martes, 31 de agosto de 2010

El Papelón Presidencial con Papel Prensa

por Adam Pedrini (Resistencia, Chaco)

El matrimonio presidencial estaba totalmente de acuerdo de ir con todo en el tema que mas le interesaba, y era confiscar y quedarse con Papel Prensa, para pegarle otro duro revés económico al Grupo Clarín.
Pero en forma imprevista, cuando el lunes 23 a la noche, la pareja Imperial, fue informada de que Héctor Magnetto, contaba con el testimonio notarial que Isidoro Graiver, había formulado ante un Escribano Público, donde decía que la pareja de su hermano Lidia Papaleo de Graiver no fue presionada para venderles sus acciones de Papel Prensa a Clarín y La Nación, el andamiaje que habían construido comenzó a resquebrajarse. Estaban en la seguridad plena de que, su peor enemigo, Héctor Magnetto iba a contrarrestar las afirmaciones del gobierno con inusitada violencia. Y así lo hizo.

Es allí, donde comienza el Olivos un verdadero escándalo entre la pareja presidencial y algunos íntimos asesores. Algunos comenzaron a rechazar la posibilidad de que se siga con el montaje dispuesto. Esto explica porque el anuncio fue más tibio que lo planificado en principio.

Tozudo y vengativo, exaltado y nervioso, recorriendo la sala principal con largas zancadas, fuera de si y desaliñado, Néstor Kirchner gritaba que “era impensable dar marcha atrás y que había que seguir el plan tal como estaba trazado”. El plan a que se refería era un proyecto de ley para regular la fabricación, distribución y comercialización del papel de diario, que sería remitido al Congreso nacional y tras cartón una denuncia ante la justicia y la firma del decreto presidencial donde se disponía la intervención de Papel Prensa. Ninguno de los presentes esperó la reacción que se produjo en Cristina, quien reaccionó airadamente con una serie de reproches. A partit de allí, la discusión la discusión fue subiendo de tono y CFK resistió como pudo las presiones de su marido.

La fuerte disputa terminó con la victoria presidencial y se acordó que no habría decreto presidencial de intervención y que ella se limitaría a explicar las denuncias –tergiversadas por cierto- y a anunciar el proyecto de Ley.

El Salón Blanco albergó a quienes iban a escuchar y aplaudir a la Presidente .Fue algo patético ver sentado juntos a Kirchner y Osvaldo Papaleo quien fiera Secretario de Prensa de la Presidencia durante la gestión de Isabel y hombre de confianza de José López Rega. También detrás de ellos se veía a los montoneros de pólvora humedecida, Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo.

Muchos se preguntaron porque CFK usó un tono medianamente moderado, que de ninguna manera era espontáneo. Lo hizo da las circunstancias que habían acontecido. El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, le habría trasmitido a CFK, la preocupación de su gobierno por el debilitamiento de la libertad de prensa en Argentina.

Debemos recordar, -para seguir desatando nudos- que el influyente banco norteamericano Goldman Sachs, quienes tienen una excelente relación con los demócratas y el matrimonio Clinton, tiene hoy casi el 18% del Grupo Clarín. Es por ello, que el canciller Timerman hizo un viaje relámpago de 24 horas a los Estados Unidos, para tratar de entrevistar a la Hilary Clinton.

Finalmente cuando Criastina recibió en las últimas horas del miércoles pasado a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien no concurrió al acto el día anterior al acto de casa de Gobierno, el matrimonio resolvió tomar la senda institucional de la Justicia y el Congreso. Después de esta verdadera batalla interna, el que más lesionado salió fue Héctor Timerman, hoy Canciller de los Kirchmer, y ayer candidato a Diputado Nacional por el ARI que lideraba Lilita Carrió.

Por ahora, Kirchmer tendrá que esperar para ver cumplidas sus amenazas cuando delante de un grupo de -por ahora- adictos, manifestó: “no voy a para hasta ver a Magnetto preso”

Desde el mismo momento en que Isidoro Graiver, hace pública su verdad, contando las negociaciones que tuvo a su cargo en nombre y representación del grupo Graiver para vender las acciones a los diarios Clarín, Nación y La Razón, subraya que la operación la realizó en total libertad pero que si sufría los acosos amenazas de los Montoneros, una organización que tienen la simpatía de los Kirchner. La solicitada de Graiver, desbarata en unas pocas líneas los setenta minutos que llevó la exposición presidencial por cadena nacional, y ahora queda en claro que el argumento de los K no solo es falso, sino que además expone a los sobrevivientes de la estructura militar de Montoneros.

Graiver reveló que las presiones ejercidas por Montoneros para la restitución de los 17.000.000 de dólares prestados a su hermano, las realizan dos personas que se hacían llamar “Dr. Paz y Dr. Peñaloza” El denominado Dr. Paz era el nombre de guerra de Raúl Magario, actual Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de La Matanza, mientras que el Dr. Paz, es el periodista y quien fuera Tesorero de la organización Montoneros, el periodista Juan Gasparini, hoy radicado en Suiza y con quien intercambié correspondencia a partir que me escribió en 1983, contándome como fue mi secuestro por parte del Tigre Acosta y mi estada en la ESMA.

Juan Gasparini, pudo salvar su vida, estando preso en la ESMA, después que le cedió al Almirante Emilio Eduardo Masera una cifra millonaria en dólares como parte del dinero recibido por los secuestros realizados.

Como síntesis de este nuevo conflicto creado por los Kirchner, veremos que reacción toman después de una semana que les fue muy negativa, donde a lasa claras quedaron muy debilitados, sin apoyo en el establishment y en el sindicalismo tradicional que lidera Hugo Moyano un dirigente con una pésima imagen pública, pero sediento de dinero y de poder.

1 comentario:

  1. La Historia de como se afanaron Papel prensa es bien conocida hace años, pretender taparla con esta novelita de corin tellado, lejos de ser un "Criterio de pensamiento", es una exhibición de ignorancia, Releete ahora a ver que podes decir de esto...

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.