lunes, 23 de agosto de 2010

Informe Reservado(II)

por Adam Pedrini (Resistencia Chaco)

Títulos:
* Kirchner lanza su apuesta final.
* El fantasma de las listas colectoras.
* Inflación con luces de alarma.
* Se redefine el calendario electoral.

Kirchner lanza su apuesta final
  • Néstor Kirchner se ampara en que lidera el espacio político más consolidado del actual panorama preelectoral, aunque eso, por sí solo, no le alcance todavía, ni mucho menos, para despejar los interrogantes que persisten respecto de sus chances electorales futuras. Sin embargo, el esposo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido poner en juego gran parte de su poder para definir la contienda con el Grupo Clarín, aún a riesgo de generar un conflicto de poderes.

  • A fin de cuentas, las escasas chances del matrimonio presidencial para imponerse en las presidenciales del año próximo lo impulsa a desplegar manotazos de ahogado. En la Casa Rosada se sabe que K necesita un cincuenta por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires para contrarrestar las malas perspectivas en los otros distritos grandes. Por debajo de tamaña cosecha, que hoy ni siquiera las encuestas que paga el gobierno están en condiciones de garantizar, la posibilidad de alcanzar un triunfo en primera vuelta, o de garantizarse el paso a la siguiente ronda, se convierten en una auténtica utopía.
  • No obstante, el santacruceño seguirá peleando en territorio bonaerense para consolidar esa aparente quimera y seguirá al mismo tiempo su pelea contra el Grupo Clarín y parte de la oposición. Desde su visión particular de la realidad, los opositores más duros y el holding periodístico protagonizan una alianza estratégica que apuntan a derrotarlo y llevarlos tras las rejas. Si bien el análisis no es tan lineal, Néstor no está totalmente equivocado. Quienes ya piensan en una administración alternativa consideran que la gobernabilidad sólo se garantiza con la detención de los K y Hugo Moyano. Hasta ahora, sólo una expresión de deseos.
  • Pero muchas especulaciones kirchneristas se desmoronan en cada análisis cuando aparece el mágico número del cincuenta por ciento de los votos que se necesitarán en Buenos Aires. La intención de voto de Daniel Scioli, según las últimas encuestas, supera apenas el 30 por ciento. Los Kirchner están muy por debajo de esas cifras, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, que podría ser la gran carta a jugar por el ex presidente, muestra números propios, pero con un faltante de peso: tiene buen ascendente en el Gran Buenos Aires, pero baja ponderación en el interior de la Provincia.
  • Un relevamiento realizado por los estrategas del oficialismo que recorren el interior ha determinado que los pronósticos no son buenos allí donde ya eran bastante malos: Córdoba, pese al acuerdo con José Manuel de la Sota, y Santa Fe, donde toda la apuesta es para las chances de Agustín Rossi, registran dos de los niveles más bajos de popularidad del ex presidente y de su esposa. Lo mismo ocurre con la Capital, un distrito al que Kirchner consideraría, de antemano, como "irremediablemente perdido", pese a algún leve repunte que han acusado algunas encuestas.
  • Hay una razón más por la cual el matrimonio y medio gabinete nacional concentrará toda su artillería mediática, y sus apariciones públicas, en Buenos Aires: el rechazo que han experimentado en el interior del país Cristina y Aníbal Fernández. La presidenta tuvo que suspender, días atrás, un acto en La Rioja, ante la presencia de una fuerte manifestación de piqueteros y ambientalistas en su contra. Y el jefe de Gabinete viene de soportar una silbatina durante el acto de homenaje al general San Martín en Corrientes.
  • De todas formas, con la “primavera económica” y las encuestas que reflejan una mejoría del matrimonio presidencial en Olivos dicen que, si se votara hoy, los K podrían llegar a la segunda vuelta. Además, el Acuerdo Cívico y Social se fractura y al Peronismo Federal le falta tiempo para consolidarse. Es decir: asumen que les va a resultar muy difícil extender el escenario actual. ¿Podrá mantenerse esta tendencia un año más? No hay duda de que los riesgos existen para el kirchnerismo. La inflación amenaza con escalar y el consumo puede disminuir.
  • Por eso, el tema se reinstala. Kirchner es obsesivo con mantener siempre la iniciativa. Y adelantar la fecha de elecciones le permitiría aprovechar su aparente buena racha, antes de que se revierta definitivamente. La Constitución Nacional, en su artículo 95, sostiene que “la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio”. Pero en la Argentina las excepciones nunca faltan. Sin ir más lejos, Cristina ya tuvo su propio adelantamiento electoral, el de las elecciones legislativas del año pasado, porque el gobierno temía lo mismo que ahora, un empeoramiento de la situación económica.
  • En materia de hipótesis, también se habla de adelantar las fechas de las primarias fijadas para el segundo domingo de agosto del 2011. Tanto los radicales como los peronistas disidentes se quejan de que los dos meses de diferencia entre las primarias y las generales son demasiado poco y no le permiten a los partidos organizarse. Estas quejas de la oposición podrían darle argumentos al gobierno para adelantar las primarias a marzo y meter al país en la carrera electoral a partir de enero. La jugada no será fácil de implementar pero el hombre es insistidor.
  • Sea como fuere, los K se preparan para lanzar su ofensiva más fuerte contra el Grupo Clarín: el martes se anunciaría la estatización de Papel Prensa. La jugada, se enmarca en la batalla que el gobierno mantiene con holding desde hace un tiempo, y cuyo primer golpe fue la sanción de la Ley de Medios. Anticipando el rumbo, el oficialismo quito ayer la licencia para suministrar el servicio de internet a la empresa Fibertel, propiedad del mismo grupo multimedios, que deberá cesar en su actividad dentro de 90 días máximo.
  • Sin embargo, el golpe más duro al grupo será la semana próxima. La presidenta anunciará la intervención de Papel Prensa, una empresa mixta, donde participan el Estado, el diario Clarín y El diario La Nación. La composición accionaria determina que si los dos diarios se mueven en bloque controlan Papel Prensa y el estado queda en minoría. Pero con la intervención, los Kirchner quedan con el control total del suministro de papel a los medios. De esta forma Clarín podría tener problemas de abastecimiento de papel y correría serio riesgo su continuidad en los kioscos.
  • Los estrategas del gobierno invitarán a un numeroso grupo de empresarios para el anuncio, donde serán citados principal y especialmente, aquellos que participaron de la última promocionada reunión con Héctor Magnetto, CEO de Clarín, al que el gobierno ha declarado enemigo público número uno. La guerra por el control de los medios de comunicación está empezando y promete ser cada vez más encarnizada. Anoche el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, desembarcó con prepotencia en la sede de esa empresa para reponer a los directores estatales que habían sido removidos.

El fantasma de las listas colectoras
  • La posible reedición de las listas colectoras inquieta a los caciques del Conurbano, quienes las creían sepultadas a partir de la reforma electoral del año pasado. No las quieren ni siquiera en las internas, donde habría un resquicio para colarlas; y mucho menos en la general, donde sería más difícil introducirlas, por las prohibiciones legales. Aunque, se sabe, que para Kirchner en política nada es imposible.
  • La estrategia de los K, estudiada a diario en los laboratorios de la Rosada y Olivos, es que, tal como ocurrió en 2007, la cabeza de la lista pueda enganchar múltiples ofertas desde abajo. Néstor quiere jugar en varios frentes dentro de los distritos. La intención tiene doble objetivo. En primer lugar, evitar deserciones y sumar apoyos en el territorio. El poder territorial será una clave para las elecciones que se vienen, y las internas abiertas y simultáneas hacen peligrar el apoyo de los eventuales perdedores, que incluso podrían jugar para la contra. El kirchnerismo no es el único peronismo que anda dando vueltas.
  • Este cambio de estrategia es el corolario del fracaso del plan anterior. La reforma política impulsada y aprobada a fines de 2009, y de la cual pende aún su reglamentación tanto en la Provincia como en la Nación, no suscitó entusiasmo entre los dirigentes del llamado Peronismo Federal, que, aduciendo “falta de garantías”, se niegan a participar de ellas. No se trata simplemente de prescindir de Eduardo Duhalde, Felipe Solá o Francisco de Narváez, sino de las dificultades que implica tenerlos en contra, seduciendo -o intentando seducir- permanentemente a intendentes del Conurbano.
  • Kirchner necesita un rival fuerte al cual vencer en la interna. Ante esa ausencia, debe generar ciertas expectativas en su frente, para que el día de la primaria abierta, simultánea y obligatoria los afiliados y los independientes concurran a las urnas a votar en la interna del FpV. Ganar ahí también es empezar a ganar la general. Para eso necesita tener a todos los sectores adherentes enganchados y con la posibilidad de disputarles poder a los barones, o, en su defecto, introducirles gente en las listas de concejales.
  • El riesgo de la jugada es, justamente, perder el apoyo de esos jefes comunales. Por ello, la reglamentación se dilata, y estaría lista cuando quede poca escapatoria para los “enojados”. La noticia de la posible habilitación de colectoras fue una bomba neutrónica en el corazón de la principal concentración de votos del país, donde algunos caciques históricos están nerviosos por las dificultades para mantener el territorio, evidenciadas en las encuestas. Los intendentes no ocultan su rechazo, y comienzan a accionar. En la zona sur, Julio Pereyra, y en la norte, Raúl Othacehé, Hugo Curto y Alberto Descalzo ya se muestran activos.
  • Las aguas están divididas en torno a la posibilidad de que la norma ampare la aparición de más de una lista acompañando a un candidato en categoría superior. Como aún falta su reglamentación, a cargo del Ejecutivo provincial, se especula con que entre el articulado del decreto regulatorio pueda ir la autorización a colectar. La discusión se centra en el artículo 8º de la ley, donde se establece que “los órganos electorales partidarios son los que autorizan cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere lista única para una categoría de candidatos y pluralidad en otras”. Según un jurista entendido en temas electorales, “ahí se está hablando de colectoras”.
  • “Si hay colectoras, que después no vengan a reclamar porque un candidato a intendente sacó más votos que ellos”, amenazan los intendentes por los reproches recibidos el año pasado desde Olivos luego de la derrota provincial.
    Concretamente, plantean que si se cambian las reglas de juego tendría que haber colectoras para todos. Es un modo de reclamar un escenario invertido, o sea que un postulante a la comuna pueda adherir a más de un candidato a la Gobernación. Si jurídicamente esta alternativa es casi imposible, de acuerdo a la visión K políticamente es irrealizable.
  • Los problemas no terminan en la interna para los jefes comunales del peronismo oficial. Se habla, además, de volver a habilitar las colectoras para la elección general, con el objeto de no dejar afuera a los vecinalistas y radicales K que acompañan, entre otros. El inicio de la estrategia está dado en un cambio de rótulo: adhesión por colectora. Es decir, se buscaría la vuelta para que un partido adhiera a los candidatos de otro partido o frente para la instancia final del proceso electoral.
  • El espíritu de la ley respecto de las elecciones generales deja mucho menos espacio que las primarias para introducir las colectoras. A Kirchner no le importa. Tiene a sus entendidos en materia electoral pensando a full la estrategia que lo conforme y le convenga. Aunque en ello vaya la amistad de los intendentes, nada dispuestos a conceder la colectora para un goce que difícilmente sea el propio.
  • Un paper reservado circula por estos días entre algunos intendentes del justicialismo bonaerense. Es un análisis detallado de los alcances de las leyes de reforma política sancionadas recientemente a nivel nacional y provincial. En ese trabajo se afirma lo que la mayoría de los jefes comunales no quiere oír: que si bien es imposible la habilitación de listas colectoras el día de la elección presidencial, esa receta sí puede usarse en las primarias obligatorias y simultáneas. Según la lógica K, en las primarias podría haber listas colectoras para los cargos provinciales pero no en la grilla de puestos nacionales.
  • La orden de Kirchner, que aún no se ha blanqueado, apunta a que el día de la elección primaria se asistiría a un escenario en el que podría haber listas colectoras para los cargos provinciales (gobernador, legisladores, intendentes, concejales, etc) pero no en la grilla de puestos nacionales (presidente y vice, diputados y senadores). Es por eso que cerca de Scioli -que buscará su reelección- tomaron nota con cierta preocupación de la inesperada vocación K por propiciar los lanzamientos de varios ministros del gabinete nacional en tierra bonaerense.
  • Un escenario feo para Scioli es, en efecto, tener que disputar una interna para ver si puede aspirar a ser reelecto. No tanto por sus chances, que a priori parecen altas. Es que el gobernador cree, con razón, que ha dado sobradas muestras de fidelidad al Gobierno nacional como para tener que soportar ahora el desgaste que supone que lo igualen a media docena de postulantes, entre ellos la hermana del ex Presidente o tres o cuatro ministros más.
  • Fuentes ligadas a intendentes y otras vinculadas al sciolismo abonan el rumor que recorre el PJ bonaerense hace semanas: que Hugo Moyano, más allá de alguna pirotecnia verbal que tiene de vez en cuando con integrantes del Gobierno nacional, desembarcará en la presidencia del partido el martes próximo con la misión de alinear a toda la estructura partidaria detrás de esta estrategia por ahora difusa. Otro motivo más que abona la desconfianza que le tienen los intendentes.

Inflación con luces de alarma
  • El aumento del gasto público a un ritmo superior al 35 por ciento y la emisión monetaria descontrolada están llevando la tasa de inflación a niveles insostenibles. Si a esto se le suma que el tipo de cambio observa un considerable retraso respecto de la evolución de los precios, el modelo comienza a mostrar fisuras y cruje. Estos datos han encendido las primeras luces de alarma: el proceso inflacionario ya se comenzará a medir en dólares y más tarde el impacto se producirá no sólo sobre los precios sino sobre la tasa de empleo ante la falta de inversiones.
  • La brecha entre la medición del INDEC y la inflación real es alarmante. Las estimaciones privadas indican entre 1,7 y 2% de aumento de precios en julio. Con lo cual, el proceso inflacionario entre diciembre y julio ya superan todo 2009. En los primeros siete meses de 2010 la suba real es de 16 %, mientras que durante todo el año pasado el alza fue 15 %. Para despejar dudas sobre el origen de la inflación, conviene tener en cuenta que también la expansión de la base monetaria en lo que va del año equivale a la de todo el 2009. Este año la base crece en términos netos $ 12298 MM frente a los $ 12900 MM de todo el año pasado.
  • El ritmo de la inflación prácticamente se ha casi duplicado respecto del año pasado. La suba interanual en julio de 2009 se ubicaba en 13,1 %. Mientras que ahora la inflación cabalga sobre el 26 % interanual. Pero el año podría terminar en un nivel aún más alto de inflación. El fuerte salto en la creación de dinero hará impacto en toda su magnitud en el último trimestre, de por sí estacionalmente inflacionario. Sólo podrían morigerar la velocidad de los precios algunos signos de desaceleración —todavía aislados— que comienzan a observarse en la demanda.
  • Frente a este panorama los números de la economía han comenzado a mostrar un dato relevante que genera preocupación. Los industriales de la alimentación aseguran que la recuperación económica estuvo impulsada por la producción de autos y la reactivación en la industria del acero. Sin embargo, los alimentos revelan que hubo una caída de más del 2% en las últimas mediciones. El dato se complementa con que en supermercados de público de clase media baja y baja se registra una caída en los volúmenes de venta. La inflación está golpeando el poder adquisitivo, especialmente de los más pobres.
  • Las estimaciones privadas coinciden en afirmar que entre enero de 2007 y junio de 2010 la inflación acumulada es del orden del 100 %. Un desborde que puede complicar en el mediano plazo a la economía real. ¿Qué pasará cuando en un par de meses muchos empresarios no puedan convalidar vía precios los aumentos de costos? ¿Se verán tentados a conseguir los productos más baratos a través de importaciones?
  • Esto significa que la producción local, con precios en dólares crecientes, puede comenzar a ser desplazada por el ingreso de bienes mucho más baratos, provenientes de otras latitudes, situación que podría afectar al empleo. Esta decisión política de incrementar el consumo en términos exponenciales sin una expansión de la oferta de igual magnitud o superior es un arma de doble filo en el mediano y largo plazo.
  • Lo único importante para los K es mantener la ilusión del consumo sin importar los costos. Pero una de las principales incógnitas del mundo empresario y financiero tienen que ver con el tipo de cambio hasta el fin del año próximo. ¿El matrimonio presidencial devaluará antes o después de las elecciones presidenciales? El tema es relevante ya que, si lo hace antes de esa fecha, los precios podrían llegar a dispararse con una inflación de entre el 40 o 50%.
  • Así es que el kirchnerismo nunca devaluaría voluntariamente, salvo que se vea obligado por una fuerte fuga de capitales. Ésta podría, bajo ciertas circunstancias, producirse a mitad del año que viene, si el candidato oficialista no tiene ninguna chance de entrar al ballotage o si puede estar en la segunda vuelta pero sin mayores posibilidades de ganar y a la vez el candidato opositor no da garantías de gobernabilidad.
  • A lo largo de este año, se vio que el gobierno, con sus compras de divisas, le pone un piso al dólar, ya que si no comprara la divisa ya hubiera caído a 2,60. Pero el problema es que la inflación de este año estará en el orden del 25% y la devaluación en un 3, con lo cual se acumula retraso cambiario. Lo mismo ocurriría el año que viene quizás con una inflación que llegaría al 30%. Sin duda que el gobierno tiene reservas para mantener quieto al dólar hasta el 24 de octubre del 2011. Pero no se sabe cómo influirá el contexto internacional.

Se redefine el calendario electoral
  • Diferentes provincias ya están anunciado que adelantarán las elecciones para gobernadores, diferenciándolas de las presidenciales que tiene fecha para octubre del 2011. De no pronunciarse y cambiar el calendario electoral, un alto número de provincias –con excepción de Corrientes y Santiago del Estero- también deberán elegir en la misma fecha a quiénes ocuparán los cargos de gobernador y vice, sin embargo, algunos gobiernos provinciales ya están adelantando que desdoblarán las fechas de los comicios como estrategia electoral.
  • Según ha trascendido, sólo los gobernadores incondicionales a la Casa Rosada acompañarán al kirchnerismo en las elecciones de octubre. Pero, por lo pronto, la mayoría de los gobernadores desdoblará las elecciones en 2011. El cronograma electoral arrancará en marzo con Chubut, Salta, Catamarca, Tucumán y probablemente Entre Ríos. El primero en fijar fecha de elecciones fue el gobernador Mario Das Neves.
  • Su colega salteño Juan Manuel Urtubey no rompe ni se muestra afín al kirchnerismo. Su estrategia es ir por la reelección en marzo aunque en su entorno insisten que no es por despegarse del efecto negativo que cree tendría la fórmula K (sea ésta encabezada por Cristina o Néstor Kirchner) sino para guardarse la posibilidad de ir también por la presidencial o ser candidato a vice.
    El radical Eduardo Brizuela del Moral también arrancaría en punta porque confía en las ventajas de la realidad política catamarqueña.
  • Tal vez los entrerrianos voten en los primeros meses del año luego de que el justicialista disidente Jorge Busti no lograra imponer en la legislatura provincial un proyecto de ley para unificar los comicios. El ex gobernador quiere confrontar con los K en octubre para volver a ese cargo. Pero el gobernador Sergio Urribarri, que quiere ser reelecto, prefiere evitarlo y evalúa el adelantamiento. Aún no está definida la fecha. Se dice que el principal beneficiado de un eventual adelantamiento sería el radical Atilio Benedetti, ganador de las legislativas del año pasado.
  • Entre los que podrían sumarse al pedido K de no desdoblar, están Mendoza y Misiones, donde Celso Jaque y Maurice Closs aún no han fijado fecha.
    En La Rioja dicen que no hay motivo por qué adelantar las elecciones, aunque también dicen que aún es "prematuro". Entre los incondicionales, están Santa Cruz, obviamente Buenos Aires y quizás Jujuy. San Juan también se sumaría aunque antes, en las próximas dos semanas, José Luis Gioja intentará imponer la reforma política provincial y enviará a la Legislatura su proyecto. También en su entorno indican que no hay condiciones por las que desdoblar.
  • El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es siempre una realidad distinta porque el jefe de Gobierno tiene la potestad de fijar la fecha de los comicios locales sin que coincidan con las presidenciales. al resto de la Nación. En este caso hay un fuerte debate en el interior del PRO. En junio habrá elecciones para las comunas pero aún no se sabe qué pasará con la elección a jefe de gobierno y legisladores de la Ciudad. Voceros del macrismo sostienen que el líder de ese espacio va a esperar a como queda conformado el escenario nacional para definir la contienda local.
  • En Córdoba Juan Schiaretti no puede ir por la reelección pero con José Manuel de la Sota –el principal precandidato oficialista– considerarían que a la luz del resultado del año pasado el kirchnerismo espanta más que atrae votos. Por eso se especula con internas en marzo para votar la provincial en julio. Allí, además de Luis Juez que se vuelve a postular, la UCR pisa fuerte con Oscar Aguad como precandidato a gobernador y el senador Ramón Mestre (h) postulándose para la intendencia de la Capital.
  • La provincia de Santa Fe, que cumple con su Constitución, tiene las elecciones en fecha fija. La provincia votará entre julio y setiembre. Definiría sus candidatos entre marzo y junio. Con internas abiertas, obligatorias, generales, este distrito es un banco de prueba para Argentina. Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe y Rosario son motores visibles de la economía, la movilidad social y las definiciones políticas de la provincia. Hay candidatos que todavía deben estudiar el mapa.
  • Los candidatos a gobernador, hoy, son muchísimos. Demasiados. El oficialismo provincial tiene una lista firme, pero aún es tentativa. El senador Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti, y los intendentes Miguel Lifschitz y Mario Barletta. No se puede ser candidato a gobernador sin la foto con Binner sonriente, ni candidato a intendente de Rosario con Lifschitz fuera de foco. El gobernador juega a ser el gran elector en las provinciales para luego pelear junto a Alfonsín en las presidenciales.
  • Ante la ausencia de un jefe partidario que trabaje, que tenga presencia territorial, el peronismo tiene la decisión tomada: jerarquizar el territorio. La frustración aparece porque no hay un candidato que resuma y concilie a los dos sectores (los K y los fuera de K). Debido a la situación interna del peronismo el FPCyS respira tranquilo. Son muchos los aspirantes. Rubén Spinozzi, Omar Perotti, Juan Carlos Mercier, Jorge Obeid, Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Daniel Germano, Oscar Martínez, Eduardo Buzzi.

1 comentario:

  1. LA INFLACION, ES UN BUEN SIGNO, ES UNA ECONOMIA EN EXPANSION, HAY MUCHO DINERO CIRCULANTE, PORQUE LOS DESOCUPADOS TIENEN UN INGRESO PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS, ELLOS GASTAN TODO EN SU MISMO PUEBLO, SE PRODUJO UN INCREMENTO EN LA DEMANDA, QUE NO FUE ACOMPAÑADA POR LA OFERTA( LA PRODUCCION) ENTONCES HICIERON LO MAS FACIL, AUMENTARON LOS PRECIOS...........CREO QUE CON RESPECTO A LOS KIRCHNER, HAY QUE TENER MEMORIA, LA DECADA DE LOS 90, QUE HUNDIO AL PAIS, FRUTO DE APLICACION POLITICAS DE ULTRADERECHA( MENEM Y DE LA RUA, CON IGUAL MINISTRO DE ECONOMIA) Y TUVO QUE VENIR ALGUIEN DEL PERONISMO CON IDEAS MAS ACERTADAS E HICIERON EXCELENTES GOBIERNOS, TAL ES ASI, QUE HOY TODOS SE PELEAN POR SER PRESIDENTES, PORQUE TOMAN UN PAIS CON RIQUEZA Y POTENCIAL QUE ANTES NO HABIA.......APOYO TOTALMENTE ESTOS GOBIERNOS QUE SE ACORDARON DEL PUEBLO, RECHAZO TOTALMENTO, A LOS SEUDOS PERONISTAS QUE APOYARON A MENEM, AHORA A DUHALDE Y TODA LA DERECHA, QUIEREN VOLVER PARA HACER SUS NEGOCIOS PERSONALES. SALUDOS, N.O. BALMACEDA( GUANACO, TE CONOZCO BIEN Y ME SOPRENDE QUE SEAS ANTI KIRCHNER Y ANTI CAPITANICH, AMBOS ESTAN GOBERNANDO PARA LOS HUMILDES, ALGO PASO, PORQUE CAMBIASTE MUCHO, ANTES DEFENDIAS A LOS POBRES)

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.