jueves, 24 de marzo de 2011

Quién le pone el cascabel al gato

En nuestro país existe un cambio de propietarios, pero más bien diría, un cambio de “apoderados”, con algunos vivos que se “agarran” todo, muchos tontos que se conforman con simples migajas y unos pocos que trabajan y producen, para que puedan vivir los pocos, algunos vivos y los muchos tontos.

Debemos bajar y seguir bajando más los niveles de educación, para que los tontos no se aviven; y los vivos no parezcan tontos a los ojos de los muchos.
Juan C. Starchevich


Títulos de esta página:
Gentileza: Alberto Colella (Bs As)

La pila de carpetas negras
Antes de ser depuesta la presidente en ejercicio María Estela Martínez Cartas Vda. de Perón hizo llamar a una reunión a los principales dirigentes sindicales de la CGT a la Casa Rosada.
El día de la reunión por la mañana, los dirigentes citados fueron ubicados en orden en un salón de la Casa de Gobierno en donde al frente solo había un escritorio y varias sillas.
Encima del escritorio, a un costado, reposaban bien apiladas una determinada cantidad de carpetas cuya única particularidad consistía en que todas eran negras.
Los minutos pasaban de la hora de la cita y la señora no llegaba por lo que todos gozaban de una amable tertulia entre ellos.
Uno de los presentes, movido de curiosidad dirigió la palabra al resto preguntando sobre si alguien sabía algo de lo que contenían las carpetas a lo que todos respondieron que no,
Salvo uno, que si sabía o parecía saber y con toda naturalidad refirió que allí estaban los curriculums de cada uno de los presentes y “demás datos de interés”.
Por fin a las cansadas llegó doña Isabel acompañada del inefable ministro José López Rega y otros colaboradores, pidiendo de inmediato perdones por la demora.
La reunión fue muy “tranquila” y provechosa. Nadie hizo ningún planteo y terminó de maravillas sin que la Presidente hiciera alusión alguna a la pila de carpetas negras.........
gmartu@fibertel.com.ar
--o--

Regresar>>

Pablo Moyano: un camionero que va al choque

El sindicato que conduce en nombre de su padre, Hugo Moyano, tiene la capacidad de paralizar en cuestión de horas las rutas del país, hacer colapsar el tránsito en las principales ciudades o llenarlas de bolsas de basura. Esto le da a Pablo Moyano, titular del gremio de los camioneros, un poder político que padre e hijo utilizan en equipo: el joven embiste, endurece posiciones, y el secretario general de la CGT recompone y negocia

"Pablo es Hugo y Hugo es Kirchner" sería la síntesis brutal de los argumentos que enarboló la decena de entrevistados para este trabajo para mantenerse en el anonimato. Pablo y Hugo son Moyano, titulares del sindicato de camioneros y de la CGT, respectivamente, y Kirchner es Néstor, el Presidente de la Nación.

El poder que detentan el hijo y el padre para presionar y negociar, más el peso político e institucional del jefe del Estado, en momentos en que se definen las listas para las próximas elecciones, es una combinación capaz de amilanar hasta al más rebelde de los dirigentes.

El caso es que el sindicato de camioneros que conduce Pablo en el nombre de su padre, Hugo, tiene la capacidad para paralizar en cuestión de horas las rutas del país, de colapsar el tránsito en las principales ciudades o de llenarlas de bolsas de basura.

Son numerosas las versiones que hablan de campos, chalets y viajes demasiado costosos para sindicalistas que declaran ganar 2000 pesos. Ambos hombres son duros y funcionan como un equipo; el joven embiste, endurece las posiciones, y el padre recompone y negocia. Todo entra en la bolsa de un poder que, amén de propiedades y lujos, influye en clubes de fútbol y en empresas de recolección de residuos. Un poder que todos reconocen en privado, pero que nadie osa denunciar en público.

Pablo Moyano heredó la conducción del poderoso gremio de los camioneros cuando su padre se hizo cargo de la CGT unificada, el 14 de julio de 2004, y desde entonces han formado un tándem que no ha parado de acumular poder y riqueza, tal como lo hacía la anterior conducción de la CGT, comandada por los popes del sindicalismo concertacionista, conocidos como "los gordos".

Un tercer miembro del clan, Juan Facundo Moyano, cobró recientemente cierto protagonismo al liderar las protestas de los empleados de las autopistas, pero el álter ego del titular de la CGT es sin dudas Pablo. Esa relación explica que el joven y temperamental dirigente gremial, que nunca manejó un camión como empleado, lidere el sindicato en representación de su padre. Y desde ese rol, hace y dice lo que Hugo Moyano no puede desde el suyo.

Camioneros y choferes tienen en sus manos la llave que, sin quererlo, les había dejado el menemismo con su política ferroviaria. Más del 80% de las cargas y de las personas que transitan el país dependen de estos gremios. Esa maquinaria gremial tanto puede hacer colapsar la distribución de bebidas en los grandes supermercados como convertir a la Ciudad de Buenos Aires en un caos al sólo efecto de ir a agradecerle al presidente Néstor Kirchner un acuerdo salarial.

"Hugo es Kirchner", aseguró una fuente cercana al clan Moyano para marcar el tono de la relación entre el Presidente y el jefe de la CGT. De hecho, aseguran que la única alusión que el jefe del Estado hizo al líder sindical respecto del temperamental primogénito fue: "Yo no te voy decir a vos cómo tenés que manejar a tu hijo". La frase/advertencia que las fuentes consultadas atribuyen al Presidente contrasta con algunas de las escasas declaraciones de Pablo, que se ha jactado de hacer paros "todos los días" en algunas de las tantas ramas de Camioneros.

Es que el hijo, según coinciden varias fuentes políticas y gremiales, "es inmanejable", aun para un padre como Hugo Moyano, que dicen se ve reflejado en el mayor de sus siete hijos, de 36 años.

Hace más de 20 años, cuando Pablo aún vivía en su Mar del Plata natal, Hugo, que era consciente de sus propias carencias de formación, intentó de todas las formas posibles que no abandonara la escuela secundaria, pero no hubo caso. Luego intentó encauzarlo a través de la religión, pero Pablo se cansó pronto de la liturgia y de la prédica de la Iglesia Evangélica y volvió a la diversión que le proporcionaban sus amigos, que ni entonces ni ahora se destacaron por sus virtudes.

"De los diez tipos que están siempre con Pablo, siete tienen problemas con la Justicia", resumió un camionero de la vieja guardia, que dejó de ir por el sindicato. "No quiero líos", señaló. "El ´Polaco tiene dos muertos, el ´Sapo otro, hay uno que está prófugo por un secuestro exprés, el ´Carnicero estuvo preso por tráfico de drogas", dijo, haciendo una cuenta rápida y seguramente incompleta.

En ese grupo, curiosamente, no está Emilio "Madonna" Quiroz, el chofer de Pablo Moyano que saltó a la fama el último 17 de octubre, cuando las cámaras de televisión lo tomaron en primer plano disparando con su pistola contra el portón de la quinta de San Vicente, en los incidentes que coronaron el traslado de los restos de Juan Domingo Perón.

"Madonna es un pibe buenito. Se le salió la cadena", explica el informante para marcar las diferencias con el resto del entorno de Pablo Moyano, a quien acompaña cuando va a ver a Independiente, otra pasión que comparte con su padre.

A la cancha en 4X4
Pablo era vocal y Hugo representante de los socios en la Comisión Directiva que preside Julio Comparada, pero ambos renunciaron a mediados de abril enojados porque los convocaron a poner plata -testimonios hablan de una inversión que supera el millón de pesos- y no los consultaron sobre las compras del equipo, que en el último campeonato tuvo una performance para el olvido. Otros consultados, con una mirada más política, advierten que los Moyano están interesados en el negocio del fútbol y que mantienen al día la cuota de 2000 socios con la aspiración de ponerse próximamente al frente de la institución, aunque otras fuentes estiman esa cifra en "unos 1300 socios propios".

Al margen de las disputas internas del club, Pablo no suele perderse ningún partido. Llega a la cancha acompañado por seis o siete grandotes que bien pueden ser guardaespaldas, camioneros, barras bravas o todo eso junto. El grupo se moviliza en dos camionetas BMW 4x4 negras, valuadas en unos 110.000 dólares cada una. Uno de esos grandotes es Marcelo Daniel "Batata" Ferreira, que se mantiene prófugo de la Justicia desde los incidentes del 17 de Octubre. Es el hombre de torso desnudo, con la remera anudada al cuello y una faca en la mano, que aparece en las imágenes de TV junto a "Madonna" Quiroz diciéndole "tirá, tirá".

Se trata de "un muchacho pesado, al que le pega mal el escabio", cuentan sus vecinos, en el argot del Conurbano, que purgó una condena por "robo agravado" en el penal de Olmos, entre mayo de 2002 y septiembre de 2003, y que anduvo boyando por las calles de su Escobar natal hasta que entró como recolector de basura en la empresa Covelia S.A., de donde pegó el salto hacia el sindicato, como delegado.

El estilo Moyano es bien conocido en muchos municipios. El 9 de noviembre de 2006, la ciudad de Necochea olía mal. Los trabajadores de la empresa encargada de la recolección de residuos, Servicios Ambientales, estaban de paro desde hacía días. La basura se amontonaba en las calles y Pablo Moyano llegó con la solución: Covelia S.A. ofrecía hacerse cargo del servicio e incorporaba a los trabajadores de Servicios Ambientales respetándoles, incluso, su antigüedad. "El intendente [radical, Daniel] Molina se reunirá hoy con los responsables de una empresa de la Capital Federal que podría hacerse cargo del servicio y estaría dispuesta a traer camiones nuevos", dijo Pablo Moyano a los medios locales, en su rol de lobbista. El problema es que la propuesta de Covelia fue del doble de lo que cobraba Servicios Ambientales y al municipio, a pesar de las presiones, no le quedó otra alternativa que rechazarla. "No había forma de que afrontáramos ese costo con nuestro presupuesto", explicó una fuente comunal.

El conflicto se saldó tras un llamado de Hugo Moyano a su hijo para que "levantara el pie del acelerador". Necochea es una ciudad chica, de unos 100.000 habitantes, pero allí el sindicato de camioneros tiene un camping y proyecta construir un hotel, entre otros intereses.

Pero además el puerto de Quequén ocupa el cuarto lugar del país en volumen de cargas, lo que implica que 120.000 camiones transportan cargas hacia y desde allí. A estos datos hay que sumarle dos de índole política. Uno, el jefe del peronismo de Necochea, es un aliado incondicional de Moyano en la CGT, el secretario general del gremio de los trabajadores rurales, Jerónimo Venegas. Y dos, el intendente Daniel Molina, si bien no se define como un "radical K", visita periódicamente la Casa Rosada.

Claro que, como no todos los municipios reúnen las condiciones especiales de Necochea, la sociedad fáctica entre Pablo Moyano y Covelia también se hizo notar en otros escenarios. El mecanismo siempre es el mismo: una empresa que flaquea, un conflicto gremial que llena las calles de bolsas de residuos y la aparición del líder de los camioneros con la empresa que trae la solución de la mano. De esto puede dar fe el intendente vecinalista de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, que como tantos aspira a su reelección en el marco de la "concertación plural" que propone el kirchnerismo y que fue literalmente apretado por Pablo Moyano para dar de baja el convenio con la empresa TUQSA (Transportes Urbanos de Quilmes S.A.) y trasladar los servicios a Covelia.

Algo similar pasó en Quilmes. Y en Lomas de Zamora, donde hay una dura disputa por el municipio entre el intendente actual, Jorge Rossi, y los diputados provinciales Osvaldo Mércuri y Fernando "Chino" Navarro, Covelia acaba de cerrar un nuevo contrato de recolección de basura para los próximos seis años. El pronóstico es de escándalo.

El caso es que, según coinciden todas las fuentes consultadas, Pablo Moyano ya ha tensado demasiado la cuerda, y está en marcha un reacomodamiento del poder sindical. La primera alarma concreta surgió en la última semana de marzo, cuando la Cámara en lo Criminal de Paso de los Libres, Corrientes, decidió no avanzar en una causa penal por cortar rutas a cambio de que Pablo Moyano se comprometiera a no participar de cualquier protesta que incluya el bloqueo de empresa o implique "medidas coercitivas". Los bloqueos de accesos a empresa se volvieron una mecánica habitual del sindicato de camioneros y Pablo Moyano, a quien empresarios y funcionarios consultados califican diplomáticamente como "un negociador duro e inflexible", se granjeó enemigos poderosos.

"Hugo sabe que cuando él deje la CGT va a haber un vuelto de las empresas. Si no guarda al pibe le van a empezar a mover alguna causa dormida y va a estar en problemas", explicó un sindicalista que conoce los códigos del poder.

En el mundillo sindical se da como un hecho que el próximo secretario general de la CGT será el metalúrgico Antonio Caló, e incluso se afirma que "ya está acordado con Cristina [Fernández de Kirchner], que no quiere tener una relación problemática con el movimiento obrero". En ese caso, explican, Hugo Moyano volvería a la conducción de camioneros y Pablo, que en los hechos sólo es el protesorero, iría a cuarteles de invierno. Si lo convence, claro, porque como repiten todos, "el pibe es inmanejable y a Hugo lo puede".
Por Daniel Casas

Quién es Hijo predilecto
Pablo Moyano nació en Mar del Plata, el 22 de julio de 1971. Hijo del dirigente de la CGT Hugo Moyano, es el mayor de siete hermanos y en quien más se ve reflejado su padre, aun cuando no pudo evitar que abandonara la escuela secundaria.

Camionero sin camión
Aunque dicen que nunca condujo uno, está a cargo del gremio de los camioneros desde julio de 2004, cuando Moyano padre asumió su actual cargo en la CGT. Se moviliza rodeado de seis o siete personas, en dos camionetas BMW valuadas en 110.000 dólares cada una

Diario La Nación – Enfoques 5/8/2007
--o--
Regresar>>

¿Qué pasó? Por Malú Kikuchi
Periodismo de Verdad: 21 de marzo de 2011

"Te torcieron el brazo y no bajaste más ni a la vereda.
Nuestras pasiones cansadas entristecen a esta era que acaba.

¿Qué pasó? me pregunto". *Bersuit.

No sólo Japón se vio arrasado por un terremoto y un "tsunami" de enormes dimensiones, Argentina también. Lo nuestro no es un tema geológico, lo nuestro es folklórico y morfológico. Responde a la morfología de algunos argentinos.

¿Qué pasó? Covelia S.A. CUIT 30 70724296-1, se fundó el 28/10/1999 con un capital de $ 12.000, convertibles. Con problemas económicos, se vendió.

¿Qué pasó? En 2002, Covelia era una pequeña -220 empleados -empresa de recolección de basura, que actuaba en un municipio del conurbano bonaerense. Nueve años después, Covelia emplea 3.000 personas, tiene 800 camiones y factura $720 millones por año.

¿Qué pasó? Todos los trabajadores de Covelia están afiliados al sindicato de camioneros, hoy manejado por Pablo Moyano, hijo de Hugo. Covelia actúa en 12 municipios del GBA, en el Mercado Central, en CABA y reparte la leche del plan gubernamental "Más vida".

¿Qué pasó? Hace unos días Covelia inauguró una planta de reciclaje de residuos sólidos en San Miguel, ubicado en un predio del CEAMSE, a un costo de US$ 2 millones.

¿Qué pasó? Figura como dueño de Covelia, Ricardo Depresbiteris, sujeto decididamente exitoso al mejor estilo del cine americano, trabaja desde los 12 años (ahora 48), fue chofer de remises y hoy es millonario.

¿Qué pasó? En noviembre de 2004, en el Chatered Bank de Ginebra, Suiza, se abrió la cuenta Nº 25491-Pueyrredón, a nombre de Ricardo Depresbiteris y su mujer, Marcela Elvira Mete. En esa cuenta se han hecho 2 depósitos, uno a nombre de Luis María Corsiglia (ex director del Banco Central nombrado por Néstor K), y otro a nombre de AKLEAN-Co, que despiertan sospechas de posible lavado de dinero. En la cuenta hay depositados US$1.874.806,30.

¿Qué pasó? Suiza bloquea la cuenta en enero de este año. La fiscalía general del Ministerio Público Fiscal de Suiza, envía un exhorto a cancillería argentina para averiguar quienes son los responsables de la cuenta, y le suman recortes de varios medios argentinos que sostienen que los Moyano son los verdaderos dueños de Covelia.

¿Qué pasó? Cancillería envía el exhorto al poder judicial. La Corte Suprema de Justicia lo sube a su sitio en la web (Centro de información Judicial, CIJ) y desde ahí, lo levantan los medios.

¿Qué pasó? Suiza nunca nombra a los Moyano. Pero. La reacción exagerada, fuera de toda proporción, descabellada y sospechosa de Hugo Moyano, llama la atención. En vez de llamar a conferencia de prensa y exigir que lo investiguen para probar que no tiene nada que ver ni con Covelia, ni con los medicamentos truchos, plantea un paro contra el gobierno ¿de Suiza? no: el de Cristina.

¿Qué pasó? Al paro de camioneros, se suman los taxistas y luego prácticamente todos los transportes, amenazando con el cese de actividades a partir de las 0 horas del lunes. Los demás gremios miran hacia otro lado. El gobierno también.

¿Qué pasó? Los futuros huelguistas sostienen que van a impedir la salida de los diarios que "atacan" al movimiento obrero, ensañándose con su líder máximo y jefe de la CGT. El gobierno no reacciona ante esta amenaza concreta a la libertad de expresión, ni ante una huelga ilegal.

¿Qué pasó? ¿La nación iba a tolerar un paro anticonstitucional, ya que no era en defensa de salarios o de mejores condiciones laborales, sino en defensa de un posible delincuente en la mira de Suiza y de varios jueces argentinos que llevan casos donde se investiga a Moyano?

¿Qué pasó? Aparentemente, el paro se iba a tolerar. ¿Por qué? Sólo los contendientes, Moyano por un lado y el gobierno nacional por el otro, tienen la respuesta. Que no debe ser una respuesta que podamos conocer los ciudadanos de a pie. Algo como, "si me apretás, te carpeteo", "entonces yo hago lo mismo con vos". ¡Qué nivel!

¿Qué pasó? ¿Por qué el paro iba manifestarse frente a la Rosada y no frente a la embajada Suiza, que dentro de lo irracional sería un poco más racional? ¿El gobierno sabía de la investigación suiza? ¿Todo esto es para frenar a Moyano que impulsa a Recalde como posible vice de Cristina y quiere más lugares en las listas de octubre?

¿Qué pasó? ¿Volvemos a los 70 en serio? De un lado los "maravillosos muchachos idealistas", hoy en el poder, Kunkel, Garré, Parrili, Zanini, Vervitsky. y del otro la peronista conducción sindical. ¿Otra vez Abal Medina versus Rucci? ¿Nunca aprendemos?

¿Qué pasó? ¿Es sólo una lucha dentro del poder? El lado progre quiere terminar con Moyano y lo que representa, y a su vez Moyano no es progre y reivindica al peronismo sindical duro? Todo envuelto para regalo, con muchos, cuantiosos negocios, de los dos lados.

¿Qué pasó? El paro se levantó, mejor dicho, se suspendió hasta nuevo aviso. Las treguas son por un tiempo. Moyano sigue con la espada de Damocles sobre la cabeza del sufrido, manso y adormecido pueblo argentino. Demasiado manso, casi en estado catatónico.

¿Qué pasó? ¿Cuál fue la verdad detrás del llamado al paro? ¿Por qué se suspendió el paro? Como siempre, el pueblo quiere saber de qué se trata. Como hace más de 200 años, seguimos sin saberlo.

¿Qué pasó? ¿Los Moyano son los dueños de Covelia? ¿Extorsionan a los intendentes del GBA para que contrate a Covelia? ¿Tienen que ver con la mafia de los medicamentos? ¿La presidente ya no maneja a los gremios, el as en la manga del PJ? La progresía que rodea a la presidente ¿se quiere sacar de encima a Moyano?

¿Qué pasó? Cristina y Moyano, ¿son amigos, son enemigos, se necesitan? De un lado la presidente que cada día se recuesta más en la izquierda montonera, del otro Moyano que sueña con ser Lula pero actúa como *Jim Hoffa. En el medio, nosotros. Como la Bersuit, me pregunto, ¿qué nos pasó? ¿Cómo llegamos a esto?

Con la Bersuit, me ilusiono: "nuestras pasiones cansadas (¡tan cansadas!), entristecen a esta era que se acaba". ¿Se acaba esta era? La opción es más amplia que Cristina o Moyano. En octubre votamos, de nosotros depende.

*1) Bersuit, grupo musical argentino de rock.
*2) Jim Hoffa, 1913/1975, estadounidense, todopoderoso jefe del gremio de camioneros, asesinado y desparecido su cadáver.


Fuente: La Caja de Pandora
Regresar>>

1 comentario:

  1. LA VIEJA "CULTURA PERONISTA" DE REPARTIR LO AJENO: LA "MAFIA SINDICAL" Y LA "MAFIA KK" SE APODERARON DEL PAIS...AL "GRONCHAJE" LE TIRAN "MIGAJAS"...PERO QUE NO "LABOREN"...ESPANTAN INVERSORES PARA NO CREAR MAS FUENTES DE TRABAJO...AL RESTO QUE PRODUCE LO "ESKILMAN" CON IMPUESTOS CONFISCATORIOS PARA MANTENER EL "APARATO" KORRUPTO QUE LOS ENTRONA EN EL PODER...TODOS SOMOS "REHENES" DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS...QUE CADA VEZ SON MAS, PRODUCEN MENOS Y ATIENDEN PEOR...EL MALTRATO ES UNA CONSTANTE...SON LOS "VOTOS KAUTIVOS K"....!!
    ESTA ES LA PUTA REALIDAD DE ESTE PROSTITUIDO PAIS...!!!

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.