miércoles, 30 de junio de 2010

Menem pacta con Kirchner y sería senador por el oficialismo en el 2011

A cambio, el riojano apoyaría al gobierno en el Senado

por: Guillermo Cherashny

Trascendió ayer el acuerdo político entre Néstor Kirchner y Carlos Menem mediante los buenos oficios del senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado. El pacto consiste en lo siguiente: el gobierno le garantizaría al ex Presidente que en ningún caso será desaforado por las causas judiciales que se le siguen, a cambio de que no forme quórum para la oposición. Sin embargo, para votar, Menem se habría reservado ciertas libertades que no se conocen todavía.

Vale todo

El acuerdo entre los dos ex presidentes se hizo con el conocimiento y consentimiento del gobernador riojano, Luis Beder Herrera, un ex menemista y ahora kirchnerista que, mediante este particular acuerdo se reconciliaría con su ex jefe.

Siguiendo con las contraprestaciones, Menem apoyaría públicamente a Beder Herrera en el proyecto de ampliar los proyectos de minería a cielo abierto en La Rioja. Estas tratativas estarían avanzando con el presidente de Barrick Gold, Peter Munk, interlocutor privilegiado de CFK durante su reciente estadía en Toronto.

Beder Herrera buscará el año que viene su reelección y Menem lo acompañaría en la boleta como candidato a primer Senador Nacional. En el caso de que Kirchner no sea candidato en el 2011, Menem y Beder Herrera podrían intentar una aproximación al Peronismo Federal.

También hay detalles menores, como la reciente designación del secretario de Menem, Nicolás de Vedia, como Director Administrativo del Senado.

El dos veces presidente sería el gran beneficiario del pacto, ya que carga hoy con una veintena de causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen pésimas perspectivas para él, mientras que otras muchas fueron armadas desde la política para perseguirlo. Las maniobras de Menem en el Senado con el kirchnerismo le están valiendo un creciente desprestigio. Entre los conocedores del acuerdo en cuestión, hay quienes dicen que el mismo le podría costar a Kirchner unos cuantos votos de la izquierda. De este modo, tal vez Menem termine finalmente complicando a quien se tocó los testículos cuando él asumió como Senador.

Fuente: InformadorPublico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario