lunes, 19 de octubre de 2009

Atención Argentina!, según BBC y diario alemán Berliner Tageblatt

* ARTÍCULO CUESTIONADO (ver al final)
Gentileza: Stella M. Romaña (Resistencia, Chaco)
Escrito por: Ingeborg Hellige (Alemania)
Traducido por: Jordi Serra (Barcelona)

Artículo del diario alemán "Berliner Tageblatt" Sobre la Argentina

La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder.

Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al "farwest". La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.

El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.

Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.

Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años ´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.

Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.

Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.

Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo venció el 9 de mayo de 2009).

De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

Agregado:
¿Sabías que....?
...¿en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?
...¿que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?
...¿que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?
...¿que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación.
Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le mienten al pueblo con soberbia y prepotencia.
Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. Los medios callan...
¿Y vos ni siquiera vas a difundir este artículo? NO es otro país el que se está rifando.
ES NUESTRO PAÍS.
¡Corramos la NOTICIA, esto es urgente!
--o--
* CUESTIONADO por: Lector Ate (Ver comentarios de lectores):
Estimado Ingeniero Starchevich:
Lamentablemente creo que está publicando información imprecisa e inexacta.
Con respecto a la plataforma continental, paso a detallarle la información verídica al respeto:

En primer lugar, es de público conocimiendo que el día 21 de abril de 2009 la República Argentina efectivamente REALIZÓ SU PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL. La información que avala este hecho está en el sitio web de las Naciones Unidas. Es de acceso público y se puede descargar el resumen ejecutivo de la presentación en inglés y en español:
http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/submissions_files/submission_arg_25_2009.htm
Dice:
De la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS)
Los límites exteriores de la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas de la líneas de base:
Presentaciones a la Comisión: Presentación por la República Argentina
El 21 de April 2009, la República Argentina, presentado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en la de conformidad con el artículo 76, apartado 8, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, información sobre la los límites de la plataforma continental más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base partir de la cual se mide la anchura del mar territorial.
Cabe señalar que la Convención entró en vigor para la Argentina el 31 de diciembre de 1995.
De conformidad con el Reglamento de Procedimiento de la Comisión, una comunicación que se distribuye a todos los miembros de Los Estados de las Naciones Unidas, así como los Estados Partes en la Convención, en el fin de hacer público el resumen de la presentación, incluyendo todas las cartas y coordenadas que figuran en dicho resumen, así como una nota de que acompaña a la presentación.
El examen de la presentación efectuado por la Argentina se incluirán en el orden del día provisional de la vigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión que se celebrará en Nueva York del 10 de agosto al 11 septiembre 2009.
Al finalizar el examen de la presentación, la Comisión hará recomendaciones de conformidad con el artículo 76 de la Convención.
En segundo lugar, la presentación argentina incluyó el territorio de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y de la Antártida Argentina resguardo los derechos soberanos del país sobre dichos sectores. La posterior presentación del gobierno británico fue RECHAZADA CATEGORICAMENTE por el gobierno tanto en la ONU como en los principales medios periodísticos a nivel mundial y también se ha explicado que la Comisión examinadora de ambas presentaciones no decidirá sobre cuestiones de disputas entre ambos países.
Al respecto se puede consultar:
Diario Clarín (11/5/09):
http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/um/m-01916104.htm
Dice:
Fuerte rechazo del Gobierno al reclamo del Reino Unido por Malvinas
El canciller Taiana calificó de "inaceptable e inadmisible" el pedido de Londres en la ONU para extender la plataforma sobre esas islas, las Georgias y las Sandwich del Sur.
Por: Por Natasha Niebieskikwiat
El Gobierno rechazó tajantemente el reclamo que Gran Bretaña presentó en la ONU sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur. El canciller Taiana criticó "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias" sobre esas áreas. Y calificó el pedido de "inaceptable e inadmisible".
Esta mañana, el Reino Unido presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas su reclamo sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, informaron a Clarín.com altas fuentes del gobierno británico.
Los voceros agregaron que se trata de una presentación "normal", ya que el gobierno británico "no tiene ninguna duda de su soberanía sobre las islas".
Según se sabe, el gobierno argentino -que hace dos semanas presentó su propio reclamo de extensión del lecho marítimo- objetará la presentación británica.
En su presentación, la Argentina reclamó la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido.
Diario La Nación (12/5/09):
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127208
Dice:
Nueva controversia
Puja con Londres por la plataforma continental marina
Inglaterra pidió en la ONU extender el dominio de las Malvinas; fuerte rechazo del Gobierno
Martes 12 de mayo de 2009b - Publicado en edición impresa
Lucas Colonna
LA NACION
Una nueva polémica en torno a las islas Malvinas provocó ayer un cortocircuito diplomático entre Londres y Buenos Aires.
El gobierno británico presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas su reclamo para ampliar la extensión de su dominio en el Atlántico Sur, incluyendo en su proyección a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La Argentina, por medio de la Cancillería, no esperó ni un instante en hacer oír su rechazo a la iniciativa, que, argumentó Jorge Taiana, pretende avanzar sobre territorios en disputa de soberanía.
"La exitosa culminación de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre la plataforma continental, asegurando para las generaciones futuras nuestro derecho soberano a administrar la plataforma", afirmó el secretario de Estado de la cancillería británica, lord Malloch-Brown.
"La insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina", afirmó Taiana.
El canciller dijo además que el país objetará la iniciativa británica ante la ONU.
Ahora, la CLCS analizará los datos presentados por el Reino Unido con el fin de determinar la extensión de la plataforma continental británica más allá de las 200 millas marinas hacia el Este. Según explicaron ayer a LA NACION fuentes del gobierno británico, la presentación realizada "se ajusta a las disposiciones del artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar" y no avanza sobre aguas jurisdiccionales de la Argentina. Esa disposición, argumentaron, permite a los Estados ribereños procurar la fijación de un límite exterior de su plataforma más allá de las 200 millas marinas y hasta una distancia de 350 millas marinas de la costa o 100 millas desde el punto en que el mar alcance una profundidad de 2500 metros, siempre que se verifiquen las condiciones geológicas estipuladas.
En cualquier caso, las probabilidades de que prospere el planteo británico de ampliación de su plataforma continental ante la ONU son remotas: esa zona del Atlántico Sur se encuentra bajo disputa de soberanía y el organismo multilateral ha reiterado que no puede pronunciarse en situaciones afectadas por ese tipo de litigios, incluso pese a que Londres aún no aceptó iniciar la discusión. Lo mismo corre para el planteo sobre la ampliación de la plataforma formulado tres semanas atrás por la Argentina, que avanzó en igual sentido.
En rigor, Londres y Buenos Aires buscan con sus sendas presentaciones sentar un precedente para en el futuro configurar, eventualmente, su espacio territorial marítimo de acuerdo con el derecho internacional.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental ya recibió más de treinta presentaciones, y tiene por misión emitir recomendaciones que, en última instancia, determinarán la extensión de los derechos nacionales de soberanía aplicables a la plataforma continental, así como el límite entre esas plataformas y las zonas que permanecen bajo jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
La de ayer fue la cuarta presentación del Reino Unido ante la Comisión. Anteriormente había presentado reclamos de extensión sobre la Bahía de Vizcaya, la isla Ascensión, y la zona de Hatton Rockall en el Atlántico Nororiental.
* Gentileza: Lector Ate.

9 comentarios:

  1. Estimadísima Estela. Estos artículos son de terror. Sí, hay que enviar, si uno puede. Pero yo preferiría saber el grado de compromiso del intérprete para Alemania y una propuesta concreta nacida de la comprensión para los mundos de 'el Sur también existe'. Si la nota es para Alemania y se pudiera esperar actos o gestos de generosidad de éstos países. Cuál sería su contribución. Hablando de mundos donde unos, muy hábimente, y sentados en la mejor platea, caracterizan nuestro país.
    El vaciamiento, es solamente a través de las privatizaciones?
    Qué podemos hacer los ciudadanos comunes ante éstos panoramas que solamente pueden hacernos sentir una enorme impotencia sin abarcar el pleno conocimiento de las raíces de nuestros males.

    ResponderBorrar
  2. QUERIDA OTILIA YO NO REENVÍO CORREOS DE BURLA A NUESTROS DIRIGENTES PORQUE ME PARECEN DE MAL GUSTO, EN CASOS COMO ESTE ME PARECIÓ UN ARTÍCULO MUY GROSO CON JUICIOS QUE DAÑAN MI INTEGRIDAD NACIONAL Y LESIONAN MI LIBERTAD COMO CIUDADANA DE ESTE PAÍS. NO SON JUICIOS MIOS SON LOS QUE REPORTAN COMUNICADORES DE MEDIOS IMPORTANTES DE OTRO PAÍS, QUE SEGÚN PARECE, ESTÁN MEJOR ENTERADOS DE NUESTROS ASUNTOS MEJOR QUE NOSOTROS. SIN TOMAR EN CUENTA SUS ASEVERACIONES, SI´CREO IMPORTANTE PONER NUESTRA VISTA Y ESCUCHA EN CUESTIONES QUE NO SON DE NUESTRA COTIDIONEIDAD PERO QUE PUEDEN LLEGAR A AFECTARNOS A LARGO PLAZO.
    EL PAÍS ES DE TODOS LOS ARGENTINOS, PERO HAY UN AMPLIO SECTOR A QUIENES NO SE LOS ESCUCHA, CONVOCAR PARA HACER NUMERO NO ES EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SE CONVOCA PARA EL CONCENSO CON VOZ Y PARTICIPACIÓN EFECTIVA
    PARA TOMAR DESICIONES QUE HAGAN AL BIEN COMÚN. EL DÍA QUE ENTENDAMOS QUE EL PAIS NO ESTA GOBERNADO POR PERONISTAS O RADICALES SINO POR HOMBRES LLAMADOS A TRABAJAR PARA TODO EL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO TENDREMOS UNA BBC QUE HABLE BIEN DE NOSOTROS.

    ResponderBorrar
  3. Stella, Los argentinos no tenemos que darle pelota a lo que diga la BBC................

    Nos tenemos que preocupar por construir cada dia y con nuestra gente de confianza vínculos sanos y no darle bola a los medios que desinforman. Confiemos en nuestro pueblo que no se equivoca y apaguemos la tele.

    ResponderBorrar
  4. Stella:
    Ojo con los que reproducen estas porquerias................

    Tienen miedo de aprender a tener políticas independientes como tienen Ecuador en América y China el el mundo. Hay que apoyar con todo a este gobierno y no hay que leer diarios alemanes .

    ResponderBorrar
  5. STELA. LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE EN MI PAIS, EXISTA GENTE COMO VOS QUE HACEN CORRER POR ESTE MEDIO, SEMEJANTE ARTICULO - TAN VICIADO DE BURDAS MENTIRAS Y ESTUPIDECES.-
    ME PREGUNTO: CUAL ES EL FIN QUE PERSIGUEN?
    QUE QUEDE CLARO - NO COMULGO CON ESTE GOBIERNO Y ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON VARIAS DE LAS MEDIDAS Y PROCEDER DEL MISMO; PERO SOY DEMOCRATA Y COMO TAL TENGO LA OBLIGACION DE RESPETAR A LOS GOBERNANTES QUE HAN SIDO ELEGIDOS POR EL PUEBLO.- QUIERO QUE TERMINEN SU MANDATO; Y PARA LOGRARLO ES OBLIGACION DE TODOS LOS CIUDADANOS DEJAR DE SEGUIR METIENDO PIEDRAS - QUE DIGO PIEDRAS - "ROCAS EN EL CAMINO" DEL TRANSITO HACIA UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VOLVER A ELEGIR.-
    SOSTENGO QUE HUBIERON MUCHAS COSAS QUE SE HICIERON MAL Y MUCHAS OTRAS QUE FALTAN HACER; PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY OTRAS TANTAS QUE SE HICIERON MUY BIEN Y QUE DURANTE LOS AÑOS DEL GOBIERNO DE PRESIDENTE NESTOR KISCHNER LOS ARGENTINOS VIVIMOS TAN BIEN COMO HACIA MUCHOS AÑOS NO LO LOGRABAMOS.- TODO COMENZO CON LA CRISIS DEL CAMPO (MUY MAL MANEJADA POR LOS K); Y LA OPOSICION (aun sin ningún proyecto serio de País) SE PRENDIO DE LAS TETAS DE ESTA CRISIS, APROVECHANDO LOS ERRORES Y EN UN FRANCO CAMINO A VOLVER A TOMAR EL PODER - SIN SABER DESPUES, QUE CARAJO HACER CON EL.-
    EN FIN.... SIGUEN CRITICANDO Y CRITICANDO: Y NO ESCUCHO DE NADIE PLANTEAR SERIAMENTE CUAL SERIA EL CAMINO A SEGUIR O CUAL SERIA EL PROYECTO DE PAIS QUE PROPONEN.-

    "LO LAMENTO, REITERO...PERO ME DA MUCHA VERGUENZA AJENA"

    ResponderBorrar
  6. Estimado Ingeniero Starchevich:

    Lamentablemente creo que está publicando información imprecisa e inexacta.
    Con respecto a la plataforma continental, paso a detallarle la información verídica al respeto:

    En primer lugar, es de público conocimiendo que el día 21 de abril de 2009 la República Argentina efectivamente REALIZÓ SU PRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL. La información que avala este hecho está en el sitio web de las Naciones Unidas. Es de acceso público y se puede descargar el resumen ejecutivo de la presentación en inglés y en español:

    http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/submissions_files/submission_arg_25_2009.htm

    En segundo lugar, la presentación argentina incluyó el territorio de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y de la Antártida Argentina resguardo los derechos soberanos del país sobre dichos sectores. La posterior presentación del gobierno británico fue RECHAZADA CATEGORICAMENTE por el gobierno tanto en la ONU como en los principales medios periodísticos a nivel mundial y también se ha explicado que la Comisión examinadora de ambas presentaciones no decidirá sobre cuestiones de disputas entre ambos países.

    Al respecto se puede consultar:

    Diario Clarín (11/5/09):

    http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/um/m-01916104.htm

    Diario La Nación (12/5/09):

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127208

    Consecuentemente, hago un llamado de atención al ejercicio de la ciudadanía responsable sobre todo por la exposición de material inexacto o que carece de constatación previa que puede inducir a errores o difamaciones que no favorecen a nadie y mucho menos a la construcción de nuestro país.

    Hace tiempo que vienen circulando diversas cadenas de e-mails que diseminan información imprecisa sobre muchos temas de actualidad. Nuestro deber como ciudadanos es munirnos de los hechos certeros para poder ejercer un pensamiento crítico parados desde la vereda de la objetividad y no de la inexactitud.

    Destaco la inquietud del Ingeniero Starchevich quien se ha tomado la molestia de escribir un blog que instaura el debate sobre temas de interés general pero queda en nuestro deber como ciudadanos discernir acerca del material que es publicado día a día por cualquier medio y nutrirnos de las fuentes verídicas de información para poder construir el país que tanto queremos: un país mejor.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Ate:
    Agradezco profundamente su comentario, tan esclarecedor con respecto a esta nota en cuestión. Ya mismo buscaré esas direcciones por usted propuestas para incluir a continuación de la nota. Debemos tener en cuenta que podemos cometer muchos errores en nuestros juicios y apreciaciones dentro de este país de la desconfianza, donde la información oficial no tiene credibilidad, o simplemente está ausente. Existen muchos temores por nuestro futuro inmediato, se evidencian cosas que van en deterioro progresivo de la persona, y especialmente en los jóvenes. Por lo tanto, escuchamos varias voces y opiniones, locales y externas. Todo esto es importante. Acaso, ¿no nos damos cuenta de la tremenda corrupción en nuestro país? Jamás en la historia la corrupción ha llegado a estos niveles. Es muy peligroso. Acaso ¿Debemos CONFIAR en la corrupción? ¡Cuidado con esto! La corrupción es deterioro, es muerte. DEBEMOS COMBATIRLA entre todos.

    ResponderBorrar
  8. Estimado Juan Carlos: Me parecen excelentes los comentarios que suscitaron respuestas interesantes, todas desde el sentir patriótico, lo que me complace como argentina, y doy las gracias a la esclarecedora información sobre nuestra soberanía que un señor proveyera.
    No es fácil indagar sobre lo que no sabe el hombre común donde buscar.Quiero agregar que el grado de responsabilidad, además, en un tema de información se mide por los juicios personales que se vierten sobre un asunto, y no por la exposición de una cuestión.
    En este caso particular, el planteo del artículo del diario alemán, arrojó un saldo positivo, el saber con exactitud la acción de nuestro gobierno ante la ONU para proteger nuestra soberanía.
    Es bueno saberlo. Gracias.
    Stella Maris Romaña

    ResponderBorrar
  9. el su`puesto diario aleman es un diario porteño que se publica en aleman.
    googlear por favor

    saludos

    ResponderBorrar

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.