domingo, 7 de febrero de 2010

Respuesta a Rodolfo Schroeder

Según referencia: Agua en Charata y Las Breñas (s/Schroeder)

El problema no está en ubicar las vertientes, sino en ubicar a los políticos en función de gobierno

¿Se imagina un Chaco donde la mitad de su contorno, pendiente arriba, la recorren ríos de agua dulce? Además, en varios lugares de la zona Charata-Las Breñas existen varias zonas de bancos de arena de antiguos ríos que pasaban por esos lugares. También existen pozos de agua, cerca de la ciudad, donde sus dueños extraen agua dulce…

De todos modos, esto no quita, ni reemplaza la realización de un estudio serio y específico, pero antes de esto es conveniente que sepa algo:

Las ciudades de Charata, Las Breñas, y la región coinciden en estos detalles que contaré a continuación, ya que son muy parecidos, y en algunos casos idénticos.

Cuando llueve nos inundamos, y luego de esto sufrimos sequía. No existe política en el manejo del agua, ni nada que se le parezca. Solo se gobierna con el marketing y la promoción personal de los políticos mediante la propaganda...

La ciudad de Charata disponía en ambas partes de sus calles, cunetas, o zanjas de desagüe, que conducían el agua precipitada por lluvia hacia varias lagunas construidas hace mucho tiempo para ese fin.

Pero, cuando han llegado los dineros de la Nación para construir pavimentos en sus calles no han construido los desagües correspondientes. El Municipio solo se ha apresurado en construir magros pavimentos sin la tecnología ni exigencias mínimas para ellos... Es lógico saber que para esto debían rellenar eliminando todas las cunetas de desagüe...

En segundo lugar, han rellenado todas las lagunas de desagües y reservorios, construyendo escuelas u otro tipo de construcciones en esos lugares, sin prever los daños que ocasiona la permanencia del agua durante largo tiempo sobre las calles pavimentadas y la filtración de las mismas en los cimientos de viviendas adyacentes… ¿Dónde va a ir el agua por sí misma?... A muchos gobernantes les gusta más tener inundados que un buen sistema de desagües…

Por otro lado, Charata ha recibido varios millones de dólares para construir redes cloacales. Han hecho zanjas rompiendo el pavimento recién hecho colocando en ellas caños de 160 milímetros de diámetro (16 centímetros), ¡¡¡para ser usados en red!!!, tomando el desagüe cloacal de todas las viviendas, y le han volcado tierra encima sin ningún otro tipo de miramientos. No han construido estaciones de bombeo ni nada equivalente. Tampoco han construido lagunas de oxidación… pero se gastaron todos los millones de dólares en esto que… Y por supuesto, esto no funciona, ni va a funcionar. Pero como está tapado con tierra, el pueblo, seguro que en poco tiempo se olvidará…

Esto que le cuento es algo muy serio, muy preocupante. Solo se despilfarra el dinero del pueblo de un modo tan irresponsable tan solo para construir y mantener la corrupción.

Frente a todo esto ¿A quién le importa dónde está el agua? Si estamos seguros que estos gobernantes no están capacitados ni moral ni técnicamente para lograr este objetivo.

Me hubiese gustado escribir más, explicarle varias otras cosas, pero ¿tiene sentido? Los mal educados ¡¡¡ya han crecido!!!, y ahora están en el Poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.