lunes, 27 de septiembre de 2010

El Rosario de las Virtudes

Es el Rosario de la Sagrada Familia. Si bien se refiere a las virtudes teologales, debemos tener en cuenta que cualquier otro tipo de virtudes solo son virtudes verdaderas si se sustentan en la fe, esperanza y amor; entonces desde aquí podemos establecer las virtudes morales, éticas y todas aquellas que se expresan en el mundo de la materia y de las ideas. Este es el motivo por la que he llamado solamente “virtudes” de modo universal.



Considero que el Rosario de las Virtudes significa la Sagrada Familia. Honra a cada uno de sus integrantes, marca cualidades de cada uno de ellos, haciendo en conjunto una agradable alabanza y acción de gracias a la Santísima Trinidad.

El Rosario de las Virtudes es el Rosario de Alabanza y acción de gracia a la Santísima Trinidad, Dios único y eterno en tres divinas personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo; bajo el signo de la Sagrada Familia: Jesús, José y María.

Podemos expresarlo de la siguiente forma:
  • Los misterios de la Esperanza, nos hablan de María. (Sin plantearlo de modo exclusivo)
  • Los Misterios de la Fe, son los Misterios Luminosos, Misterios de la Luz, nos hablan de Jesús. (Sin plantearlo de modo exclusivo)
  • Los Misterios de la Caridad, podemos pensar en San José, (Sin plantearlo de modo exclusivo), y rezar con él estos misterios. José es el santo del silencio... "Que no se entere tu mano izquierda lo que da tu mano derecha"... En San José se muestra lo que Dios quiso mostrarse en él como enseñanza, e ideal, universal a todos los hombres de familia. Por ese motivo lo planteo aquí, bajo la gracia y accionar de Dios, nuestro Señor, manantial de amor y fuente de toda caridad.
San José es el humilde signo de la caridad. Fue escogido por Dios, destinado a ser esposo de María. Se donó a María, de modo casto, renunciando a sí mismo. Vivió solo para Jesús y María, a tal punto de perderse en el anonimato. Sospechó infidelidad de María, pero no la condenó, evitó que la ultrajaran, la desprecien y la apedrearan. No sabía que él no sería el padre del hijo de María, nadie le había dicho esto, pero luego, mediante una revelación de Dios, se entera que María está gestando al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. José perdonó a María, perdonó a Dios, se reconcilió con Dios y con María, ofreció su celibato como esposo de María y padre virginal de Jesús. Consagró su vida a Dios en Jesús y María. Tuvo que procurarse con urgencia un lugar para que nazca Jesús..., huir a Egipto para evitar que maten al niño... Fue el primer sacerdote de Cristo, ungido por el Espíritu Santo: “… lo llamarás Jesús”. José es signo de caridad. Signo de servicio y entrega total a Dios.

José significa al padre de familia, según la voluntad de Dios, es el modelo de esposo, cabeza del hogar. Dios lo puso como modelo e ideal del hombre de familia. Solo imitando a José se puede ser padre verdadero y esposo verdadero. Solo imitando a San José se puede ser cabeza de familia; de otro modo el hombre pierde identidad y se disputa el liderazgo con su esposa y con sus hijos. San José nos enseña y nos da la clave exacta de un hombre respetado por su esposa y por sus hijos, por sí mismo, más allá de las pertenencias y riquezas materiales que solo generan falsas uniones e interesadas u obligadas relaciones de liderazgos y pertenencias. San José nos indica la auténtica identidad del hombre de familia verdadero creado a imagen y semejanza de Dios.

José es también el primer sacerdote de la familia. Ser cabeza de familia significa ser sacerdote de ella, significa consagrarla a Dios continuamente, significa conducirla según voluntad de Dios. Significa ser ese excelente agricultor que ofrece y entrega en acción de gracia su cosecha al Creador, los frutos, que son sus hijos; significa que ama a su mujer como el buen agricultor ama a su tierra, que la cuida, la protege, no la escupe, no la maldice, no la pisotea... Es aquel que sabe que la mujer es la tierra del hombre y que el hombre es aquel que hace de su mujer su costilla, para gloria de Dios y paz a los hombres. Amén.

El Rosario de las Virtudes, Rosario de la Sagrada Familia
  • Martes: Misterios de la Caridad.
  • Jueves: Misterios Luminosos.
  • Sábados: Misterios de la Esperanza.
Aún así podemos rezar completo el rosario de las Virtudes con sus quince misterios, comenzando por los Misterios de la Esperanza, luego los Misterios Luminosos, finalizando con los Misterios de la Caridad.
En nuestro país y en el mundo se está perdiendo conciencia de lo sagrado de la familia, lo sagrado de los niños, lo sagrado del esposo y de la esposa; por tal motivo ya no se les da el valor que les corresponde, entonces se asesinan niños en el vientre de su madre o cuando recién nacen, se reemplazan los matrimonios por dos homosexuales del mismo sexo presentando como una máscara de burla a toda la humanidad y a la bruta razón del hombre y la mujer de hoy... entre otras tantas aberraciones del hombre y mujer de hoy, sin fe, sin esperanza, sin caridad.
Por este motivo debemos con urgencia pedir a Dios nuestro Señor que nos de esperanza, que aumente nuestra fe, dándonos luz, y que aumente nuestra caridad, y lo hacemos de este modo:

Misterios de la Esperanza - ver análisis>>
1. La vigilia de la anunciación del ángel a María.
2. La vigilia del nacimiento del Niño Jesús.
3. La vigilia del anuncio del Reino de Dios.
4. La vigilia de Resurrección de Jesús.
5. La vigilia de Pentecostés.

Misterios de la Fe, Misterios Luminosos - Sto. Rosario>>
1. El bautismo de Jesús en el Jordán.
2. Su auto revelación en las Bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios.
4. La transfiguración de Jesús.
5. La Institución de la Sagrada Eucaristía.
Misterios de la Caridad - ver análisis>>
1. Las Bienaventuranzas y la multiplicación de los panes y peces.
2. El encuentro de Jesús con María Magdalena.
3. La celebración de la Eucaristía y la Comunión con su Cuerpo y su Sangre.
4. La oración de Jesús por su pueblo santo.
5. Palabras y oraciones de Jesús en la cruz.
Juan Carlos de la Santísima Trinidad

- RECEN TAMBIÉN: el Rosario de la Santísima trinidad >>, y después me cuentan lo ocurrido!!!

Modelo de vida es la Sagrada Familia:


El Rosario es un fuerte terremoto para el infierno y una suave brisa que llena de gozo, paz, felicidad… a los hijos de Dios


Los que leyeron, también han leído:
--o--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.