domingo, 7 de febrero de 2010

¿Quién es Mario Bleger?... Mafia Judía... Autonomía del Central

Gentileza: Stella Maris Romaña (Resistencia Chaco)
¡Váyase de mi apellido, usted no lo merece! Así reniega Laura Bleger del parentesco con Julio Bleger en un acto digno de encomio.
Razón por la cual me parece optimo este artículo por la calidad de sus referencias. Como articulo importante, me parece una página que contribuye al esclarecimiento de hechos que hacen a nuestra historia actual. Como siempre Juanca con cariño Stella Maris.

Hace un poco más de un año, salió a la luz el libro "La Mafia Judía en Argentina", cuyo autor es el Contador Fabián Spollansky, aparentemente, el mejor libro político de los últimos años.

En esa época, se podía afirmar... "Se podrá argumentar que Spollansky decidió denunciar públicamente y a los cuatro vientos a lo que él identifica como "La Mafia Judía en Argentina ", porque fue gravemente perjudicado por la misma y, en consecuencia, obra por resentimiento y enojo, o por venganza, pero que no lo hace por patriotismo… Los objetores podrían tener razón, respecto a los verdaderos móviles e intenciones de su acción. Pero lo que realmente hay que valorar, es si Spollansky está diciendo o no la verdad. Y si sus afirmaciones y apreciaciones, son verdaderas, las que fueron sus intenciones deberían quedar reservadas exclusivamente al juicio de Dios.

"...los argentinos debemos saber que el libro "La Mafia Judía en Argentina" - en plena democracia y en medio de los festejos universales porque Barack Obama asume la presidencia de los Estados unidos - es objeto de una censura absoluta y total, de un alcance tal, que no se ha visto desde hace muchísimo tiempo ni hubo algo similar.

Finalmente, a contrario sensu, el cerco o conspiración del silencio y de ocultamiento del libro de Fabián Spollansky, prueba efectivamente que la "mafia" en cuestión existe y que constituye un poder actual, concreto y operante en la realidad nacional".

Como consecuencia de la crisis institucional originada con la creación del Fondo del Bicentenario y la posterior expulsión de Martín Pérez Redrado de su cargo de Presidente del Banco Central, inmediatamente los medios de comunicación del Régimen o Sistema salieron a difundir el nombre de Mario Blejer como eventual reemplazante de Redrado. No es la primera vez que durante el gobierno de los Kirchner que, frente a un inconveniente o crisis en el área económica, se bata el parche con la candidatura del actual Presidente del Bco. Hipotecario, Mario Blejer (grupo Eduardo Elsztain), para cubrir la cartera de economía o la Presidencia del BCRA.

En tal sentido, Spollansky, en el Capítulo IV de su libro describe lo que denomina como "Estructura de la Mafia" y le dedica a Blejer tres páginas (84 a 87), lo que nos podría dar una idea de cuáles son las "aptitudes morales" de quien podría constituirse en el Zar oficial de la economía Argentina, las cuales se reproducen parcialmente a continuación:

Mario Bleger: el hombre que fue expulsado de su propio apellido.

Es difícil imaginar que exista en la historia algo semejante. ¿Cómo tiene que ser de mala persona un individuo para que lo expulsen de su propio apellido? El hecho ha ocurrido y, su nombre, es Mario Blejer.

Ana Laura Blejer, hija de quien fuera Ministro de Trabajo de Arturo Frondizi a fines de los años cincuenta, decidió expulsar a Blejer, de lo que ella llama "la blejeritud".
"Váyase de mi apellido. Lo expulso. Simplemente no lo merece (...)… Los Blejer somos originariamente de Odessa, llegamos al país a fines del siglo XIX y fuimos los gauchos judíos que nos afincamos en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba… Fuimos corridos de la Rusia Zarista por nuestra condición de judíos y vinimos a trabajar esta tierra, la tierra prometida de la libertad, la paz, el trabajo, la dignidad, los derechos humanos… Los Blejer parimos profesionales que abandonaron la tierra y trabajaron el campo político, cultural y social. Los Blejer hicimos patria adentro y patria afuera".
Ana Laura agregaba en su carta a un diario porteño:

"La blejeritud - sostiene - es algo así como esa condición de argentino de bien, que le entrega a esta tierra lo mejor que tiene, que la elige como patria, que jamás la traiciona. Los Blejer no generamos hambruna, ni desilusión, ni desolación. Los Blejer sembramos colores, poesías, maíz, libros, ideas, hijos, trabajo, amigos."(...)

"¿Por qué renegar de mi apellido?… En realidad quien debe abandonar la blejeridad es él y no yo. Entonces que se vaya, que abandone lo que no sabe usar, lo que no es. Soy Blejer con honor y orgullo. Y es la primera vez que vaya a salir en defensa de mis viejos, de mis pares y mis menores. Reivindico mi múltiple condición difícil: soy argentina, judía, de izquierda, mujer y me llamo Ana Laura Blejer". ( Página 12, 28 de abril del 2002 ).

Los antecedentes de Mario Blejer acumulan honores:

Fue vicepresidente y luego Presidente del BCRA. Fue funcionario del FMI. Su función era la de Consejero en el Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio, y el Departamento de Asuntos Asiáticos… Trabajó en el Departamentos de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación.

Dirigió la Cátedra Walther Rathenau de la Facultad de economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén... Enseñó en la Boston University, New York University, Johns Hppkins, University of Geneva, y George Washinton University.

Enseñó en la Universidad de San Andrés y en la universidad Centroeuropea de Budapest-Ni todo eso, ni su título de máster en la en la U.H. Jerusalén, ni su doctorado en Chicago, ni mucho menos el hecho de ser ahora el Director del Centro de estudios de Banca Central y Asesor del Gobernador del Bank of England, alcanzar a ocultar que desvió 300 millones de dólares del Banco Central para sumarlo al gran botín de la mafia Elsztain... Asunto gravísimo, todavía impune.

Blejer estuvo 20 años en el FMI... Lo trajo al país Domingo Cavallo para que fuera el vice Roque Maccarone en el Central.

Llegó a Presidente del Central por decisión del entonces Presidente Eduardo Duhalde.

Desde que asumió, Mario Blejer salió a defender que los grandes deudores del stablishment no quedaran a merced de un dólar con cotización libre. Ató esas deudas a un tipo de cambio de 1,40 y la diferencia la tuvo que pagar el Estado, es decir, el pueblo... Aclaremos: pueblo es todo aquello que no sea stablishment... Pagaron aquellos que no pudieron sacar un peso al exterior, porque el stablishment sacó 20 mil millones de dólares durante el 2001, utilizando bancos y empresas.

Mario Blejer fue el artífice de:
  1. El veto a la Ley de Quiebras a cambio de unas chauchas del FMI para equilibrar el déficit.
  2. Pesificación de los créditos.
  3. Autorizar a las empresas un mecanismo para evitar el default privado consistente en permitirles transferir divisas al exterior.
  4. Concesión de redescuentos a las entidades financieras.
  5. Los fondos del inolvidable corralito se transformarían en bonos de manera forzosa.
  6. La otra propuesta del "expulsado de la blejeritud" era la dolarización total de la economía.
  7. Blejer permitió la fuga de 20 mil millones en redescuentos regalados a los bancos.
  8. Durante su gestión se inventó el seguro de cambio por el cual las entidades financieras pudieron operar su deuda externa con un tipo de cambio a 1,40… El dólar real estaba a cuatro pesos, pero la diferencia la pagó el pueblo argentino
El caso de Mario Blejer, puede considerarse como verdaderamente ejemplar.

Es director titular de IRSA, es Presidente del BCRA en la Presidencia de Eduardo Duhalde, en la época que el BCRA le prestó al Bco. Hipotecario, en una línea de redescuento, la friolera de 300.000.000 de dólares que hasta el día de la fecha el BHSA no devuelve, ni tiene ninguna intención de hacerlo.

Está comprobado que el BHSA en esa época estaba técnicamente tan fundido como lo está ahora.

Pero hay algo muy importante que resaltar: a Mario Blejer no lo quieren ni los parientes.... Hay una variante insólita del "que se vayan todos" que consiste en expulsar a un familiar escrachable del apellido que uno porta... Es lo que hizo la ciudadana Ana Laura Blejer con su incómodo y repudiado pariente Mario Blejer, funcionario del FMI transitoriamente a cargo del Bco. Central de lo que alguna vez fue la República Argentina.

Ana Laura, que es la hija menor de David Blejer, quien fue ministro de Trabajo de Arturo Frondizi, envió una carta a Página/12 en la que exigía que Mario Blejer renuncie a la "blejeritud":… "Váyase de mi apellido. Lo expulso. Simplemente no lo merece"...( es la que se reproduce parcialmente al inicio del artículo )...

Estimado Juanca a modo de aclaración al artículo. Un compañero de Buenos Aires me ilustra sobre esta cuestión que creo oportuno la aclaración.

Es necesario discutir la autonomía del Central
Artículo publicado por: Carlos Heller

Hoy el Banco Central es algo así como un pequeño estado independiente dentro del Estado, con una autonomía sin duda excesiva, que le permite por ejemplo tener una política no coincidente o de sentido contrario de la que puede elaborar el Poder Ejecutivo.

Esa autonomía es producto de la reforma sancionada en 1993, cuando era presidente Menem y ministro de Economía Cavallo. La misma responde a las más profundas exigencias del Consenso de Washington y es uno de los ejes del paradigma neoliberal.

En aquel momento en el proyecto del Poder Ejecutivo, donde van los considerandos de la propuesta para que se tratara la ley, se fundamentó textualmente “la necesidad de estabilizar el signo monetario excede el marco de la equidad en la distribución de los recursos”.

Es decir que se puso al Banco Central en el lugar de manejo de la política monetaria y del valor de la moneda a costa de resignar los temas que tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora de la calidad de vida y la generación de empleo.

Ante esto, considero que el Banco Central debe tener la responsabilidad de la ejecución de la política monetaria, pero la política monetaria deber ser parte de la política económica.

Pienso que si queremos dejar atrás las recomendaciones del Consenso de Washington, si queremos dejar atrás los paradigmas del modelo neoliberal, también tenemos que cambiar los instrumentos jurídicos que lo han hecho posible, debemos salir de ese esquema.

Brasil es un buen ejemplo a tener en cuenta, porque es un país con “Investment grade”, es un país que está en condiciones excelentes.

Desde el año 1964 tiene un Consejo Monetario Nacional que actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República.

El Consejo lo preside el Ministro de Hacienda, y lo integra el presidente del Banco Central, el ministro de Planeamiento, el presidente de BANDES, y varios miembros más. El mismo se reúne como mínimo una vez por mes y fijan los lineamientos de las políticas financieras, monetarias y cambiarias, que luego el Banco Central es el encargado de ejecutar.

Entonces hay una autonomía relativa, pero en el marco de una política que se concerta obligatoriamente, entonces me parece que hay experiencias para tomar que pueden ser superadoras de lo que tenemos.

1 comentario:

  1. me parece digno, lo dicho por Laura Blejer, que se vaya de su apellido, este notorio ejecutor de políticas
    contrarias al país, perjudicarlo de muchas maneras, este golen debiera ya desaparecer de todos los medios de comunicación, sus opiniones no son validas de hacer, es manejable, es irrespetuoso, sabe de lo que habla para la plutocracia organizada, pero su dichos son inútiles y desprovistos de la verdad, para todo el pueblo argentino, no se le debiera permitir ser enterrado en un cementerio judío, por su accionar mafioso y falso.Tiene que ser expulsado de la colectividad.No queremos mas personajes que nos avergüenza como pertenecientes a nuestra razón de ser.

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.