miércoles, 18 de agosto de 2010

Escuelas Técnicas Argentinas en deterioro progresivo

Especialmente en la Provincia del Chaco, las Escuelas Técnicas han sufrido pérdida de identidad al ser reemplazadas sus temáticas, perfiles, materias, profesores. Se han convertido en escuelas raras donde egresan jóvenes que desconocen lo técnico, lo tecnológico y el amplio entorno que hace a sus mínimos conocimientos profesionales. Actualmente los docentes están trabajando para modificar la grilla de los planes de estudio, asignaturas y carga horaria, pues la Ley de Educación ha desvirtuado a las Escuelas Técnicas.

Propuesta de Estructura Curricular

Por: Ing. Juan Carlos Starchevich, docente titular del Ciclo Superior de la E.E.T. Nº 29 de Charata

Esquema
  • Retomar propuesta de enseñanza tradicional del CONET.
  • Incorporar, sumando a la grilla tradicional del CONET, espacios tecnológicos competentes afines al desarrollo evolutivo de las ciencias tecnológicas.
  • Eliminar espacios de formación general impropios a la formación técnico-tecnológica.
  • Reemplazar los cursos y talleres de formación docentes por verdaderas carreras de profesores técnicos, donde se tenga acceso a tecnologías y experiencias técnicas y tecnológicas tangibles y comprobables.
  • Reorganizar las grillas y planes de estudios por especialistas con verdadera experiencia en el tema en cuestión.
  • Pretender que los docentes generen y modifiquen los planes de estudio es semejante a pedirles a los alumnos que desarrollen los contenidos, programas de cada asignatura y las planificaciones.
  • La excelencia educativa se genera de mayor a menor, pues el camino inverso solo desvirtúa y destruye la evolución en el conocimiento y la formación integral como persona apto para vivir en sociedad que se proyecta a futuro en el ser cada vez más.

Fundamentación

Es evidente que necesitamos formar egresados con perfil tecnológico, pues los tiempos actuales y la propia evolución dentro del campo de la informática, la tecnología y la demanda social, nos exigen evolución en la enseñanza. Necesitamos formar profesionales técnico-tecnológicos capaces de hacerle frente a los desafíos actuales.

Este criterio de necesidades debe ser cubierto por los docentes actuales, que carecen de la formación necesaria adecuada para ello. Los docentes actuales, en su mayoría, solo están formados con conocimientos técnicos según la tradición técnica expresada históricamente en nuestro país, no se tiene la menor idea de los elementos, contenidos, conocimientos ni experiencia acorde con las demandas actuales. Los profesores actuales, maduros y jóvenes, no reúnen conocimientos mínimos para desarrollar las temáticas necesarias.

Del mismo modo, el tratamiento que expresa el gobierno a través de sus responsables en las distintas áreas de los ministerios de educación, presentan otros obstáculos que continúan disminuyendo el contenido de los conocimientos afines a los propósitos deseados. Esto significa que se han disminuido las cantidades de horas de enseñanzas propias de los conocimientos técnicos y tecnológicos a cambio de espacios de formación más propios para otro tipo de formación. Pues, si queremos egresar técnicos con perfil tecnológico, debemos eliminar todas aquellas asignaturas o espacios de formación general y poner en su lugar más matemáticas, físicas, tecnologías de materiales, tecnologías de fabricación, conocimientos de los nuevos instrumentos existentes en el mercado actual y en las industrias evolucionadas.

Los docentes deben ser “re-educados”, esto no alcanza con las jornadas ni cursos de capacitación que brinda el Ministerio de Educación. Hay que formar profesores mediante una carrera donde se dispongan los elementos y herramientas industriales “a la vista”. Todos los profesores deben reestudiar, estudiar un nuevo profesorado con el manejo de herramientas e instrumentos industriales y tecnológicos.

Como esto no es posible a corto plazo, entonces debemos hacer lo que sabemos hacer, mientras se gesta el nuevo proceso de cambio. Significa que debemos regresar a las grillas de programas de las escuelas técnicas tradicionales según el CONET.

Debemos tener en cuenta que el sistema educativo no es una casa de empleos, sino un lugar donde se gesta y genera la educación y el perfil de todo un pueblo, por lo tanto debemos tomarlo con máxima seriedad y calidad en su excelencia educativa.

Tampoco podemos pretender disminuir la calidad y excelencia educativa homologando programas de distintas escuelas con variadas disciplinas por el solo hecho de permitir migración de alumnos de una escuela a otra. Para que exista excelencia debe existir el concepto de responsabilidad, orientación vocacional y coherencia entre camino transitado y objetivos deseados. ¿Cómo proyectar una educación técnica con objetivos y asignaturas de escuelas no-técnicas? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué tipo de egresados habría en cada escuela? ¿Esto no es acaso un engaño social, de hacer creer que se enseña una profesión que en la realidad no existe?

Por último, es evidente que la propuesta de una grilla de espacios y programas deben realizarlos especialistas en el tema. Esto no es propio para docentes, políticos ni asesores. El sistema educativo es demasiado serio como para tomarlo por una mayoría incompetente.
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