martes, 23 de febrero de 2021

Cooperadora escolar, aliada de nuestra escuela

por: Ema Stella Maris Romaña
El empoderamiento, es la capacidad de ejercer el derecho de pertenencia.

Condición que de a poco, el Estado fue vaciando de contenido a Instituciones propias de la Comunidad. Así es como lentamente la acción destacada de activadores comunitarios fue perdiendo protagonismo y con ello, la necesidad del ciudadano se diluye en una larga espera de solución de sus problemas.

¿Cuál era el rol de la Asociación Cooperadora en los establecimientos escolares?

La misma constituida por los padres de los alumnos, registraban las carencias del establecimiento escolar y gestionaban ante las autoridades las mejoras necesarias.
Independientemente de la gestión de las autoridades de la escuela lo que hiciera la cooperadora es una representación comunitaria que no podía ser desoída.
Hoy hasta las cuotas de la Cooperadora la cobra un personal de la escuela. Desapareciendo con esta gestión el rol que le compete a la Cooperadora.

La intervención de la Asociación Cooperadora alivia la gestión del Estado evitando la rueda de supervisar el estado del establecimiento Escolar y ocupándose de solucionar los problemas.
Y así como esto otras gestiones entre salud y educación, seguridad y educación, deportes y clubes etc.

Achicar o vaciar las instituciones del pueblo es agrandar el Estado en detrimento de un presupuesto que favorezca a la ciudadanía.

Cuando estaba como Maestra en una Escuela Primaria en el interior de la Provincia del Chaco, la Asociación Cooperadora de la Escuela acostumbraba hacer antes de finalizar el año quermeses que contribuyeran con el mejoramiento de la escuela.

La Comunidad Educativa unida supera los inconvenientes aliviando también la tarea del docente.

2 comentarios:

  1. Las Cooperadores Escolares estaban integradas con personas con compromiso y deseo de mejorar la calidad educativa que el Estado no las cubría. No les importa que los docentes,educandos y padres lograran mejorar la calidad educativa.Les molestaban las Cooperadoras del éxito ,unidad y los objetivos logrados.

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  2. Así es; el Estado fue vaciando los contenidos, las iniciativas de docentes y comunidad comprometida y con ganas de colaborar para mejorar y solucionar problemas que el "Estado" no se hacía cargo.Eso querían, ver la Educación destruidas para manejar la a su "antojo".

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