jueves, 10 de diciembre de 2009

Es complejo llegar al 2011

por Informador Público
Lavagna: Es complejo llegar al 2011 con esta efervescencia social

En la reciente reunión de la UIA en Pilar, el ex Ministro de Economía trazó un panorama político-económico que sintetiza el Informe Evidencias, dirigido por Luis Pico Estrada.

“Veo un gobierno que está más preocupado por el mantenimiento del poder que por gobernar, y una oposición que en general yo la llamo oposición rabiosa, con muy pocas ideas, con poca responsabilidad. Entonces eso es demagogia pura, eso es nada más que juego electoral, y obviamente termina castigando al grueso de la población”.

“Creo que es claro que hoy nos hace falta mucha más libertad económica, menos estado metiéndose en las empresas privadas y mayor Estado en materia social. Cuando el gobierno se pierde en temas Aerolíneas, Papel Prensa deja de atender adecuadamente a su función primaria que es proveer seguridad, educación, salud. Creo que está confundiendo cuál es su función como gobierno”.

“Se observa una necesidad del ex presidente Eduardo Duhalde de intervenir sobre todo en el Gran Buenos Aires que es donde el gobierno ha exagerado sus métodos de presión a través del uso de los fondos públicos y quizá donde más lejos está lo que debería ser una verdadera democracia”.

“Las provincias están muy mal. Un caso que fue estudiado en detalle por nosotros. En la ciudad de Córdoba por cada diez pesos que gasta la ciudad, solamente tiene un ingreso propio que es genuino de un peso. Y en el caso de la provincia de Córdoba, de cada diez pesos que gasta, solamente tiene ingresos por tres pesos”.

“Lo que me preocupa es que hemos pasado de la política de desendeudamiento a buscar cómo volver a endeudarnos. Esto porque el gobierno tiene las cuentas públicas en rojo, va a pasar a una fuga hacia delante, que alguien se encargue mañana de pagar la deuda. Ya se van a encontrar con las cuentas en rojo porque ya están en rojo, si no hay un cambio en los próximos años, difícilmente mejore”.

“Lo más grave que ha ocurrido es que con el derrumbe de la convertibilidad. Hay 3 millones que han recaído nuevamente en la pobreza. Hay una tendencia nueva a la caída de la inversión privada, que tiene contrapartida, la otra cara de la moneda, la salida de capitales. La salida de capitales son capitales que en condiciones normales hubieran invertido en el país, y optan por buscar refugio en algún lugar. En 2010 salvo que se supusiera cambio importante en materia institucional y un cambio importante en materia de política económica, no hay ninguna razón para suponer que la inversión privada va a subir”.

“El peronismo se está debiendo una discusión en serio. Porque el peronismo tiene sentido en la medida en que tenga en claro que su compromiso número uno es el compromiso con la justicia social. Y resulta que tuvimos 10 años en los años ’90, que terminan en ese, en ese... híper desocupación, una horrible distribución del ingreso, y ahora hemos tenido los últimos tres años donde se vuelve a empujar a un grupo de argentinos debajo de la línea de la pobreza. Entonces si el peronismo piensa, si alguien en el peronismo piensa que lo único que importa es tener el poder, creo que se equivoca, el peronismo va a tener un sentido y va a tener una continuidad histórica si es capaz de reconocer que tiene una tarea en materia social que cumplir, pendiente y que ha sido responsable de parte del deterioro”.

“El desarrollo necesita otro tipo de consensos. Además, ese va a ser el momento en el que se equilibren los poderes y en el que la Argentina va a poder reubicarse nuevamente en el mundo y en la región ¿Seremos capaces de cada generación sea mejor que la anterior? Falta un siglo para el 2011. No soy encuesto maníaco. Hay que llegar al 2011. Hay que llegar en condiciones buenas y no con muletas. Va a ser complejo llegar al 2011. Hay un grado de efervescencia social que uno tiene que pensar de qué manera llega”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.