martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista a Oraldo Britos

“Bittel se va de Resistencia a Río Gallegos en coche y allá estaban los Kirchner, ellos tenían el estudio tanto Néstor como Cristina, no apareció ninguno de los dos a acompañarlo a Bittel…”
“Los Kirchner son unos infliltrados…”
“A Cristina el único negro que le gusta es Obama.”

por Juan Carlos Sánchez Dodorico y Orlando Gauna
22 Nov 09; http://pydautentica.blogspot.com
E-mail del autor zschez@yahoo.com.ar


- ¿Que vienes a hacer a Santa Fe?

- Estoy colaborando con la fundación José Ignacio Rucci quien en vida fuera mi amigo, mi compañero, uno de los hombres que me ayudo mucho en mi iniciación en la vida sindical, trabajo y colaboro también con el sindicato de Jerónimo Benegas, me agrada mucho su posición, creo que el peronismo debe tener la presencia no únicamente para cuando hay elecciones sino que en forma permanente, yo no comparto muchas cosas de este gobierno nacional que ahora dice ser peronista pero en la primer etapa dejo de lado totalmente las banderas de nuestro movimiento. Eso me ha llevado a tener este compromiso porque yo vengo del movimiento obrero, soy ferroviario.

- ¿Vos eras amigo o conocido de Antonio Saco? (Antonio Saco, viejo militante santafesino y dirigente ferroviario ya fallecido con quien trabajó políticamente por años quien hace esta nota).
- Antonio fue mi hermano… Un gran hombre, un militante en serio.
- Con el anduvimos muchísimo, falleció hace tres años, cuatro. Lo que reivindico de los ferroviarios a quienes conocí íntimamente gracias a él, es que siempre tuvieron una gran capacidad de combate.
- La historia nuestra nos marca así, nosotros en los últimos veinticinco años del siglo XIX ya teníamos presencia, ya reclamando naturalmente que teníamos derecho a tener derechos y desde ahí nació La Fraternidad que es un sindicato de los conductores casi en 1988, nosotros nacimos mas tarde porque eran muchas especialidades lo que fue la Unión Ferroviaria pero tuvimos la pelea por las ocho horas, por conseguir convenio colectivo, todas estas cosas que finalmente Perón, desde la secretaria de trabajo nos dio la posibilidad de poder discutir.

- ¿Cuándo empezaste a trabajar en el ferrocarril, como empleado?
- Yo empecé en 1951, yo hasta ese momento había estado algunos años en el correo, 1947 fue Eva Perón a Mendoza, mi papá había sido trasladado en el año 1938 desde Villa Mercedes, San Luis a Palmira, Mendoza, y ahí la conocí a Evita, para la fiesta de la reina de la Vendimia, yo ya trabajaba en el pueblo, porque el pueblo era muy humilde, no teníamos posibilidad de hacer secundarios, terminábamos el 6º grado y no teníamos secundario, había secundarios en la capital. En Palmira mi familia era numerosa y mi padre no tenia dinero suficiente como para hacernos estudiar, así que todos a trabajar; yo trabaje en una fabrica de Miguel Miranda primero, que es una fabrica de botellas, trabaje ahí unos años y cuando la conocí a Evita personalmente en 1947 le pedí por carta, le solicité si me daba un trabajo, yo quería estar en Villa Mercedes donde había nacido, tenia un abuelo que era arriero, hacía arreo de ascienda de vacas a Chile…

- No se habrá cruzado con mi abuelo…
- Posiblemente porque el iba bajaba hasta Río Negro, pasaba por Neuquén…

- Mi abuelo bajaba desde Pampa De Pocho, tomaban por donde tengo mi casa, donde nació mi padre en Mina Clavero…
- Y bueno, el otro abuelo Britos era de San Javier, allí cerca de Mina Clavero, yo tenía mi abuelo por parte de mi padre, Britos, y era nacido en San Javier, nosotros veníamos de San Javier.

- Mi abuelo fue secretario del Cura Brochero, capataz del Cura Brochero, Don Juan Sánchez.
- Yo lo seguí al Cura Brochero porque realmente en aquel tiempo el curita había peleado también por la llegada del ferrocarril, tengo hecho algunas historias hechas sobre el ferrocarril en el centro de nuestro país, tengo un museo ferroviario en Villa Mercedes, hace casi veinte años excursionan los trencitos y tengo cuatro viejos como yo que me lo atienden, que eran ferroviarios, van todos, gente de los colegios, de la universidad.

- ¿Vos lo conociste al “Pollo” Brito de Mina Clavero?
- No, porque yo a Mina Clavero recién vuelvo en el año 55’, como ferroviario a Villa Dolores, trabajo en Conlara. Yo me sentí dentro del ferrocarril muy bien porque mi padre había sido ferroviario y los demás hermanos ninguno se le dio por ferrocarril, yo querría ser ferroviario, nací en un pueblo ferroviario, me críe y estando ahí en familia ahí empecé a escuchar hablar de Perón, empecé a sentir el primer aguinaldo allá en 1945, mi papá lo cobro, pudo pagar sus cuentas que venia corriendo con atraso, mi madre tenia una enfermedad crónica y mi padre con el primer aguinaldo, cuando lo cobro arregló las deudas, ahí ya me sentía peronista sin conocer a Perón.

- ¿A esa edad tenias…?
- Y yo en el 45’ tenía doce años, y lo conozco a Perón en enero del 46’ porque vengo a San Luis, a la casa de un tío.

- ¿O sea el 17 de Octubre lo hiciste o no lo hiciste?
- No, estaba a 1000 km. pero en el año 46’, el 9 de Enero, Perón va a San Luis, el 10 de Enero a Mendoza y el once de Enero a San Juan, el 9 de Enero da la casualidad que yo estaba en San Luis y me lleva un tío al acto donde conozco a Coronel Perón, yo ya daba para cumplir los trece años y me alcanzo mi tío y alcance a darle la mano a Perón, lo recuerdo perfectamente a veces lo menciono como fue esa jornada y me había llamado la atención una cosa, tal vez no era importante para mucha gente, la cantidad de paisanos, gauchitos en caballos muy humildes muy pobres que estaban ahí cuando llega Perón, yo después con los años me entero Perón ya había dado por decreto el Estatuto Del Peón, se dio el 17 de Octubre de 1944, así que empezó mi militancia desde que llego al correo nombrado por Eva Perón en Villa Mercedes y posteriormente tengo la suerte conseguir un trabajo mejor en la fundación Eva Perón, en Villa Mercedes estaba haciendo un hogar-escuela y un hospital, así que entro a trabajar en el hogar-escuela y después en el hospital, yo tenia dieciséis años para diecisiete, seguí y se produce aquel acto del 22 de Agosto de 1951, el renunciamiento de Eva Perón y decidimos cuatro pibes venir a Bs. As. en bicicleta y pedirle a Evita que aceptara…

- ¿Cuantos kilómetros?
- 700 Km. y mi bicicleta era pobrecita, era de paseo vieja, y lo hacemos…, yo vine con unos compañeros: Orlando Aguilar, Enrique Vazconsuelos, Amalio Gómez, vinimos en bicicleta desde Villa Mercedes, llegamos a Bs. As. vamos a la CGT, nos recibe el compañero Espejo y nos consigue una audiencia para que nos atienda Eva Perón, mas o menos el dieciocho, diecinueve de Agosto nos recibe ahí en la calle Perú, donde Perón había tenido una secretaria de trabajo, nos recibe ahí, podemos conversar con ella, la audiencia era como a las once y cuarto y nos atendió como a las tres de la mañana del día siguiente, la cantidad de gente que había…, además de la primera vez que iba a Bs. As., no la conocía, me parecía otro mundo, la movilidad que tenia el día veinte mas o menos la avenida 9 de Julio estaba con muchísima gente del interior el 20 de Agosto para el acto del 22, así que nos quedamos para el acto, estuvimos casi a 400 metros de distancia del palco con los otros pibes y pudimos ver esa noche cuando hablo Evita. Habíamos establecido como íbamos a hablar con Eva Perón, resulta que cuando estuvimos frente a ella y ella nos hablaba y nos preguntaba como iba la obra del hogar-escuela y el hospital solamente repetíamos “si, si…” no decíamos nada mas, estábamos realmente emocionados, nos pareció que iba a ser muy fácil la conversación con ella pero fue muy difícil de nuestra parte porque se tenia que dar cuenta que nosotros éramos los cuatro muy humildes, veníamos del interior, ninguno conocía Bs. As. y ver la cantidad de gente que había, se nos cambio un poco la vida, así que recibimos el cariño y el afecto de ella, nos fuimos, estábamos en un conventillo allí en la calle Alberti y pudimos estar en el acto, y posteriormente retornamos al poco tiempo yo entre al ferrocarril y ya entre a militar en el peronismo.

- ¿Entraste y prácticamente te metiste en la pelea gremial?
- Claro, yo entre a ferrocarril nuevamente en Mendoza, Palmira y los primeros trabajos que me dieron en el ferrocarril fueron en San Juan, Albardón, trabaje en San Juan un tiempo después vine a Mendoza, estuve en el sur de Mendoza, San Rafael, Alvear, volví a Palmira y finalmente fui al sur de la provincia, conseguí una vacante, todo esto ya tomaba contacto con los compañeros peronistas hasta que me toco el servicio militar en 1954, me toco en Uspallata, Mendoza, allá tuve la suerte de conocer gente importante porque cuando yo llegue justo estaban ascendiendo veinte suboficiales y me hice amigo de uno que se llama Andrés López que fue custodio de Perón ahí en la Avenida Libertador Austria, tiene muchos recuerdos, el subió el Aconcagua con los otros compañeros, con el Sargento Primero Luis Olivera, eran veinte y después los conocí a todos, ellos subieron el busto de Perón y de Evita y un escudo peronista al Aconcagua, lo sacaron al año siguiente cuando cae Perón y ahora López con sus años ha pedido autorización para subir de nuevo un busto de aluminio de Perón, otro de Eva Perón y un escudo peronista, entonces ha pedido colaboración y ya lo han autorizado. Yo lo cargo a él y le digo “por tu edad no se a donde vas a llegar…”, nosotros en ese tiempo llegábamos hasta Plaza de Mulas que esta a 4000 metros de altura, pero mas allá nunca subí pero López era un hombre de montaña, me lleva diez años pero esta muy lucido, muy bien, pero el está hablando allá en infantería de montaña con algunos jóvenes oficiales, suboficiales, para ver si se puede hacer esto.

- ¿Que es, para vos que lo sos, el peronismo histórico?
- Yo me considero histórico y le digo a los muchachos que nos dicen históricos por no decirnos viejos de mierda, porque somos los viejos pero tenemos una obligación, yo digo que esto que andamos haciendo de recorrer el país que nos ayuda mucho el Momo Benegas, de contar nuestras anécdotas, nuestras cuitas, porque yo a pesar de que estuve trabajando en el peronismo, conocí todos los dirigentes, lo conocí a Perón en el año 46’ pero no lo había tratado nunca y tuve la suerte siendo senador en el año 73’ de poder tratarlo, de estar en Olivos con el, de recibirlo a jurar la presidencia porque el senador Martiarena me puso en la comisión de exterior para recibirlo a Perón, yo ya había estado con Perón, el me había mandado buscar, no pude ir nunca a España, no llegaba con mi dinero, Jorge Antonio nos ayudo mucho para poder comprar la casa (de Gaspar Campos), yo tenia los bonos para vender en La Pampa, Mendoza y San Luis de la casa esa que se le compro a Perón en el año ’73. Rucci me había dado esos bonos pero Jorge nos ayudo con la suma principal. Entonces me toca recibirlo a Perón y yo había estado con Perón, había tomado mate, el me había mandado a interventor a Formosa en el partido, yo estuve en el año ‘73 de interventor después estuve en Misiones cuando murió el gobernador y el vice en un accidente, también me puso Perón ahí.

- Hablando de Misiones me acuerdo de un buen amigo, Miguel Alterach, ¿qué sabes de Miguel, esta vivo?
- Si, esta vivo…, cuando lo conozco a Perón ya antes de esto nosotros habíamos peleado, yo era senador, habíamos peleado la devolución de el grado de Perón, la devolución de su uniforme, de sus bienes, entonces yo había participado en el senado, en el debate, no participe yo, pude ver a los viejos peronistas, defender este proyecto en favor de Perón y a mi que no conocía muchas cosas, yo sabia que en el 55’ habíamos caído, conocía cosas, en la resistencia habíamos trabajado con los muchachos pero no conocía todo esto que se debatió en el Senado cuya versión taquigráfica la tengo todavía, y cuando me ponen la comisión para recibirlo a jurar, que va a jurar la tercer presidencia, lo esperamos con otro muchacho que era del Chaco, un diputado joven también que era de Villa Ángela amigo de Bittel, lo esperamos en la puerta del Congreso, sube Perón en el coche y cuando baja… ¡Mi Dios…!, yo no lo había visto de uniforme, de general…, cuando se baja me parecía que era un gigante y traía la gorra debajo del brazo y nos saluda, yo me había preparado toda la noche a invitarlo a pasar…, no pude decir nada por la emoción, yo y el otro muchacho que estábamos ahí…, lo único que recuerdo clarito es que me golpeo la espalda y me dijo “vamos muchacho..:”, después se lo contaba a Perón, porque después cuando estuvimos una vez conversando en Olivos le digo “General yo tuve la suerte que el Dr. Martiarena que era presidente del bloque me designara a mi para recibirlo pero no pude invitarlo a pasar, Ud. me emociono” y se reía Perón, que le gustaba mucho conversar aunque los viejos del peronismo me decían a mi que no conversara tanto que había que dejarlo descansar a Perón. Tenia deseos de hablar con el, de preguntarle cosas, comentarle otras, porque Perón era muy rico en anécdotas, en conocimientos, de provincia que hablábamos él siempre tenia referencias, y parece que las estuviera viendo porque era un hombre que evidentemente todo esos conocimientos que el había adquirido sabia transmitirlos.

- La pregunta de fondo era si vos te sentís peronismo histórico, peronismo del presente, peronismo del futuro.
- Yo fui presidente del Partido Justicialista del orden nacional, estuve en Santiago del Estero, me eligieron a mi, después he sido vicepresidente del Congreso Nacional, presidente en mi provincia, yo a los veintisiete, veintiocho años era presidente del partido de mi provincia en San Luis y fui candidato a intendente en el año ’63, me proscribieron porque en aquel tiempo no se podía hablar de Perón ni de Eva Perón, o sea que tenían toda historias, pero en realidad ganaron lugar, porque en la parte esa de la resistencia, aparte de venir Bs. As. aparte de estar en las movilizaciones, los paros, había tomado un gran prestigio estar en Villa Mercedes con los compañeros y yo defendía a los muchachos de la UOCRA, los de SMATA, de la carne, no únicamente los ferroviarios, no teníamos abogados, que los muchachos que habían dado en el ‘55 como delegado, habían estado encarcelado mas de tres años, por el régimen en el 55’ y esto hizo que nadie quisiera normalizar los sindicatos o la CGT y nosotros estuvimos en las 62 organizaciones, en la resistencia peronista, después fui delegado de la CGT, entonces habría que traerlo a los muchachos de nuevo a la vida sindical y empezamos a trabajar en ese tiempo, en el ‘63 no pude ser intendente, pero en el ‘65 se jugaban cinco concejales en mi pueblo y gane cuatro a través del partido, evidentemente el pueblo que me respaldó me dio fe.

- ¿Que tal los Rodriguez Saa?
- Adolfo era el apoderado cuando yo era presidente del partido entonces, fue el hombre que me acompañó, era un hombre joven, muy capaz; a todo esto lo llevo a que cuando yo estuve preso en dos oportunidades en el ‘76 estuve en el mes de marzo, me largaron y después en el mes de julio me metieron nuevamente, Adolfo me llevaba las cosas a mi yo pude cuando se entra a normalizar esto y se van a alargar las elecciones del 83’ habíamos ido con Bittel a San Luis y Bittel me preguntaba si yo iba hacer candidato y le dije no que no, que no estaba en condiciones de asumir una responsabilidad tan importante, me consideraba un militante pero no con todas las condiciones, pero preguntaba el escribano a quien iba a proponer le digo “mira yo tengo este joven, Adolfo…” tenia 32 años, era muy delgadito en ese tiempo, entonces Adolfo estaba haciendo el asado en mi casa, estaba yo con Miguel Unamuno, estaba Bittel en la galería de mi casa y le digo “mira el flaco aquel, va a ser gobernador”, y Unamuno me decía “como vas a llevar a un pibe, vos sos un irresponsable”, “no, va a estar bien, es muy trabajador”, “y porque no vas vos”, “y no porque yo no estoy en condiciones, yo puedo acompañar en otra cosas, pero no me animo, yo una gran responsabilidad, y vamos ganar” “Mirá que se viene Alfonsín…” “No, no, vamos a ganar…” La cuestión que lo acordamos ahí con los compañeros del interior, porque ellos querían que al frente estuviera yo y tuve que pelear un poco hasta que aceptaran que fuera Adolfo, y ganamos las elección; yo vine como senador nacional, Adolfo fue el gobernador y me relación con él ha tenido sus tiempos, nos hemos desencontrado por ahí, hemos vuelto a amigarnos, hasta me echaron alguna vez del Partido, ahora justamente hace cinco meses que me han levantado la sanción.

- Me acuerdo cuando era pibe, tengo 60 años o sea me llevas algo no lo suficiente para asustarnos, yo iba a buscar los chivos a San Luis, a Villa Mercedes con mi padre y alguno de mis tíos, eran baratos, no había muchas otras cosas, ahora entrar a San Luis es otra cosa, admitamos que hay un crecimiento, un cambio radical, profundo, todo ese modelo de ustedes, porque eso lo hicieron ustedes, no es que, “lo hizo el Adolfo, lo hizo…” lo hicieron los puntanos, eso es el peronismo de San Luis, ¿Ese modelo es exportable a la Nación, se puede?

- Aparte de que hay cosas con las que no estuve de acuerdo, en política Perón decía que era difícil hacer un dúo, un coro cuesta un huevo, entonces, hacer un dúo cuesta, y yo hacer un dúo con Adolfo… En algunas cosas coincidimos, por ejemplo, la planificación de la vivienda para los trabajadores, una vivienda que tuviera acceso, en la gestión de Adolfo se han hecho casi 60.000 viviendas en San Luis, donde los compañeros pagaban $60,-- la más modesta y $ 90,-- la más cara pero tienen vivienda, con asfalto, cloaca, agua potable.

- Claro, son viviendas con dignidad.
- Claro, aparte Adolfo era un hombre que trabajaba desde muy temprano hasta la noche, verificaba como iban las obras, veíamos un tipo muy responsable, pero a veces en esto de la vida política nos hemos desencontrado pero yo no dejo de reconocer las cosas buenas que hicieron en San Luis. Se le imputan cosas como se me puede imputar a mi, Perón decía que en estas gestiones hay que ver los aciertos y los desaciertos, yo diría que los aciertos esta bien, hay desaciertos pero no los suficientes fuertes como para no considerarlos así.

- De aquí en mas, por encima de los desaciertos, hay que ponerse de acuerdo, estamos muy divididos, vamos a hacer de cuenta que yo soy un corresponsal extranjero, vengo al país, ni siquiera se leer Clarín ni La Nación, no leo 26 Noticias, nada, no soy un periodista argentino y te pregunto ¿Cómo esta el país?
- El país no esta muy bien, podríamos estar bien, pero no estamos bien, por todo esto que nos ocurrió últimamente de exportar tantos granos, lo decía Perón el 25 de Octubre de 1973 a la Federación Agraria, a la Sociedad Rural se lo dijo, que nosotros en el año 2000, Europa iba a estar lleno de hierros, una avance tecnológico muy importante pero lo que no van a tener es comida, nosotros vamos a tener comida para alimentar 400.000.000 de personas, tenemos reservas acuíferas, hablaba de sus reservas, las guaranies, la de los hielos del sur, todo eso, entonces cuando a mi me hablan de estas cosas yo digo no, no ya lo decía este hombre que evidentemente se había preocupado por nosotros, entonces que nos ocurre ahora, nosotros en el peronismo hemos sido muy generosos, hemos recibido mucha gente que se siente peronista cuando grande, o sea ya mayorcito, Perón decía que peronista se nace porque se ama a la patria, se ama todos los valores nuestros, el peronismo no es cerebral como pretenden algunos técnicos, el peronismo es un sentimiento, es por el corazón.

- El movimiento nacional es una síntesis de todo lo que hemos venido arrastrando históricamente, es lo nuestro; si a mi me hablan de patria, religión, tradiciones, una guitarra, un cordero o chivo a la parrilla, con un guitarrero al lado y un tinto, estoy en mi casa, donde sea que sea, ese es mi país, el Domingo a Misa o por lo menos a rezarle a la Virgencita… ¿Que paso con los valores?
- Yo te comentaba que nosotros también fuimos presa fácil. Hay muchos por allí, jóvenes profesionales, que quieren hacer política y yo donde voy a hacer política, en socialismo no voy a ligar nada, porque lo hacen interesadamente, o en el radicalismo, tampoco voy a andar y me meto al peronismo que es un movimiento de masas, que un poco ayudando a los trabajadores, hablando en favor de ellos, hemos tenido mucha gente así en nuestros movimientos esta infiltración, que evidentemente nos ha hecho mucho daño, ha jugado con nuestras emociones.

- Vos estas diciendo de una forma indirecta estamos gobernados e infiltrados, los ¿Kirchner son infiltrados?
- Los Kirchner si, son infiltrados, yo te doy un solo ejemplo que tal vez no lo conozcas, yo lo acompañe mucho a Bittel cuando preparó aquel documento aquel para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, tenia que firmar los quince del partido, la conducción del partido, yo no lo conducía, lo acompañaba, pero la conducción… de los quince firmaron tres, Bittel, Herminio Iglesias y Edgardo Murguias, era el papa de acá de Santa Fe, de el ferrocarril Belgrano, Edgardo nació en embarcación Salta, el padre estaba allá, y después Edgardo termino en Santa Cruz, y era senador por Santa Cruz, estos tres compañeros que nombre, el resto, teníamos miedo, Bittel tenia miedo también, pero esa vez cuando entrega ese documento haciendo denuncia, porque los demás partidos fueron a conversar, pero el que entrego el documento diciendo de las muertes, las desapariciones, las torturas, fue intermedio del compañero Felipe Bittel, un documento valiente, pero eso le valió a Bittel que lo citara de inmediato un juez federal en Bs. As., se presenta y no lo dejan detenido, se presenta el juez federal, el Dr. Enrique Paraná, lo convoca acá, Bittel se viene en auto acá con el Dr. Aguirre que era el abogado de él y acá le toman declaración pero tampoco lo detienen, se va a Resistencia, cuando esta en Resistencia lo cita el Dr. Pinto Kramer que era el juez federal de Río Gallegos. Bittel se va de Resistencia a Río Gallegos en coche y allá estaban los Kirchner, ellos tenían el estudio tanto Néstor como Cristina, no apareció ninguno de los dos a acompañarlo a Bittel, el único que lo acompaña a Bittel ahí es Edgardo Murguias que vivía en Río Gallegos, o sea estos mismos muchachos fíjate que después quieren patrocinar una izquierda que no existe, o el sector de montoneros.

- ¿Vos crees en la izquierda rica?
- No existe, porque si la izquierda acá en Argentina son sesenta grupos distintos, desde que apareció el peronismo acá se acabó con los maoístas, las PCR, todos esos grupúsculos del 60’.

- ¿Como juntar el peronismo de acá en mas?
- Yo creo que los muchachos la gente que esta un poco a cargo, tienen que tener humildad, tiene que conversar, asociarse y ver como lo podemos hacer, porque no es que sean ellos mañana gobernador o presidente, es el credo, la gente, el trabajo, Kirchner no nos ha dignificado para nada, porque yo anteayer veía que la Sra. Presidenta decía que le va a entregar $180 a cada hijo de un desocupado pero lo hace con un bolsillo ajeno porque lo hace con el bolsillo de los jubilados, están ganando el mínimo son U$S 200, y el turco Menem que es criticado por un montón de compañeros, le pagaba U$S 300 por mes a los jubilados, Cristina esta pagando U$S 200 a los jubilados, la plata propia de los jubilados, no hay ninguno, ningún jubilado que este ahí administrando, casi todos los que administran en la ANSES son de la UCD, no hay jóvenes peronistas, pero son muchachos lindos, porque cristina los distingue también, si son muy negros, no los lleva, si son gordos, flaquitos.

- ¿O sea que el único negro que le gusta es Obama?
- Nada mas, porque tiene poder, y Cristina esta enamorada del poder.

- ¿Son un mito los Kirchner, no?
- Si, para mi si, y nosotros vamos a sufrir mucho porque a nosotros la oposición siempre dice “bueno, son peronistas”, a mi me duele eso porque estos muchachos no tienen nada que ver con nosotros, en la forma de manejarse, hacer las cosas, cuando no pueden reunirse en gabinete, cuando no puede conversar con los ministros, ¿que va a conversar con nosotros?, cuando va a conversar con la CGT lo lleva al secretario general solo, no lleva a la CGT. Perón en el Salón Blanco los recibía a todos, a los gremios cuando iban iba toda la conducción del gremio, cuando iba la CGT iban todos, Perón iba la CGT, concurría y daba una charla, hablaba con los trabajadores, ¿cuándo fue Kirchner a hablar con los trabajadores?, capaz que ahora va porque los necesita.

- ¿Quien es el presidente que viene? ¿Duhalde?
- No se, es una cosa que tienen que definir, Duhalde es una buena opción. El Momo Benegas trabaja con Duhalde, son una pareja muy interesante.

- Pero Duhalde mismo ha querido… El ve otros valores en algunos muchachos, el propio Reutemann… Pero Reutemann va a tener setenta años, está recién casado y le falta equipo, ¿cómo hace para gobernar sin equipo?
- La formación que tiene él, naturalmente un hombre de campo que además era peronista desde pibe porque recibió aquellas leyes con las que Perón dignifico el campo por el tema de las aparcerías rurales en las cuales a todo estos gringos que alquilaban campos los querían rajar y Perón saco una ley a favor de todos esos, son las cosas que uno tiene que tener en cuenta, yo creo que es lo que nosotros tenemos que buscar, yo digo que Kichner es igual que el eucalipto, debajo de el no ha nacido nada, abajo del eucalipto no sale ni la gramilla, entonces nosotros cuando hablamos yo estaba en San Luis y veía los diarios, hablaban de Córdoba y había quince peronistas de primera, quince radicales en primera, hablan de Santa Fe, de Rosario, había un montón de dirigentes transcendentes en Tucumán, Mendoza, Bs. As, la Capital, hoy vos miras y en la TV siguen pasando las mismas películas porque no hay gente que halla transcendido, entonces nosotros teníamos gente de 35 a 50 años de muy buen nivel en la política, no digo que existan, pero no me han dado oportunidad, están ahí porque ese tipo de manejo que hay de la política, la nueva política, que algunos dicen: “no, la nueva política, porque la vieja política no sirve”, la nueva política ha sido un desastre.

- De la vieja política como resultado hoy hay hombres de cuarenta años que es lo que llamaríamos la generación intermedia, del trasvasamiento, hoy hay gente que esta en condiciones de aportar, por lo menos que esta enterada del tema, de ahí para abajo no existe nada mas, no hay mas juventud, no hay mas movilización, hoy para mover gente, hay que pagarle…
- Yo también tengo buen ojo y veo la gente que hay, yo soy tu agradecido de la gente, grande viene, me ven, me saludan, me desean la mejor, pero a mi aparte de verlos a ellos me gustaría ver a mas jóvenes, una encuesta que hizo la UCA hace mas o menos un mes dice que el 91% de los jóvenes no les interesa la política, a mi eso me ha dolido porque es el país es nuestra nación, nuestra patria, esa de la que hablaste vos llena de valores culturales, esos valores se pueden rescatar únicamente mediante la buena política.

- Históricamente hoy eres hombre de la política, eres más político que movimiento obrero eres más dirigente gremial que hombre de la política, como te definís…
- Yo me siento un hombre que viene del movimiento obrero, he sido en veinte y tres años legislador, ministro, casi fui intendente, constituyente, soy bien recibido por los compañeros de todos lados, entonces yo estoy trabajando, por ejemplo, en algunos sindicatos que piden mi colaboración en mi experiencia legislativa, pero también hago la parte política, en los últimos tiempos he tenido que meterme también en la computadora, yo era telegrafista en el ferrocarril, yo fui telegrafista, sabia escribir a maquina y sin embargo todos los años que estuve de secretario no me metí en la computadora y cuando me jubilé tuve que meterme en la computadora si no era una analfabeto y ahora estoy trabajando, trabajo para algunos diarios gremiales, escribo, escribo historias anécdotas, peronismo…

- ¿Vas a escribir para mí...?
- Como no...

- ¿Porque viniste con Claudia Rucci?
- El tema arranca con Coca, que es la mujer de José, el me ayudo mucho cuando mi madre estaba muy grave en Bs. As. que finalmente falleció, en aquel tiempo veníamos a Bs. As., estaba todo ahí y José me ayudo a mantenerme, algunas mañanas mientras tomábamos café conversábamos nuestras cosas y después cuando yo estuve en Formosa y lo mataron a José, bajamos, nos llamo Perón, yo nunca lo había visto llorar a Perón, ese día lo vi llorar en Olivos…, estaba mal realmente el General por el tema de José, un poco ese compromiso… Han hecho la fundación los hijos y Coca, su mujer, y estamos con esta charla porque soy peronista, entonces en cada charla de estas uno expone y dice la dignificaciones que nos dio Perón porque ahora todo parece muy fácil y los chicos debe saber que todo esto no nació de un repollo, esto costo mucho, que no lo pierdan de vista… Ayer me decía Pepe (Lorenzo) que viene el 19, tomando un café con Lorenzo me dice “mira, somos pocos los que andamos pregonando esto pero tenemos que hacerlo...” Pepe era mi conductor en lo ferroviario, yo me conectaba con ellos a través del teléfono, telégrafo, estábamos en el movimiento nacional de la juventud ferroviaria y ferroportuaria peronista, o sea que toda la historia es dentro de este movimiento, Dios me dará un poco mas de vida para poder haberlo, ya estuve en San Juan, estuve en San Luis el otro día, pude dar una charla en San Luis, pude hacerlo también en Salta, lo he hecho en Córdoba, en la capital de derecho de La Plata, en la facultad de derecho de Córdoba, estuve en Jujuy, en Bahía Blanca, en Necochea, en Paraná.

- Esto es algo organizado, no es una cosa casual, eso de que “la organización vence al tiempo” me suena…
- Yo ya estoy bien pago, además soy un tipo grande, estoy cumpliendo 77 años ahora…

- Ese es otro tema, acá se esta montando algo serio, lo estoy olfateando…
- Yo creo que lo que nosotros estamos haciendo es que la gente se acerque especialmente los jóvenes que sepan que esta misma oportunidad que me dio el movimiento en mi caso, también está para ellos, que los chicos ahora tienen una gran capacidad pero no se arriman porque nosotros nos portamos muy mal con los chicos, a los chicos les podemos mostrar toda nuestra experiencia pero tenemos que aprender también de ellos o sea tenemos que tener la humildad de decir que de ellos vamos a aprender, nosotros fuimos jóvenes como ellos, ellos nunca fueron viejos como nosotros, pero nosotros fuimos jóvenes de un tiempo en que la comunicación no tenia en nivel trascendental que tiene ahora, así que nosotros necesitamos ver estos jóvenes para poder comunicarnos, porque sino en estos tiempos estamos evidentemente incomunicados entonces yo cuando veo algún viejo como yo que pretende ser el dueño absoluto de la verdad… me irrito, yo creo que esos chicos con sus errores y todo sirven para salvar el país, porque hay que tratar de sacar este país adelante porque tiene todo…

- Ahora a los 77 años, que significa para vos seguir empujando, seguir remando…
- Para mi tiene un gran significado porque de alguna manera me ha cambiado la vida, yo haciendo esto que hago yo tengo mucho material, tengo toda la documentación de Perón, todas las charlas de Perón de 42’ en adelante, a mi Martiarena me puso en el 73 en la comisión para rehacer la biblioteca peronista entonces nosotros rescatamos esa documentación. Cuando me metieron preso en el ‘76 la tenia en la casa de mi hermano, no se la pudieron llevar, entonces esa documentación es la que me sirve ahora para escribir, yo tengo cuando vino Perón la primera vez a Santa Fe, cuando vino como secretario de trabajo, donde se hizo el acto, yo solo recién me estoy manejando con mi maquinita…

- Yo vine acá a hacer una nota política y me encuentro con una nota política histórica y para mi es mas importante lo que me contaste de cómo experiencia, para transmitirle a la gente, a los chicos, tengo cuarenta mil lectores diarios, es una gran cantidad, no soy La Nación… entonces encontrarme con este tipo… A ver, tengo 60 años, cinco hijos, mi hijo tiene nueve años, la mas grande ya me hizo abuelo, tengo un nieto de cuatro años y ahora ¿que hago ahora?, me voy a Mina Clavero, me pongo debajo de Acasio, tengo dos casas allá piola y se acabo, me quedo tranquilo, es una sana opción, pero resulta que aparece un tipo que dice “ah no, yo sigo peleando, tengo 77 y sigo peleando”, ¿eso es algo diferente no? Decís “todavía el peronismo histórico sigue empujando, esta vivo”, lo importante de saber a los 60 años que un tipo que te lleva 17 años y esta vivo, porque yo también tengo la esperanza de llegar y dentro de 17 años estar vivo…
- Yo me dedico, hago estas cosas, todas estas cosas, yo las tengo en mi memoria, pero tengo toda la documentación, por ejemplo, como se dio, cuando fue, donde fue, en el Teatro Colon, que lo tengo en las fotos, tengo cuando Perón le esta dando los derechos, cuando ellos después le piden que esto lo meta en el articulo 37º en la constitución del 49’ esto estaba sacando ayer, cuando Perón habla el 1º de Mayo del ‘51 en el Congreso, Perón distribuye todo esto, todos los cambios que se han producido desde el año ‘46 en adelante, esto no esta, esta el discurso de Perón, esta es la gacetilla que Perón entrega ahí, esto no lo dice Perón, le pega la gacetilla a todos los vigiladores…

Britos sigue mostrando papeles, tiene una carpeta llena y es solamente una ínfima parte de sus archivos.
En este momento llega al salón donde estamos trabajando la Diputada electa Claudia Rucci, le toca el turno para la entrevista.
Queda la esperanza de encontrarnos nuevamente con este historiador no profesional pero si entusiasta y extraerle anécdotas y material inédito de la vida íntima argentina.
Nos despedimos. Valió la pena. Espero que los lectores disfruten de estos recuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.