miércoles, 10 de marzo de 2010

Peligrosa planta decorativa: La Dieffenbachia

Gentileza: Maryly
Testimonio apócrifo
Esta historia es cierta y ha ocurrido con mi amigo la semana pasada:
Mi hermano, hace cuatro días, estaba arreglando las plantas de su oficina y una Dieffenbachia como la de la foto.
Por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo de esta planta.
Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro estaba totalmente morado.
La lengua creció varias veces.... Lo trasladaron a una clínica y en el trayecto aumento la dificultad para respirar y el dolor intenso en las vías respiratorias.
En la clínica le suministraron los primeros auxilios, consistentes en medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperactividad bronquial y oxigeno.
Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.
En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada su nivel de toxicidad, que es extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.
Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona.
Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
La información disponible en internet trivializa su potencia letal...
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidan si vale la pena tenerla como ornamento, ya que un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Lo que dice Wikipedia de esta planta

Dieffenbachia, conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, y en México como Amoena, es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.

Descripción
Puede alcanzar entre 60 a 120 cm, dependiendo de la especie, con tallo erguido, hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegadas, manchas claras.

Toxicidad
Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos.

Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que,
"en un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento"
y también que,
"de los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años".
Intoxicación con Dieffenbachia
La intoxicación puede ocurrir si se comen las hojas de esta planta y algunas veces por contacto prolongado con la planta.

Elemento tóxico
Ácido oxálico
Asparagina, un aminoácido encontrado en esta planta (este aminoácido también está presente en células de nuestro organismo. Es un aminoácido, no esencial, por ende puede ser sintetizado en las células de nuestro cuerpo por transaminación de Aspartato).

Síntomas
  • Ardor en la boca y la garganta.
  • Daño a la córnea del ojo.
  • Diarrea
  • Dolor ocular
  • Voz ronca
  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de la lengua o la boca.
Tratamiento en el hogar
Se debe limpiar la boca del paciente con un paño húmedo y frío, al igual que darle a beber leche.

Expectativas (pronóstico)
En casos excepcionales, estas plantas pueden causar una inflamación lo suficientemente severa como para obstruir las vías respiratorias.

Nota: Esta información fue tomada de MedlinePlus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tiene inconvenientes para comentar, me envían el comentario al siguiente correo: jcsingc@gmail.com y yo se lo publicaré.