostener el edificio con puntales, sogas, y hasta con sus propios cuerpos. Esto no significa que los vientos sean malos, simplemente significa que el edificio está mal dimensionado. Al mismo tiempo es peligroso, pues el edificio puede caer sobre los obreros.

Una estructura debe dimensionarse según el peso que gravita sobre ella, y debo advertir como Ingeniero, que el peso de los peronistas necesita estructuras reforzadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.