viernes, 9 de octubre de 2009

Cultura educativa, emergencia cuidadana

por Juan C. Starchevich

Es preciso hacer una gran reflexión sobre nuestra cultura educativa que está siendo deteriorada progresivamente por los sistemas educativos que se van sucediendo. El panorama actual muestra los siguientes puntos críticos:

* En las escuelas no se puede educar.

* Los docentes esperan que sus alumnos vengan educados desde sus hogares.

* Los padres tratan a las escuelas como si fuese una guardería y a los docentes como niñeros o empleadas domésticas.

* Los docentes han entregado su propia dignidad, se han dejado vencer.

* Directivos, supervisores y políticos en general ya no conducen, solo realizan tareas administrativas. No buscan calidad, solo se interesan en cantidad y se enredan en superficialidades.

* Los gremios docentes solo luchan por el sueldo. El docente ha vendido su dignidad por la esperanza de unos pocos pesos, se ha prostituido.

* Tener mayor formación profesional de "estudios reales" con títulos verdaderos, licenciaturas, postgrados..., tienen menor puntaje que las jornadas vacías y decadentes que impulsan los ministerios de educación de turno, como una limosna inútil a la miseria.

Superficialidades..., y más superficialidades. En las escuelas ocurre lo mismo que en los municipios, se gastan los recursos en magras pavimentación de calles, por ser más visible, por ser más fácil, y no tenemos agua potable porque las cañerías no quedan a la vista y el tiempo de ejecución sería posterior a una campaña electoral.

Incompetencia. Disponemos, en nuestra provincia, ríos que recorren casi el cincuenta por ciento de su perímetro..., pero solo dependemos de las lluvias para llenar nuestros aljibes...

Ignorancia y Barbarie. Disponemos de grandes y acelerados avances dentro del campo de las ciencias, bibliografías, ensayos, computadoras; pero asesinamos ideales.

Existe una verdad irrefutable: "La educación de toda una sociedad solo se realiza desde las escuelas".

Podemos demostrar con gran facilidad, puesto que si se espera que los alumnos se eduquen en sus propios hogares, según como está hoy la sociedad podemos notar que nuestra esperanza es solo una utopía.
Si las escuelas enseñaran lo que realmente deberían, no tendríamos que preocuparnos ni quemar tantas neuronas en demostrar los efectos negativos que producen las drogas, tampoco harían falta impulsar talleres de genitalidad, solapado bajo el nombre de sexualidad. Un alumno con verdaderos ideales humanos entiende perfectamente todo esto, no necesita demostración alguna. Un joven sin ideales verdaderos no le encuentra significado a la vida, prefiere adormecerse, anestesiarse, embriagarse y, en muchos casos, la muerte.
"Debemos formar al hombre profundo" y educar la voluntad en las exigencias del conocimiento en las distintas áreas de la ciencia. Es difícil pero necesario, es costoso, es preciso un gran esfuerzo, a veces es muy amargo; pero ¿es común que los remedios tengan lindo sabor?, sabes que debes tomarlos o aplicarte las inyecciones, pues este trago amargo y doloroso es muy pequeño comparado con los beneficios que brinda un buen estado de salud. Aprender a caminar tampoco es fácil, es más lindo que te tengan en brazos, pero si aprendes a caminar vas a ser libre y pronto podrás correr.
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Notas relacionadas: La educación que se viene...
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4 comentarios:

  1. Buscar las causas del deterioro de la educación es una pérdida de tiempo si a la palabra no le ponemos la acción, esta se convierte en una expresión de deseo que no genera cambios ni resuelve problemas. y hoy son varios los conflictos que necesitan la toma de desiciones, sobre todo desde el poder político.
    A veces quisiera saber porqué el ciudadano no pregunta Elegir no es un una opción confiada, es ejercer el control absoluto de su propia libertad responsable, y, en esta instancia cualquier ciudadano debe ser como el sabio.....indagar, preguntar para descubrir, , para saber que el camino que trace quien eligió, será trazado pensando en él, para ser coherente con el hecho de elegir es necesario también saber hacia donde queremos ir, y además, discutir y consensuar para que sus pretensiones seán las de los demás integrantes de la sociedad y entonces...nuestros elegidos se sentarán a pensar y planificar sobre el rumbo que la educación tendrá para cumplir con los deseos del pueblo, porque si preguntamos al niño, al joven, al grande, al pobre y al rico cual es su deseo, estoy segura que todos coincidirán en que el "bienestar" es el deseo que los une, aunque las graduaciones de esta aspiración sea diferente para cada uno. y hete aquí que es lo que un buen dirigente debe "saber" interpretar y ejecutar en su diario trajín.
    En toda esta diatriba es importante reconocer que instrumentar una política de estado es el trabajo minucioso y permanente que comienza con una pregunta, que el arma funtamental para lograrlo es la educación y que la fuerza creadora que motoriza la acción es el hombre y su voluntad generadora de bienes para sí mismo y los demás.

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  2. Prof. María Lidia Sosa Dansey - Licenciada y Catedrática -9 de octubre de 2009, 9:30 p.m.

    TODO ESTO ES UNA GRAN VERDAD.- ME PREGUNTO ALGO: ¿ PORQUE LOS PROFESORES, NO VAMOS A ESPERAR QUE LOS ALUMNOS VENGAN "EDUCADOS" O MEDIANAMENTE EDUCADOS DE SUS HOGARES"?---LA EDUCACION, LAS BUENAS COSTUMBRES, EL RESPETO, SE TRAE DEL HOGAR...EN LA ESCUELA..SE LES AFIANZA EN ELLOS Y SE REAFIRMA ESOS VALORES., ASI COMO NOS ENSEÑARON NUESTROS PADRES., PORQUE LOS DOCENTES DE AHORA, NO PRETENDERAN LO MISMO? LA ESCUELA, ES UN LUGAR DONDE LOS ALUMNOS, "APRENDEN"...TODO LO CONCERNIENTE A OTROS TEMAS QUE ES PARA SU CULTURA GENERAL. Y/O ESPECIAL.PARA SU CRECIMIENTO.QUE LES SERVIRA PARA EL DIA DE MAÑANA, SER HOMBRE Y MUJERES DE BIEN...Y ABRIRSE CAMINO PARA UN FUTURO MEJOR..
    ES CIERTO, LA ESCUELA PARECIERA, QUE SE VOLVIO GUARDERIA DE ALUMNOS, PREPOTENTES, ALTANEROS , MAL EDUCACDOS, IRRESPETUOSOS, AVALADOS POR SUS PROPIOS PADRES.E INCLUSIVO INCENTIVADOS TAMBIEN POR ELLOS.

    LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, HAN PERDIDO AUTORIDAD...Y ALGUNOS PROFESORES SOLO ALGUNOS...SE HAN DEJADOS AMENDRENTAR..POR ELLOS.

    MAESTROS,PROFESORES, COLEGAS..DEFIENDAN SU AUTORIDAD,LEVANTEN LA BANDERA DE LA DIGNIDAD...DEFIENDAN...SUS DERECHOS, Y EDUQUEMOS, ENSEÑEMOS, HAGAMOS EL SACRIFICIO...MAS TODAVIA....DE HACERNOS RESPETAR.NO TENGAN MIEDO, DE ENFRENTAR A UN GRUPO DE PADRES INADAPTADOS, QUE DEJAN QUE SUS HIJOS, SEAN EL DIA DE MAÑANA, ,PREPOTENTE Y SI SE DESCUIDAN HASTA MALECHORES EN POTENCIA,..PERO ESTO SE LES VOLVERA COMO UN BOOMERANG..Y MAS DE UNO SE PREGUNTARA, ¿ QUE HICE?..PARA QUE MI HIJO RESULTE ASI?...Y LA CONCIENCIA LES DIRA..."HICISTES" TODO...ES TU OBRA,,Y TU CULTIVO..AHORA TE TOCA A TÍ LA COSECHA....

    QUE FACIL ES DECIR "SI", Y SACARSE, EL PROBLEMA DE ENCIMA...Y QUE DIFICIL ES DECIR"NO", PERO ROTUNDO.

    PERMITIR QUE UNA NIÑA O NIÑO, DECIDA,POR SÍ MISMO..CUANDO TODAVIA SU MENTE NO ESTA SUFICIENTEMENTE PREPARADA, PARA EL DISCERNIENTO, Y MANDEN A SUS PADRES..LOS PADRES SE HAN VUELTO DEMASIADO PERMISIVO, CON EL CANTITO,"QUIERO QUE MI HIJO Y/O HIJA, DE FIENDA SUS DERECHOS EN LIBERTAD"...PERO QUIEN LES CORTA LA LIBERTAD?...SE LES CORTA EL LIBERTINAJE, QUE ES DISTINTO..Y ESTAMOS VIENDO QUE NIÑAS DE 13 AÑOS, SALEN A RECORRER EN MANIFESTACION..EN CONTRA DE LA PROPIA AUTORIDAD DE SU COLEGIO..CON EL "PERMISO" DE SUS PADRES...CALLES, Y CALLES.VOCIFERANDO,.( ME DAN PENA)

    PADRES NO LLOREN MAS ADELANTE...HAGAN VALER SU AUTORIDAD,,PONGAN LIMITES,A ESTA LOCURA..QUE ES COMO UNA BOLA DE NIEVE, CADA DIA SE VUELVE, MAS GRANDE..Y EL MAL EJEMPLO CUNDE..

    ¿ QUE ES SER PADRES?----ENGRENDAR?---NADA MAS..NO. SER PADRES, ES ENSEÑAR VALORES A LOS HIJOS., ES GUIARLOS POR EL CAMINO RECTO, DEL RESPETO.ES EJERCER LA MISION QUE LES COMPÈTE...NO DECIR SI, A TODO, ES TAMBIEN DE CIR NO, A MUCHAS COSAS..AUNQUE NOS DUELA...LOS PADRES YA HEMOS PASADO POR ESA ETAPA.YA SABEMOS..AHORA NOS TOCA,TRANSMITIRLES A ELLOS...

    LA UNION DE PADRES- ESCUELA DEBE SER UNA...SOLA MASA.

    TENEMOS MENTES CULTIVABLES..PUES CULTIVEMOSLO.- Y DESPUES VEAMOS EL FRUTO DEL MISMO....

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  3. Agradezco los comentarios de Stella M. Romaña y de la Prof. María L. S. Dansey. Voy a sumar también el mío:

    SE HA ROTO LA CADENA CULTURAL DE EDUCACIÓN FAMILIAR

    Nuestra nación, nuestro pueblo argentino disponía de una cultura moral y educativa que nacía desde la fe católica. En esa época no existían en nuestro país las distintas denominaciones cristianas evangélicas, como tampoco existían personas instruidas escolarmente. Aún así la gente tenía claridad de criterios respecto al significado de educación en el respeto, aún cuando no sabían leer ni escribir. Esto se llama “educación moral” y solo la ejercía la Iglesia Católica. Basándose en esto se le suma la “educación escolar” que confirma y desarrolla “la moral y la ciencia” en los distintos ámbitos del conocimiento. Cuando comenzamos a perder el criterio moral, la ciencia es solo una alternativa y su valor se torna relativo. Por ejemplo: Para obtener dinero ¿es necesario ser universitario o se lo puede lograr robando?, ¿no es más simple ser político?
    Nuestra Presidente de la Nación dijo ser Abogada, luego se descubre que No tiene Título, pero cualquiera podría decir ¿y eso qué importancia tiene? Blumber se hizo pasar por Ingeniero y tampoco lo era… pero ¿para qué la mentira? Todo esto se traslada al pueblo.
    La cultura de la fe que genera una “moral cristiana” del ser humano respetuoso que enseña que “el hombre debe ser más”, ha sido reemplazada por la “cultura de la corrupción” que enseña que “el hombre debe tener más”. Y lo que se les traslada al pueblo es “que no importa cómo” mientras no genere alborotos y pase desapercibido.
    Entonces ¿qué hacen los docentes frente a esto?, muy simple, han dejado de ser “docentes” y se han transformado en “trabajadores de la educación” empleados del Ministerio que tratan de contener a los maleducados-morales de alumnos y padres, para satisfacción de funcionarios, jueces, magistrados y políticos corruptos.
    Los “Ministerios de Educación” ya no pueden educar, deberían cambiar el nombre por “Ministerio de opción a la información” a través de los trabajadores de la educación.
    Si queremos educación moral hay que pedirle a la Iglesia Católica, pero para eso debemos dejar de elegir Ateos en el gobierno.

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  4. La vuelta a la democracia allá por 1983, nos plantea la necesidad de revisar y cambiar algunas normas que hacen a la convivencia de los ciudadanos; en educación sonaba muy a menudo el término trascendente aplicado al hombre y en las asambleas de reforma del estatuto del docente, trabajábamos sobre perfiles educativos, ciclos y programas, sistemas de evaluación etc.,Creo que nos centrábamos mucho en el hacer docente, y en función de una armonía general, muchos aceptamos el cambio de nominación lanoral del docente por el del trabajador de la educación. Creo que en ese momento los maestros sindicados ganaban su espacio en la propuesta salarial pero perdían su sentido profesional.
    En mi permanente búsqueda encuentro el libro "Inventando la empresa del siglo XXI" de Fernando Floresquien en su prólogo expresa "Estamos enfrentando grandes transformaciones, Europa se unifica creando una sociedad que es global y regional al mismo tiempo, las naciones socialistas rediseñan sus formas de gobierno y su relación con el mundo, los ideologismos desaparecen, los grandes nombres del siglo XIX pasan a la categoría de clásicos venerables."
    Prosigue el autor "Estos acontecimientos, diez años atrás no eran predecibles , (refiriéndose a 1979), lo que nos invita a especular acerca de las posibilidades de cambio y novedad que puede traer el futuro cercano. Aún cuando lo construimos paso a paso, este futuro no se puede vaticinar. De este modo, el mundo, en su permanente reorganización, puede parecer un lugar amnazante en el cual vivir; y muchas personas viven efectivamente en la ansiedad y la confusión "

    Concluye este innovador en el mundo de la empresa a través de sus aportes en la ontología del lenguaje_ " la capacidad de enfrentar repetidamente cambios inesperados y la capacidad de adelantarse a los acontecimientos, me han parecido desde hace mucho tiempo competencias básicas que los seres humanos debemos adquirir para vivir con efectividad y dignidad"
    Circunscribir el fenómeno de cambio al sector educativo, a pesar de ser fundamental, requiere una completa y compleja revisión del Estado en las distintas jurisdicciones y sectores para obtener el sistema educativo que concrete las expectativas de cambios satisfactorios en la vida de los ciudadanos de nuestro país.
    Lo expuesto por Fernando Flores en su libro, escritas hace 20 años describen una situación contextual que responde a nuestra realidad indicando el camino para la REFORMA DEL ESTADO , no solo en lo estractural sino también en lo que hace a las relaciones interpersonales y los lazos que se establecen con otras instituciones y/u organizaciones de la comunidad.
    Esta reforma del estado no puede considerarse como una solución coyuntural o "parche sanador" sino que debe fundarse en el perfil de hombre hacedor, que piense en el ser nacional y sus implicancias, como objetivo inicial central y final, receptor de los esfuerzos para el logro de una mejor calidad de vida para la comunidad toda.
    En este hacer de con-junto la común-unidad tendrá coincidencias armónicas en educación. STELLA MARIS ROMAÑA

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