martes, 13 de octubre de 2009

Moreno amenaza a Papel Prensa -Acta Notarial-

Gentileza: Alberto Colella
El texto completo de Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.
Carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Buenos Aires, octubre 8 de 2009
Sello: “Bolsa de Comercio de Buenos Aires – 50732 – 08 Oct 09 – 10:46”
Señor Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su Despacho.
De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. Con relación a la nota de esta sociedad de fecha 7 del corriente mes y año mediante la cual se remitió copia del Acta de Consejo de Vigilancia Nº 447, a fin de hacerle saber que dicha información fue enviada a esa institución por considerar que reviste el carácter de relevante.
Sin otro particular, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.
Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.
Dr. Enrique E. Pigretti – Asesor Legal – Apoderado

Buenos Aires, octubre 7 de 2009
Señor Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Su Despacho
De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. a fin de remitir copia del Acta de Consejo de Vigilancia Nº 447 correspondiente a la reunión celebrada en el día de ayer a la tarde. Sin otro particular, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.
Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.
Julio César Saguier – Presidente.

Texto completo de Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.

Acta Nº 447: En la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de octubre de 2009, siendo las 16,10 horas, se reúne el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa S.A.I.C.F. y M., en la sede social sita en la calle Bartolomé Mitre 739, piso 4º, asistiendo sus integrantes los señores licenciado Saturnino Herrero Mitjans, señor Alejandro Julio Saguier, doctor Hernán Pablo Verdaguer y licenciado Carlos Collasso. A continuación se pasa a tratar el siguiente:

Orden Del Día: Convocatoria del Consejero licenciado Carlos Collasso. Abierto el acto por el señor Presidente se pasa a tratar el único punto del Orden del Día. El licenciado Herrero Mitjans informa que la presente reunión fue citada por pedido del Consejero designado por el Estado Nacional, Lic. Collasso, a quién seguidamente se le cede el uso de la palabra.

Acto seguido toma la palabra el Lic. Collasso quién hace saber que se requirió se cite esta reunión con el objeto de dejar constancia en actas de su protesta y desacuerdos con los hechos de su conocimiento que seguidamente expondrá, ello a los fines establecidos en el último párrafo del artículo 274 de la Ley 19.550, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 280 último párrafo de la misma ley que aplica a los Consejeros lo establecido en el artículo 274 –entre otras normas-, y establece que cuando en esa y en las demás normas remitidas se hace referencia al director o directorio de la sociedad, se entenderá que se refiere al consejero o al consejo de vigilancia.

Seguidamente el Lic. Collasso indica que procederá a dar íntegra lectura al Acta de Manifestación otorgada por el dicente con fecha 30 de septiembre de 2009 por escritura pública número 2020, pasada a folio 3569 del Registro Notarial número 718 de esta Ciudad a cargo del Escribano Julio Ignacio Quiroga, de todo lo cual solicita se deje constancia en el acta mediante transcripción literal de lo que va a ser leído por él. Sometida la moción a votación resulta aprobada por unanimidad.

A continuación el Lic. Collasso da íntegra lectura al Acta de Manifestación que se transcribe a continuación, copia certificada de la cual entrega a cada uno de los restantes Consejeros de la Sociedad: “ESCRITURA NÚMERO: DOS MIL VEINTE.- ACTA DE MANIFESTACIÓN: Carlos Ricardo Collasso.- En la Ciudad de Buenos Aires a treinta de septiembre del año dos mil nueve ante mí Escribano Público comparece Carlos Ricardo Collasso, casado, argentino, nacido el 2 de octubre de 1951, Documento Nacional de Identidad 8.632.183, domiciliado en Libertad 1154 piso 5 “B” de esta Ciudad, de mi conocimiento doy fe y dice:

PRIMERO: Que en la actualidad reviste el carácter de Consejero Titular del Consejo de Vigilancia de la sociedad denominada “Papel Prensa S,A,I,C,F, y M.”, designado por Asamblea General Ordinaria número 80 del 16 de abril de 2008, conjuntamente con tres personas más que integran dicho Consejo.
SEGUNDO: Que su designación fue propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en razón de que el Estado es accionista del 27,40 por ciento del capital de la mencionada sociedad, siendo el resto del mismo de propiedad de accionistas privados.
TERCERO: Continúa manifestando el compareciente, que el día 14 de septiembre de 2009 en su carácter de miembro del Consejo de Vigilancia de la sociedad “Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.” concurrió a una reunión celebrada en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sita en Julio A. Roca 651, piso 2 Oficina 248 de esta Ciudad, en la que se hablarle acerca de temas concernientes a la marcha de la referida sociedad.

Que en virtud de la gravedad de los hechos sucedidos en dicha oportunidad ha tomado la decisión de manifestar ante escribano público y por medio de la presente, lo allí ocurrido en pos que se reserve constancia de ello.
Manifiesta que a la mencionada reunión concurrió en compañía del Señor Carlos Mauricio Mazzón, Director titular de “Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.” por el Ejecutivo Nacional, y que al ingresar se encontraban presentes el licenciado Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior de la Nación, la Señora Beatriz Paglieri, funcionaria propuesta por Decreto del Poder Ejecutivo como Directora de “Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.”, no habiendo asumido hasta el presente, y el Licenciado Prada, Subsecretario de Financiamiento dependiente de la Secretaría de Finanzas. También se encontraban presentes dos de los síndicos en representación del Estado, Señores Carlos Vidal y Alejandro Turri, actualmente Síndicos titulares de “Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.” y el Doctor Canepa, Gerente de la Sindicatura General de la Nación. En la misma mesa se encontraba presente una abogada entrada en años, a la que el Licenciado Moreno definió como abogada de su confianza, un abogado sindicado como constitucionalista y otras personas cuyos datos no recuerda.
Que al ingresar a la sala pudo observar la existencia de un atril en el cual se advertía en destacado todo el organigrama societario de “Grupo Clarín S.A.”. Que acto seguido el Licenciado Moreno manifestó que estaban en presencia de la estructura completa de “Grupo Clarín” con todas las empresas subsidiarias locales y las que están en el exterior como ser HHM Media Trust, ELHN New York Trust, Aranlu S.A., etcétera, haciendo un comentario sobre los mencionados accionistas relacionado con que no tenían imaginación para poner nombres a las empresas, en virtud de la utilización de los suyos con los nombres de las respectivas sociedades y/o Trust.
Que a continuación el Licenciado Moreno señalando en el cuadro la ubicación de “Papel Prensa” manifestó a los presentes textualmente lo siguiente: “vean bien este Grupo, pues mantiene un dominio sobre la opinión pública muy importante, por encima de los demás medios y ello no lo vamos a permitir”. Manifestó asimismo que además miraba a esta empresa y advertía que la sociedad Papel Prensa S.A. no estaba bien administrada y que a su criterio él debía tomar intervención. Agrega el compareciente que, seguidamente, y levantando significativamente el tono de voz, Moreno ordenó a todos los representantes del Estado presentes a dejar constancia en la reunión de Directorio próxima, la disconformidad del Estado con la gestión del Directorio de Papel Prensa S.A. de los últimos diez años. El dicente manifiesta que la aprobación de las gestiones del Directorio y Gerencia General, es aprobado anualmente por la mayoría de los accionistas privados y por los representantes del Estado, en las respectivas Asambleas Ordinarias Anuales del Ejercicio, por lo que la orden de Guillermo Moreno, no podrá ser acatada, más aun, atento que la última Asamblea Anual de accionistas se llevó a cabo el 22 de abril de 2009. Agrega el dicente que lo inapropiado de la orden de Guillermo Moreno y la imposibilidad de cumplirlo, dará motivo al mismo a nuevos ataques de ira y agresión contra los funcionarios y la empresa. A continuación de lo expuesto el compareciente manifiesta que el Licenciado Moreno, siguió arengando a los presentes manifestando que Papel Prensa S.A. estaba usando una política de desabastecimiento de papel de diario a los diarios chicos. Luego el Licenciado Moreno interrogó a todos los presentes para que detallaran las tareas que desarrollaban en la firma Papel Prensa. Que el compareciente le refirió que resultaba ser miembro del Consejo de Vigilancia único por el Estado, no teniendo control del Consejo toda vez que su composición era de cuatro consejeros, tres representando a los accionistas privados y uno solo representando al Estado. Que seguidamente el Licenciado Moreno le preguntó sobre las funciones que cumplía, respondiendo que hacía un control de gestión de la sociedad Papel Prensa. El Licenciado Moreno manifestó no entender y se puso sumamente agresivo con el compareciente por su falta de conocimiento, no deseando siquiera que se le brindara alguna explicación y que su enojo lo extendió a todos los presentes.
Que en ese momento el Señor Mazzon intentó explicar la gestión que se hacía desde los representantes del Estado, a cuyo fin, informó sobre los trabajos realizados por los funcionarios del Estado en los últimos dos años, su ingerencia y seguimiento en el adelantamiento de adquisición e instalación de la caldera de corteza, seguimiento de control ambiental ecológico, etcétera.
Añade que sobre este particular, preguntó Moreno si trabajaban con cloro o agua oxigenada, a lo que se le contestó que con agua oxigenada.
Que seguidamente Moreno preguntó por los proveedores de ese insumo y mencionó que tenía mucha experiencia en el tema por su paso por la papelera “Massuh”.
Que el Licenciado Moreno le preguntó si conocía a los delegados de la planta, respondiéndole que conocía la planta, pero que no tenía mucho conocimiento de los delegados sindicales de la planta de Papel Prensa.
Que en ese instante el Licenciado Moreno lo descalificó agresivamente porque a su entender si no conocía a los delegados sindicales no sabía nada de la empresa.
Que luego el Licenciado Moreno preguntó a cada uno por su afiliación política, y el resultado fue que salvo el Señor Vidal quien según sus dichos entró por aviso en el diario, los demás se declararon peronistas.
Que la retórica de Moreno siempre fue muy agresiva, invitando a los presentes a que cualquiera que no estuviera de acuerdo con su accionar tenia la puerta abierta para retirarse.
Que posteriormente, Moreno que se encontraba cada vez más agresivo, manifestó que a partir de ese momento la Licenciada Beatriz Paglieri, allí presente, era la nueva responsable y la autoridad en Papel Prensa a quien todos debían obedecer, ello así, sin respeto ni consideración de las mayores jerarquías de los funcionarios de Papel Prensa presentes y de la circunstancia de que Paglieri no detentaba aún cargo alguno en la empresa, por no haber sido aprobado su ingreso al Directorio de la misma mediante la resolución societaria respectiva.
Que en ese momento el síndico Señor Vidal manifestó que aunque los presentes fueran estatales, todos deberían atenerse a la ley, a lo que Moreno le manifestó textualmente como respuesta “que con ley o sin ley, la que manda es Paglieri por expresas instrucciones de la Señora Presidente”.
Que Moreno hizo especial hincapié en que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la empresa Papel Prensa, ello, a los efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad del papel de diario y que instó a los presentes que de inmediato tomaran contacto con los delegados gremiales de Papel Prensa S.A.
Que el Licenciado Moreno habló también del Sindicato de Papel, manifestando que iba a llevar a Papel Prensa a los Sindicatos y en especial a los agresivos, con la intención de que hagan manifestaciones e intervengan la sociedad con huelgas, así tenga que obligarlos a hacerlo.
Que el Licenciado Moreno manifestó también que Papel Prensa es un monopolio de papel de diarios y que con ello se perjudica a la gente y que según la Presidenta era discrecional pues abastecía a Clarín y Nación primero y después a los demás diarios, quedando muchos de ellos sin provisión de papel, lo cual los obliga a importarlo.
El compareciente manifiesta además que grande fue su sorpresa cuando el Licenciado Moreno, manifestó que basado en el desabastecimiento de papel al que aludió, el Estado iba a intervenir la sociedad Papel Prensa S.A. mediante un decreto de necesidad y urgencia que estaba elaborando.
Que el Señor Mazzon le manifestó que en una oportunidad el año pasado se efectuó una gestión pidiéndole al Directorio que le vendiera más papel a Crónica, lo que así se hizo.
Que el Señor Mazzon trató de explicarle a Moreno la realidad del mercado internacional, hoy en baja, existiendo sobreoferta de papel en el mundo y en Chile también.
Que moreno no conforme con lo expuesto manifestó que según informes recibidos se está importando papel a precios más altos del que vende Papel Prensa.
Que el Señor Mazzon trató de explicarle al Licenciado Moreno que los datos del precio de papel que menciona se referían al año anterior.
Que Moreno, ignorando las explicaciones y entrando en cólera, manifestó que era de su intención, que el Estado sea el que compre las acciones de Papel Prensa a los privados.
Que el Licenciado Moreno, luego de preguntar por el valor de las acciones, manifestó que había que encontrar algún modo de hacerla bajar o si no que el Estado iba a tener que expropiar la sociedad.
Agrega el compareciente que finalmente, el Secretario de Comercio manifestó que todo lo que habían hablado debía ser reservado, y que en consecuencia, si se divulgara algo de lo allí expuesto o si desobedecían de algún modo las directivas que allí se estaban impartiendo, responderían ante la ley, sumando a la siguiente expresión: “pero además como Uds. habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable”.
Manifiesta el dicente que con ello se dio por terminada la reunión y que la sensación de agresión por parte de Moreno a los representantes del Estado en Papel Prensa fue la síntesis de la reunión, manifestándolo así el compareciente a algunos de los presentes al salir de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. En la forma expuesta deja el compareciente formulada la presente manifestación, solicitando se le expida primera copia de la presente. Leída y ratificada firma ante mí, doy fe.-

Finalizada la lectura por el Lic. Collasso agrega que por el momento nada más tiene que agregar sobre el tema. Seguidamente los restantes miembros del Consejo de Vigilancia resuelven dejar constancia en el acta de su protesta y desacuerdo con lo acontecido y vertido en la escritura leída por el licenciado Collasso. A continuación toma la palabra el doctor Hernán Pablo Verdaguer quien, atento a la gravedad de los hechos denunciados, propone que en los términos y a los efectos indicados en el último párrafo del artículo 274 de la Ley 19.550, se dé noticia de lo aquí denunciado al Directorio de la Sociedad, en las personas del Presidente y Vicepresidente de la sociedad, y a la Comisión Fiscalizadora, mediante la entrega de copia de la presente acta y del Acta de Notificación aquí transcripta. Sometida a votación la moción del doctor Verdaguer, la misma es aprobada por unanimidad, delegándose en dicho Consejero la implementación de las notificaciones aquí aprobadas. No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión siendo las 16,40 horas del mismo día.-
Papel Prensa S.A.I.C.F. y M.
Julio César Saguier – Presidente.

1 comentario:

  1. LOS "K-RADURAS" SE RASGAN LAS VESTIDURAS Y ENSUCIAN CON SU FALSA BOCA LAS PALABRAS DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD, INSTITUCIONES, JUSTICIA SOCIAL, ETC.ETC....
    GENTE DE LA PEOR RALEA POR UN LADO Y UN PUEBLO POR DEMAS DE ESTUPIDO POR EL OTRO...
    TERRIBLE COMBINACION QUE NOS LLEVA INEXORABLE AL FONDO DEL ABISMO...SALVO QUE ALGUN ILUMINADO, DE ESOS QUE DE VEZ EN CUANDO PARIO LA PATRIA PONGA LOS COSAS EN SU LUGAR...
    AVIVE EL SESO Y DESPIERTE, QUE ESTAN "TOCANDO A DEGUELLO" Y ESTOS NO SE ANDAN CON CHIQUITAS...AQUI DESDE SIEMPRE MIRAMOS PARA EL OTRO LADO...A MI NO ME VA A TOCAR..ETC.
    PERO RECORDA: "CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR..... MAÑANA ES TARDE..!!!

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.