lunes, 21 de junio de 2010

Posible sanción por tratar como enfermedad a la homosexualidad

Foto: Marina Geli, Consejera de Salud del gobierno de Cataluña

Pregunto: Si alguien quiere tratarse en forma libre y voluntaria por considerarse enfermo, y una clínica médica le brinda esos servicios con profesionales médicos dentro de la ciencia clínica, psiquiátrica y la que haga falta para llevar consuelo a sus pacientes, ¿esto deberá prohibirse y castigarse? ¿Quiénes son nuestros legisladores? ¿A qué obedecen? ¿Pretenden imponer por la fuerza algo que no está aceptado desde la propia libertad? Mundo, paren las antenas, pónganse las pilas, estén vigilantes, vivimos políticas deshumanizantes… Si te seguís distrayendo te va a tragar tu propia estupidez. (Juan C Starchevich)

Barcelona (España), 21 Jun. 10 (AICA)
La Consejería de Salud del gobierno de Cataluña inició un expediente informativo, con vías de una posible sanción disciplinaria a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad a través de pastillas y tratamiento psiquiátrico, según señala la titular de Salud del gobierno catalán, Marina Geli, quien aseveró que "no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad".

Geli indicó que fue la Dirección General de Recursos la encargada de iniciar esta acción, para lo cual solicitó un dictamen a la Sociedad Catalana de Psiquiatría, a través del Plan director de salud mental, cuyo presidente del consejo asesor es el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miquel Casas.

El mismo Casas se pondrá en contacto con el psiquiatra Joaquín Muñoz de la Policlínica por sus declaraciones en defensa de las citadas terapias correctivas. En esta línea, la consejera señaló la necesidad de abrir un debate entre los profesionales.

La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta que en 1990, la presión del lobby homosexual la obligó a quitarla de esa nómina.

La homosexualidad sí es una enfermedad

A este respecto, el experto Gerard J. M. Van Den Aardweg, de "Vivir en Familia", afirmó que "mucha gente no sabe que la génesis psíquica de esta condición sexual carece en absoluto de misterio y que su terapia es posible. El método que he utilizado consta de dos partes: la primera consiste en hacer adquirir al interesado una visión clara de su propia identidad y de su propio mundo afectivo; la segunda, en afrontar esa situación".

Asimismo, en 2003 se publicó un artículo en la revista científica "Archives of Sexual Behavior" en el que se dio a conocer un estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, que a través de numerosos casos médicos demuestra que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.

El estudio fue presentado en 2001 en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de su anterior postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.